jueves, 20 de julio de 2017

LOS MÉDICI.UNA DINASTÍA AL PODER - Matteo Strukul



LOS MÉDICI. UNA DINASTÍA AL PODER
Autor: Matteo Strukul
Editorial: Ediciones B
Traducción: Natalia Fernández
Formato: Tapa dura
Páginas: 448
Precio: 20 €

SINOPSIS
   Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas.
   Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura.
Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre.
   Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.

AUTOR
   Matteo Strukul (1973, Padua) es novelista y dramaturgo. Vive entre Padua, Belín y Transilvania.
   Es licenciado en Derecho y doctor e investigador en Derecho Europeo. Ha publicado varias novelas históricas y thrillers en Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.
   Dirige los festivales literarios Sugarpulp y Chronicae (Festival Internacional de Novela Histórica).
   Es docente en la Universidad de Roma y escribe en las páginas culturales de Venerdì di Repubblica.
   Un autor muy prolífico con más de veinte obras publicadas en su país.

OPINIÓN
   Hace meses vi que Ediciones B iba a publicar una saga histórica sobre la familia Médici y he estado muy pendiente de ello, en cuanto la vi me lancé a por el primer libro y hoy, una vez leído, aquí os dejo mis impresiones.
   "Los Médici. Una dinastía al poder" de Matteo Strukul es el primer volumen de una saga dedicada a los Médici de Florencia, en principio parece ser que era una trilogía pero en algunos sitios he visto que al final habrá cuatro volúmenes, así es que de momento no puedo asegurar si es trilogía o tetralogía.
   Este primer volumen comienza con la muerte del patriarca de la familia Giovanni de Médici que en sus últimos momentos reúne a sus hijos Cosimo y Lorenzo dándoles las pautas para que mantengan el imperio financiero del que serán herederos. Giovanni quiere que sus hijos hagan lo que él ha hecho siempre, basar sus acciones de negocio y personales en el respeto a los demás y también les aconseja que no entren en política más que lo imprescindible para mantener el estatus de poder de la familia en el lugar que le corresponde pero siempre intentando mantenerse en un segundo plano conciliador.
   Abrumados por la muerte de su padre Cosimo y Lorenzo comienzan siguiendo fielmente las recomendaciones paternas, pero hay veces que las circunstancias te obligan a tomar decisiones que no quieres por el bien de la familia y las cosas se complicarán mucho en poco tiempo.
   Para añadir emoción, Cosimo y Lorenzo tienen claras y fundadas sospechas de que su padre pudo ser asesinado, además tienen en mente quien puede ser el culpable. Esto es una trama añadida por el autor que aporta intriga durante toda la lectura.
   Aliados, enemigos, mercenarios sin escrúpulos y una enigmática mujer serán la base de la trama de esta primera parte de la saga de Los Médici que estarán en un peligro constante durante toda la lectura.

   La novela abarca un periodo de aproximadamente 25 años, desde febrero de 1429 hasta septiembre de 1453, un paseo por el Renacimiento en el siglo XV por una ciudad de Florencia que es un verdadero nido de serpientes. Los hermanos Médici son muy diferentes, mientras Cosimo está más dedicado al mecenazgo artístico, principalmente al apoyo del arquitecto Filippo Brunelleschi que es el encargado del proyecto de la majestuosa catedral Santa María del Fiore, Lorenzo se vuelca más en el Banco que es el negocio familiar de donde proviene la riqueza de esta familia. La ambientación me ha gustado, el autor nos sitúa en los escenarios de esta bella ciudad con descripciones precisas y acertadas pero sin extenderse en detallismo que aburra al lector. Hay capítulos sobresalientes en este sentido, como por ejemplo el que describe la ciudad de Florencia arrasada por la peste a través de los ojos de Cosimo de Médici. Las pinceladas de palacios, iglesias, vestimenta de época o campos de batalla son realmente convincentes. Otra cosa que resulta determinante para que el lector se sitúe con facilidad en este siglo XV es el vocabulario que utiliza, tanto en la parte de prosa como en los diálogos sabe darle unos toques, leves pero certeros, al tratamiento, a la manera de expresarse de los personajes e incluso a la forma de ver el mundo en la época que logran arrastrarnos con sencillez a ese Renacimiento italiano.

   Un narrador omnisciente nos pasea por estos 25 años presentándonos escenas claves en la vida y la historia de esta familia. Capítulos cortos en los que siempre sucede algo importante y dan una agilidad tremenda a la lectura. Pero para mí esto ha supuesto una pérdida de cohesión en la trama. Entre capítulo y capítulo han pasado meses y en muchas ocasiones incluso años y para mí, aunque reconozco que es una novela que se lee sin ningún esfuerzo, ha resultado todo un poco frío, falto de emoción que no de interés.
   El autor combina dos intrigas paralelas en la trama. por un lado y con base histórica real, la intriga política, en la que las luchas de las diferentes familias florentinas por el poder hacían que hubiera que ir siempre en tensión, a la vuelta de cada esquina un puñal podría estar esperando a cualquiera de los dos hermanos Médici, Cosimo y Lorenzo. Por otro lado, la intriga personal de origen más ficticio, en la que una bella perfumista y un mercenario suizo pondrán la vida de Cosimo y Lorenzo en peligro constante.

   Los personajes están bien construidos aunque con cierta brevedad. Cosimo Médici y Lorenzo Médici llevan el peso de la historia, principalmente Cosimo. Junto a ellos dos personajes de ficción bastante oscuros y que aportan suspense e intriga a la historia: Laura Ricci, una perfumista misteriosa con deseos de una venganza personal contra los Médicis por un motivo que en principio desconocemos y Reinhardt Schwartz un mercenario suizo que se vende al mejor postor, su única fidelidad inquebrantable es para con Laura.
   De los personajes reales aparecidos en esta primera parte de la saga destacan Francesco Sforza y sobre todo, por su relevancia en os acontecimientos, Rinaldo degli Albizzi principal enemigo de los Médici.
   Hay dos mujeres, además de la ya nombrada Laura Ricci, que destacan. Una Contessina, la esposa de Cosimo de Médici y la otra Piccarda la viuda del patriarca de la familia Giovanni de Médici, una mujer que sabe tomar las riendas en el momento adecuado para encauzar a sus hijos Cosimo y Lorenzo por el camino más beneficioso para la familia.

CONCLUSIÓN
   "Los Médici. Una dinastía al poder" de Matteo Strukul es un buen comienzo de una saga para conocer a una de las familias más destacadas de la historia. Combinando realidad histórica y ficción el autor consigue una novela entretenida, de ágil lectura y con un punto de intriga, aunque la recomendaría más a los que no leen este género de manera habitual porque para los que sí leemos novela histórica a menudo, como es mi caso, quizás se quede algo corta. Esperaremos a ver que nos depara la continuación de esta saga que se titula "Un uomo al potere". 

   

27 comentarios:

  1. Coincidimos totalmente en impresiones. Se ha quedado flojita aunque es cierto que se lee sin esfuerzo. Contessina, Picarda y Laura son tres personajes diez.Supongo que irá ganando con las siguientes entregas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no soy demasiado asidua al género, quizá por eso mismo la leería bien al ser tan ágil y no tendría esa sensación de que se queda un poco corta. Pero la verdad es que por el momento no me seduce lo suficiente como para hacerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues le tenía muchas ganas pero después de conocer tu opinión creo que la voy a dejar ir; tengo pendientes otras novelas históricas que me llaman más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto!!!!me encantan los medici!!

    ResponderEliminar
  5. No es una época y una familia que me llame especialmente y en este momento en que todo me cuesta más, me da algo de pereza. De momento la dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que la recomiendes para los que no solemos leer histórica, creo que en estos momentos no me animo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta aunque me da pereza que sea otra saga así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  8. NO me importaría leerlo, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho la atención pero después de leerte ese flojita, queda descartada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Personalmente creo que los personajes no han sido dotados de ninguna profundidad psicológica y me han parecido demasiado planos. También me han sobrado ciertas escenas de sexo, así como algunas otras cosas. La verdad es que me esperaba algo más de esta novela...Besos

    ResponderEliminar
  11. Te he leído muy por encima, pero por una buena razón. Tengo el libro esperandome en la estanteria y quiero ir bien fresca cuando lo lea. Pero por lo que veo te ha gustado aunque no este del todo desarrollado. Besos

    ResponderEliminar
  12. Al ver que no se trataba de un único libro me lo pensé a la hora de decidirme y creo que al final no me he equivocado. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uuuuf!! Salgo corriendo y en dirección contraria...pero antes te dejo un beso 💋

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta pero siendo saga...bastantes tengo ya abiertas ajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés, tiene una pinta estupenda este tipo de novelas me gusta mucho. No tardaré en leerla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que esperaré a ver como evoluciona la serie. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. No es un libro que me apetezca porque tampoco esa parte de la historia no mellama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  18. No es una temática que me llame mucho la atención, la verdad es que de este tipo de libros le tengo unas ganas tremendas a Los Romanov, pero tiene 1000 páginas así que ya veremos si cae.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Vamos que es una novela perfecta para mí, yo que no la leo habitualmente necesito algo ligerito para regresar al género. Además los Medici siempre me han llamado mucho la atención y veo que también hay personajes ficticios bastante interesantes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tenía muchas ganas de leer uan reseña de este libro, porque a mí todo lo que tenga que ver con Florencia en general me apasiona, y la familia Médici en particular también (esta familia sigue muy, muy presente en la ciudad, y muchos de sus monumentos están cargados de simbolismo sobre la lucha de poderes de aquella época). La tengo apuntadísima, y aunque veo que se te ha quedado un poco corta, solo por la temática me interesa muchísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. No te voy a negar que te go una cierta curiosidad pero no tanta como para lanzarme a por este libro. Con tanro pendiente creo que lo dejaré pasar.
    Ya contarás si mejora en las siguientes entregas

    ResponderEliminar
  22. Si puedo le haré un hueco pero tampoco correré a por ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. No me esta atrayendo esta lectura por las reseñas que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  24. Este lo voy a dejar pasar, del género tengo pendiente el último de la saga de las dos rosas y tampoco es un género que me llame mucho últimamente
    besos

    ResponderEliminar
  25. Este no es de los míos, esta vez lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Yo ya estoy cansada de tanta saga. Aunque los Médicis me llaman la atención no creo que la siga. Me da una pereza...

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Este lo voy a dejar pasar, del género tengo pendiente el último de la saga de las dos rosas y tampoco es un género que me llame mucho últimamente
    besos https://symcdata.info/educacion-en-el-periodo-inca/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...