"La Trenza" de Laetitia Colombani es uno de esos libros que compré por impulso, lo vi, me gustó su sinopsis y sin referencias previas de ningún tipo se vino conmigo para casa. Luego he descubierto que está siendo todo un éxito entre los lectores de toda Europa vendida ya a doce países. Hoy, una vez leído, os cuento mis impresiones finales.
OPINIÓN PERSONAL
Esta es la historia de tres mujeres muy diferentes, tres destinos que por azar se verán entrelazados.
Smita vive en Badlapur una aldea perdida de la India, pertenece a la casta de los dalit, los intocables y su único medio de sustento es salir diariamente con una cesta de mimbre que ya usaban su abuela y su madre para la misma tarea, recoger con las manos desnudas excrementos, limpiar los desechos de los jat, la casta superior. Smita está decidida con obstinación a que su hija Lalita no tenga su mismo destino miserable y hará todo lo necesario para lograrlo, incluso pasar por encima de lo que opine Nagarajan, su marido.
Giulia vive en Palermo, al sur de Italia. Su familia tiene un taller artesanal de fabricación de pelucas de pelo natural, el último que queda. Giulia renunció a ir a la universidad para trabajar en el negocio familiar y cuando su padre sufre un grave accidente y se queda al cargo del negocio descubrirá que están en la ruina y que tendrán que cerrar la empresa. Giulia se propone que hará cualquier cosa que sea necesaria para reflotar el taller pero sabe que hará falta un milagro y ella no es creyente.
Sarah es una abogada de prestigio en Montreal, Canadá. Su carrera siempre ha sido lo primero y se ha llevado por delante dos matrimonios y multitud de tiempo perdido con sus tres hijos. Un día, en pleno juicio, Sarah se desmaya, eso es solo el comienzo, un diagnóstico y su vida cambia de repente, una lucha y además decidir que es lo importante de verdad en su vida.
Tres mujeres, tres continentes y tres vidas. Smita, Giulia y Sarah son tres mujeres fuertes, decididas y llenas de coraje. A priori una trama muy seductora y a medida que he ido leyendo crecía mi interés por las tres historias pero no he llegado a emocionarme a pesar de ser vidas conmovedoras y de ser mujeres con las que implicarse y empatizar debería ser fácil.
La historia está contada con sencillez y sin dramatismo, dedicando capítulos en orden repetido a cada una de las protagonistas, es una lectura cómoda. Está narrada en tercera persona y estoy convencida de que eso es uno de los puntos clave para que la autora no llegara a trasmitirme emoción, pierde encanto con esa narración que resulta distante, incluso algo fría. ¿Por qué Smita, Giulia y Sarah no me han contado su historia ellas mismas? Estoy convencida de que si hubiera sido así hubiera disfrutado mucho más de esta lectura que a pesar de todo sí es intensa en sucesos y muy ágil y entretenida.
En cuanto a las protagonistas me han gustado las tres pero en cuanto a intensidad en sus historias creo que no hay equilibrio. Amita y su historia encoje más el corazón, Sarah y la suya impresiona más por la cercanía a cualquier mujer, en cuanto a Giulia el problema es que a pesar de ser también una historia dura pierde en comparación con las otras dos y me ha resultado mucho menos interesante.
El nexo que unirá a estas tres mujeres se ve venir desde demasiado lejos pero a pesar de eso es algo hermoso y sí ha despertado un cosquilleo emotivo en mí. El problema con el final, en mi opinión, es que resulta un tanto precipitado y mi sensación última ha sido de haber leído una historia inacabada. Veréis, yo no soy de esos lectores que necesitan siempre un final cerrado pero en esta ocasión me he sentido algo frustrada, planeas toda la novela sobre tres destinos y luego te quedas sin saber qué pasará. Si yo hubiera leído este borrador antes de su publicación le hubiera dicho a la autora que escribiera unas poquitas páginas más, tan solo unas quince, cinco por cada una de estas mujeres y tampoco muy alejadas en el tiempo, seis meses después, tal vez un año después, no necesito saber ni siquiera que todo termina bien, no soy de finales felices pero si leyerais la novela o si alguien la ha leído entenderá a lo que me refiero.
CONCLUSIÓN
"La Trenza" de Laetitia Colombani es la historia de tres mujeres, luchadoras e inconformistas que separadas por miles de kilómetros llegarán a unir sus destinos inesperadamente. Debería ser una novela emotiva y conmovedora pero en mi caso no lo ha sido y aunque ha resultado una lectura agradable y entretenida a mí se me ha quedado corta. Aún así, si miles de lectores de toda Europa han acabado rendidos ante esta novela no os guieis solo por mí opinión, tal vez a vosotros os guste mucho más.