Buenos días, hoy os traigo otro maravilloso regalo para los lectores aficionados a las novelas de misterio de la Golden Age que rescata Who Editorial. Os cuento lo que he disfrutado de "El caso de los bombones envenenados" de Anthony Berkeley Cox.
Todo comenzó el día en que sir Eustace Pennefather, un conocido mujeriego, recibe una caja de bombones en su club de Londres. Poco aficionado al chocolate, se la entrega por casualidad a un conocido del club, cuya mujer es una apasionada de estos dulces. La pobre señora muere al poco tiempo, víctima de una intoxicación por nitrobenceno.
El asesinato tiene desconcertado a todo Scotland Yard.
El presidente del Círculo del Crimen, un excéntrico club compuesto por seis aficionados a la criminología, propone a sus miembros el reto de esbozar cada uno de ellos una teoría que esclarezca el crimen. Los resultados de sus investigaciones serán expuestos por turnos en las ponencias más sorprendentes que el lector pueda imaginar. El final no dejará a nadie indiferente.
Publicada en 1929 por Anthony Berkeley, es una obra de ingeniería y de inteligencia, una auténtica exhibición de habilidad para construir rompecabezas y para conducir al lector por donde menos se lo espera. Supone toda una reflexión acerca del género detectivesco y, al mismo tiempo, una apasionante aventura intelectual en busca de la verdad. ¿O quizá solo se trata de una broma?
OPINIÓN PERSONAL
En 1930, un grupo de escritores de misterio británicos, entre los que se encontraban escritores de renombre de literatura policíaca como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers o el propio Anthony Berkeley, crearon El London Detection Club destinado a dictar una serie de normas para que el escritor de novela de misterio jugara limpio con el lector, Berkeley jugó un papel decisivo en la creación del club que tuvo como primer presidente a GK Chesterton. Hubo un fantástico ritual de iniciación con un juramento escrito por Sayers, y el club celebró cenas en Londres con regularidad.
Pues bien, en esta novela de Berkeley, resulta que está plasmado en la ficción un club similar un año antes de la creación del real. El Crimes Circle, formado por seis detectives aficionados, se reúnen habitualmente para charlar sobre crímenes famosos. Su presidente, Roger Sheringham, propone que estudien un caso acaecido recientemente en Londres que la policía no ha podido resolver todavía, cada miembro tomará su propio camino, unos deduciendo de los hechos conocidos y otros investigando por su cuenta, cada uno irá presentando su teoría al resto que intentarán rebatirla para así exponer la suya como cierta.
Prosa ágil y divertida con ciertos toques de humor muy británico, un buen ritmo narrativo y una estructura muy original que invita al lector a participar directamente analizando cada teoría presentada.
Una mujer muerta, se sabe que envenenada con unos bombones, pero ¿qué ha pasado exactamente? No solo se duda de quién puede ser el asesino, además, por las circunstancias tan peculiares en las que llegaron esos bombones a la víctima, incluso hay que teorizar sobre quién era el destinatario real de ese veneno. Cada teoría parece irrefutable cuando se lee, pero allí están los miembros del Círculo del Crimen que le sacan punta a todo creando dudas y proponiendo alternativas constantemente.
Creo que el autor se divierte, además de mostrándonos la hipocresía y las convenciones sociales de la clase acomodada de la época, haciendo una crítica a la propia novela policíaca y sus pilares fundamentales.
Podríamos decir que el final resulta convincente, pero... ¿y si hay más de lo que acabamos sabiendo? Pues Who Editorial premia nuestras investigaciones literarias con dos apéndices fantásticos. Por un lado, en 2016 y con motivo de la reedición de la novela por la British Library, el escritor británico de novela policíaca Kenneth Martin Edwars nos regala un nuevo final con un culpable diferente. Por otro y con motivo de la reedición americana del libro en 1979, la escritora Christianna Brand, amiga personal de Berkeley, también nos presenta otro final y otro culpable totalmente coherente. Por cierto, Who Editorial publica "La muerte de Jezabel" de la mencionada Christianna Brand, libro que tiene una pinta fantástica. También disfrutaremos de un prólogo interesantísimo sobre la novela escrito por Noemí Calabuig, escritora y editora de Who Editorial.
En cuanto a los personajes, me he divertido bastante por su variedad y leyendo lo que piensan unos de otros. Roger Sheringham, detective protagonista de muchas novelas de Anthony Berkeley, es el fundador de este club detectivesco y se las prometía muy felices al proponer a sus amigos esta investigación pensando que únicamente él resolvería el misterio. Sir Charles Wildman, un pomposo abogado, la Sra Fielder Flemming que es dramaturga y un pelín dramática ella misma, el novelista policíaco Morton Harrogate Bradley, la señorita Alicia Dammers, novelista, una mujer moderna e independiente. Y por último, Ambrose Chitterwick, un hombrecillo apacible que ni es rico, ni tiene título nobiliario y que aún se siente íntimamente sorprendido de que lo hayan admitido en este círculo tan selecto.
CONCLUSIÓN
Si os gustan las novelas de la Golden Age, si siempre habéis querido pertenecer a un club de detectives aficionados, leed "El caso de los bombones envenenados" de Anthony Berkeley Cox, una novela original y divertida en la que el lector podrá elaborar su propia teoría o decantarse por una u otra de las presentadas, una obra muy ingeniosa que me ha parecido un clásico atemporal que sin duda os recomiendo.
Hola, la leí hace unos años aunque en otra editorial. Me encanta que cada vez se recuperen más clásicos policíacos que hacen las delicias de los amantes del género. Besos.
ResponderEliminarQué buena pinta!!! Me lo llevo bien apuntado, que no lo conocía y me has dejado con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Inés. Me gusta mucho lo que cuentas, me lo apunto. Besos!!!
ResponderEliminar¡Hola, guapa! Tengo este libro publicado hace muchos años por Lumen (sacaron tres en su día del autor y este de los bombones es el único que me falta por leer porque decían que era el mejor y lo he reservado para el final). Me gusta mucho esta nueva edición de Who, pero tengo que frenar mi vena consumista y aguantarme con mi edición fea de Lumen :) Quiero leerlo antes de que termine el año, pero vamos, saber que me chiflan este tipo de libros así que seguro que me gusta tanto como a ti.
ResponderEliminar¡Besote!
Me encanta la Golden Age :-) Este cae seguro ;-)
ResponderEliminarUn beso, Inés.