lunes, 24 de febrero de 2020

LA CHAISE-LONGUE VICTORIANA - Marghanita Laski


LA CHAISE-LONGUE VICTORIANA
Autor: Marghanita Laski
Editorial: AUTOMÁTICA Editorial
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 144
Precio: 16,50 €

   Compré "La chaise-longue victoriana" de Marghanita Laski inmediatamente después de ver la reseña de MH en el blog de las Inquilinas de Netherfield en enero del año pasado y ahí estaba el pobre libro aburrido ya de esperar en la estantería. Pero la misma MH, justo un año después, ha convocado un reto de clásicos al que me he apuntado y me ha hecho volver la vista a esta corta novela de la que hoy os cuento mis impresiones.

OPINIÓN PERSONAL
   Melani está casi recuperada después de pasar un largo periodo enferma de tuberculosis que le fue diagnosticada durante su embarazo. Aunque ya parece que todo marcha bien, ni siquiera ha podido tener en brazos a su bebé. Ahora, por fin el doctor le da permiso para abandonar por un rato su dormitorio donde ha estado confinada todo este largo tiempo. Pasará un rato en la salita contigua recostada en la chaise-longue victoriana que compró por un impulso en un anticuario justo antes de que se descubriera su enfermedad. Aún no ha podido ni estrenarla y se dispone alegre a echarse un sueñecito con las bonitas vistas que le proporciona su nueva ubicación.
 Pero cuando Melani se despierta de su siesta ya no está en su casa. La rodean personas que no conoce, conversaciones que no entiende en las que se la censura por algo que desconoce e incluso la llaman por otro nombre, lo único que sí permanece igual es la vieja chaise-longue victoriana donde ella está tumbada. Una situación de pesadilla con la que Melani tendrá que lidiar con mucha inteligencia si quiere regresar sana y salva a su verdadera vida.

   La autora nos atrapa desde el comienzo con una trama inquietante y una prosa cuidada, exquisita en el detalle donde los diálogos están perfeccionados en extremo para que el lector diferencie a la perfección los dos planos temporales de la historia. La novela comienza con una Melani convaleciente en los años 50 para despertarse de repente en 1864. Imaginad el shock de nuestra protagonista, no sabe si está soñando, si está rodeada de fantasmas o si se ha vuelto loca de remate. La tensión que se produce en el lector hace que aún siendo una lectura de ritmo pausado se lea prácticamente del tirón pero mi consejo es que vayáis despacio, analizándolo todo que luego os hará falta quizás para dar vuestra propia interpretación a todo el asunto.
   Todo se desarrolla en una habitación y todo, absolutamente todo, gira alrededor de Melani recostada en la antigua chaise-longe victoriana. Una atmósfera siniestra y asfixiante impregna la narración y traspasa las páginas hasta la mente del lector llevándolo por ciertos derroteros unas veces próximos a los pensamientos de Melani y otras por caminos muy diferentes en los que nos permitimos aventurar suposiciones sobre lo que en realidad está pasando.
   La autora utiliza esos dos planos temporales para hacer una crítica feroz y desde un punto feminista. En primer término, sobre los convencionalismos de la época victoriana con mujeres sometidas a una moral muy rígida y dependientes de sus familias y del párroco de su iglesia. Por otro lado, también de lo que sucede con la mujer a mediados del siglo XX, con más cultura y más independencia pero aún a la sombra de sus maridos. Es muy curioso como la autora hace incluso una comparativa con una mujer enferma de lo mismo en una y otra época.
   La ambientación es fabulosa, Laski vigila todos los detalles desde el mobiliario, la decoración, la ropa, lo que comen o beben y hasta la forma de expresarse en esa adaptación de los diálogos que me ha parecido soberbia, un auténtico viaje a la época victoriana. Un escenario oscuro y aterrador para Melani y muy desasosegante para el lector.
   Los personajes están caracterizados a la perfección remando a favor de esos dos planos temporales, desde luego, con Melani se profundiza más, sus reflexiones  son aterradoras y divertidas a un tiempo, atrapada en ese mundo de pesadilla sabremos cómo es esa mujer de mediados del siglo XX y lo que opina también de la época victoriana. También veremos por su actitud que la mujer moderna, mucho más emancipada que la de tiempos pasados como es Melani, tal vez caiga presa de la desesperación pero jamás se resigna.

CONCLUSIÓN
   "La chaise-longue victoriana" de Marghanita Laski es una novela clásica de terror gótico en la que una joven convaleciente despierta, después de una pequeña siesta, en un mundo de pesadilla. El suspense psicológico y la gran narración de la autora me han hecho vivir con angustia la desesperación de la protagonista atrapada en el horror de un siniestro viaje a la época victoriana. Muy recomendable.




   
Valoración:

28 comentarios:

  1. Sí... Una lectura de lo más recomendable... Yo también lo compré nada más leer la reseña de Las Inquilinas :)

    En marzo nórdica publicará un título de esta autora... Parece ser es difícil encontrar obras suyas traducidas... Te dejo el enlace por si te interesa,

    https://www.nordicalibros.com/product/el-hijo-perdido/

    ResponderEliminar
  2. No suena mal la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Se me debió pasar cuando la recomendaron las Inquilinas. Pero ahora ya no se me pasa. Me ha encantado lo que cuentas y me has dejado con muchas ganas de saber qué pasa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    pinta muy bien pero tengo alguna del género también esperando turno y poco espacio en la estantería así que, de momento, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Miss Hurst también me embaucó con su reseña, enseguida tenía el libro en casa 😂😂😂 me ha encantado, estas novelas me abducen.

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto para el Halloween de este año, puede estar bien
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo del ritmo pausado me frena sobre todo para la vuelta del trabajo en transporte público. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, también me la apunte cuando la reseñaron las inquilinas de netherfield, pero yo ni la compré, ahora que la traes tú, espero decidirme a leerla este año de una vez por todas. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Y muy apuntado que lo tengo desde que lo vi también en Netherfield y algún sitio más. Me gusta mucho lo que cuentas sobre todo de la ambientación y la atmósfera creada. El otro día anunciaron una nueva publicación de la autora y me acordé de que todavía tenía este pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés. Tiene buena pinta, me la apunto en mi lista, pero tardaré en leerla. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Otra más que no conocía y que por la ambientación y la reivindicación me atraen. Es complicado que la lea, pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es un género que me cuesta muchísimo animarme con él, a pesar de que en las contadas ocasiones en que lo hago, o casi digo mejor hacía, resulta que lo disfruto. Lo anoto para un momento en el que quiera salir de mi zona de confort.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntadisima gracias a las Inquilinas, pero de momento no me animo con ella, quizás más adelante necesite saber qué ha ocurrido para que su protagonista despierte en 1864. Besos

    ResponderEliminar
  14. No e importaría nada leerla. Pinta muy bien lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Guau, me encanta. Adoro este tipo de terror, que se te va colando casi por los poros. Me la llevo, esta cae. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Esta la dejaré pasar. Es un género que no me atrae especialmente y tengo demasiado pendiente.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  17. Me has recordado, desde que te vi que la leías en Goodreads, esta novela. Me la había apuntado, pero se había quedado ,la pobre, olvidada... Yo creo que es una lectura ideal para mí; vamos, que me lo pasaré pipa con ella jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Aunque se ve muy interesantes no suelo leer este tipo de libros, todo lo que tenga que ver con terror no va conmigo.
    Que tengas un lindo día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Leí otra reseña sobre esta novela, y ambas expresáis vuestras impresiones en la misma dirección. Tiene una trama atractiva, y desde luego que la leería, sobre todo lo que comentas sobre ese shock que tiene la protagonista al despertarse de repente casi un siglo antes. Sin duda alguna, una propuesta lectora muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ganas de leerla!
    Te leo hoy a ti, leí a las Inquilinas el pasado año, y tengo la novela desde hace dos temporadas...¡No tengo perdón!
    Me ha encantado todo lo que cuentas, y tu opinión vale mucho para mí.
    Un beso grande y henorabuena por la fantástica entrada!!

    ResponderEliminar
  21. ME gusta el argumento pero el terror gótico no es un género que me entusiasme.
    Por el momento lo dejo pasar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ains, Inés, ya sabes que me hace mucha ilusión que te haya gustado tanto la novela. Es que brilla tanto en todo a pesar de sus pocas páginas que no puedo dejar de recomendarla. Deeando estoy echarle el guante al nuevo Laski que ha publicado Nórdica :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Inés. No me va lo gótico pero no descarto su lectura si viene recomendada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta lo que cuentas!! terror gótico...uff lo necesito pero dudo que por acá se encuentre, yaveremos si lo consigo porque tu reseña lo pinta fantástico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Pues antes que la reseña de Miss Hurst, años antes, había leído la de Cuentalibros, imagina si hace tiempo que tengo este título apuntadito... y ahora vienes tú a darme una colleja por despistada XD En fin, que todas habláis maravillas, que es cortita, que no he leído nunca a Laski y que no sé a qué estoy esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué original la trama. Desde luego llama la atención mucho. Me da un poco de mal rollo, jeje, pero no la descarto en absoluto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que me resulta muy atractiva la historia y la apunto porque es muy cortita y desde luego original.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Inés, yo también leí la reseña de MH y también me enganchó. Y después de leer esta voy a tener que hacerme con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...