lunes, 30 de noviembre de 2020

EL CIELO DE MEDIANOCHE - Lily Brooks-Dalton

 


   Hoy os traigo mi opinión de "El cielo de medianoche" de Lily Brooks-Dalton, uno de esos libros que ves y quieres leer. Pensaba esperar opiniones de algún lector de mi confianza (Rocío @CazaEstrellas) que lo tiene pero no he podido resistir la atracción y aquí os cuento lo que opino de esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal…
   Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido?
   Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podrían volver a casa. Y Augie encontrar la suya.
(sinopsis editorial, me parece tan perfecta que no merece la pena escribir una propia).

   Me ha cautivado por completo la forma de narrar de  Lily Brooks-Dalton, una prosa envolvente, melodiosa, con un cierto toque de melancolía latente, bella e hipnótica me ha entusiasmado. Narrada en tercera persona, iremos cambiando de un protagonista a otro y además de saber lo que está pasando en cada momento, descubriremos quienes son Sully y Augie, sabremos cosas sobre su infancia y juventud, sobre cómo han evolucionado sus vidas y qué es lo que les ha llevado a estar donde están ahora.
   La novela está ambientada en un tiempo futuro indefinido y que no parece muy lejano en cualquier caso, podría estar datada en el presente perfectamente. Iremos moviéndonos entre dos localizaciones, por un lado la nave espacial Aether, en la que Sully la técnico encargada de las comunicaciones y cinco astronautas más, están retornando a la Tierra de vuelta del primer viaje espacial tripulado a Júpiter, un viaje de más de dos años de duración. Por otro lado tenemos a Augustine, un científico dedicado a la observación del cosmos desde hace años que ha decidido quedarse solo, después de la evacuación de sus colegas, en en el Observatorio Barbeau en una región remota del Ártico. En los protagonistas, la autora se centra más en trasmitirnos sentimientos y reflexiones, pero en cuanto al paisaje, la riqueza descriptiva es apabullante, uno queda cautivado sin remedio por la belleza agreste y peligrosa del Ártico en las diferentes estaciones del año y embrujada por la magia del espacio exterior. Me he sentido muy cerca de ambos protagonistas y he vivido con fascinación los sucesos que van aconteciendo, la ansiedad que se palpa a medida que pasa el tiempo y las comunicaciones no se restablecen, la SOLEDAD que traspasa las páginas no me ha resultado triste, me ha parecido bella. 
   Augie y SullyÉl, un astrónomo brillante y egocéntrico, de setenta y ocho años que ha decidido quedarse solo en el observatorio a sabiendas de que va a terminar sus días allí, su relación con la pequeña Iris que aparece escondida a los pocos días de la evacuación de sus compañeros, le hará evolucionar como persona y replantearse muchas de las decisiones que ha tomado en su vida. Y ella, una joven astronauta que ha alcanzado su sueño de viajar al espacio en poco tiempo pero que aún se debate entre su vocación y la culpa por alejar a su familia debido a su profesión. Harper, Devi, Thebes, Ivanov y Tal, los astronautas que viajan en  la nave espacial Aether junto a Sully también serán protagonistas en gran medida, no solo por su relación con ella, por sí mismos ya que también tendremos acceso a pinceladas de sus vidas.
   Puede que haya quien encuadre esta novela en en género de ciencia ficción por el viaje espacial, futuro y el aire apocalíptico de el apagón total de las comunicaciones pero para mí es narrativa al cien por cien.
   Para terminar, os comento que antes de leer el libro, ya tuve noticia de que ha sido adaptada al cine y se estrenará en diciembre en Netflix con George Clooney como director y protagonista. Pues bien, cuando empecé a leer el libro solo podía imaginar a Augie con la cara de Clooney pero en las primeras páginas ya nos dicen que tiene setenta y ocho años y ciertamente me era imposible visualizar a George con esa edad así es que me fui a Google y busqué imágenes de la peli y bueno, algo más joven de setenta y ocho años es pero lo han envejecido adecuadamente y me sirvió. A ver la peli sí trasmite sensaciones igual de bien que el libro. Por cierto que algunas de las escenas están rodadas en el observatorio canario de El Roque de los Muchachos.
   Por último, comentar lo bonitos que son los libros de Blackie Books, este y todos, tengo varios de esta editorial y las ediciones están cuidadas con esmero, solo el simple tacto aterciopelado de la cubierta en tapa dura es maravilloso. 

CONCLUSIÓN
   "El cielo de medianoche" de Lily Brooks-Dalton aúna una narración maravillosa, una historia intrigante y emotiva y unos personajes que capturan al lector desde el primer momento. Me ha encantado y sin duda, os lo recomiendo. 

Valoración:

martes, 24 de noviembre de 2020

SORTEO 5º ANIVERSARIO LAS INQUILINAS DE NETHERFIELD

 


   Pues aquí está el sorteo prenavideño de Las Inquilinas de Netherfiel uno de mis blog de cabecera al que soy fiel desde que que lo descubrí hace unos años, me hacen gastarme mucho dinerito en libros, sus lecturas son diferentes y he descubierto algunos autores clásicos gracias a ellas de los que me he enamorado sin remedio.
   Nos traen un SORTEO DE 6 LIBROS muy especiales y también, muy acordes con el estilo de su blog.


   El sorteo estará activo desde el día 23 de noviembre de 2020  hasta el 11 de diciembre de 2020.
   Para más información y poder participar pasaos por su blog, podéis pinchar en   cualquiera de las dos fotos o enlace .

¡¡¡Animaos y participad!!!


lunes, 23 de noviembre de 2020

EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES - Richard Osman

 



   "El club de los jueves" de Richard Osman, es uno de esos libros que me llamó la atención en cuanto lo vi, no busqué ninguna opinión ni referencia y me lancé a su lectura. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   En el lujoso complejo residencial para jubilados Coopers Chase cada uno se entretiene como puede. Elizabeth, Ibrahim, Ron y Joyce se reúnen una vez a la semana para investigar antiguos asesinatos sin resolver. Se divierten y mantienen sus mentes activas con esos crímenes del pasado, hasta que un día ocurre un asesinato que además les toca muy de cerca y estos octogenarios curiosos y divertidos tienen claro que serán capaces de resolver ese crimen, incluso antes que la policía de la zona.

   Una narración fluida y ligera nos embarca en una trama con misterio, mucha acción y humor, del británico, fino, inteligente y con aristas cortantes que me ha resultado divertidísimo. Narrada en su mayor parte en tercera persona, también tiene intercalados capítulos escritos a modo de diario por una de las integrantes de este grupo tan peculiar de abuelos. Asistimos a los avances de una investigación policial al uso llevada a acabo por los detectives encargados del caso pero también a la que llevan a cabo por su cuenta y riesgo nuestros protagonistas que siempre parecen ir un pasito por delante de los policías, con los que se verán obligados a colaborar e intercambiar información. No creáis que solo hay risas, también nos encontramos una crítica marcada a nuestra sociedad actual y evidentemente, hablamos de ancianos, espabilados y activos, pero al fin y al cabo, personas que han perdido a seres queridos y que también tienen muy presente que a ellos tal vez les quede poco tiempo en este mundo ya. Hay reflexiones sinceras y tan duras que nos dejarán sobrecogidos en muchas ocasiones.
   En cuanto a la trama, pues es un puzle en el que van apareciendo cada vez más piezas que parece que no van a encajar jamás, pero sí, al final todo encaja a la perfección, todo queda resuelto o al menos, el lector sí tendrá ese puzle completo gracias a nuestros jubilados que también nos darán alguna escena tierna, entrañable y muy emotiva que emociona. El ritmo de lectura es rápido, lleno de descubrimientos, pistas falsas, giros inesperados y la sensación de ir corriendo de un lado a otro con esos cuatro abuelos.
   La ambientación me ha dejado sensaciones curiosas. Como os comentaba en la sinopsis, la novela se desarrolla en un complejo residencial privado para jubilados y los pueblos del entorno con algún que otro breve viaje a Londres u otros lugares más lejanos, pero yo tenía la sensación en todo momento de estar en una mansión de la campiña inglesa de esas donde se desarrollan muchas de las novelas policíacas de la Golden Age que tanto me gustan. También os diré que al igual que en esas novelas policíacas clásicas, he acabado sospechando hasta del cortacésped (de la máquina, no del señor que la usa que también), así es que no es necesario que os diga que hasta que no me lo han contado, no he logrado resolver los misterios, porque se van acumulando durante la novela.
   Los cuatro personajes protagonistas me han encantado. Ibrahim, un veterano psiquiatra que se esfuerza por mantener la mente en forma y que tiene una capacidad de análisis increíble. Ron, un antiguo activista sindical que sigue manteniendo su combatividad aunque ha aprendido a moderarla a su antojo con la edad. Joyce, una enfermera viuda que no es tan dulce e ingenua como aparenta. Y Elizabeth, la líder del grupo que se dedicaba a, ¿a qué?, ni sus compañeros lo saben con seguridad, lo que queda claro es que a Elizabeth le deben favores hasta en el Infierno. Además, sus vidas personales, sus relaciones familiares y sus miedos, también quedarán al descubierto en la novela al igual que los misterios investigados.

CONCLUSIÓN
   "El club de los jueves" de Richard Osman es una novela de corte detectivesco original y divertida en la que acompañaremos a unos octogenarios muy especiales en la resolución de un crimen. Me lo he pasado en grande y desde luego, os la recomiendo.

   He averiguado un par de cosas después de leer la novela:
   - El autor,  Richard Osman, es presentador de éxito y productor de televisión británico, lo que aquí solemos llamar un escritor televisivo y tengo que reconocer que si lo hubiera sabido por anticipado, seguramente no me hubiera animado con esta lectura. Pero como iba a ciegas la leí y como os he comentado lo he pasado estupendamente.
   - La novela ha tenido un éxito arrollador en Gran Bretaña y en nuestro país lleva camino de convertirse en un superventas, queda todo absolutamente resuelto y atado al final pero he descubierto que hay un nuevo libro ya en proyecto, volveré a encontrarme con estos ancianos en un futuro, cosa que me alegra.

Valoración:

jueves, 19 de noviembre de 2020

EL NIDO DE LA ARAÑA - María Frisa

 




  A principios de 2018 leí "Cuídate de mí" de María Frisa, una novela que me gustó muchísimo. Hoy os traigo mi opinión sobre su nueva publicación "El nido de la araña" y ya os adelanto que me ha gustado tanto o más que la anterior.

OPINIÓN PERSONAL
    La vida de Katy ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos, ha pasado de tener un buen trabajo y una economía saneada a vivir en un mísero apartamento en un edificio casi vacío en Madrid con su pequeña hija Zoe. Sin ingresos y al borde de la ruina total, recibe una oferta laboral que no puede ni quiere rechazar. Un puesto de directiva en una consultoría de prestigio, un trabajo al nivel de sus conocimientos y su preparación, es perfecto para ella. Lo que no puede imaginar Katy es que ese trabajo soñado solo será el comienzo de sus desgracias. Pronto se tendrá que enfrentar al secuestro de su hija y comprenderá que está presa en una tela de araña tejida con errores del pasado de la que le será imposible escapar.

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?

Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

   Escrita con prosa sencilla y fluida, la autora nos embarca en una novela que estructuralmente son dos. Por un lado, una primera parte narrada en primera persona por la protagonista Katy, en la que junto a ella iremos viviendo los acontecimientos que ponen su vida patas arriba, una verdadera novela de suspense psicológico, con mucha tensión, ritmo pausado y con una narradora que deja la sensación al lector de que es poco fiable y aún así, viviremos con pasión y angustia todo lo que le sucede. Una segunda parte en la que la novela da un giro y desemboca en novela policíaca al cien por cien, con un ritmo mucho más rápido en los acontecimientos, narrada en tercera persona, iremos asistiendo a los avances, pistas, desarrollo y conclusión de una investigación llevada a cabo por la policía. En esta parte también nos llevaremos una buena sorpresa más allá de los descubrimientos en la trama y no voy a hacer ninguna referencia más a ello, creo que es absolutamente imprescindible desconocer ese dato ya que se sabe más allá de mitad de la novela y para mí ha sido una de las cosas más satisfactorias durante la lectura (ya lo he visto en alguna opinión mencionado y creo que es un spoiller gordo). Además, la novela está salpicada de capítulos en cursiva en los que se nos va contando una historia terrible que comenzó en 1972 y que irá dando saltos temporales hasta llegar al presente de la novela que es 2013. Y como colofón final, un epílogo digamos, muy   sugerente.
   La novela está ambientada en Madrid y en un espacio temporal corto, unos diez días entre finales de mayo y principios de junio de 2013.
   Me ha gustado mucho como la autora ha sabido imprimir a la trama una sensación de urgencia y desasosiego que traspasa las páginas y hace que sea imposible parar de leer. Los problemas mentales están muy presentes, María Frisa es psicóloga y psiquiatra y eso se nota, escribe de lo que conoce en profundidad pero tiene la habilidad de prensentarnos el trasfondo psicológico muy complejo de los personajes sin necesidad de lucirse dando explicaciones referentes a esa temática y eso se agradece, además agiliza enormemente la novela. 
    La autora plantea una trama compleja aunque sin demasiados giros, pero los que hay a mí me han dejado de piedra, inesperados totalmente. Lo que me ha quedado claro es que al igual que la protagonista Katy, se ve enredada en una tela de araña, al lector le pasa exactamente igual y ha sido muy emocionante ir desenredando esos hilos pegajosos, incómodos y desagradables hasta llegar a un final magnífico.

CONCLUSIÓN
   "El nido de la araña" de María Frisa es una novela que compagina suspense psicológico con novela policiaca a la perfección, una trama absorbente e inquietante que se lee a buen ritmo y que me ha gustado muchísimo, os la recomiendo sin dudar.

Valoración:

lunes, 16 de noviembre de 2020

COMO CAMBIA EL MAR - Elizabeth Jane Howard





   Los que me leéis asiduamente ya sabéis que me enamoré de la literatura creada por Elizabeth Jane Howard con sus Crónicas de los Cazalet, una saga familiar de lo mejor que he leído en los últimos años. Hoy os traigo mi opinión sobre "Como cambia el mar" una de las primeras novelas que escribió esta autora y que también me ha entusiasmado.

OPINIÓN PERSONAL
   Emmanuel Joyce es un prestigioso dramaturgo que a sus 61 años sigue siendo un conquistador, no hay secretaria que se le resista. Aún con eso, sigue unido irremediablemente a su esposa Lillian, enferma del corazón. Su vida es un viajar continuo, de ciudad en ciudad no tienen un domicilio fijo al que poder llamar hogar. Viajan siempre acompañados por el recuerdo trágico de la muerte de su pequeña hija y por el abnegado Jimmy, mano derecha de Emmanuel, considerado por el matrimonio un miembro más de esa reducida familia. En vísperas de un importante viaje a Nueva York, un incidente con la última secretaria del dramaturgo les obliga a buscar una sustituta con urgencia y la aparición de la joven Alberta Young que logrará el puesto, cambiará la vida de todos ellos para siempre.

   Leer a Elizabeth Jane Howard es sencillo, solo hay que dejarse mecer por su prosa envolvente, delicada y sutil. Esta autora es minuciosa en los detalles descriptivos pero no necesita párrafos y párrafos para mostrarnos algo, un par de frases certeras te llevan al lugar o te muestran a la persona y trasmiten a la perfección la inquietud latente que existe durante toda la novela. Un libro de lectura tranquila en la que el lector tendrá tiempo de ir reflexionando, descubriendo y analizando en profundidad a cada personaje. En este sentido, la refinada estructura de la novela es clave, ubicada en cuatro lugares del mundo, iremos observando de manera privilegiada los sucesos acaecidos a través de cuatro voces narradoras, dos de ellas en primera persona a cargo de Lillian y Jimmy, otra con un narrador en tercera persona que focaliza su atención en Emmanuel y la voz de Alberta a través de cartas que envía a su familia y su diario.
   Un retrato preciso y muy hábil de las relaciones humanas. Las relaciones de pareja, el dolor de la pérdida, las carencias afectivas, la sombra de lo inevitable, el temor a la soledad. Mi sensación ha sido como si cada personaje, tras la irrupción casual de Alberta Young en sus vidas, ha ido desprendiédose de las escamas protectoras que lo recubrían ante mis ojos y lo que es más, te das cuenta de como ellos mismos se van viendo poco a poco como son en realidad, hurgando en sus interiores tendrán que tomar decisiones drásticas, encontrar la verdadera felicidad no es fácil.
   Aunque parezca una trama sencilla, se siente un desasosiego continuo durante la lectura, incluso planean sombras terribles, no sabes lo que va a pasar. Me ha parecido una delicia en su conjunto y además, la novela guarda alguna sorpresa totalmente inesperada.
   Ambientada entre Londres, Nueva York, la pequeña isla griega de Hidra y Atenas, la autora ha sabido plasmar a la perfección el esnobismo londinense, el ajetreo atropellado de Nueva York y la cadencia perezosa de Hidra.
   En cuanto a los personajes, tenemos al matrimonio de mediana edad formado por el exitoso dramaturgo Emmanuel Joyce y su esposa Lillian, pertenecientes a la cosmopolita clase alta judía londinense y al neurótico mundo del teatro de finales de los cincuenta, llevan años juntos, él egoísta y mujeriego, ella frágil de salud y refinada, ambos marcados por la pérdida de una hija. Luego está Jimmy Sullivan que no tiene vida propia ni quiere tenerla, trabaja para el matrimonio Joyce, con Emmanuel en sus tareas de dramaturgo y sus asuntos privados y con Lillian, cuidándola, protegiéndola y mimándola. Y la joven Alberta Young, hija de un clérigo rural y muy unida a su familia, ingenua y a la vez muy perspicaz, parece un personaje femenino de las novelas que tanto le gusta leer, una muchacha creada por Jane Austen o Anne Brontë. Los cuatro personajes resultan muy reales, emocionalmente muy vulnerables por diferentes motivos irán haciendo que el lector vaya cambiando poco a poco sus opiniones primarias sobre ellos. Ya lo descubrí con Las Crónicas de los Cazalet, esta autora es mágica a la hora de crear personajes inolvidables.
   Como curiosidad, os diré que la novela fue publicada por primera vez en 1959 y fue incluida junto con "Lolita" de Nabocov, entre los mejores libros de ese año.

CONCLUSIÓN
   "Como cambia el mar" de  Elizabeth Jane Howard es una historia bella e intensa en la que la vida de tres personas girará de manera imprevisible con la aparición de una cuarta. Narrada con la prosa brillante y perspicaz de esta autora y con unos personajes creados con mimo me ha encantado y sin duda os la recomiendo.

 LA SAGA DE LOS CAZALET

Valoración:

lunes, 9 de noviembre de 2020

LAS CINCO MUJERES. LAS VIDAS OLVIDADAS DE LAS VÍCTIMAS DE JACK EL DESTRIPADOR - Hallie Rubenhold

 


   Me resulta imposible resistirme a la lectura de cualquier libro que trate sobre los crímenes de Jack El Destripador, siempre me ha fascinado el misterio que lo envuelve, así es que cuando vi la publicación de "Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador" de Hallie Rubenhold ni siquiera me molesté en simular una mínima resistencia y hoy os traigo mi opinión sobre este libro.

OPINIÓN PERSONAL
   Polly Nichols, Annie Chaoman, Elisabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane  Kelly vivieron el Londres en la misma época pero jamás se conocieron aunque todas tuvieron un final común, murieron en 1888 en las mugrientas calles de Whitechapel asesinadas, mutiladas brutalmente por un asesino del que aún hoy en día se sigue desconociendo su identidad y al que todos conocemos por el nombre de Jack el Destripador.
   En este libro, Hallie Rubenhold, historiadora británica, hace una biografía exhaustiva de estas cinco mujeres y nos descubre muchas cosas sorprendentes jamás contadas.   

   Estamos ante un libro de no ficción sobre un true crime pero narrado de forma fluida y muy amena que engancha al lector desde el comienzo y que aunque conocemos el desenlace final se lee de manera apasionada. La autora comienza con una introducción imprescindible para que nos situemos en la época tanto a nivel político, como social y económico. Después, divide el libro en cinco partes dedicada cada una de ellas a estas mujeres, nos cuenta sus vidas y nos las humaniza, fueron hijas, hermanas, esposas, amantes, madres y todas ellas, por diferentes motivos, acabaron en la calle o viviendo de manera precaria, esto las etiquetó a ojos de la policía de «poco respetables» e hizo que cobrara fuerza y se asentara la teoría de que eran prostitutas y así las presentaron los periódicos. Leeremos las cinco historias tristes de estas mujeres a las que la autora ha hecho recuperar una dignidad perdida durante demasiado tiempo. Siempre ha sido Jack el Destripador el protagonista pero en este libro lo son Polly, Annie, Elisabeth, Kate y Mary Jane. La autora, remata el libro sacando sus propias conclusiones sobre el porqué se adjudicó a estas mujeres la etiqueta de prostitutas y el sentido de que eso haya perdurado en el tiempo, una de las cosas que ha averiguado la autora a través de su investigación es que solamente dos de ellas lo eran en realidad. También hay un capítulo final titulado Una vida en objetos que encoge el corazón.
   La edición me ha gustado mucho, además de una portada que le va como anillo al dedo al libro, también encontraremos en su interior mapas de la zona donde ocurrieron los asesinatos, fotografías relacionadas con las vidas de las víctimas y dibujos de los pasquines de la época.
   La autora pasó unos tres años y medio investigando la vida de estas cinco mujeres y sorprendentemente se había escrito muy poco sobre ellas y muchas de las cosas dichas se demostraron erradas después de su trabajo. Curiosamente y a pesar del éxito obtenido con su libro, Hallie Rubenhold se ha encontrado con muchos detractores, ha recibido ataques directos e indirectos e incluso insultos graves. Parece que alrededor de Jack el Destripador hay una industria montada que está produciendo beneficios durante muchísimos años y que se basa en esa leyenda cultural de que estas cinco mujeres eran prostitutas y no ha gustado nada que la autora haya cambiado esa visión. Principalmente es atacada de manera feroz por los ripperólogos (estudiosos de el caso histórico de Jack el Destripador o Jack the Ripper, y los misterios asociados con esos hechos policiales), ella ha conseguido averiguar cosas que ellos no han descubierto en años de estudio y la consideran una extraña que no forma parte de su comunidad y además es mujer (la gran mayoría de los ripperólogos son hombres).

CONCLUSIÓN
    "Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador" de Hallie Rubenhold no es un libro sobre el famoso asesino de sobras conocido por todos, es la primera biografía completa sobre sus víctimas. Conoceremos a Polly, Annie, Elisabeth, Kate y Mary Jane, dónde nacieron, quiénes eran sus familias, con quiénes compartieron sus vidas, cómo eran sus parejas o la comunidad donde vivían y qué las llevó a ser víctima propicia para Jack el Destripador. Un ensayo que en realidad se lee como una novela, en el que predomina la delicadeza y sensibilidad en el trato que les da la autora a pesar de dejarnos al descubierto todas sus miserias. Me ha encantado y sin duda os lo recomiendo.
   Tal vez, como nos dice la autora en la novela, el destino de estas mujeres ya estaba escrito desde que nacieron, en la época Victoriana, ser pobre y mujer llevaba a ocupar el puesto más bajo en la sociedad, pero con esta biografía al menos se les da un sitio en la historia que siempre ha sido la de Jack el Destripador, el asesino de prostitutas de Whitechapel.

Valoración:

martes, 3 de noviembre de 2020

LA MUERTE BLANCA - Ragnar Jónasson

 


   El año pasado leí "La sombra del miedo" de Ragnar Jónasson, una novela de suspense ambientada en Islandia que me gustó mucho y era el primer volumen de la llamada serie Islandia Negra protagonizada por un joven policía llamado Ari Thór. Hoy os traigo mi opinión sobre el segundo volumen de esta serie titulado "La muerte blanca".

OPINIÓN PERSONAL
   En el tranquilo pueblo islandés de Siglufjördur, un hombre aparece brutalmente asesinado a golpes. Mientras Ari Thór y sus dos colegas de la comisaría se enfrentan a un caso sin pistas y cada vez más desconcertante, Ísrún, una joven reportera, abandona Reikiavik camino del norte decidida a investigar el caso por su cuenta. Los policías de Siglufjördr, intentan dedicarle toda su atención a la resolución del crimen pero sus vidas personales los están llevando al límite a los tres por diferentes motivos y no están lo concentrados que deberían. ¿Qué secretos escondía el muerto? ¿ Y Ísrún, qué oculta? Y mientras tanto, las cenizas esparcidas por la erupción de un volcán oscurecen más y más el sol de media noche islandés.

   Como ya comenté en la reseña de la novela anterior de este autor, su prosa es fluida y ligera, también la estructura es similar. El autor utiliza capítulos narrados en primera persona por uno de los personajes y un narrador omnisciente que nos irá llevando de un suceso a otro y de un personaje a otro, múltiples informaciones que van llegando al lector que siempre sabe un poco más que los investigadores del caso y aún así, hasta que todas las piezas encajan, el lector (yo al menos), es incapaz de aventurar un desenlace certero. El ritmo de la novela es pausado, durante el desarrollo de varias subtramas, iremos conociendo sucesos, del presente y del pasado, relacionados con cada uno de los personajes que intervienen en el desarrollo de la trama. He estado toda la lectura absorta en las páginas de la novela y de nuevo, Ragnar Jónasson me ha dejado boquiabierta. Es cierto que leer bajo tantos puntos de vista diferente hace que la implicación emocional del lector con los personajes baje pero por otro lado, uno se siente como un cotilla privilegiado viendo la historia desde todos los ángulos.
   El equilibrio perfecto entre trama y desarrollo de personajes creo que es lo que hace esta serie policíaca tan diferente y tan especial. Sin duda, la ambientación también juega un papel importante. Islandia es un país con pocos crímenes y un pueblecito aislado del norte islandés como es Siglufjördur (real), en el que todo el mundo se conoce y se vive con bastante tranquilidad, incluso a veces demasiada para el gusto de alguno de sus vecinos, queda conmocionado cuando en su municipio se produce un crimen brutal y desconcertante. Si en la primera novela la ausencia de luz venía determinada por la estación del año, en este caso, en medio del verano ártico de sol permanente veinticuatro horas, todo se va oscureciendo poco a poco tras la erupción de un volcán (suceso real que afectó al tráfico aéreo de toda Europa), esta situación atípica, influye de manera determinante en los habitantes de la zona y hace que esa atmósfera opresiva e impregnada de tristeza llegue perfectamente al lector.


Siglufjördur 

   Los personajes me parecen todos memorables. Algunos ya los conocemos de la novela anterior y otros aparecen nuevos. Me ha resultado curioso que algún personaje de cierta relevancia del libro anterior aquí no aparezca, así es que no puedo asegurar que los que han venido nuevos y me han resultado atractivos vuelvan en el siguiente volumen de la serie.

CONCLUSIÓN
    "La muerte blanca" de Ragnar Jónasson, segundo volumen de la llamada serie Islandia Negra, es una novela policíaca de trama compleja muy bien urdida que iremos descubriendo poco a poco a través de las vidas de varios personajes. De nuevo he disfrutado mucho de Ragnar Jónasson, su estilo y sus historias islandesas. Os recomiendo esta serie si buscáis, como yo, novelas policíacas diferentes.

Nota ➡️ Me es difícil decidir si se puede leer este libro sin haber leído el anterior, excepto el pueblo y su ambientación y Ari Thór, el policía protagonista y sus circunstancias personales, lo cierto que todo es nuevo, así es que yo diría que sí aunque como siempre, recomiendo leer la serie Islandia Negra desde el comienzo. Yo me quedo ya a la espera del próximo que ya está publicado.

Valoración: