El año pasado leí "La sombra del miedo" de Ragnar Jónasson, una novela de suspense ambientada en Islandia que me gustó mucho y era el primer volumen de la llamada serie Islandia Negra protagonizada por un joven policía llamado Ari Thór. Hoy os traigo mi opinión sobre el segundo volumen de esta serie titulado "La muerte blanca".
OPINIÓN PERSONAL
En el tranquilo pueblo islandés de Siglufjördur, un hombre aparece brutalmente asesinado a golpes. Mientras Ari Thór y sus dos colegas de la comisaría se enfrentan a un caso sin pistas y cada vez más desconcertante, Ísrún, una joven reportera, abandona Reikiavik camino del norte decidida a investigar el caso por su cuenta. Los policías de Siglufjördr, intentan dedicarle toda su atención a la resolución del crimen pero sus vidas personales los están llevando al límite a los tres por diferentes motivos y no están lo concentrados que deberían. ¿Qué secretos escondía el muerto? ¿ Y Ísrún, qué oculta? Y mientras tanto, las cenizas esparcidas por la erupción de un volcán oscurecen más y más el sol de media noche islandés.
Como ya comenté en la reseña de la novela anterior de este autor, su prosa es fluida y ligera, también la estructura es similar. El autor utiliza capítulos narrados en primera persona por uno de los personajes y un narrador omnisciente que nos irá llevando de un suceso a otro y de un personaje a otro, múltiples informaciones que van llegando al lector que siempre sabe un poco más que los investigadores del caso y aún así, hasta que todas las piezas encajan, el lector (yo al menos), es incapaz de aventurar un desenlace certero. El ritmo de la novela es pausado, durante el desarrollo de varias subtramas, iremos conociendo sucesos, del presente y del pasado, relacionados con cada uno de los personajes que intervienen en el desarrollo de la trama. He estado toda la lectura absorta en las páginas de la novela y de nuevo, Ragnar Jónasson me ha dejado boquiabierta. Es cierto que leer bajo tantos puntos de vista diferente hace que la implicación emocional del lector con los personajes baje pero por otro lado, uno se siente como un cotilla privilegiado viendo la historia desde todos los ángulos.
El equilibrio perfecto entre trama y desarrollo de personajes creo que es lo que hace esta serie policíaca tan diferente y tan especial. Sin duda, la ambientación también juega un papel importante. Islandia es un país con pocos crímenes y un pueblecito aislado del norte islandés como es Siglufjördur (real), en el que todo el mundo se conoce y se vive con bastante tranquilidad, incluso a veces demasiada para el gusto de alguno de sus vecinos, queda conmocionado cuando en su municipio se produce un crimen brutal y desconcertante. Si en la primera novela la ausencia de luz venía determinada por la estación del año, en este caso, en medio del verano ártico de sol permanente veinticuatro horas, todo se va oscureciendo poco a poco tras la erupción de un volcán (suceso real que afectó al tráfico aéreo de toda Europa), esta situación atípica, influye de manera determinante en los habitantes de la zona y hace que esa atmósfera opresiva e impregnada de tristeza llegue perfectamente al lector.
Siglufjördur
Los personajes me parecen todos memorables. Algunos ya los conocemos de la novela anterior y otros aparecen nuevos. Me ha resultado curioso que algún personaje de cierta relevancia del libro anterior aquí no aparezca, así es que no puedo asegurar que los que han venido nuevos y me han resultado atractivos vuelvan en el siguiente volumen de la serie.
CONCLUSIÓN
"La muerte blanca" de Ragnar Jónasson, segundo volumen de la llamada serie Islandia Negra, es una novela policíaca de trama compleja muy bien urdida que iremos descubriendo poco a poco a través de las vidas de varios personajes. De nuevo he disfrutado mucho de Ragnar Jónasson, su estilo y sus historias islandesas. Os recomiendo esta serie si buscáis, como yo, novelas policíacas diferentes.
Nota ➡️ Me es difícil decidir si se puede leer este libro sin haber leído el anterior, excepto el pueblo y su ambientación y Ari Thór, el policía protagonista y sus circunstancias personales, lo cierto que todo es nuevo, así es que yo diría que sí aunque como siempre, recomiendo leer la serie Islandia Negra desde el comienzo. Yo me quedo ya a la espera del próximo que ya está publicado.
Valoración:
Me anoto la serie, que no conocía. Voy a ir a tu reseña de la primera novela para que no se me olvide. Poco, o nada, leo yo de literatura islandesa, y creo que es una pena.
ResponderEliminarBesos
No he leído el anterior todavía. Me llama la ambientación, pero no sé si me animaré. Lo thrillers y la novela negra no suelen tentarme en esos momentos.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Inés, pues si dices que es una novela negra diferente lo tendré en cuenta, a pesar de que este año no he leído casi nada del género enganchada a los clásicos, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, lo tengo ya apuntado desde la reseña de Eyra, pero como no he leído el anterior.. Y aunque no sea necesario ya sabes que soy maniática en eso de leer las series en orden.. Besinos.
ResponderEliminarYa sabes que yo también soy tozuda con el orden de las series policiacas así es que anímate con el primero Mar.
EliminarTengo el primero de la serie en lista de pendientes hace tiempo, pero no me he decidido. Los libros ambientados en Islandia me producen una mezcla de fascinación y rechazo (ese frío y esa desolación que me transmite su paisaje) que hace que me den pereza aunque luego los disfruto.
ResponderEliminarUn beso.
Ayyy madre con las sagas, luego ya es una necesidad continuarlas, besos.
ResponderEliminarHola Inés. La novela negra me gusta mucho y aún no he leído nada de éste autor. Los apunto en mi lista. Besos!!!
ResponderEliminarEl género es de mis favoritos como bien sabes y con esta reseña, sumada a la de Eyra de hace unos días, no me queda más remedio que empezar a plantearme estrenarme con el autor.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que me encanta este género y a esta serie ya le tengo echado el ojo. Todo no se puede peeeroooo, éstas parecen de las buenas
ResponderEliminarBesos
Ya me estás creando la necesidad de leerla. Eyra me puso los dientes largos y ahora ya rematándome tú. Me encantaría leerla. Novela nórdica e Islandia, fascinante.
ResponderEliminarBesos
Me apunto este titulo y buscaré el anterior que hace tiempo que no leo novela negra nórdica. Un beso
ResponderEliminarDejé pasar la primera novela y ahora mismo no me planteo meterme en otra serie, por lo menos hasta que finalice alguna de las muchas que tengo empezadas. Besos
ResponderEliminarSuena muy interesante, pero tengo que leer antes el primer volumen. Ya te contaré si consigo hacer hueco para tanta buena lectura.
ResponderEliminar¡Enhorabuena por tu estupenda reseña!
Hola. Creo que en estos casos no hace falta saber todo de la vida del investigador. La gracia está más en el sitio y las condiciones. Has dicho una cosa que me ha convencido, eso del cotilla, es que soy muy y lo paso pipa con los libros que lo alimentan.
ResponderEliminarBesos
Ay Inés, ten piedad de mi... Ya sabes que para estas cosas soy muy germánica y que me gusta el orden, así que en todo caso me tendría que hacer con el primero
ResponderEliminarBesos
Estoy con ganas de leer algo diferente, con ambientación mas nórdica así que tendré muy en cuenta esta serie.
ResponderEliminarUn abrazo!
Estoy centrada en otras novelas así que por el momento lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarcoincidimos en todo. Es una serie muy recomendable de la que yo también estoy a la espera de la siguiente entrega.
Un beso
Hola, Inés. Me debería animar con el primero antes, anoto la serie ya que este género me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Será más que un placer conocer este libro.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo
Saludosbuhos! !
Admiro un montón a los que sois capaces de leer sagas, de engancharos a ellas, de ser pacientes a la espera de que salgan volúmenes... Envidiable. Tiene muy buena pinta pero yo, sagas, las justas. Besos
ResponderEliminarMe encanta la novela negra, pero hace tiempo ya que no me animo con las sagas. Prefiero libros autoconclusivos y no estar pendiente de segundas o terceras entregas. Besos
ResponderEliminarJuraría que ya te lo comenté con el anterior libro, pero me llama muchísimo la atención la ambientación que tienen. A pesar de lo que comentas me gustaría leerlos en orden así que comenzaré con el primero. ¿Cuándo? A saber, pero los tengo disponibles en mi plataforma de audiolibros, así que será pronto. Me gusta mucho que utilice sucesos reales como el del volcán para situar temporalmente la historia, por cierto.
ResponderEliminar¡Besote!
De momento no empiezo más sagas, que os prometí empezar con Conolly y todavía no lo he hecho!! XD
ResponderEliminar