lunes, 25 de noviembre de 2019

LA CHICA SALVAJE - Delia Owens


LA CHICA SALVAJE
Autor: Delia Owens
Editorial: ÁTICO DE LOS LIBROS
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Precio: 17,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducida a más de 40 idiomas más una recomendación de @MnicaSerendipia hizo que mi curiosidad se incentivara con "La chica salvaje" de Delia Owens. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela que ha sido todo un fenómeno literario tanto de ventas como de críticas.

OPINIÓN PERSONAL
   Catherine Danielle Clark o Kya como la llama su familia, vive junto a sus padres y hermanos en una cabaña destartalada en mitad de la marisma cercana al pequeño pueblo de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Primero se va su madre, luego sus hermanos y al fin, con 10 años, Kya Clark se queda completamente sola y en la zona empiezan a llamarla la chica salvaje. Esta es la historia de como esa niña aprendió a ser autosuficiente, de como vivió una unión especial con la naturaleza, de como se hizo mujer y aprendió a amar y de como un día se convirtió en la principal sospechosa del asesinato de un hombre del pueblo que aparece muerto en la marisma. 

   La autora nos envuelve con una prosa cuidada y luminosa, rica en matices y predominantemente descriptiva que nos transporta de inmediato al lugar y la época en el que se desarrollan los hechos. Hay que tener muy en cuenta, al leer esta novela, que se desarrolla durante los años 50 y 60 en Carolina del Norte, esto es condición imprescindible para que la historia sea creíble. La novela se mueve entre dos hilos temporales, uno que avanza desde 1952 en el que iremos viendo crecer a Kya y otro fechado en 1969 que irá salpicando la novela y que corresponde a una investigación de asesinato, ambos hilos convergen en 1970.
   La trama está muy bien llevada ya que aunque Kya y su forma de vida, su desarrollo personal y emocional son la base de la novela, también tenemos un punto de suspense con el asesinato acaecido y como a medida que avanza la investigación, al lector se le van revelando poco a poco las conexiones con Kya. Además, el abandono de una madre que si bien tenía un motivo, no llega a tener razón de ser para ninguna mujer que sea madre también, deja un poso de misterio en la novela que se mantiene hasta el final donde todas las preguntas serán contestadas.
   En la novela se tratan muchos temas como la soledad y el abandono, el crecimiento , la iniciación en el amor, el racismo, el maltrato familiar, los prejuicios ante la pobreza de otros, la unión del ser humano con la naturaleza, predominantemente es una novela hecha para incentivar sentimientos en cualquier lector.
   La ambientación es maravillosa, Delia Owens se esmera en que veamos no solo un pantano de los Everglades, sus descripciones con un toque poético, consiguen que veamos y sintamos toda la belleza que para Kya es parte primordial de su existencia, no en vano depende de la marisma para sobrevivir.
   Sin lugar a dudas, los personajes son un punto esencial que seduce al lector en esta novela. Kya es un personaje que conquista desde el momento en que se la conoce siendo una niña de 6 años y luego enamora viéndola transformarse en una joven mujer, inteligente, sensible que aun habiéndose llevado muchos reveses sigue manteniendo una pureza ingenua que se cuela en el corazón del lector. El elenco de personajes no es muy grande, hay que tener en cuenta que Kya se relaciona con muy poca gente pero me ha gustado especialmente Jumpin', un hombre negro dueño de una tienda y una gasolinera que será de las pocas personas que presten atención a esa niña sola y desatendida.

CONCLUSIÓN
   "La chica salvaje" de Delia Owens es una bella historia de superación y crecimiento, de amor por la naturaleza, de traiciones y fidelidades, una oda a la libertad y la vida, narrada de manera exquisita y con un personaje central inolvidable. Me ha encantado y os la recomiendo.
   Como curiosidad, os comento que la novela será llevada al cine por la actriz y productora Reese Witherspoon junto a Fox 2000.
   
Valoración:

24 comentarios:

  1. La tengo apuntada. Me acabó por convencer Mónica Serendipia :-)
    Ahora, a buscar hueco :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también la reseña de Mónica me dejó con ganas de leer la novela. Y tras leerte sé queme gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés. No sabía de este libro y me lo llevo a mi carpeta de deseos lectores, y busco la reseña de Mónica ahora mismo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, pues no había oído hablar de la novela pero por lo que cuentas estoy convencida de que me gustará así que me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    la tengo en casa y si ya tenía ganas de leerla, ahora que te he leído a ti todavía tengo más aunque no sé si la podré colar en breve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estaba prácticamente decidida a leerlo, ahora con tu reseña ya no me cabe la menor duda, la cuestión es ¿cuándo? ainsssss, qué poco tiempo tengo y qué pobre soy 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Jo, Inés, pedazo de reseña. La verdad es que había visto por ahí la portada y para nada imaginaba este tipo de historia. Me la llevo sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una novela que me llamó la atención desde que la vi y que tengo ganas de leer ya. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés. Esta es de las que a mí me gustan, me la apunto en mi lista sin dudarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ohhh! Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, me sentía responsable. De verdad que ha sido una de mis mejores lecturas de este año, me recordaba un poco a "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee (de mis imprescindibles), pero también a "Las huellas de la vida", de Tracy Chevalier, por la valentía del personaje femenino y su marginación por ser pobre y mujer, precisamente. Me encanta que señales la belleza de algunos pasajes porque también me lo ha parecido así, una novela bellísima. Non sabía que iba a la gran pantalla, pero sí que sabía que este título era uno de los del club de lectura de Reese Whiterspoon de este año (al igual que la maravillosa "Las Brontë fueron a Woolworths", que terminé la semana pasada y reseño pronto). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Jobar que buena pinta...ya os he visto en twitter hablar de él así que me la anoto sin dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no dejo de leer cosas buenas de este libro, pero lo cierto es que a mí el punto de partida no me atrae nada de nada, pero tú me lo has pintado todo muy muy apetecible así que me lo voy a pensar y, salvo contadas excepciones, solemos coincidir en nuestros gustos lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal aunque ese tono poético y la abundancia de descripciones me hacen dudar. Lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Siempre me gusta leer el libro antes que la película, así que voy a apuntármelo a ver si me da tiempo.
    Por cierto, me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. La tenía apuntada por otra recomendación y no me he hecho ya con ella porque me frena esas descripciones con toques poéticos de los pantanos. Besos

    ResponderEliminar
  16. La había visto varias veces por RRSS pero no me había llamado especialmente la atención, ahora luego de leerte creo que tendré que replantearme su lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Tuve la suerte de charlar en Úbeda, en el certamen de novela histórica, con Claudia Casanova que es una de las personas que está detrás de Ático de libros. Y tras la presentación de Historia de una Flor nos habló de esta novela con tanta pasión que le eché el ojo (y no la mano, porque este mes mi presupuesto ya se ha cerrado) para hacerme con él. Tu reseña solo aumenta mis ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sí .. Ya la tenía en cuenta desde que la recomendó Mónica... Supongo que acaba bien, no??
    Me gusta los temas que toca, y el que sea descriptiva la mayor parte no me disgusta...
    Tiene muy buena pinta, la verdad que sí...

    ResponderEliminar
  19. No me lo quería apuntar porque los libros de infancias desgraciadas me hacen pasar mal rato. Pero lo cierto es que pinta muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me gusta el ambiente, las dos épocas. Así que me lo tendré que llevar.
      Besos

      Eliminar
  20. Qué bien estáis hablando de esta novela todo el mundo... es que no queda otra que apuntarla, que además hay que leerla antes de la peli. No sé cuándo será pero caerá (digo eso de muchos libros y no llego ni al 10%, pero yo la intención siempre la tengo y con esta de verdad que lo intento xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Uy!! Pues habrá que leerla. Me la apunto. Bss. Concha

    ResponderEliminar
  22. Ya leí en la reseña de Mónica que le había gustado mucho, me reafirmas en mi decisión de haverme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es de las que hay que disfrutar a fuego lento. Sin duda alguna, me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...