martes, 25 de septiembre de 2018

LA APARIENCIA DE LAS COSAS - Elizabeth Brundage


LA APARIENCIA DE LAS COSAS
Autor: Elizabeth Brundage
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Juanjo Estrella
Formato: Tapa blanda
Páginas: 512
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor


   En muchas ocasiones eliges leer un libro pensando que vas a encontrar una cosa y encuentras algo totalmente diferente a lo que esperabas, en estas circunstancias a veces te sientes defraudado y en otras te olvidas de todo y lees con verdadero placer. Esto último es lo que me ha sucedido con "La apariencia de las cosas" de Elizabeth Brundage, en su lectura he encontrado algo mucho más especial de lo que esperaba, me ha encantado y hoy os cuento el porqué.

OPINIÓN PERSONAL
   George Clare, su esposa Catherine y su hijita Franny de tres años se trasladan a vivir a una pequeña comunidad rural, han comprado una encantadora pero destartalada granja a un precio increíble. George es profesor de universidad y Catherine se dedica en exclusiva al cuidado de su hija y de la casa. La idílica vida que ha imaginado Catherine no es tal, ella no es feliz. Un día George, al volver del trabajo, encuentra a su mujer muerta en la cama con un hacha clavada en la cabeza y a la pequeña Franny aún en camisón. Todo parece indicar que Catherine no llegó a levantarse esa mañana.
   El miedo se instala entre los habitantes de la zona mientras la policía intenta esclarecer el brutal asesinato.
   Pero la Granja Hale que es como se llama la propiedad que compraron George y Catherine ya tiene una historia dura a sus espaldas, allí vivieron los Hale, una familia que se dedicaba a la producción de leche, fueron perdiéndolo todo y la tragedia acabó por hundir su granja y sus vidas.
   Dos familias, dos mujeres y una casa. Dos tragedias por esclarecer. Y de fondo la existencia cotidiana de una comunidad rural y todas las personas que la habitan.

   Como comentaba al principio he encontrado en esta novela algo diferente a lo que esperaba, tal vez preveía una novela negra con el desarrollo y el esclarecimiento de un asesinato y también esto forma parte de la historia pero la novela de Brundage es en realidad una disección psicológica de una tranquila y aislada comunidad rural, adormecida hasta que es azotada por una u otra tragedia. 
   Presente y pasado se alternan. Los Hale (1978) y los Clare (1978/1879), menos un año de diferencia entre dos dramas. La novela comienza con un breve e inquietante capítulo titulado La granja Hale, a partir de ahí iremos paseándonos por las vidas de muchísimos personajes que además de contarnos cosas sobre los Hale y los Clare nos mostrarán sus propias vidas. Una narración embriagadoramente tensa, serena y pausada pero repleta de detalles vívidos, una prosa profunda y hermosa que ha sido un deleite leer. Aunque en mi opinión el ritmo no es de thriller, el suspense es tan extremo, tan palpable que eso agiliza la lectura enormemente.

«Era una de aquellas mañanas en las que el mundo parecía paralizado anticipadamente ante alguna catástrofe desconocida».

   La autora profundiza en temas de calado como la feminidad, el machismo, el maltrato, la soledad, la diferencia de clase social, la familia, el matrimonio y lo que esconden algunas personas, esos secretos que ocultan las mentes perversas.
   La ambientación es excelente. Esa comunidad rural en Nueva York aletargada, como parada en el tiempo donde las familias llevan años y años heredando una granja, donde las puertas no se cierran con llave porque todos se conocen, la belleza del paisaje y a la vez la dureza que trasmite, toda esa tranquilidad "aparente" se ve sacudida por hechos horribles y ya nadie vive en paz. La autora también aporta un toque gótico a la novela, la casa de la granja Hale es extraña, se sienten cosas, hay olores que no se van, se notan presencias...esa parte también me ha gustado porque la autora no cae en presentarlo como un caso poltergeist, está perfectamente integrado en la trama de manera natural, además me atrevería a decir que es imprescindible para entender ciertas cosas del pasado. En conjunto todo resulta intenso y claustrofóbico.
   En cuanto a los personajes solo puedo decir que la autora ha realizado un trabajo de perfil psicológico magistral con cada uno de ellos. Hay muchos y para mí todos imprescindibles en la novela. El matrimonio Hale y sus tres hijos, Los Clare y su pequeña Franny y todo el conjunto de vecinos y amigos que se han relacionado con ambos matrimonios a lo largo del tiempo. Llegas a conocerlos perfectamente a todos gracias a un trabajo introspectivo fabuloso de la autora con todos ellos, no solo a los protagonistas principales de la trama. Catherine Clare, George Clare, Cole Hale, Travis, Justine, Willis, Mary... todos y cada uno me han impactado y sus miserias personales se quedarán conmigo mucho tiempo.
   El final me ha gustado muchísimo aunque reconozco que probablemente en este sentido encontraréis diversidad de opiniones al respecto.

CONCLUSIÓN
     "La apariencia de las cosas" de Elizabeth Brundage es una gran novela negra donde el suspense psicológico es el protagonista y con un elenco de personajes que la autora ha sabido trabajar a la perfección. Me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.



Valoración:

35 comentarios:

  1. Estuve tentada de participar en una lectura conjunta, porque me gusta la sinopsis, pero la falta de tiempo manda. La anoto para leer más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el thriller psicológico del bueno, así que lo leeré porque me has picado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué reseña más buena. Estoy en plena faena con ella y salvo que cambie mucho mo puedo estar más de acuerdo contigo. La prosa es cautivadora y la historia de ambas familias me tiene entregada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, de hecho participo en la lectura conjunta que organiza Laky, a ver si tengo suerte, me llama bastante la atención y veo que te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería y estoy deseando ponerme con él. Desde que supe por la puntuación que te había encantado, más ganas tenía de ponerme pero ya leyéndote, imagínate. Lo malo es que no creo que pueda hasta dentro de unas semanas. Estoy ahora con un libro que sigue más o menos la misma estructura en el sentido de que parece una novela negra y se adentra por caminos muy distintos (y muy buenos). Me gustan mucho este tipo de historias.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el suspense psicológico, así que no dejo pasar tu recomendación: a la lista que se viene :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues leyéndote veo que me he perdido una buena novela, no sé el motivo pero no me había fijado en esta novela, quizá por la portada pensé en otro tipo de novela y ni me paré a leer la sinopsis, me has convencido con cada cada párrafo... ay Inés, con lo que tengo para leer y me haces esto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés,

    no puedo estar más de acuerdo, es una novela fabulosa que me ha sorprendido muchísimo. Tu reseña genial y más tratándose de una lectura de la que no se puede contar apenas nada te ha quedado redonda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Esta es de las mías segurísimo, me has convencido. A ver si me hago con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uohhhh... Ya pensaba que tenía buena pinta pero no tanto. Me lo llevo bien anotado. Parece que la autora ha escrito una novela para no dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llamó muchísimo la atención entre novedades pero estoy un poco hasta arriba de pendientes, tras leerte no sé si tirarme de los pelos...pinta genial, a ver si puedo leerla!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Uff, en un principio no me llamaba tanto la atención como para leerlo pero ahora me has hecho dudar. Si se me cruza, puede que lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Convencidísima en cero coma, me la llevo sin dudar 🙂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Después de tu pedaxo de reseña me lo apunto sin dudarlo y espero que me guste tanto como a ti. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. No solo es que la recomiendes sino que leyéndote parece de esas novelas que no hay que perderse. Besos.

    ResponderEliminar
  16. De momento tomo nota de tu recomendación e intentaré leerla cuando pueda. Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece por tu reseña que es un libro que no puedo perderme, asi que tomo nota para cuando pueda. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Mola...
    Me gusta sobre todo e toque gótico y que aparezcan muchos personajes .. Ambientación, misterio, sucesos horribles, tensión psicológica... Una buena combinación, sí señor...

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el thriller psicológico, y me gusta que haya sido mejor de lo que esperabas.
    La estoy viendo bastante por blogger así que ya veré si me animo o qué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Cada vez me estoy aficionando más a la novela negra así que no descarto darle una oportunidad a esta.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  21. No te leo ni una palabra. Quiero llegar virgen al libro.

    ResponderEliminar
  22. ¡Es mi lectura actual y me tiene enganchadísima! Al principio me asustó porque no vi diálogos, luego me di cuenta de que estaban ahí solo que sin su característico guión... y qué pronto dejó de importarme oye, porque me está pareciendo una delicia. Como dices tú la ambientación es perfecta y el desglose psicológico de los personajes no tiene desperdicio, sobretodo George, que ya te puedes imaginar la clase de sensaciones que me está transmitiendo... deseando estoy de saber cómo acaba. ¡Magnífica reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ay Inés otra mas con la que me has convencido, me fascina lo que cuentas así que ya la tengo anotada y espero leerla pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta buenísima, no me importaría nada leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues has conseguido despertar mi curiosidad con este libro. Lo tendré en cuenta :D

    ResponderEliminar
  26. Hola!no encontramos palabras para describir la emoción que una novela así puede producirnos ya lo queremos.ojala que más prontitud que en argentina se tardan!! Uf.esperemos verlo rápido saludosbuhos

    ResponderEliminar
  27. Hola! (✿◠‿◠)
    No es mi género predilecto, pero me has dejado con toda la curiosidad :3 me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Ufff me ha encantado tu reseña! Me lo apunto sin dudar porque eso que cuentas sobre el misterio, la claustrofobia y demás me encanta en un libro. Espero no pasar miedo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Inés. No conocía esta novela y como es un género que me encanta anotada queda para futuras compras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues ahora me tocaba leerte a mi y sin duda coincido con todas tus impresiones. También esperaba otro tipo de novela, la investigación de un asesinato y no este estudio psicológico tan maravilloso que me ha llevado a meterme de lleno en la historia y en las vidas de su personaje. Una autora brillante, no hay duda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Vaya, pues es uno de esos casos emn que no me planteaba leerlo, pero empiezo a tener dudas. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!! Me la llevo apuntada, suena demasiado intrigante. Besos

    ResponderEliminar
  33. Bua tiene buenísima pinta, esta si que es para mi!además lo del mundo rural me encanta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me llamó la atención entre las novedades de la editorial y tras tu opinión va directa a mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Esta colección de Duomo tiene títulos muy atractivos. Este que reseñas es una muestra de ello. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...