lunes, 15 de marzo de 2021

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE - Matt Haig

 


      Hay libros que te llaman la atención en cuanto los ves, será la portada, el título tal vez, el caso es que es lo que me pasó con este libro y después de leer la sinopsis y sin tener muy claro lo que me iba a encontrar, me decidí a embarcarme en su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales de "La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig y lo puedo resumir todo en un: ¡qué bonito!

OPINIÓN PERSONAL
   Nora Seed tiene 35 años y está insatisfecha con su vida, tanto que decide tomar una decisión drástica y tal vez definitiva. Pero nada resulta como ella había planeado, sin saber cómo ha llegado allí, de repente está dentro de una enorme biblioteca, es la Biblioteca de la Medianoche y entre todos los libros que hay allí almacenados, alguien le mostrará el más especial de todos ellos: el Libro de los arrepentimientos con el que Nora Seed tal vez pueda enmendar todo lo que ha ido mal en su vida. Pero lo que parece una aventura extraordinaria para Nora se acaba convirtiendo en algo muy peligroso para ella misma y para la propia Biblioteca de la Medianoche.

   Con una prosa sencilla, ligera y a la vez emotiva y una narración de ritmo rápido, el autor ha sabido meternos de lleno en la vida de Nora Seed, una mujer con problemas y en unas condiciones anímicas desastrosas. Al comienzo, parece una trama afable pero poco a poco te das cuenta que el autor te está llevando hacia una reflexión mucho más profunda sobre Nora pero también, sobre nosotros y nuestra propia vida. Nora vive llena de culpa, remordimientos y pena, todo esto le pesa enormemente, cree que jamás ha sido feliz. Qué pasaría si empezamos a plantearnos los diferentes caminos que hemos elegido a lo largo de los años, esos errores que nos han sumido a la postre en la infelicidad, tal vez si pudiéramos volver atrás cambiaríamos muchas de nuestras decisiones aunque, esto tampoco es garantía de que hoy en día estaríamos más satisfechos con nuestra vida. 
   Igual, hay quién califique este libro de fantasía, pero hay que tener presente que la llamada Teoría de cuerdas y la existencia de mundos paralelos son aceptados por los físicos modernos. A mí me ha parecido una hermosa fábula, poderosa y conmovedora, muy original y que me hacía sentarme a leer y al tocar el libro sentía una suave corriente eléctrica con la sensación de que tal vez si releía los capítulos anteriores ya no pasarían las mismas cosas. Ha sido algo mágico e inquietante, como una parábola moderna que se adentra en temas de caldo como la depresión y que nos hace transitar por vidas comunes, elecciones ordinarias y sentimientos habituales en todas las personas. 
   Me han gustado los diálogos, concisos y poderosos, también son destacables las reflexiones que tienen lugar en la Biblioteca de la Medianoche entre Nora y el personaje que está allí para guiarla. Nos encontraremos algún toque de humor e incluso de ironía que hace sonreír a pesar de las decepciones y la insatisfacción permanente de la protagonista.
   Y hablemos de Nora, aparecen muchísimos más personajes a lo largo de la historia, pero es a ella a la que acompañaremos en todo momento y os aseguro que su forma de actuar y pensar no me ha dejado indiferente en ningún momento, había instantes en que deseaba abrazarla y reconfortarla, otros mis ganas eran de gritarle y zarandearla sin piedad. El caso es que le he cogido muchísimo cariño y creo que la recordaré mucho tiempo.
   No quiero marcharme sin comentaros que la edición que nos trae ADN Novelas es muy bonita, con punto de lectura, guardas decoradas y algo que a mí me encanta que es que al quitar la sobrecubierta te encuentras con la cubierta en tapa dura impresa con la misma imagen.

CONCLUSIÓN
   Hay veces que una no necesita leer una gran epopeya, ni tampoco un libro de una belleza narrativa destacable, hay ocasiones en que solo se necesita que una historia te llegue al corazón y eso ha sido lo que me ha ocurrido a mí con "La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig que sin duda os recomiendo.

23 comentarios:

  1. Si está en el título biblioteca, un punto a su favor, esa magia que desprende otro. Y si la sensación es qué bonito y te ha tocado el corazón ya ha valido la pena. No todo van a ser grandes epopeyas como dices. Bien por Nora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inés. Me llamo la atención mucho este libro desde que lo publicaron y con tu reseña veo que lo disfrutaré. Gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. No me la imaginaba así, y creo que has conseguido que tenga más ganas de leerla. No sé. Me gustan los libros que están presentados como una gran metáfora de nuestra vida. Interesante. Muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Le tengo echado el ojo y me alegra saber que te ha gustado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    yo no me atreví con esta y después de leerte no tengo claro que sea una lectura de la que pueda disfrutar en el momento personal en el que me encuentro ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado, así que creo que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés, todos los libros que tratan sobre libros terminan llamándome y este parece especial. Apuntado me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. Después de leerte y tu recomendación me lo apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Está claro que has disfrutado con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Inés qué bonito lo has contado. Se nota que te ha calado bien. A mí lo de calificarla como fantasía por alguien me ha hecho fruncir el ceño pero me has dejado intrigada y la preciosa edición es un plus.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues a mí esto me parece ya un poco repetido. Me gusta la idea pero pasa eso, que ya han caído unos cuantos del estilo. Por lo demás me parece una lectura muy agradable y de esas que sientan bien.
    A mí también me gusta que las tapas tengan el mismo diseño que la sobrecubierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que de tus recomendaciones me fío muchísimo, pero este libro, su temática, la verdad es que no me llama nada la atención y todo eso de los errores del pasado, qué hubiera pasado si... etc etc uff que no que no, este no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Ines:
    creo que el tema de la novela es interesante. A todos nos ha pasado por la cabeza pensar qué hubiera sido de nuestras vidas si ciertas decisiones, acertadas o no, hubieran tomado un giro distinto. Se ha escrito mucho sobre el tema, en novela y película, pero creo que no pierde interés por ello. Me apunto esta novela para echar un vistazo.
    Un abrazo y gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, la portada y el título es muy atractivo. Y por lo que cuentas, creo que podría disfrutar mucho con esta lectura. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón, a veces merece la pena salirse de los círculos habituales de lectura. He recordado a Sheldon Cooper, por lo de la teoría de cuerdas. Curiosa lectura, desde luego. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y la edición parece muy cuidada. Tomo nota de la novela, aunque no sé cuándo le tocará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. De vez en cuando se agradece este tipo de lectura, una que te llegue al corazón, pero creo que este titulo en concreto no lograría causar en mí las mismas impresiones que a ti, de ahí que lo deje pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo dudas, Inés. Me llamó de primeras por el título y la sinopsis pero luego vi algún comentario que sí que decía que era de fantasía y aunque a ti te ha parecido bonito... ay, no sé, la verdad. Me atrae pero sigo con dudas.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés.
    Creo que de vez en cuando, como bien dices, necesitamos de este tipo de lecturas para desconectar, así que me apunto este título.
    Gracias por la reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Por que no? Me gustaria echarle una miradita.
    Gracias por la reseña, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Inés!!Tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Ya he oído maravillas de él ❤

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...