martes, 11 de julio de 2017

VISITATION STREET - Ivy Pochoda



VISITATION STREET
Autor: Ivy Pochoda
Editorial: MALPASO
Traducción: Ramón de España
Formato: Tapa dura (incluye Ebook )
Páginas: 320
Precio: 24 €

SINOPSIS
  Editada por Dennis Lehane, el prestigioso autor de Mystic River y Shutter Island, Visitation Street es una novela de misterio ambientada en la costa neoyorkina.
Durante una calurosa noche de verano, dos adolescentes deciden navegar en una balsa improvisada. Desaparecen en la bahía, y solo encuentran, arrastrada por la corriente y semiinconsciente, a una de ellas.
Jonathan, el profesor de las chicas, tiene la misión de indagar y desenterrar los pecados y secretos más profundos de la joven.
A la manera de Richard Price y Zadie Smith, Ivy Pochoda tiene el don de expresar esos detalles llamativos que definen un barrio, una noche o una ciudad con unas pocas, pero precisas pinceladas. "Visitation Street" es una novela absorbente en la que el lector se sumerge por completo en la atmósfera asfixiante creada por Ivy Pochoda. 

AUTOR
   Ivy Pochoda - (Nueva York, 1977) es novelista y licenciada en Letras Clásicas y Literatura Americana por la Universidad de Harvard. Colabora en medios como The New York Times, The Wall Street Journal, The Los Angeles Review of Books o The Huffington Post. Su segunda novela, Visitation Street, fue elegida Mejor Libro de Amazon (2013) e incluida en la selección Barnes & Noble Discover Great New Writers. Pochoda vive en Los Ángeles junto a su marido.


OPINIÓN
   Aunque la sinopsis era muy atractiva, lo que de verdad me hizo decidirme en la lectura de "Visitation Street" de Ivy Pochoda fue enterarme de que su editor era Dennis Lehane, un escritor que me encanta y pensé que si esta novela se parecía, aunque fuera mínimamente a las obras de Lehane, seguro que me iba a gustar. Una vez leída, aquí os dejo mis impresiones.

   Val Marino y Jude Giatto, dos chicas de 15 años, están aburridas una noche de finales de verano y deciden salir a darse una vuelta por la bahía en una balsa hinchable de goma color rosa chicle. La balsa no volvió, June tampoco volvió, solo Val apareció medio muerta a la mañana siguiente.
   Sabremos que le pasó a June, pero esta novela en realidad es la historia de como esta tragedia cambió la vida de un barrio y de las personas relacionadas de una manera o de otra con este trágico suceso.

   Parte primordial de esta novela es la ambientación, es magnífica. Una ola de calor insoportable y un barrio de clase trabajadora, Red Hook en Brooklyn, quedan retratados a la perfección. La división del barrio en dos partes, los blancos en la zona de Visittation Street que es la calle eje central de la parte delantera, la buena y Las Casas, la parte trasera del barrio, una colmena de edificios donde viven los negros. Una comunidad dividida que utiliza la desaparición de June Giatto para sus propios intereses; los blancos están convencidos que June está muerta y que fue un negro quién lo hizo, los negros están deseando que encuentren el cadáver de June y así se demuestre que fue un blanco quien le hizo daño. Todos la dan por muerta menos su amiga de toda la vida Val Marino. Un barrio que desprende decadencia, tristeza, donde la mayoría de sus habitantes miran con anhelo las torres de los edificios de Manhattan.

   La novela no se centra en la investigación policial sobre la desaparición de June Giatto, sino en el efecto de este suceso sobre las personas de su entorno, sobre sus vecinos y amigos. Así, con un narrador omnisciente, la autora irá desgranando la historia a través de varios habitantes del barrio de Red Hook. Todos saben cosas que no cuentan, no solo de la noche de la tragedia, también de otros sucesos ocurridos anteriormente. Poco a poco iremos conociendo íntimamente a estos  cinco personajes que forman parte del retrato de este barrio, sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos nos llevarán a conocer toda la verdad, de la desaparición de June y de otros hechos trascendentes en la vida de estas cinco personas y de este barrio .
   Un ritmo pausado, en ocasiones intimista que también es clave para meternos en la historia con una prosa cuidada y evocadora que nos adentra en los sentimientos, deseos y heridas del alma de personas corrientes, gente trabajadora y normal a la que un suceso trágico en un entorno reducido conduce a desentrañar las marcas ocultas que la vida ha dejado en ellos.

   Como os comentaba, cinco personajes nos harán recorrer esta historia y ahí es dónde me ha fallado un poco la novela ya que todos no han conseguido implicarme de la misma forma.
   Val (Valerie Marino) después de sobrevivir a la tragedia de la balsa rosa, está atrapada en la culpa y se embarca en rituales cotidianos maniáticos y absurdos del tipo: "si me lavo el pelo todos los días June volverá", " si hago esto otro, June volverá". En realidad lo que busca es el perdón de la gente por lo que le sucedió a June y será simplemente la chica que perdió a su amiga en el trascurso de una aventura infantil. Pero los remordimientos de Val van mucho más allá y en el trascurso de la novela los descubriremos. En este sentido, Val me ha gustado, sin embargo otras de sus actitudes, sobre todo con respecto a otro de los personajes, me han parecido forzadas y quizá no eran necesarias para el buen desarrollo de la historia.
   Cree James, un buen chico pero es negro y eso pone límites a su vida o sus amistades. Su día a día lo marca el hastío de ver a su madre horas y horas sentada en el banco, debajo de la ventana de su casa, donde murió su padre a causa del disparo de una bala perdida. Cree desea con todas sus fuerzas llevarse a su madre de Red Hood, olvidar, ir a la universidad, empezar una nueva vida para ambos. El estaba en la bahía la noche que las chicas se echaron al agua con su basa rosa y tal vez tenga mucho que contar.
   Jonathan Sprouse es profesor de Historia de la Música en el St. Bernadette, el colegio católico donde estudian Val y June. Amargado por su carrera frustrada en Broadway sus demonios interiores se desatarán con lo ocurrido con las chicas, la trágica muerte de su madre vuelve a revivirse y le hace "vigilar" a Val a todas horas con instinto protector.
   Fadi es un libanés propietario de un colmado en el barrio, imprime un boletín de noticias locales y se afana en mantener al barrio informado de todo, incluido el desarrollo de la investigación de la desaparición de June Giatto. Su tienda será punto de encuentro con los personajes de la novela y allí se irán descubriendo muchas cosas interesantes. Me ha gustado este personaje, es una buena persona y se hace querer por el lector.
   Ren es un joven grafitero que vive en la calle, firma sus obras como HP (Hecho Polvo) y ha encontrado la forma de expresar la belleza pero también otras cosas ocultas. El ha visto muchas cosas que quizá no es conveniente contar. Mi personaje preferido de la novela.

CONCLUSIÓN
   "Visitation Street" de Ivy Pochoda es una buena novela de suspense en la que la autora combina con habilidad una historia de intriga atractiva para el lector, unos personajes muy bien logrados y una prosa exquisita que dan como resultado una novela que me ha gustado, aunque es cierto que esperaba un poco más.

Valoración:

24 comentarios:

  1. La verdad es que la sinopsis es muy atractiva pero veo que te ha gustado pero no te ha entusiasmado así que no la tomo como imprescindible y la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé, Inés, hoy no lo veo claro como para irme a por él. La parte del barrio y la división entre la población negra y blanca me parece atractiva, pero estoy un poco exigente y está la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que no te haya llenado del todo, cuesta resistirse a las ediciones de Malpaso y al nombre de Lehane, aunque sea como editor. También me llama esa ambientación. Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una sinopsis interesante, pero tengo demasiado pendiente y no me llega a convencer del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues pensaba descartarla pero después de leerte y tener más datos la voy a apuntar en la lista aunque no como prioritaria para cuando me desatasque un poco decidir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero después de leerte no me llama tanto como para animarme con todos los pendientes que tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues también me llamaba por el editor y en principio me parece interesante esa descripción del barrio a través de los personajes, pero creo que no ha sido exactamente lo que esperabas y creo que por ese motivo la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Venía predispuesta a llevármela y después de leerte me da la impresión que es entretenida pero no te ha entusiasmado demasiado. Creo que la dejaré pasar. Este verano necesito sacar pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Aunque es uno de mis géneros favoritos, creo que no voy a darle, por ahora, una oportunidad. Creo que es cuando dices eso de ritmo pausado y prosa cuidada. Eso quiere decir que es algo lento? :p En fin, es broma. Ahora mismo estoy buscando novelas frescas, de rápida lectura y que enganchen mucho, muchísimo. Con estos calores no puedo concentrarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Curioso, a mi en cambio me echa atrás que sea un escritor que edita a otro porque... no sé, creo que filias y fobias pueden entrar a jugar un papel que no es tan literario. En todo caso, este libro me atrae desde que lo vi, como te comentaba en twitter.
    Me ha gustado, me gustan las atmósferas que forman parte de la trama. Me lo traeré a la próxima
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No acaba de llamarme la atención esta novela. Aunque veo que no es mala lectura.

    ResponderEliminar
  12. Ni conocía al autor, ni al editor, ni siquiera la novela pero lo que me cuentas sobre sus personajes no termina de convencerme y con todo lo que tengo pendiente...lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés,no conocía a este autor aunque tú reseña me ha gustado mucho creo que este lo voy a dejar pasar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía, pero la verdad es que tampoco me entusiasma
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues nada más leer la primera línea de la sinopsis me ha pasado lo que a ti, que solo por estar editada por Lehane ya quería leerla. Por lo que te leo te ha gustado aunque se te ha quedado un poco corta, pero ese tono intimista que comentas me llama mucho. No sé cuándo podré sacar hueco pero la leeré seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Aunque te haya faltado algo, es interesante que se centre más en los aspectos sociológicos de un barrio...al menos es diferente. Aunque no la buscaré ya, no me importaría probar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! esta no me termina de convencer con todo lo pendiente que tengo por leer! igualmente no la descarto para mas adelante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues por lo que cuentas me podría gustar bastante, además que el suspense me gusta, pero de momento no creo que me anime porque tengo muchas del mismo estilo aún sin leer
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues parte de una premisa la mar de interesante. La verdad es que no me importaría nada leer este libro y me resulta también curioso lo del editor. Tengo un libro suyo en casa, no recuerdo el título, que a mi marido le encantó. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me encanta lo que cuentas Inés...
    Desconocía totalmente el libro, la autora y su editor que tanto te gusta (a veces me pregunto si de verdad soy una buena "lectora" o no al desconocer tantas cosas del mundillo editorial, pero me gustará darle una oportunidad... no me suena haberlo visto por las librerías, pero si lo hubiera hecho, estoy convencida de que me lo hubiera apuntado!! ;)

    ResponderEliminar
  21. No pinta mal lo que cuentas, aunque prefiero leer antes a Lehane.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Uy, pues tal como lo cuentas me vas a matar, pero... no conozco al editor (escritor) ni tampoco conozco a la autora, jeje.
    Siendo sincera, si hubiera visto este libro en alguna librería o en la biblioteca, no me habría fijado en él, y más cuando estoy un poco saturada de novela negra/intriga, pero lo que cuentas me ha llamado la atención, así que lo apunto para cuando me desatasque algún año de estos...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, pero tampoco me entusiasma lo que leo, así que voy a dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. A este sí que le tengo el ojo echado, puede que me anime, creo que me puede gustar. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...