jueves, 28 de noviembre de 2019

TERRA ALTA - Javier Cercas


TERRA ALTA
Autor: Javier Cercas
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 384
Precio: 21,90 €

   Hoy os traigo mi opinión sobre el Premio Planeta 2019 titulado "Terra Alta" de Javier Cercas autor al que ya había leído si bien es cierto que hace tiempo que no tenía ningún libro suyo entre las manos.

OPINIÓN PERSONAL
   Melchor Marín, un joven policía lleva unos cuatro años en la comarca de Terra Alta. Casado con la bibliotecaria del pueblo y con una hija pequeña cree que por fin ha encontrado la paz y la felicidad que tanto ansiaba, ha dejado atrás su triste historia en Barcelona, su pasado y sus demonios interiores.
   El atroz crimen de los propietarios de Gráficas Adell, la mayor empresa de Terra Alta, sacudirá los cimientos de esta tranquila comarca y la serena vida que lleva Melchor Marín que se empecinará a toda costa en descubrir quién fue el culpable de las muertes del matrimonio Adell.

   Como lectora de este autor ya sabía que es un gran escritor, a pesar de su prosa cuidadísima siempre logra aportar sencillez a la lectura y se lo hace fácil al lector sin embargo, esta novela me ha resultado trabajosa en ocasiones. Capítulos largísimos, algunos diálogos excesivamente recargados, la presencia constante de la novela "Los miserables" de Víctor Hugo que si bien para los que la hemos leído resulta muy atractiva para aquellos que no lo han hecho, esa alusión continua puede resultar molesta aunque es esencial para conocer en profundidad al personaje principal de esta novela. El ritmo me ha resultado algo lento para una novela de este tipo. La novela se desarrolla en dos planos temporales, por un lado el presente con la investigación de la tortura y el asesinato de los Adell y una criada de la casa que pernoctaba allí, por otra el pasado cercano en el que iremos conociendo, desde que era un niño, a Melchor Marín, su infancia, su juventud y los motivos que lo llevaron a abandonar Barcelona e irse a un lugar tan diferente a la gran ciudad como es Terra Alta.
   La trama de los asesinatos está bien llevada de manera metódica y realista aunque es cierto que puede resultar algo previsible, hay un giro final inesperado, tal vez demasiado inesperado diría yo. En cuanto a la parte dedicada a conocer a Melchor Marín, me ha gustado muchísimo, tanto que sinceramente no me hubiera importado en absoluto que la historia completa fuera únicamente eso, conocer a Melchor. En conjunto, creo que el autor dedica esta novela a presentarnos a un personaje que probablemente constituirá la base de una serie policíaca además, en cuanto a la vida personal de este joven policía, queda un hilo muy importante por rematar y es de suponer que en una próxima novela se siga hurgando en ese tema aunque haya una investigación central diferente. También hay dos apariciones de un personaje que me intriga y al que visualizo en próximos libros teniendo un papel relevante en la vida de Marín.
   En cuanto a la ambientación, la novela se desarrolla entre Barcelona y algún otro lugar en el pasado y en Terra Alta en el presente. Terra Alta es una comarca catalana real en el sur, lindando con Aragón. Agreste y aislada, es conocida principalmente por que allí tuvo lugar la Batalla del Ebro a la que se hará referencia en la novela en varias ocasiones. El autor me ha resultado demasiado locuaz en cuanto a las descripciones físicas de cada personaje que va apareciendo en la novela, tengan peso en la trama o no vayan a tener presencia nunca más. Por el contrario, el paisaje o la atmósfera del lugar quedan algo relegados a un segundo plano y he echado en falta algo más de detalle para poder situarme en Terra Alta.
   Los personajes en general me han gustado, hay algunos muy interesantes como Vivales, un abogado que lleva en contacto con Melchor varios años y que tiene y ha tenido un papel fundamental en su vida y al que me gustaría conocer más detalladamente ya que imagino que tiene una historia detrás digna de ser leída. Mechor Marín me ha encantado, se le llega a conocer con profundidad en la novela y he sentido mucha simpatía por él y sus circunstancias, también me ha gustado como investigador.

COCLUSIÓN
   "Terra Alta" de Javier Cercas  es una novela negra con toda la pinta de ser comienzo de serie que aun con los peros que he encontrado sí me anima a reencontrarme en un futuro con Melchor Marín, el policía protagonista.

   

27 comentarios:

  1. Hola, Inés. Yo no me animo de momento con este libro, en cambio ayer compré Alegría de Manuel Vilas (finalista). Pero oye, puede que más adelante me decida a leer Terra alta ya que nunca doy un no rotundo a una lectura.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Si va a ser una serie, por ahora lo dejo pasar. Es que tengo muchas lecturas atrasadas, ya me entiendes.
    Gracias por la reseña ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, aunque no tiene mala pinta, no creo que por ahora me anime con él sobretodo si va a ser una serie, ya que tengo varias empezadas. Aunque nunca se sabe, si me lo encuentro igual cambio de opinión. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Leo solo el final y me esperaba la palabra "peros". Ya he visto por ahí que no está gustando excesivamente o que tiene cosas que no convencen. A mí me gustaría leerlo, así que, no entro en los detalles de la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esos peros me han chirriado, pero aún así leería una potencial segunda entrega 🤗 y a ver qué tal...

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por la sinceridad de tu reseña!
    Aunque nunca rechazo un libro de primeras, éste no encabezará mi lista. Cosa que agradezco enormemente, pues la cantidad de libros que debo leer es inmensa :)
    Un beso grande, y enhorabuena por esta maravillosa reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Me lo apunto en mi lista, pero lo dejaré para más adelante. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Has frenado un poco mis ganas de leer esta novela. Ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aún no lo tengo muy claro con esta novela. Me dejas intrigada con ese Melchor pero tus objeciones sobre otros temas me frenan.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente al igual que la novela finalista, pero me temo que voy a tardar un poquito en ponerme con ella porque hay otras lecturas a las que quiero dar prioridad. No eres a la primera a la que leo los "inconvenientes" que acarrea su lectura, pero le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que coincidimos en impresiones, a mí me gustaría saber más de Melchor y otros personajes así que aún con los peros, si hay más continuaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me he llevado tantas desilusiones con las novelas que han recibido este galardón que ya los he descartado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tenía dudas con esta novela y las sigo teniendo tras leerte, de momento la sigo dejando en stand by.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que te haya gustado el personaje de Melchor...hay demasiados peros en esta novela y creo que no la leeré,y esta seguro que viene a la biblio. Qué mala suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído Soldados de Salamina y no me convenció. Con esta tuve dudas al ser policíaca pero, visto lo visto, creo que he hecho bien en dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que va a ser mi próxima lectura, todas las críticas que leo son buenas y aunque en Soldados de Salamina tampoco es que lo declarase el libro del año, tengo muchas ganas de leer esta historia. A la lista de pendientes!! Bss. Concha

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Parece un cambio de registro del autor ¿no? porque, no es que yo siga a Cercas, pero siempre parece haber estado más interesado en la historia reciente que en la ficción. Si te soy sincera, no me llama en absoluto la atención.

    ResponderEliminar
  19. Vi la entrevista del autor en Página 2 y me llamó la atención, ya veremos si finalmente me hago con ella o no
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mira, no tenía el más mínimo interés en los premios Planeta de este año (nunca los tengo salvo con el de Posteguillo, y ni con esas me he acercado todavía al libro), pero es que leyéndote tengo clarísimo que no, que paso. Ni me lo pienso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. He dudado mucho sobre leerla o no y con tu reseña termino de decidirme por el no, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    tenía curiosidad por esta novela pero después de leerte no creo que yo lo vaya a hacer en breve; me interesa por el personaje principal que tanto te ha gustado pero su lentitud en ocasiones me echa para atrás. Igual aprovecho el verano para leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Esta en concreto no la he leído, pero sí otras de este autor y me gusta. Hola, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. De Javier Cercas solo leí Soldados de Salamina, que se me hizo muy cuesta arriba, pero seguí porque quería saber cómo terminaba la historia. De Terra Alta leí otra reseña más entusiasta. Los Miserables es uno de mis libros de cabecera, aunque esos peros que le pones a la novela, hacen que ponga en duda su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo la acabo de terminar. Mi opinión es que Cercas se mete en berenjenales que no domina (novela negra) y sale mal parado. Lo único interesante, el personaje principal que se parece mucho al de otra novela llamada El hombre de la gasolinera. O sea, todo la que se cuenta en la construcción de ese personaje produce una sensación de déjà vu y a pesar de eso es lo más interesante de la novela. No puedo recomendarla. Da la sensación de que está escrita contrarreloj, quizá con más tiempo podría haberla pulido más, haber perfilado mejor los personajes y la trama, que se va desinflando poco a poco. Obra mejorable.

    ResponderEliminar
  26. Por el momento la dejaremos pasar porque no me convence con tu reseña. En el futuro ya veremos si le encuentro un hueco.

    ResponderEliminar
  27. Hola se lo recomiendo solo a alguien que está comenzando con este género. Demasiado caro y sobrevalorado el libro. No para veteranos de las novelas policiacas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...