Los que me leéis asiduamente ya sabéis que me enamoré de la literatura creada por Elizabeth Jane Howard con sus Crónicas de los Cazalet, una saga familiar de lo mejor que he leído en los últimos años. Hoy os traigo mi opinión sobre "Como cambia el mar" una de las primeras novelas que escribió esta autora y que también me ha entusiasmado.
OPINIÓN PERSONAL
Emmanuel Joyce es un prestigioso dramaturgo que a sus 61 años sigue siendo un conquistador, no hay secretaria que se le resista. Aún con eso, sigue unido irremediablemente a su esposa Lillian, enferma del corazón. Su vida es un viajar continuo, de ciudad en ciudad no tienen un domicilio fijo al que poder llamar hogar. Viajan siempre acompañados por el recuerdo trágico de la muerte de su pequeña hija y por el abnegado Jimmy, mano derecha de Emmanuel, considerado por el matrimonio un miembro más de esa reducida familia. En vísperas de un importante viaje a Nueva York, un incidente con la última secretaria del dramaturgo les obliga a buscar una sustituta con urgencia y la aparición de la joven Alberta Young que logrará el puesto, cambiará la vida de todos ellos para siempre.
Leer a Elizabeth Jane Howard es sencillo, solo hay que dejarse mecer por su prosa envolvente, delicada y sutil. Esta autora es minuciosa en los detalles descriptivos pero no necesita párrafos y párrafos para mostrarnos algo, un par de frases certeras te llevan al lugar o te muestran a la persona y trasmiten a la perfección la inquietud latente que existe durante toda la novela. Un libro de lectura tranquila en la que el lector tendrá tiempo de ir reflexionando, descubriendo y analizando en profundidad a cada personaje. En este sentido, la refinada estructura de la novela es clave, ubicada en cuatro lugares del mundo, iremos observando de manera privilegiada los sucesos acaecidos a través de cuatro voces narradoras, dos de ellas en primera persona a cargo de Lillian y Jimmy, otra con un narrador en tercera persona que focaliza su atención en Emmanuel y la voz de Alberta a través de cartas que envía a su familia y su diario.
Un retrato preciso y muy hábil de las relaciones humanas. Las relaciones de pareja, el dolor de la pérdida, las carencias afectivas, la sombra de lo inevitable, el temor a la soledad. Mi sensación ha sido como si cada personaje, tras la irrupción casual de Alberta Young en sus vidas, ha ido desprendiédose de las escamas protectoras que lo recubrían ante mis ojos y lo que es más, te das cuenta de como ellos mismos se van viendo poco a poco como son en realidad, hurgando en sus interiores tendrán que tomar decisiones drásticas, encontrar la verdadera felicidad no es fácil.
Aunque parezca una trama sencilla, se siente un desasosiego continuo durante la lectura, incluso planean sombras terribles, no sabes lo que va a pasar. Me ha parecido una delicia en su conjunto y además, la novela guarda alguna sorpresa totalmente inesperada.
Ambientada entre Londres, Nueva York, la pequeña isla griega de Hidra y Atenas, la autora ha sabido plasmar a la perfección el esnobismo londinense, el ajetreo atropellado de Nueva York y la cadencia perezosa de Hidra.
En cuanto a los personajes, tenemos al matrimonio de mediana edad formado por el exitoso dramaturgo Emmanuel Joyce y su esposa Lillian, pertenecientes a la cosmopolita clase alta judía londinense y al neurótico mundo del teatro de finales de los cincuenta, llevan años juntos, él egoísta y mujeriego, ella frágil de salud y refinada, ambos marcados por la pérdida de una hija. Luego está Jimmy Sullivan que no tiene vida propia ni quiere tenerla, trabaja para el matrimonio Joyce, con Emmanuel en sus tareas de dramaturgo y sus asuntos privados y con Lillian, cuidándola, protegiéndola y mimándola. Y la joven Alberta Young, hija de un clérigo rural y muy unida a su familia, ingenua y a la vez muy perspicaz, parece un personaje femenino de las novelas que tanto le gusta leer, una muchacha creada por Jane Austen o Anne Brontë. Los cuatro personajes resultan muy reales, emocionalmente muy vulnerables por diferentes motivos irán haciendo que el lector vaya cambiando poco a poco sus opiniones primarias sobre ellos. Ya lo descubrí con Las Crónicas de los Cazalet, esta autora es mágica a la hora de crear personajes inolvidables.
Como curiosidad, os diré que la novela fue publicada por primera vez en 1959 y fue incluida junto con "Lolita" de Nabocov, entre los mejores libros de ese año.
CONCLUSIÓN
"Como cambia el mar" de Elizabeth Jane Howard es una historia bella e intensa en la que la vida de tres personas girará de manera imprevisible con la aparición de una cuarta. Narrada con la prosa brillante y perspicaz de esta autora y con unos personajes creados con mimo me ha encantado y sin duda os la recomiendo.
LA SAGA DE LOS CAZALET
Mira que lo habéis recomendado y sé lo mucho que gusta y que te gusta, me encantaría conocer a la autora, pero en la biblioteca no existe. No pierdo la esperanza. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesos
¡Huoooola!
ResponderEliminarJoe, yo ¿por qué todavía no he leído a esta autora?
Desde luego después de ver tu reseña me ha llamado mucho la atención. Esa pluma tan maravillosa y delicada, y encima esa historia centrada en los personajes y en las relaciones entre ellos... ains, si es que son cosas que me encantan ^^ Desde luego me lo llevo apuntadísimo.
¡besos!
Hola Inés, todavía ni me he puesto con los Cazalet, tengo el primero en el kindle y nunca encuentro tiempo... Al principio es que no quería ponerme con él, un saga y taaan larga y todo el mundo hablando de ella... pero en fin al final me he picado y la leeré... no sé cuándo...
ResponderEliminarEsta me llama más por se una única novela... pero en fin... ya veremos
Un besazo
Ya la tengo apuntada, pero como he dicho en algún que otro blog que hacía reseña de esta novela, prefiero empezar por los Cazalet que aún los tengo pendientes.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Inés, tengo el libro apuntado, pero antes quiero terminar la saga de los Cazalet, que me faltan las dos últimas entregas, pero este lo leeré seguro que la autora me encanta. Besinos.
ResponderEliminarComo bien sabes me leí Los Cazalet gracias a tu recomendación y por lo que veo este va por el mismo lado así que sin duda me lo apuntó para leerlo pronto.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Qué voy a decirte yo de todo lo que has escrito? No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, has plasmado a la perfección la esencia de la novela y también de la escritura de la autora. Este libro debería ser de lectura obligatoria al igual que las Crónicas de los Cazalet.
ResponderEliminarUn beso
La apunté con la reseña de Eyra. Dejé pasar los Cazalet, pero esta no se me escapa.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés. Aún tengo pendiente los Cazalet, pero ésta me la apunto en mi lista. Y empezaré con Cazalet. Besos!!
ResponderEliminarAys, toda una tentación esta novela. Me queda claro que tengo que estrnearme prontito con esta autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una buena opción para empezar con esta autora. Besos.
ResponderEliminarYa la tengo en mi lista de Navidad, no me la pierdo 😁🥰💋
ResponderEliminarTengo la primera novela de los Cazalet a medio leer y la segunda me la regalaron hace poco, pero de momento la he dejado aparcada porque no avanzo nada con ella. Quizás no sea este el mejor momento para ponerme de nuevo con su lectura, le daré otra oportunidad más adelante. Besos
ResponderEliminarMira que pintan bien estos libros a ver si me hago con el primero. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLo tengo apuntado. Lo de los Cazalet no porque son demasiados y no tengo paciencia. Por las reseñas que voy leyendo entiendo que este es uno solo. Me encanta la época y esa manera de describir con detalles pero sin agobiar con demasiada palabrería. Creo que es un libro tipo clásico que me podría gustar.
ResponderEliminarBesos
Ay Inés, y yo con el primero de los Cazalet en casa sin leer... Primero leeré esos y si me animo ya me haré con este
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora, y creo que este es un buen título para animarme a conocerla :-)
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Inés. Tendría que leer primero a los Cazalet pero me llevo anotada esta novela. Mil gracias.
ResponderEliminarBesos.
Buenas tardes, Inés:
ResponderEliminarComo puedesimaginar, esta novela me laleo sí o sí. Ya sabes que mi predilección por la novela británica es acusada. Todo lo que has contado me seduce.
Por otro lado, me ha encantado tu manera de contarlo todo. Se nota que la novela te ha gustado.
Un abrazo fuerte y muchas gracias por esta estupenda reseña!!
Tengo muchas ganas de agarrar por banda estos libros. Siempre he leído buenas reseñas y ya con la tuya me han entrado unas ganazas... Muchas gracias, Inés.
ResponderEliminarTe envío un beso.
Como se nota lo mucho que te gusta esta autora. Ya sabes que ¡por fin! leí el primero de los Cazalet, y ahora no sé qué hacer, si meter entre medias este libro que es autoconclusivo o seguir con la serie de los Cazalet... es que no quiero que se me mezclen los personajes en la cabeza. Ya veremos. Y bueno, no sabes la ilusión que me hace leerte que Alberta parece sacada de la pluma de Jane Austen y Anne Brontë, m va a encantar el personaje.
ResponderEliminar¡Besote!
Te agradezco la recomendación porque voy necesitando una lectura así, pausada, con detalles, de las que te envuelven. Seguro que la voy a disfrutar. Besos
ResponderEliminarMe llama la autora pero me echa para atrás lo de lectura pausada. De todos modos, me llama más la serie; la pena es que me da pereza. Así que no sé yo...
ResponderEliminarBesos