martes, 18 de julio de 2017

EL COLOR DEL SILENCIO - Elia Barceló




EL COLOR DEL SILENCIO
Autor: Elia Barceló
Editorial: ROCA Editorial
Formato: Tapa dura
Páginas: 480
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.
   20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.
   Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

AUTOR
  Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual. 

OPINIÓN
   "El color del silencio" de Elia Barceló es una novela que me llamó poderosamente la atención desde el primer momento en que la vi, empezando por su maravillosa portada. Visité la Feria del libro de Madrid en el primer fin de semana y coincidió que la autora estaba firmando ejemplares, así es que no pude resistir la tentación y se vino firmado para casa. Hoy os traigo mis impresiones pero desde ya os digo que esta novela es una lectura fabulosa.

   La historia arranca cuando Helena Guerrero, una pintora española de fama internacional afincada en Australia, viaja a España para asistir a la boda de su nieta. Sus relaciones familiares, el asesinato jamás resuelto de su hermana Alicia hace muchísimos años, el reencuentro con personas de su pasado y una caja misteriosa que dejó su madre al morir para ella, harán que Helena tenga que afrontar muchas cosas sobre su familia y sobre ella misma. A sus sesenta y ocho años quizá ya sea el momento de descubrir todos los secretos del pasado y afrontar verdades que tal vez hubiera preferido no conocer jamás.

   El primer gran acierto de la autora ha sido su estilo narrativo, sencillo pero cuidadísimo que poco a poco envuelve al lector atrapándolo en la historia, dando como resultado una lectura que te deja con una satisfacción absoluta.
   Un narrador omnisciente nos pasea por diferentes tiempos geográficos y temporales. El presente con Helena Guerrero y sus pesquisas sobre su familia y el pasado desarrollado en Canarias en 1936 y principalmente en Rabat en 1969. Una historia que se surte de una intriga, la muerte de Alicia Guerrero, hermana de Helena asesinada en Rabat, para darnos un paseo por la historia de nuestro país. Viviremos de primera mano, gracias a uno de los personajes, la preparación y el alzamiento franquista, la Guerra Civil y la posterior dictadura con asuntos reales tan interesantes como la misteriosa muerte del general Balmes en julio del 36. Elia Barceló sabe hacernos entretenidos todos estos temas históricos sin detenerse en datos o detalles y consigue que la narración sea fluida y absorbente. 
   También, bajo el personaje de Helena Guerrero, recae una parte reivindicativa, la discriminación de género destacando el menor reconocimiento artístico y económico por ser mujer o las relaciones sexuales de una mujer mayor con un hombre mucho más joven siempre mal vistas socialmente.

   La ambientación es absolutamente magnífica. La caja que Helena Guerrero recibe de manos de una pariente desplega un contenido intrigante para Helena pero maravilloso para el lector; cartas antiguas y fotos que consiguen trasportar al pasado de forma sublime. Las descripciones de las fotografías, lo que ve Helena al mirarlas y lo que cuentan esas cartas nos envuelven en música, vestidos y peinados, estilos de vida, otra época que te parece estar viendo. La Mora, la casa señorial que fue el escenario de los momentos más felices y también más trágicos de esta familia está también descrita al detalle, de tal forma que quedas extasiado mientras lees sobre ella y luego, cuando la visitas en el presente junto a Helena, ves su deterioro pero sigues teniendo en la mente, al igual que la protagonista, el esplendor de antaño, su magia y es curioso que la sigues apreciando hermosa y sugerente. Jardines, fuentes, sol abrasador y sombras emparradas, comidas orientales, todo el encanto de Marruecos ante los ojos del lector.

   En cuanto a personajes conoceremos a fondo a toda la familia de Helena Guerrero, tanto a los que están como a los que ya no. Todos magníficamente perfilados tanto físicamente como en carácter, me han parecido muy bien construidos. Pero para mí brillan especialmente dos:
   Helena Guerrero: Una mujer de 68 que hace y dice lo que quiere sin tener en cuenta el daño que pueda hacer a los demás. Egoísta y con un desapego por su familia difícil de entender. A mí me cayó fatal desde el principio pero, a medida que avanzas en la lectura y vas descubriendo cosas te das cuenta que tal vez las circunstancias personales, los sucesos del pasado la han moldeado como es ahora y piensas que esas sombras que siempre aparecen en sus cuadros y son como su firma personal como artista han marcado su vida y hasta que no consiga liberarse de ellas no podrá ser de otra manera. Una mujer que necesita recomponer un rompecabezas para ser libre de verdad. Un personaje con una fuerza arrolladora.
   Gregorio Guerrero: Goyo, el padre de Helena, capitán del ejército se une a la sublevación franquista por convicción, no por intereses personales. A él le tocará hacer gran parte del trabajo sucio, una especie de agente secreto que trabaja en la sombra y ni siquiera su familia, ni aún hoy la propia Helena, saben exactamente a que se dedicaba. Un patriota convencido que curiosamente consigue que el lector, dejando a parte ciertas cuestiones, acabe empatizando con él.

CONCLUSIÓN:
   "El color del silencio" de Elia Barceló es una novela que aúna intriga, secretos familiares e historia de una manera perfecta, combinando a la perfección una trama muy interesante con una narración brillante, una novela que me ha deslumbrado por completo. Sin duda, estará entre mis mejores lecturas de este año y os la recomiendo sin dudar.
   No quiero terminar sin destacar el trabajo en la portada de la novela que es un diseño de Sophie Guët sobre una pintura de la artista española afincada en Holanda Lita Cabellut.



Valoración:

34 comentarios:

  1. La verdad es que voy resistiendo a vuestras buenísimas impresiones sólo porque tengo las expectativas tan altas y tanto por leer, que por el momento he decidido aparcarla y esperar que pase un poco el subidón. Pero sé que es de ésas historias que al final caerán, antes o después, porque creo que me gustará conocer a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola carinyet!
    La portada es puro Arte...y aún sigo con él en la lista, de momento sigo sin hueco para leerlo. Jo.

    Besitos!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Desde que descubrí a la autora de esta preciosa portada he estado investigando sobre su obra y su biografía. Una artista a la que sigo la pista desde entonces. En cuanto a la novela...sabes que disfruté mucho con su lectura ya que es una historia dolorosamente hermosa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que me gustó mucho, muy recomendable, coincido en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te iba a gustar, es uno de los mejores libros que he leído este año y te atrapa sin remedio. También me pasó como a ti, que Helena me cayó fatal... hasta que vas sabiendo cosas. Sigue siendo una tocapelotas importante pero la vas entendiendo, quizá no todo, pero sí la mayor parte. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Cómo se nota cuando una novela deja huella. Te ha quedado una reseña preciosa. Lo voy a leer en agosto, que ya lo he demorado demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Sabes que lo tengo gracias a ti, estoy deseando leerlo y creo que será una de mis primeras lecturas de agosto y más después de leer tus opiniones y ver tus cinco estrellas.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. A mí me apetece muchísimo leer esta novela, tiene todos los ingredientes para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llegó hace poquito y espero no tardar demasiado en leerlo, me apetece mucho y tu opinión ha multiplicado mis ganas. Magnífica reseña Inés.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es una novela que no paro de recomendar. Merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  11. Lo terminé ayer y coincido en impresiones, excepto en lo de Helena, a la que entendí y me gustó desde el principio y a mí hay otro personaje que me ha gustado mucho, Carlos. Sólo un personaje como él sería capaz de estar con alguien tan complejo como Helena. Una ambientación estupenda. Gracias por traerte otro ejemplar para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!, definitivamente esta va a mi lista de pendientes. A ver cuando puedo hacerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, a mi me gustó pero me había imaginado otra cosa. La portada es preciosa.Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés, que bonita reseña, se nota mucho que te ha gustado. Creo que va ser mi proxima lectura además la portada me llama la atención, menos mal porque llevo unas semanas con apatía lectiora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya había leído muy buenas reseñas de este libro, pero con la tuya directamente dan ganas de salir corriendo a comprarlo. No he leído nada de la autora y empezaré con este seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Es que es imposible que no te llame la atención con esa portada... pero yo hasta ahora lo he ido dejando pasar, no me había terminado de conquistar su historia. Creo que las intrigas familiares no terminan de tener ese "algo" que me haga aventurarme de cabeza con una lectura, pero no lo descarto porque estoy viendo MUY buenas opiniones y eso siempre significa algo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Ya no sé por cuantas partes me la han recomendado. Ya está en mi poder y sólo me falta el tiempo necesario para ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sólo leo cosas buenas de esta novela y creo que ya se ha convertido en una de esas historias de este año que no debo dejar pasar...De hecho, fue mi primera elección en el sorteo de Marina ;) Así que cruzaré los dedos para poder tenerla.

    La leeré seguro, coincidimos en su preciosa portada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que podría gustarme y sólo he visto buenas opiniones pero no sé porqué, no me llama excesívamente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés, preciosa reseña me la apunto en mi lista de pendientes y espero no tardar mucho en leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. De lo mejor que he leído este año. Sin duda. Bss

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerla, he visto solo buenos comentarios de este libro y ahora con la tuya no me queda ninguna duda, muy bonita reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Sabía que te iba a gustar. Es un libro precioso y coincido cien por cien con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene ingredientes muy atractivos. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Casa vez me llama más este libro, creo que terminaré por hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Se nota que te ha gustado mucho. Son muchas las buenas reseñas que hay de ella. Tendré que apuntarla para cuando sea. Enhorabuena por cómo nos la has transmitido
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído la conclusión porque lo compre en la semana negra y lo tengo pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Holaaa Inés!!
    Pues ahora mismo estoy con él y me he ido directamente a la conclusión sin leer la reseña porque quiero descubrir todo por mí misma.
    Sabes que lo tengo gracias a ti. En cuanto me dijiste que lo querría en papel si lo leía sabía que lo compraría tarde o temprano y como tanto di el tostón en casa para mi santo llegó jeje
    La portada ya me encantó en cuanto la vi. Preciosaaa!
    Y sé de antemano que también será una de mis mejores lecturas para este año.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  29. Solo he leído la conclusión porque lo compre en la semana negra y lo tengo pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Si tenía alguna duda con este libro la verdad que después de leer tu reseña se me han ido todas, pues me gusta todo lo que cuentas sobre él además cuenta con bastantes ingredientes de los que me gustan en una novela.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. He leído unas cuantas reseñas de este libro y las impresiones, positivas, van todas por el mismo estilo. No me importaría leerlo la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  32. También la compré en la FLM y me la he traido en la maleta así que espero que este verano caiga. BUena reseña!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Leída la novela y pendiente de reseña, solo leo tu conclusión para no dejarme influir. Adelanto que me ha gustado, mucho, MUCHO.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Este sí que sí. Me lo compré hace algo más de un mes y espero leerlo este verano. Espero disfrutarlo también. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...