lunes, 22 de marzo de 2021

LOS MUERTOS NO MIENTEN - Stephen Spotswood

 

   
   Hoy os traigo mi opinión sobre "Los muertos no mienten" de Stephen Spotswood, una historia de detectives en el Nueva York de los años cuarenta con la que me he divertido mucho.

OPINIÓN PERSONAL
   Willowjean Parker se escapó de su casa siendo una cría, recaló en un circo ambulante que la acogió como a uno más de esa gran familia. Se saca un dinerillo extra trabajando como vigilante nocturno de una obra y es allí donde conoce a Lillian Pentecost, la detective privado más prestigiosa de Nueva York. Will Parker acaba trabajando de asistente de la señora Pentecost y ahora, pasados tres años en ese trabajo, ambas se enfrentan a un caso peliagudo en el que la víctima, Abigail Collins, viuda de uno de los magnates más poderosos de la ciudad, ha muerto asesinada.
   La dificultad del caso y las circunstancias en las que se ven envueltas Will y Lilian tan vez tengan consecuencias imprevistas en su relación personal y profesional que quizás no vuelva a ser la misma a partir del caso Collins.

   Me he divertido con esta novela, moderna y a la vez un retorno a las novelas de detectives a la antigua, sin tecnología, sin asesinos en serie y por supuesto, sin giros imposibles al final de la historia. La narración tiene fuerza, principalmente por estar en primera persona en la que Will Parker habla directamente al lector. La prosa utilizada es clara y sencilla, sin florituras, aunque muy ingeniosa en ocasiones y eso se agradece. El ritmo de desarrollo es muy rápido, no olvidemos que el autor es entre otras cosas guionista y eso se nota. Investigación metódica, paso a paso, con algunos giros de vez en cuando que cambian el rumbo de la historia.
   La trama parte de un crimen clásico de los llamados de habitación cerrada con un grupo de sospechosos cercanos a la víctima y poco a poco irán apareciendo detalles que dan pie a dudar de todos y cada uno de ellos. Esta será la investigación central pero también se seguirán otros caminos en los que conoceremos la vida personal de las protagonistas, sobre todo la de la joven Will Parker. Además, el autor nos plantea temas complementarios, como la diversidad sexual, el papel de la mujer en la época, el poder y sus abusos y de fondo, ese Nueva York de mediados de los años 40, una mezcla de modernidad y diversión contrapuesta a la ciudad oscura y peligrosa con sus matones, asesinos y bajos fondos.
   La dos protagonistas principales me has gustado muchísimo. Lillian Pentecost es considerada un genio como detective y ha resuelto casos famosísimos, es seria, metódica y corre riesgos aunque está algo limitada físicamente por su esclerosis múltiple, resulta un tanto misteriosa al lector. Por su lado, Will Parker es una veinteañera curtida por la vida, muy inteligente pero a vedes su impulsividad la hace meterse en líos, lo cierto es que uno se encariña de ella en cuanto la conoce. El resto del elenco son personajes comunes del noir más clásico, matones, estafadores, mujeres fatales, niños ricos mimados, magnates de los negocios con trapos sucios, policías que incomodan a las detectives, incluso una médium. En conjunto, forman un elenco de sospechosos tipo los misterios de Agatha Christie, en los que las dudas se ciernen sobre todos y cada uno de ellos en un abrir de muñecas rusas que nos sorprenderá hasta el mismo final.
   Por lo que he leído, esta novela parece ser ser el comienzo de una serie de detectives con Pentecost y Parker como protagonistas, en cualquier caso, este misterio inicial queda totalmente resuelto, sin ningún cabo suelto que atar en próximas entregas.

CONCLUSIÓN
   "Los muertos no mienten" de Stephen Spotswood es una novela de detectives de corte clásico con dos protagonistas principales que me han encantado. Acción, intriga e ingenio a raudales en una novela que me ha hecho disfrutar mucho. Quedo deseando reencontrarme con la señora P. y Will en un nuevo caso.

21 comentarios:

  1. Por lo que vais contando creo que podría gustarme, así que la tengo en el punto de mira ;-)
    Un beso, Inés.

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de la novela y aunque me resisto a hacer crecer mi lista, creo que terminará cayendo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que cuentas, me gustaría, vuelve a los orígenes, nada de asesinato en serie y sí por descarte. Lo tengo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, todas las reseñas que voy leyendo de esta novela van en la misma dirección y a todas os ha encantado la novela, la verdad es que con lo que cuentas es difícil resistirse,

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas y además tengo ganas de leer ésta novela a la antigua sin tanta tecnología. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Nueva York en los años 40, menudo imán. Pero ahí termina todo. Aunque también me gusta ver a los personajes ingeniárselas sin la tecnología pero es un tipo de historia que me agobia porque se mueven poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Intriga con toques clásicos, me encanta. Esta va a la lista que le estoy haciendo a mis hijos para el día de la madre, a ver con qué me sorprenden. Besos

    ResponderEliminar
  8. La vi en la librería, pero tengo libros en papel sin leer y me daba reparo comprarla. Por otro lado como he estoy centrando en lo clásicos no tenía muchas ganas de ponerme con una nueva serie. Pero me ha gustado lo que has contado así que la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que apuntadita me la llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. A mí en esta ocasión no termina de llamarme lo suficiente como para sumar un título así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Inés:
    Yo también agradezco de vez en cuando historias de corte clásico, sin tanto crimen en serie y asesinos informatizados. Apunto esta novela que tanto te ha divertido. ¡Muchas gracias!
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  12. Podría gustarme, pero ahora mismo tengo tanto pendiente y veo, además, lo que está por venir que tengo que dejar pasar algunas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No pinta nada mal, la verdad. A ver si más adelante tenemos más tiempo y podemos echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,Inés:
    te iba leyendo y me venían a la cabeza Sherlock Holmes y Watson en versión femenina y salvando las distancias. La voy a apuntar aunque no para ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro tiene una pinta genial y ya he visto opiniones muy positivas de él, pero a mí la verdad es que no me llama mucho la atención y tampoco es el género que suelo leer, así que creo que mejor lo dejaré pasar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Inés. Deseando leer esta novela y más cuando la tengo ya comprada.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. También me he divertido de lo lindo con su protagonista, una mujer de carácter que dará mucho juego en futuras publicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en impresiones. Es como leer una novela clásica de detectives pero el hecho de que sean dos mujeres las protagonistas, le da un encanto muy especial. Además, qué protagonistas
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que este libro clásico con temática de los 40 es interesante de leer hasta el final.
    Cocinaste bien el libro.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...