jueves, 25 de marzo de 2021

UNA ROSA SOLA - Muriel Barbery

 


   Todos los que hemos leído "La elegancia del erizo" mantenemos en el recuerdo esa bella historia, hoy os traigo mi opinión sobre "Una rosa sola" la nueva novela de Muriel Barbery.

OPINIÓN PERSONAL
    Rose viaja a Japón para recibir la herencia de su padre, un hombre al que nunca conoció. Acompañada por el que fuera asistente personal de su padre, Rose descubrirá la belleza de Japón pero también a ese padre que tal vez no es como ella siempre lo ha imaginado. Rose, una mujer con desapego a la vida, también aprenderá a conocerse a sí misma y a perder el miedo a amar.

   Hay novelas que son un verdadero placer para los sentidos, una prosa llena de lirismo, sensual y melódica en la que olores, sabores y colores se perciben claramente, un viaje a Japón en el que descubrimos con Rose la magia de un país a través de su cultura, sus monumentos y sus flores. Rose es botánica de profesión pero está tan alejada de la vida que ni las maravillosas especies que pueblan los jardines, muchas de ellas desconocidas para ella, consiguen captar su atención. A medida que Rose va adentrándose en toda esa belleza y descubriendo quién era su padre vivimos una intensidad de sentimientos, el renacer de una mujer rota y melancólica que poco a poco va despertando de nuevo a las maravillas del mundo gracias a Japón. También viviremos una historia romántica de dos personas dañadas que se encuentran y conectan, poco a poco irán saliendo del letargo y la tristeza que los envolvía, tal vez el amor alimente sus espíritus y los aleje para siempre de la insensibilidad que los rodeaba.
   La ambientación es maravillosa, templos, jardines exuberantes o de estilo zen, restaurantes, una ruta luminosa preparada por su padre antes de su muerte para que Rose descubra lo maravilloso que es Japón, concretamente Kioto que es donde se desarrolla la historia. Una cosa que me ha encantado es que al comienzo de cada capítulo, la autora ha escrito una especie de leyendas tradicionales japonesas relacionadas con flores o árboles pero inventadas por ella misma y enlazadas sutilmente con la continuación del capítulo correspondiente.
   El ritmo de la novela es sereno, lleno de silencios que en realidad cuentan mucho más que las palabras que se pudieran decir. Una novela que habla de ausencias, de soledad y de heridas antiguas y profundas que necesitan sanar para poder seguir viviendo. Es una novela emocional durante el transcurso de la lectura pero cuando la terminas, se convierte en reflexiva para el lector que al concluir es cuando aprecia lo refinado de esta apacible historia.
   En cuanto a los personajes, el elenco es reducido. Apenas cuatro personas con las que Rose se relaciona de una manera o de otra y que la ayudan a saber quién era su padre, Haru, un hombre ausente pero omnipresente en la novela, con mucha fuerza a pesar de que nunca está presente. Rose es el centro de la historia, una francesa de cuarenta años sola en el mundo, resentida con la vida, triste y melancólica que vuelca su frustración haciendo gala de un carácter hosco, maleducada en ocasiones con quienes se acercan a ella, a pesar de que al principio me caía bastante mal, ha logrado poco a poco conmoverme y emocionarme.

CONCLUSIÓN 
    "Una rosa sola" de Muriel Barbery es la historia de Rose, una mujer que viaja a Japón e inicia un viaje emocional y de renacimiento personal tras los pasos de su padre siempre ausente, bellísima prosa plagada de referencias al arte, los sabores, los olores y los colores de un Japón lleno de leyendas y tradiciones. Una historia sencilla y hermosa que sin duda os recomiendo.
 

18 comentarios:

  1. Tengo La elegancia del erizo sin leer en casa. Sé que me va a gustar pero no me he animado todavía con ella (sí, confieso que vi la película en su día, pero no me acuerdo de nada). He leído la publicación entera, algo que no suelo hacer por los temidos spoilers (no porque tú los hagas, es que para mí spoiler es cualquier comentario que analice los personajes o las situaciones) y a pesar de esas 3,5 estrellas que le das, creo que a mí me gustaría mucho. Es el tipo de lectura que me encanta descubrir, con el añadido de estar ambientada en Japón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no he leído nada de la autora pero es que no sé por qué no me llama nada tampoco. La ambientación de esta novela me atrae mucho pero no lo suficiente como para llevármela apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La elegancia del erizo nunca me llamó la atención, pero esta historia me ha gustado mucho. No la conocía y me has dejado con muchas ganas de conocer más de Rose y de la historia de su padre.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Está la tengo más que anotada. Todo lo que he leído de la autora me ha encantado, sobre todo la maravillosa La elegancia del erizo, y solo por volver a su magnífica prosa la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí dos veces La elegancia del erizo que me gustó mucho. Ya allí se veía la fascinación de la autora por Japón, con aquel vecino. No sé si esta me apetece tanto. El que esté ambientada en Japón hace que me atraiga menos que la ambientación parisina de la anterior. No obstante, la apunto porque siendo de esta autora, no deja de ser muy tentadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, me encantó La elegancia del erizo y me gustó mucho la prosa de la autora, así que sin duda esta novela es para mi que me llama mucho Japón, de hecho ahora estoy leyendo una novela ambientada allí. Apuntada me la llevo y gracias por la recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas y estar ambientada en Japón me atrae mucho, me la apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, a mí me encantó La elegancia del erizo, luego quise leer la de los elfos (no recuerdo exactamente el nombre) y no me gustó, no la pude terminar... Esta parece que tiene buena pinta... lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. En este caso no me apunto este título. No es que dude que su calidad pero no es el tipo de lecturas a las que doy prioridad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me apunto! Qué ganas de viaje y además a Japón que es de esos lugares que igual nunca se logran. La autora me gusta muchísimo a veces aunque La elegancia del erizo, solo un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela. No me importaría estrenarme con la autora con ella, que me atrae mucho más que La elegancia del erizo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, una escritora que creia que no me iba a encontrar, no sé porqué. Compré el libro del erizo solo por la portada. Al cabo de 10 páginas ya me estaba arrepintiendome. Sin embargo, lo volví a empezar unos años más tarde, y aunque no es uno de mis libros preferidos, siempre lo voy a recordar. No me voy a atrever con éste. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me costó leer "La elegancia del erizo", lo tuve que volver a empezar. Pero me recomendaron que siguiera leyendo, y fue un acierto, porque al final me encantó.
    Este libro que comentas no parece tan enrevesado. Y el tema es atractivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapa.

    TEnía muchísimas dudas con este título. No me había acercado, pero automáticamente lo estaba rechazando. Y me estás tentando mogollón, así que lo anoto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. No he leído la anterior novela de la autora y esta nueva no termina de convencerme a pesar de estar ambientada en ese maravilloso país, por lo que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me atrae lo que cuentas, aunque me da un poco de miedo adentrarme con esta autora. La elegancia del erizo no pude, aunque reconozco que no era mi mejor momento y soy cabezota, lo reintentaré. Y si lo consigo, lo mismo intento con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta la dejo pasar. La ambientación no me llama mucho, pero no he leído La elegancia del erizo y esa sí que me la voy a intentar buscar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...