lunes, 3 de agosto de 2020

LA CORRUPCIÓN DE LA CARNE - Ambrose Parry


   Al mirar "La corrupción de la carne" de Ambrose Parry entre las novedades de novelas de crímenes, lo que atrajo mi atención es que se nombraba como tema de fondo los experimentos médicos en el siglo XIX así es que me lancé a su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Will Raven es un joven estudiante de medicina que para completar su formación en el invierno de 1847, va a vivir y trabajar con el reputado y brillante doctor Simpson en su clínica privada a la que que acuden pacientes de cualquier condición social y siempre son atendidos. Gracias a su relación con el doctor Simpson, Raven conocerá a los médicos más eminentes de la época y se iniciará en el controvertido uso del éter como anestesia.
   Mientras tanto, en la Ciudad Vieja de Edimburgo, varias jóvenes son asesinadas de manera brutal aunque por pertenecer a la clase baja parece que no le importa mucho a nadie averiguar las causas de esas muertes y al responsable de ellas.
   Wiil Raven unirá sus fuerzas con las de Sarah Fisher, criada y asistente del doctor Simpson, ambos se embarcarán en una investigación peligrosa que tal vez jamás deberían haber comenzado.

   Ha sido toda una sorpresa positiva esta novela, una mezcla equilibrada de novela histórica, thriller criminal y estudio de personajes que me ha hecho disfrutar mucho. Con una prosa elaborada que transporta a la época en cuestión pero sencilla para cualquier lector y un desarrollo ágil de la trama nos acercaremos a la medicina de mitad del siglo XIX en Edimburgo, centrándose en las prácticas quirúrgicas y obstétricas, también tiene mucha relevancia el uso del éter y las investigaciones para encontrar otro anestésico mejor tolerado por los humanos. La novela está narrada en tercera persona pero desde perspectivas cambiantes.
   Basado en una investigación histórica exhaustiva, ha sido apasionante descubrir a esos médicos que también son figuras históricas reales en su mayoría, como no cejaban en su empeño en desterrar el sufrimiento de la mujer en los partos a pesar de las críticas y la oposición de los clérigos que consideraban el uso del éter poco menos que demoníaco. Muy interesante leer sobre el debate moral y las controversias suscitadas en la época ante cualquier avance, incluso entre los propios médicos.
   La ambientación de la novela es soberbia, nos introducimos de lleno desde el comienzo en ese Edimburgo victoriano e hipócrita en el que el decoro era público y el pecado furtivo, «la ciudad de las mil vidas clandestinas». El libro tiene una atmósfera oscura muy marcada y también resulta muy visual incluso en escenas descritas con tanta riqueza que sentiremos el miedo y el sufrimiento de las parturientas, el olor del éter y la sangre, lo opresivo de los callejones oscuros de la Ciudad Vieja o la opulencia de la Ciudad Nueva. Un Edimburgo de contrastes plasmado a la perfección.
   En cuanto a los personajes, por las páginas de la novela se pasean los médicos más eminentes de la época en Escocia, hay que destacar al doctor James Young Simpson, su casa, donde también tenía su clínica, es el eje de toda la novela, una figura importante en la historia de la medicina que descubrió las propiedades anestésicas del cloroformo y lo introdujo, con éxito, para el uso médico general. Will Raven y  Sarah Fisher son los principales protagonistas de la novela. Will, joven y ambicioso, me cayó muy mal al principio aunque poco a poco fue ganando mi cariño, es un personaje que esconde sus propios secretos y que iremos descubriendo poco a poco. Sarah es una joven criada con las ideas muy claras, está permanentemente irritada por el rol que la sociedad adjudica a las mujeres, ella es inteligente, brillante y muy capaz, le interesa la medicina pero está condenada por su sexo y lo sabe aunque no se resigna en absoluto. La evolución de la relación de amistad entre Will y Sarah me ha gustado muchísimo y da momentos muy divertidos a la novela, hacen una buena pareja de detectives aficionados juntos.

CONCLUSIÓN
   "La corrupción de la carne" de Ambrose Parry es una mezcla perfecta de novela histórica e investigación criminal centrada en el mundo de la medicina en el Edimburgo de mediados del siglo XIX, con una estupenda ambientación, narrada a buen ritmo y unos personajes bien logrados, me ha encantado y os la recomiendo.

   Como curiosidad, os comento que Ambrose Parry es el seudónimo de un matrimonio escocés formado por Chris Brookmyre, autor de una veintena de novelas de género negro galardonado con premios de renombre a nivel internacional y Marisa Haetzman, anestesista en el Hospital de Edimburgo e investigadora de la historia de la anestesia médica, de ahí surgió la idea de este libro.
   "La corrupción de la carne" es el primer volumen de una serie protagonizada por el doctor Simpson, su protegido Will Raven y Sarah Fisher, criada y ayudante en la clínica del que ya está publicado el número 2 titulado "The Art of Dying". Este primer volumen es autoconclusivo, los asesinatos quedan totalmente resueltos y sin ningún cabo suelto.

Valoración:

10 comentarios:

  1. Mira que el thriller no suele tentarme, pero dudo que me resita a este. Me lo apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inés. Este libro es muy apetecible para mi. Lo buscaré... A ver si poquito a poco leo tus reseñas, he estado desaparecida por perder a mi hermana y no podía ni leer por lo mal que me encontraba.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Me gusta la mezcla de histórica y thriller. Me la apunto sin dudarlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, la verdad es que parece interesante esa mezcla de medicina, historia de la medicina y thiller. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Con este reseña, poco se puede hacer, salvo el llevársela anotada..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, tiene una pinta estupenda, pero no quiero empezar ninguna serie más hasta que termine algunas de las empezadas, que son un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. NO lo conocía y no pinta nada mal. Esa mezcla de novela histórica y criminal me gusta y los experimentos médicos también. Tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. En esta ocasión la premisa no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta todo menos el tema médico. Pero es que el sitio ya es de por sí un imán, el ambiente gótico y los personajes. Creo que podré hacer el esfuerzo. Aunque seguro que no sigo la serie de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, aunque sí a los autores. Muy interesante se ve, tiene ingredientes suficientes para que me llame la atención. Me alegra que hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...