jueves, 14 de noviembre de 2019

INFAMIA - Ledicia Costas


INFAMIA
Autor: Ledicia Costas
editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 18,50 €

   "Infamia" de Ledicia Costas era uno de los libros que más deseaba leer este otoño, lo tenía apuntado desde finales de junio que fue cuando tuve primera noticia de su existencia. Hoy, una vez leído, os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Emma Cruz llega al pueblecito gallego de Merlo dispuesta a dar un giro a su vida personal, es profesora de derecho penal y ha logrado una plaza en la universidad. Su llegada coincide con el vigésimo quinto aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, allí nadie ha olvidado ni olvidará jamás a Sofía y Blanca, dos hermanas de catorce y cinco años a las que un día se tragó la tierra y de las cuales jamás se volvió a saber nada.
   Merlo y su tragedia reciben a Emma y ella no puede dejar de sentirse tentada a investigar sobre ello. Pero en Merlo hay muchos más secretos que los relacionados con las hermanas Giraud, unos compartidos y otros no, pero cada uno de ellos supone un alma torturada que no consigue descansar en paz ni  siquiera durante las horas de el sueño.

   La autora nos sorprende con un estilo muy cuidado, rico en matices y haciendo gala de una delicadeza extrema tratando ciertos temas que aparecen en la novela. Su prosa es envolvente y suave pero sencilla, una prueba irrefutable de que no hace falta utilizar términos complejos y rebuscados para que todo parezca narrado de manera exquisita. Me ha encantado como escribe Ledicia Costas.
    En cuanto a la trama pues otra sorpresa, una novela muy diferente dentro del género y muy arriesgada creo yo. Narrada en tercera persona en presente y con algunos flashback de extrema relevancia, el eje sobre el que gira toda la novela es la desaparición de dos hermanas hace veinticinco años pero en realidad la historia esconde muchísimas más cosas. Emma Cruz, a priori personaje protagonista, se convierte enseguida en uno más de esta novela coral en la que con un ritmo cadencioso pero pleno de tensión, iremos descubriendo que ocurrió con las hermanas Giraud y desenvolviendo capa a capa todos los secretos que esconden los personajes porque todos ellos tienen heridas profundas que han marcado sus destinos.
   Además de como afecta un caso de desaparición de una joven, en este caso dos, a familiares y amigos, también vemos el reflejo de esa desgracia en un pueblo entero que ni quiere ni puede olvidar. Más temas dramáticos y oscuros aparecen en la novela pero no creo conveniente mencionarlos, forman parte de esos secretos que guarda cada personaje y hay que ir descubriéndolos poco a poco al ritmo que marca Ledicia Costas, solo diré que hay mucho dolor y tristeza, la misma que envuelve a Merlo, un pequeño pueblo gallego ficticio donde está ambientada la novela. Resulta curioso que cuando llegas allí junto con Emma parece casi un sitio paradisíaco para vivir con tranquilidad, pero poco a poco se convierte en un lugar húmedo y frío como la lluvia que lo empapa de manera casi constante durante diecisiete días seguidos, pegajoso y gris como la espesa niebla que lo envuelve. Merlo resulta opresivo, asfixiante y tenebroso, en cualquier caso, el marco perfecto para las vidas que iremos descubriendo allí.
   Un aparte especial merece el final. Estoy segura que a la mayoría de la gente le puede parecer abierto y es indudable que puede dar pie a una continuación pero soy una de esas lectoras a las que no le hace falta que todos los clavos estén clavados en un ataúd para saber que el muerto ya no se va a levantar, a mí el final me ha encantado tal y como está y si Ledicia Costas escribe una continuación la leeré, pero si escribe otra cosa toltalmente diferente estad seguros que también me lanzaré a por ese libro sin dudarlo ya que me ha dejado impresionada con su forma de contar historias.
   Los personajes están perfilados a la perfección, dibujados con refinamiento, poniéndolos poco a poco al descubierto por completo. Lo de empatizar lo llevo mal incluso con los protagonistas de las novelas que leo aunque eso nunca es un obstáculo a la hora de que me guste o no una lectura, pues en este caso me ha pasado algo que roza el absurdo o tal vez no, quizás eso era la que pretendía la autora, que los lectores de su libro lograran, no ya llegar a sentirse identificados, pero sí tener compasión por todos ellos, incluso por el más malvado. Emma, Lucas, Salva, Noel y Rubén acaban de pasar al lugar recóndito donde algunos lectores guardamos a los personajes a los que nos costará olvidar mucho mucho tiempo.


CONCLUSIÓN
    "Infamia" de Ledicia Costas es una gran novela que nos cuenta la vida triste de un lugar marcado por una tragedia y que nos muestra, a la vez que desentrañamos las claves de esa tragedia de hace veinticinco años, las vidas dañadas por otras heridas de muchos de los que habitan en ese lugar. Narrada con brillantez, con una ambientación extraordinaria y unos personajes magníficos, no puedo más que recomendarla, una lectura que sobrecoge y deja tocado a cualquier lector.
   

   
Valoración:

26 comentarios:

  1. Es de mi estilo y me apetece mucho leerla pero ya veremos con todo lo que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña Inés!. No conocía el libro pero me lo llevo apuntado que me has dejado con muchas ganas de leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés. Yo lo tengo anotado, y será una lectura segura. Qué alegría leer tu reseña sobre este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo del final me despierta mucha curiosidad... La tengo en los primeros puestos de la lista, espero poder leerla este mes.

    Buena reseña.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora, pero tu reseña es una magnífica carta de presentación. Me apunto título y escritora, para buscarlos.
    ¿Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, mañana lo reseño, pero podría haber firmado esta contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. No he leído nada de ésta autora, pero después de tu magnífica reseña me la apunto en mi lista sin dudarlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No sabía nada de este libro pero me gusta bastante lo que cuentas sobre él no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña que incide en lo que esperaba. Hay casi unanimidad en que es muy bueno. Espero tener la oportunidad de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy en plena lectura, así que ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues también le tenía echado el ojo, y mejor me lo pintas... en fin, menos mal que es corto porque no me queda otra que hacerme con él y meterlo entre mis lecturas como pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La tengo en casa y si ya tenía ganas de leerla, después de leerte ni te cuento...me ha gustado mucho todo lo que cuentas y estoy segura de que yo también la voy a disfrutar, espero que tanto como tú. Te ha quedado una reseña muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos dragones rurales y si encima son en el norte más todavía. No me esperaba algo diferente sino más de lo mismo por lo que no me llamaba la atención el libro. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo más que apuntado, pero para estas próximas vacaciones porque tengo claro que es un libro que hay que leer sin prisas para disfrutarlo en su justa medida, aunque trate temas un tanto peliagudos. Y yo si necesito que todos los clavos estén donde deben estar porque no me gustan las elucubraciones, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. La compré en digital y la tengo a la espera de ser leída. Estas vacaciones de Navidad será la época ideal para que me ponga con ella.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, te invitamos a participar desde el 13/11 en Masa Crítica España, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho lo que cuentas, pero me he empeñado en no sumar más libros que no vaya a leer inmediatamente, seguramente no lo consiga, pero lo intentaré
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo estoy viendo últimamente mucho. Ya me llamaba la atención y no me equivocaba. Es para tenerlo muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora, y aunque me llama muchísimo la atención "Verne y la vida secreta de las mujeres planta" (que es literatura juvenil pero me han hablado maravillas), estáis hablando tan bien de "Infamia" que no sé por cuál empezaré de los dos. El que primero me caiga delante, pero vamos, que muchas ganas de conocer a esta autora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Yo no creo que me anime, pero alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Con esta lectura no sé qué hacer, me atrae y no me atrae a la vez, he visto tantas opiniones...me lo pensaré
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan estas novelas de ambiente asfixiante, opresivo y tenebroso, como dices en tu reseña. Y esta que nos recomiendes tiene el aliciente de que la trama transcurre en Galicia, aunque sea un pueblo ficticio, pero seguro que la autora refleja el ambiente que se vive en estos pueblos pequeños de mi tierra. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Esta novela sin duda la tengo que leer. Besos

    ResponderEliminar
  25. Es realmente buena la forma de narrar de la autora y esa manera en que sin prisas crea una tensión que se masca. Me ha encantado descubrirla y desde luego le seguiré la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente, así que paso de puntillas por la reseña. Bss. Concha

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...