lunes, 21 de septiembre de 2020

EN LA COSTA DESAPARECIDA - Francisco Serrano

 


   Hay libros que te atraen sin motivo aparente ya que no son de ninguno de los géneros habituales que sueles leer, los compras y los lees en el instante preciso, en esa época determinada por las circunstancias en la que necesitas olvidarte de todo. Le estoy muy agradecida a "En la costa desaparecida" de Francisco Serrano que ha logrado justo eso, que mi mente y mi alma descansaran en un momento personal muy difícil para mí. Hoy os cuento mis impresiones finales sobre esta novela que me ha encantado.

OPINIÓN PERSONAL
   En el territorio de Arizona, a finales del siglo XIX, Clara Hooper acaba de quedarse viuda, su marido era el sheriff del lugar donde vivían. Ahora, mientras Clara intenta seguir con su vida y ocuparse su rancho, un puñado de hombres se está reuniendo y tienen una idea muy clara de lo que quieren y lo que van a hacer.
  Clara no sabe que el menor de sus problemas ha sido quedarse viuda, su pasado la persigue y le dará alcance en breve, necesitará toda la ayuda que pueda encontrar para enfrentarse a todo lo que dejó atrás hace mucho tiempo.

   Una narración cuidada y envolvente nos sumerge en una historia de secretos, traiciones, violencia y venganza en la que el autor maneja a la perfección los tiempos en el desarrollo, de ritmo ágil, con una tensión palpable desde principio a fin y con más de un giro sorprendente, es una novela que atrapa desde el primer capítulo, os lo aseguro.
   Ambientada en 1898, en Coppercreek, un pueblo minero del Territorio de Arizona que en esos momentos aún estaba sin cartografiar al completo y conservaba un aura salvaje, sin ley. Ha sido como estar en cualquiera de los escenarios dónde se desarrollaban las películas del Oeste de mi infancia, porque los sábados tocaba peli del Oeste. Granjeros, caballos salvajes, borrachos empedernidos, rifles, cuchillos afilados escondidos en las botas, forajidos, un sheriff y sus ayudantes y una mujer en una granja apartada, escondida de su pasado. Un casual cruce de miradas en un entierro lo pondrá en marcha todo. Un wéstern con aires de clásico y sin embargo, totalmente actual.
   Los personajes son todos maravillosos, absolutamente todos. El autor nos muestra a cada uno, sus orígenes, su pasado, como acabaron encontrándose en los caminos del Salvaje Oeste y logra que hasta el que pueda parecernos más vil y despiadado nos inspire sentimientos contradictorios. Todo gira alrededor de Clara Hooper pero esta novela no solo es su historia, también es la de Chuck Kerrigan, Sonny Fletcher, Billy Oso, Cascabel Gutiérrez, Elías Venzala o el joven ayudante del sheriff Andrew Velt, casi una veintena de personajes pasean por estas páginas y recuerdo todos sus nombres, todas sus historias, algunos de ellos se irán difuminando en mi memoria con el tiempo, otros estoy segura que no los olvidaré jamás.

CONCLUSIÓN
   Cuando un libro te atrapa desde el primer capítulo, te mantiene totalmente enganchada a sus páginas durante todo su desarrollo, te da sorpresas que te dejan boquiabierta y redondea con un final espectacular, solo se puede decir que has leído una gran novela, esto es "En la costa desaparecida" de Francisco Serrano exactamente, una gran novela que os recomiendo sin dudar.

Valoración:

23 comentarios:

  1. No conozco al autor y leyendo tu entrada nadie diría que es español. No es que me entusiasmen las historias del Oeste y es curioso porque de niña me encantaban, pero hace ya tiempo que no me dan más. No obstante ante opinión tan favorable tomo nota del libro.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inés:
    No soy mucho de wéster, y ya tengo apuntado "Pioneras", así que de momento no me llevo este título, pero me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo muy grande y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Inés:
    Primeramente, te mando todo mi cariño y comprensión. Así como el ánimo necesario para afrontar tu pesar.
    Sobre tu lectura, hay momentos en que un libro es como una muleta o un oasis. Ambas cosas nos son necesarias para afrontar momentos de dificultad. Me alegro que hayas tenido este libro cerca para perderte en esos escenarios del lejano oeste.Apuntado queda para leerlo cuando tenga un hueco.
    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que todo lo relacionado con el género western nunca me ha terminado de llamar la atención, ya sea libro o película, así que no creo que esta sea una lectura para mí. Me alegra ver que tú la has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta lectura la voy a disfrutar mucho. La ambientación en las novelas es junto con la prosa con lo que más disfruto. Doy por hecho, que en este libro la ambientación tiene que ser espectacular al igual que la narración, así que anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que cuentas!! no sé si lo podré leer que por estos lados no llega, a ver si con envío internacional se encuentra a precio razonable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Esto pinta muy bien. Las novelas del Oeste estarán ligadas a la infancia de nuestra generación para siempre y tienen esa cosa especial. Me gusta lo que cuentas de la situación y de los personajes y sobre todo que transporte al lector al lugar. Ya sé que es difícil de conseguir pero oye, por intentarlo que no quede.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, no lo conocía y probablemente no me lo hubiera planteado, pero después de leer tu reseña, es evidente que lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Wow ! Cinco estrellas como cinco soles. Me lo apunto, ya sabes que para mí tus recomendaciones son palabra de dios, pero también te digo que así de entrada no me hubiese atraído nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cuanto me alegro que tu pasión por la lectura te ayude en estos difíciles momentos. Y desde luego con esa reseña, apetece leerla

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés, yo también veía mucho wester en mi infancia y adolescencia, como bien dices las tardes del sábado, con lo cual acabé saturada. No me gusta leer nada sobre el Salvaje Oeste, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés, pues así de principio no me llama demasiado, pero leyendo tu opinión y teniendo en cuenta que en mi caso tus recomendaciones suelen ser muy acertadas, me lo apunto. Espero que este momento personal tan difícil pase pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas me la apunto en mi lista. Ánimo en estos momentos. Un abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  14. Pocas novelas he leído de este género con lo que me gustan en el cine. La tendré muy en cuenta viendo cuánto la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Mil gracias por esta reseña ya que te confieso que ni conocía el libro ni lo elegiría por mi misma sin saber nada más de él.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabía que te había gustado pero no imaginaba que tanto; después de leer tus impresiones y ver las 5 estrellas que le has dado, no me queda otra que salir corriendo a por él. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso, rubia

    ResponderEliminar
  17. Una reseña preciosa, pero el libro no me termina de atraer. Besos

    ResponderEliminar
  18. Si no llegas a animarnos tanto a Teresa y a mí con su lectura, la verdad es que no me lo habría llevado, pero confío 100% en ti
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Qué bien sienta encontrar una lectura que te haga olvidar la realidad. Te confieso que no me suena de nada este libro pero, viendo tu entusiasmo y lo bien que te ha sentado, creo que voy a indagar más. Me apetece mucho una lectura así, que te enganche desde la primera línea. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues es un libro que para empezar no conocía (hasta que tú me lo enseñaste),pero aparte es que de no leerte a ti y saber lo mucho que te ha gustado, seguramente hubiese pasado de largo de haberlo visto. Hay lecturas que además llegan cuando tienen que llegar y dan un poco de luz cuando más falta hace. Apuntada queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que ni por título, ni por portada ni por sinopsis me hubiera fijado nunca en él pero, oye, ahora que te leo... Me lo apunto, claro está.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Jolín, Inés, te iba a poner que no me llama nada y lo cuentas con esa pasión que no me queda más que anotarlo. No sé si llegaré más tarde que pronto, pero lo guardo ahí como algo muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...