viernes, 23 de noviembre de 2018

YO, JULIA - Santiago Posteguillo


YO, JULIA
Autor: Santiago Posteguillo 
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 704
Precio: 22,90 €
Sinopsis editorial y autor

   "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo ha sido la novela galardonada con el Premio Planeta 2018 pero a mí eso me da exactamente lo mismo, he leído esta novela porque me apasiona la historia de Roma y porque después de haber leído las dos grandes obras de este autor sobre esta época, "La trilogía Escipión" y "La trilogía de Trajano", sé que es un grandísimo escritor y que no me iba a defraudar y desde luego Posteguillo ha cumplido con creces mis expectativas, "Yo, Julia" es una novela magnífica y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Esta es la historia de Julia Domna, la historia de una joven siria que en solo diez años pasó de ser una adolescente desconocida a la mujer más poderosa del Imperio Romano.
   Pero también es la historia de la lucha de varios hombres por un imperio en una época turbulenta en la que no solo los ejércitos daban la victoria y uno de esos hombres tuvo a su lado siempre a Julia Domna y eso marcó la diferencia.
   En 192 d.C. el emperador Cómodo mantiene retenidas en Roma a las esposas  y los hijos de los que él considera sus principales enemigos, entre ellas está Julia Domna. El senado se conjura para acabar con Cómodo, un emperador instalado en la locura. De repente un incendio devastador asola la ciudad y este incidente que sume a Roma en el caos será el pistoletazo de salida para cinco hombres que desean ser emperador. Pero Julia Domna tiene un plan, una idea que va mucho más allá que dominar un imperio.

   El narrador de la historia será Galeno, médico de la corte imperial desde los tiempos de Marco Aurelio que se acercará a Julia por interés, en el gran incendio de Roma en la época de Cómodo se ha destruido la práctica totalidad de los libros de la biblioteca imperial y con ellos volúmenes de incalculable valor médico, Galeno necesita acceder a las copias de esos libros existentes en Alejandría y Pérgamo y sabe que sin el apoyo de alguien importante no lo conseguirá. Cree ver en Julia a esa persona que le podrá facilitar las cosas pero a medida que la va conociendo empieza a admirarla y decide contar su historia. Narrada en tercera persona en su mayor parte Galeno decide hablarnos de Julia Domna a través de sus enemigos, así la novela está dividida en cinco partes, cada una dedicada a uno de estos enemigos: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. También encontraremos algunos capítulos intercalados narrados en primera persona por Galeno en los que el médico nos centra en el momento con unas pocas páginas a modo de resumen de lo acontecido titulados como DIARIO SECRETO DE GALENO, algo que me ha parecido un acierto absoluto del autor y como lectora lo agradezco.
   Santiago Posteguillo es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza e incluso de suspense (siempre que no nos dediquemos a mirar en internet y averiguar las cosas antes de tiempo), utiliza un lenguaje fluido, salpicado aquí y allá de algunas palabras en latín que adornan ese punto de época que logra con una ambientación exquisita, Posteguillo sabe transportarnos como nadie a esta época y desde luego, a pesar de que la documentación consultada y la información descubierta tiene que haber sido ingente, condensa la información, no es un autor que dedique páginas y más páginas a demostrar que sabe mucho del tema, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, tiene una destreza literaria fuera de lo común dentro del género de novela histórica.
   Seguro que os estáis preguntando si hay muchas batallas. Pues en realidad hay dos, la de Issos y la gran batalla de Lugdunum, pero no debéis temer eso, entre ambas abarcan unas 100 páginas del total de la novela y están narradas con mucho dinamismo y os aseguro que se leen con entusiasmo y mucha emoción.
   La novela abarca cinco años de 192 d.C. a 197 d.C., un periodo en el que se sucederán los asesinatos, el espionaje, las traiciones y las venganzas entre cinco hombres ansiosos por el poder. Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas, lo que hacían unos y lo que planeaban otros a la vez y el resultado es de una gran intensidad dramática, es imposible parar de leer sin saber lo que va a ocurrir a continuación porque la historia avanza sin descanso, decir que la narración es ágil es simplemente quedarse corto, os lo aseguro, incluso me permito calificarlo de thriller.
   Quiero destacar un capítulo que me ha gustado especialmente. En el capítulo LXIV, el senador Claudio Ponpeyano hace un repaso de todas la emperatrices de los dos primeros siglos del Imperio Romano en un afán por demostrarle a su hijo que lo que le da tanta fuerza al matrimonio formado por Severo y Julia es que están enamorados de verdad, porque la novela también es una historia de amor, la que unió con un lazo indestructible a un hombre y una mujer y los hizo más fuertes y poderosos. Es reconfortante como mujer ver que el autor se ha molestado en mencionar a todas esas mujeres que fueron poderosas en su momento y que sin embargo han sido olvidadas por la historia como la propia Julia Domna hasta ahora.
   Para finalizar comentaros que la práctica totalidad de los personajes que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico. No voy a hablar de todos, solo deciros que me han parecido reales, bien perfilados tanto física como psicológicamente y me han ayudado todos ellos, tanto los que me gustaban como los que no me caían bien, a entrar de lleno en la novela y a comprenderlos me gustaran o no sus acciones.
   Solo me queda hablaros de Julia Domna. Despreciada por los hombres por ser mujer y por las mujeres romanas por ser una extranjera procedente de Siria, Julia pasó su vida ocultando una gran inteligencia detrás de su deslumbrante belleza y muy pocos supieron darse cuenta de ello, algunos solo lo hicieron cuando ya era demasiado tarde para protegerse de esta mujer que aprendió rápido los usos brutales de la lucha por el poder en Roma. Inconformista, decidida y ambiciosa fue viendo como su poder aumentaba a la par que el de su esposo Septimio Severo, una escalada de la que Julia fue instigadora y ayudó a su marido a tomar decisiones trascendentales para el devenir de los acontecimientos. Julia tuvo muchos enemigos sin embargo logró cosas como que se la nombrara mater castrorum (madre del ejército) a petición de las legiones que comandaba su esposo, un honor hasta ese momento que solo había recibido la esposa de Marco Aurelio. Como digo, Julia acumuló muchos enemigos pero, además de su esposo Severo que la amaba con pasión, entre los que la conocieron de cerca también aunó a muchos que quedaron prendados de ella y no solo por su belleza, supieron descubrir la mente privilegiada que tenía y llegaron a valorar su carácter rebelde y arrollador. Una mujer fascinante que merecía que su historia fuera contada.

CONCLUSIÓN
   "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo es una novela histórica apasionante en la que además de vivir cinco años turbulentos de la historia de el Alto Imperio Romano conoceremos a Julia Domna, una joven que en solo diez años logró ser la mujer más poderosa del mundo conocido en esos momentos. Novela narrada con mucha agilidad y con un ritmo casi de thriller me ha hecho disfrutar muchísimo y desde luego os la recomiendo sin dudar, no temáis la novela histórica, os aseguro que Posteguillo es un maestro logrando que disfrutemos con este género.

   Para terminar ya definitivamente, perdonadme por la extensión de la reseña es que me puede la pasión, esta novela es totalmente independiente, nos narra la vida de Julia Domna desde los 19 a los 22 años pero yo he investigado un poco al terminar la lectura y Julia vivió muchos años más así es que me pregunto o más bien le pregunto al autor: ¿"Yo, Julia" es el arranque de otra de tus grandes trilogías? Pues no sé, a mí me encantaría aunque como os digo esta novela es absolutamente independiente, nos cuenta un periodo completo con su desenlace final.
   Como curiosidad os comento que el título se la novela "Yo, Julia" es un homenaje de Posteguillo  a Robert Graves y su "Yo, Claudio", un autor al que admira profundamente. Y como consejo personal: no investiguéis sobre Julia Domna si vais a leer la novela, será mucho más emocionante la lectura si no sabéis qué pasará.


   


Valoración:

32 comentarios:

  1. Parece que te ha gustado mucho. La tengo apuntadisima desde que salió, me gusta como escribe Posteguillo, aunque sólo ha leído la Trilogia de Trajano, y siempre me ha llamado la atención la novela histórica desarrollada en época clásica, Grecia y Roma, y algún personaje femenino interesante tenía que tener tantos siglos de historia. Le tengo echado el ojo al libro y cae en las navidades. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este género, pero con toda seguridad esta novela la voy a dejar pasar porque la época histórica en la que está ambientada no me gusta nada y ya lo intenté con otro libro de este autor pero me fue imposible. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este le ha tocado a mi compañero,le va más el género, yo soy muy perezosa para la histórica 🤨

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No te leo, Inés. A mí ya me convenciste cuando vi tu calificación en Goodreads y mira que la época en cine me encanta, pero en literatura me cuesta. Aun así me fío plenamente de tu criterio y como aún no he leído a Posteguillo ya decidí que me estrenaba con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues opino como Manuela, Posteguillo y Roma me daba mucho respeto y por eso no me animé. Después de esta reseña y lo atractiva que me has hecho la historia, la leeré, es ahora o nunca.
    Muy buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como escribe este autor y las historias ambietnadas en la Roma Repúblicana y en la Imperial. He leído su trilogía de Trajano y me falta el último de la de Escipión, que pronto leeré. En cuanto vi que ganaba el Premio Planeta con una novela ambientada en el Imperio Romano y con un personaje femenino como protagonista, sabía que lo iba a leer sí o sí, tu reseña me confirma que lo tengo que leer sí o sí. Intentaré no hacerme spoiler cotilleando por la wikipedia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto otra de este autor, aunque de hojas no es que se quede corto.Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí es que, lo contrario que a tí, la época romana no me atrae demasiado. Me da pereza ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    La época me fascina por completo, aunque me gusta más la griega. Me encantaría leerlo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no he leído nada del autor y precisamente quiero empezar por este.
    Muchos besos, y gracias por tu reseña^^
    <3<3

    ResponderEliminar
  11. Hola, Inés. Yo te leo muy por encima ya que tengo ya la novela para leer, contenta de que la recomiendes. Mi marido está leyéndola y dice que es muy buena, después me toca a mi.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  12. Vaya reseñón, se nota que hablas desde la pasión. No hay duda.
    Yo no soy de romanos, pero eso no quita para que no me parezca atractivo todo lo que cuentas. Especialmente el homenaje a las mujeres que ha hecho el autor...fue muy criticado por ello cuando ganó el galardón al tratarse de una novela "feminista", y no lo entiendo sinceramente. El caso es criticar por criticar, cuando es evidente su buen hacer y lo que disfrutáis de sus libros sus seguidores ;)

    Besitos

    PD: estabas monísima vestida de romana!!

    ResponderEliminar
  13. Jolín, te ha rechiflado; bueno, tú eres muy de novela histórica. Yo es que sigo super vaga con este género, así que por el momento no me animo. YA veremos si al final lo leo o termino dejándolo pasar; la época tampoco me seduce en exceso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés! tremenda reseña! imposible no tentarse para leerla aunque la verdad es que el periodo histórico no me llama para nada pero siempre hay una primera vez así que no descarto tenerla pronto en mis manos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues me encanta Posteguillo así que ya la tenía en la lista de próximas lecturas, pero es que además ayer escuché una entrevista radiofónica al autor y todavía me quedé más prendada, tanto del personaje como de la novela y de Santiago. Es cierto lo que comentas sobre su prosa, tan fluída, y el suspense y la ambientación son siempre marca de la casa. Me la llevo, deseando conocer un poquito más a Julia y a Septimio Severo, uno de los pocos emperadores romanos que se casó por amor. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No se nota nada, nada que te ha gustado. Es una historia muy potente pero ahora mismo no me veo lo suficientemente concentrada, pero si puedo, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya la tenía en el punto de mira y con tu reseña me confirmas que tengo que leerla, sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés. La tengo apuntada en mi lista y después de este pedazo de reseña no tardaré en leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este autor y tu reseña me queda claro porque le han dado el planeta y con razón. Somo me queda sacar tiempo para leer la novela. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muy pendiente a Posterguillo y no me importaría estrenarme con esta novela, a ver si puedo ponerme pronto. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo todavía no he leído nada de Posteguillo, y eso que las opiniones son estupendas, pero me echa para atrás el meterme en una de sus trilogías, aunque sí he leído las de Follett que también son extensas. De todas formas este nuevo libro si es único, creo que me va a motivar más encontrarle tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta tu pasión Inés... bueno, la de cualquier persona cuando hace una reseña de un libro que le ha gustado... ¿hay algo más bonito?

    De Santiago Posteguillo sólo he leído sus libros que tratan de libros y ya, en su momento, pensé que sus novelas históricas debían de estar genial porque su narrativa era fácil y ágil... A mí la histórica me cuesta, pero si el autor lo pone fácil, es un género que no me disgusta... Y creo que Santiago es uno de esos autores...

    Pues yo espero que sea autoconclusivo... pero ya sabes de mis gustos y opiniones sobre las trilogías y sagas... ;)

    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado!!!

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas, que esoy con él (y me está encantando). Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Ya lo he dicho muchas veces, me apasiona la Antigua Roma, y también me gusta mucho Posteguillo, así que por primera vez en algo así como 15 años quiero leer la novela ganadora del Planeta, porque sé que la voy a disfrutar de principio a fin. Y después de leer reseñas como esta, más. Es que te leo y me veo reflejada en el entusiasmo que sé que me va a provocar este libro :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. A mi es que el género no es lo que más me apetece ahora mismo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Estoy deseando darle una oportunidad a este libro, no he leído nada de este autor pero siempre me han llamado bastante sus libros así que voy a comenzar por este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. La acabé anoche y te doy la razón en todo; es una novela maravillosa y la historia de Julia es fascinante. Me uno a la pregunta que le haces al autor y creo recordar que cerca del final de la novela Galeno en su diario dice algo así: "pero esta es otra historia" o algo por el estilo que me hizo pensar si no estaría dejando la puerta abierta a una continuación...ojalá.
    Ahhh no te disculpes por la extensión de la reseña, siempre es un placer leerte.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Jolín, Inés. Yo ajena a esta reseña. Vaya telita. Yo no he leído a Posteguillo, temo a las batallas y Roma no es muy de lo mío pero con esta opinión y si la calificas como thriller voy a hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este periodo histórico no es de mis favoritos, y me cuesta leer sobre Roma, pero veo que es de lectura fácil y muy instructiva sin largas descripciones de batallas. La leeré,tengo mucha curiosidad por conocer a Julia y va siendo hora de descubrir a Posteguillo con sus novelas históricas, solo he leído y disfrutado sus libros sobre libros. Enhorabuena por la reseña, es fantástica y se nota lo mucho que has disfrutado de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Magnífica reseña, Inés. Todavía no leí nada de Posteguillo. Estoy esperando mi ejemplar de esta novela para estrenarme con su narrativa. Por la claridad de tu reseña, veo que disfrutas mucho y sabes analizar el estilo narrativo de Posteguillo. Una de mis dos hermanas es también una gran seguidora de este autor, siempre me está dando la vara de que lea alguna novela suya. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    No he leído nada de Santiago Posteguillo, pero este libro me llama muchísimo la atención. Lo que más me interesa es que es la historia de una mujer, cosa poca común en este tipo de libros. Espero leerlo en 2019.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Muy buen libro aunque un poco por debajo del nivel de sus anteriores trilogías de Escipion y Trajano.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...