"El club de los jueves" de Richard Osman, es uno de esos libros que me llamó la atención en cuanto lo vi, no busqué ninguna opinión ni referencia y me lancé a su lectura. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
En el lujoso complejo residencial para jubilados Coopers Chase cada uno se entretiene como puede. Elizabeth, Ibrahim, Ron y Joyce se reúnen una vez a la semana para investigar antiguos asesinatos sin resolver. Se divierten y mantienen sus mentes activas con esos crímenes del pasado, hasta que un día ocurre un asesinato que además les toca muy de cerca y estos octogenarios curiosos y divertidos tienen claro que serán capaces de resolver ese crimen, incluso antes que la policía de la zona.
Una narración fluida y ligera nos embarca en una trama con misterio, mucha acción y humor, del británico, fino, inteligente y con aristas cortantes que me ha resultado divertidísimo. Narrada en su mayor parte en tercera persona, también tiene intercalados capítulos escritos a modo de diario por una de las integrantes de este grupo tan peculiar de abuelos. Asistimos a los avances de una investigación policial al uso llevada a acabo por los detectives encargados del caso pero también a la que llevan a cabo por su cuenta y riesgo nuestros protagonistas que siempre parecen ir un pasito por delante de los policías, con los que se verán obligados a colaborar e intercambiar información. No creáis que solo hay risas, también nos encontramos una crítica marcada a nuestra sociedad actual y evidentemente, hablamos de ancianos, espabilados y activos, pero al fin y al cabo, personas que han perdido a seres queridos y que también tienen muy presente que a ellos tal vez les quede poco tiempo en este mundo ya. Hay reflexiones sinceras y tan duras que nos dejarán sobrecogidos en muchas ocasiones.
En cuanto a la trama, pues es un puzle en el que van apareciendo cada vez más piezas que parece que no van a encajar jamás, pero sí, al final todo encaja a la perfección, todo queda resuelto o al menos, el lector sí tendrá ese puzle completo gracias a nuestros jubilados que también nos darán alguna escena tierna, entrañable y muy emotiva que emociona. El ritmo de lectura es rápido, lleno de descubrimientos, pistas falsas, giros inesperados y la sensación de ir corriendo de un lado a otro con esos cuatro abuelos.
La ambientación me ha dejado sensaciones curiosas. Como os comentaba en la sinopsis, la novela se desarrolla en un complejo residencial privado para jubilados y los pueblos del entorno con algún que otro breve viaje a Londres u otros lugares más lejanos, pero yo tenía la sensación en todo momento de estar en una mansión de la campiña inglesa de esas donde se desarrollan muchas de las novelas policíacas de la Golden Age que tanto me gustan. También os diré que al igual que en esas novelas policíacas clásicas, he acabado sospechando hasta del cortacésped (de la máquina, no del señor que la usa que también), así es que no es necesario que os diga que hasta que no me lo han contado, no he logrado resolver los misterios, porque se van acumulando durante la novela.
Los cuatro personajes protagonistas me han encantado. Ibrahim, un veterano psiquiatra que se esfuerza por mantener la mente en forma y que tiene una capacidad de análisis increíble. Ron, un antiguo activista sindical que sigue manteniendo su combatividad aunque ha aprendido a moderarla a su antojo con la edad. Joyce, una enfermera viuda que no es tan dulce e ingenua como aparenta. Y Elizabeth, la líder del grupo que se dedicaba a, ¿a qué?, ni sus compañeros lo saben con seguridad, lo que queda claro es que a Elizabeth le deben favores hasta en el Infierno. Además, sus vidas personales, sus relaciones familiares y sus miedos, también quedarán al descubierto en la novela al igual que los misterios investigados.
CONCLUSIÓN
"El club de los jueves" de Richard Osman es una novela de corte detectivesco original y divertida en la que acompañaremos a unos octogenarios muy especiales en la resolución de un crimen. Me lo he pasado en grande y desde luego, os la recomiendo.
He averiguado un par de cosas después de leer la novela:
- El autor, Richard Osman, es presentador de éxito y productor de televisión británico, lo que aquí solemos llamar un escritor televisivo y tengo que reconocer que si lo hubiera sabido por anticipado, seguramente no me hubiera animado con esta lectura. Pero como iba a ciegas la leí y como os he comentado lo he pasado estupendamente.
- La novela ha tenido un éxito arrollador en Gran Bretaña y en nuestro país lleva camino de convertirse en un superventas, queda todo absolutamente resuelto y atado al final pero he descubierto que hay un nuevo libro ya en proyecto, volveré a encontrarme con estos ancianos en un futuro, cosa que me alegra.
Valoración:
Hola, Inés:
ResponderEliminarEstoy viendo opiniones diferentes de esta novela... Pero creo que le voy a echar un ojo :-)
Un beso.
Pues no la encuentro en el historial, así que sí, he debido de confundir este título con otro. Conclusión: me lo apunto, que aunque parezca que no de vez en cuando salgo de mi zona de confort de pesadillas y garras jejeje
EliminarOtro beso, Inés.
Hola, no conocia la novela y es la primera reseña que leo. Tiene pinta de ser muy original y si te ha transportado a la campiña inglesa y a la Golden Age, estoy segura de que a mi me gustará. Apuntada me la llevo. Besinos.
ResponderEliminarEstaba deseando leer alguna reseña. Por lo que cuentas sería una de las que están en mis imperdibles. Intriga, crítica y humor. Tiene todos los ingredientes y si encima está bien escrita, fenomenal.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés. Me gusta lo que cuentas. Me la apunto en mi lista. Besos!!
ResponderEliminarHola, Inés. Me he comprado el libro ahora mismo en digital, después de leerte. Ay, tengo mi lector que va a explotar pero me relaja tener mis lecturas disponibles. Mil gracias, no sabía de este libro.
ResponderEliminarBesos.
Esta mezcla de género no es para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Desde luego parece que se sale de lo que estamos acostumbrados. Besos.
ResponderEliminarLa he leído no hace mucho y la verdad es que me encantó, fue casi de casualidad porque la tenía a mano y disfruté muchísimo 😉💋
ResponderEliminarTiene pinta de ser diferente. Me gusta mucho lo que cuentas, así que apuntada me la llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me termina de atraer. Ya había visto más reseñas y siempre me queda la idea de que con tanto como tengo en mi lista, este libro lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Te cuento un secreto que me confesó el autor pero que me dijo que no se lo contara a nadie. Ha firmado un contrato ara tres novelas. Genial no te parece?
ResponderEliminarNo me termino de animar con este título, he visto opiniones muy dispares sobre él y no estoy totalmente convencida de que lo vaya a disfrutar tanto como tu. Besos
ResponderEliminarLógicamente si le fue tan bien, pues aprovecha aunque si lo hace guay no es un problema. Me gusta que los personajes tengan ese punto original. No lo descarto.
ResponderEliminarBesos
Querida Inés:
ResponderEliminarSi tú te lo has pasado bomba yo me apunto a la fiesta. Me hacen muchas gracia los personajes originales y si son mayores mucho más. Apunto este título, que no conocía de nada, y lo buscaré próximamente. Tal y como están las cosas, me parece una lectura ideal para desconectar.
Un abrazo y muchas gracias por esta estupenda reseña!!
Pues tiene muy buena pinta, por lo menos sale un poco de la idea de detective de siempre. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminares la primera reseña que leo de esta novela y aunque me gusta mucho lo que cuentas, no me acabo de animar, por no hablar de todo lo que tengo pendiente. De momento, la dejo en espera.
Un beso
Me llamó la atención esta novela en cuanto supe de su publicación pero no me decidí a hacerme con ella ya que había otras que me llamaban más. Me gusta lo que has contado y creo que podría gustarme aunque no tanto como para ir corriendo a por ella. Si cae en mis manos, la cogeré pero no creo que vaya a buscarla
ResponderEliminarBesos
He leído varias reseñas de este libro en estas últimas semanas. Más que apuntado lo tengo. Me apetece algo negro pero con humor. Besos
ResponderEliminarPues no lo conocía y me has convencido. No me importaría nada que cayera en mis manos.
ResponderEliminarBesos.