martes, 20 de febrero de 2018

CUÍDATE DE MÍ - María Frisa



CUÍDATE DE MÍ
Autor: María Frisa
Editorial: Plaza & Janés
Formato: Tapa dura
Páginas: 480
Precio: 18,90 €
 SINOPSIS
   La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
   Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
   Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

AUTOR
  María Frisa se trasladó a Zaragoza siendo muy joven, residiendo allí. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Comenzó a publicar en el año 2000 y colabora en diversas revistas literarias.
   Autora de relatos y novelas, su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual., narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad.  

OPINIÓN
   Lo primero que me llamó la atención de "Cuídate de mí" de María Frisa fue el título, cuídate de mí...me sonaba a una advertencia, ¿pero de quién? ¿de alguien perverso tal vez? Luego acabé decidiéndome por los temas principales que eran la base de la novela, la violencia de género y la pederastia, temas que me parecieron muy interesantes por no abundar en las tramas del género policíaco o al menos, los que yo había leído en los que sí estaba presente este tema no eran investigados por policías que trabajaran directamente en el Servicio de Atención a la Mujer como es en el caso de esta novela. Una vez leído hoy os traigo mis impresiones finales pero ya os adelanto que me ha parecido una gran novela policíaca.

   En los rescoldos de una hoguera de unas fiestas medievales celebradas en un pueblo cercano a Zaragoza aparece el cadáver calcinado de un joven. Aunque Lara Samper y Berta Guallar trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) y no suelen investigar este tipo de crímenes esta vez tendrán que hacerlo, el cadáver pertenece a Manuel Velasco, un joven que fue juzgado y declarado inocente por un caso de violación de una menor que Samper y Guallar llevaron en su momento. A pesar de la contradicción moral que esto supone para ellas, ahora la víctima es Manuel Velasco y tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir encontrar a quién lo mató, les guste o no lo puedan llegar a averiguar.
    A esta trama principal se le añaden dos subtramas relacionadas con cada una de estas policías protagonistas que tienen prácticamente el mismo interés que la trama principal. El pasado de Lara Samper y los problemas profesionales de Berta Guallar a consecuencia de un caso de pederastia que ha investigado recientemente serán un añadido importante en esta novela.
   Lo primero que querría dejar claro es que la novela no es un thriller, es una investigación policial metódica en la que localizar a un sospechoso para interrogarlo o esperar la concesión de una orden judicial para un registro domiciliario llevan su tiempo, así es que el ritmo es pausado pero constante, sin altibajos. Dicho esto os comento que sin embargo yo sí la he leído a ritmo de thriller, con ansias por avanzar, con deseos irrefrenables de seguir leyendo para saber más, creo que esto es una consecuencia directa de dos cosas:
   Por un lado los capítulos cortos que me hicieron caer sin remedio en esa trampa mortal para el lector que es "solo un capítulo más, solo uno" y de que te das cuenta te dan las tantas con la luz encendida, el libro entre las manos y el despertador observándote maliciosamente desde la mesilla de noche.
   Por otro lado las dos tramas secundarias de la novela. La inspectora Lara Samper guarda un secreto en su pasado sobre "algo"que sucedió cuando estaba destinada en Barcelona en 2007; ahora, en 2013 que es cuando se desarrolla la trama de la novela, Lara sigue atormentada por aquello y nosotros nos pasaremos la novela, al menos gran parte de ella, intrigadísimos por enterarnos que fue lo que pasó, da igual que estemos en otra escena con otros personajes e investigando otro asunto, no se nos va de la cabeza el ¿pero qué narices pasó en Barcelona en 2007? Por su parte la subinspectora Berta Guallar lo está pasando realmente mal, un blog cuyo administrador es un hombre al que ella detuvo por un presunto caso de abusos sexuales a un niño, no para de verter acusaciones sobre ella y esto le está causando problemas tanto en el trabajo como en su vida privada, una auténtica campaña de desprestigio en las redes sociales que está adquiriendo una credibilidad difícil de atajar.
   La novela transcurre durante un periodo de 13 días con una narración cronológica lineal en la que se irán introduciendo flashbacks que nos aportarán información esencial sobre sucesos que ocurrieron con anterioridad que incumben directamente a personajes de la novela. Como comentaba antes, capítulos cortos narrados en tercera persona que alternan el foco narrativo entre Lara y Berta. No hay grandes giros ni sorpresas inesperadas constantes, lo que sí veremos es el trabajo policial desde dentro, laborioso e improductivo en ocasiones y con los sentimientos de estas dos policías influyédoles de manera real a la hora de ver las cosas y a los diferentes sospechosos. Una intriga constante que arrastra al lector pagina tras página desde el principio hasta el magnífico final.
   Me ha gustado la ambientación. La autora aprovecha monumentos arquitectónicos que las protagonistas ven al ir de un sitio a otro para presentarnos con breves pinceladas históricas una ciudad hermosa y creo, bastante desconocida por los que no somos de allí, una Zaragoza que antaño fue conocida como la Florencia española por su belleza.
   La novela trata temas delicados y muy desagradables a los que cuesta acercarse como lector. La violencia física contra la mujer en todos sus ámbitos y la pederastia son los cimientos de las diferentes historias y la autora ha sabido mostrarlos sin tomar partido, dándonos la doble visión de quién sufre estas agresiones y su entorno, pero también de quiénes son acusados de perpetrarlas y sus propios allegados; tanto una cosa como la otra tiene graves consecuencias en las familias. Por otro lado, el daño que la difamación por las redes sociales puede causar a cualquier persona también se trata y da para reflexionar largo y tendido. María Frisa narra hechos brutales en la novela pero no se explaya en detalles desagradables, sin embargo, ha sido muy capaz de ponerme los pelos de punta y revolverme el estómago con lo que se deducía de la escena que ella mostraba, todo un acierto de la autora a nivel narrativo.
   Os comentaba que no hay grandes giros ni sorpresas durante la lectura pero llegamos al final de la novela donde todo queda rematado a la perfección con una resolución de la trama principal impactante, de esas que dejan con la boca abierta, pero nada de juegos de manos de escritor, de una lógica y una credibilidad aplastante. Buenísimo ese final sin ninguna duda.
   Me han gustado mucho todos los personajes, tanto los secundarios como las dos protagonistas Lara Samper y Berta Guallar, dos mujeres plagadas de luces y sombras que vadean constantemente las contradicciones a las que se ven sometidas por trabajar donde trabajan que pierden los nervios o reflexionan con calma, dos personajes muy potentes a los que no me importaría volver a encontrarme en otra novela.

CONCLUSIÓN
  "Cuídate de mí" de María Frisa es una gran novela policíaca que aúna tres tramas de máximo interés con personajes fantásticos, muy bien desarrollada y con un final de diez. Llegados a este punto creo que no es necesario deciros que la recomiendo sin dudar pero aún así os lo diré: ¡ LEEDLA YA !  

Valoración:

39 comentarios:

  1. Pus a pesar de tu valoración y de que me gusta lo que cuentas, tengo tantas novelas policíacas en la estantería que no voy a salir corriendo a buscarla. Si s eme cruza la leeré pero si no, la dejo pasar. No me da tiempo a tanto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincidimos totalmente en impresiones. El final es muy muy fuerte y deja claro que a veces las cosas..
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues convencida me voy. Confieso que a mi también me tentaba ya sólo por el título, y que después de leer tu reseña, me apetece una novela policíaca un poco fuera de lo usual, como parece esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es una de mis próximas lecturas y estoy deseando ponerme con él. Tiene una pinta increíble y con lo que cuentas más.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Esta novela tiene una pinta estupenda y después de hacer una reseña tan buena quiero ponerme pronto con ella. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay, Inés, me picas y no sabes cuánto, sobre todo con lo de ese final que comentas. Si cae en mis manos la leeré, sin duda ninguna. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tendré que hacerte caso, con esta reseña cualquiera se resiste a leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Al principio pensé que sería una novela más...pero el tema que trata tampoco lo he leído mucho, además me gusta que su autora no se moje y dé las dos visiones. Creo que es una apuesta ganadora, así que me la llevo sin dudarlo ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Inés, yo tenía intención de dejarla pasar esta. ¡No me hagas esto! jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Inés. Me ha encantado encontrar hoy tu reseña ya que ayer me compré la novela en digital. Me llamó la atención el título y al leer la sinopsis no me pude resistir. Será una de mis próximas lecturas.

    Un beso y buen martes.

    ResponderEliminar
  11. ¡A sus órdenes mi Capitán! si mandas leerla, pues a leerla se ha dicho, ya no tengo excusa para no comprarla, le diré a mi chico que este mes, menos comer que es algo que está supravolorado y más libros ¡Siiiiiii! jajajaja.
    Se que me va a encantar, lo se...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tu reseña tan positiva yo la voy a dejar pasar. No me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención esta publicación de María Frisa a la que conozco por otros géneros. Veo tanto entusiasmo en tu reseña que sin duda le prestaré mucha atención jejee. Besos

    ResponderEliminar
  14. Cómo se nota tu entusiasmo. Parece que aunque no sea de ritmo frenético tú le has impuesto el tuyo en función del interés generado, ¿no? Me alegra mucho ese convencimiento porque la tengo en casa esperándome.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya hemos ido comentando y sabes que también me ha gustado un montón, y el final ........ menudo final totalmente inesperado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabía que te había encantado. No te leo porque probablemente sea mi próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo a pasarme cuando lo haya leído, sé que te ha gustado y por eso está ya en casa, así que lo empezaré pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo la tengo en pendientes pero parece que dejará de serlo

    ResponderEliminar
  19. La reseña es muy buena y dan ganas de ir a por ella pero yo no doy más de mi, y los libros pendientes me rodean por todas partes. La dejo pasar hasta que me quite varios de los acumulados. Besinos.


    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta. Me gusta los temas que toca y la idea de la disyuntiva de lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer. Me lo apunto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Si me lo cuentas así, cuesta resistirse. Porque ahora mismo tengo muchas novelas del género en la estantería esperando, pero la dejo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa Inés!!
    Pues leyendo la reseña, tus 4.5 estrellas y tu “modo imperativo” de ya... no me queda más remedio que leerla, así que la pongo en lista y a la cabeza jeje.
    Magnífica reseña!
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  23. ESta me la han regalado en digital y me apetece muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues ya me tenías super convencida con la reseña, pero a mí lo que me pierden son los buenos finales, eso que tantas veces estropea una buena lectura, y al leerte que el libro termina como termina, y además sin cosas sacadas de la manga... pues eso, hasta ahí iba convencida, pero con eso estoy vendida :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Pues fíjate que al principio no me decidía pero después de comentarios buenos sobre ella y más ahora que te he leído, sé que tengo que leerla. La dejaré para cuando tenga más tiempo que ahora porque me da que es difícil de digerir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que me has convencido totalmente, a ver cuándo me hago con ella, que eso de que esté ambientada por aquí, también es un punto
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Desde luego lo que cuentas y como lo cuentas es como para no resistirse. La tengo en cuenta, fijo. Besos

    ResponderEliminar
  28. La he terminado hace pocos días y me lo he pasado como los indios con ella. Además pude asistir al encuentro con la autora aquí en Madrid y eso suele hacer que disfrute aun más de la lectura. Me ha encantado el ritmo pausado pero sin decaer en ningún momento y el final tan bien rematado, sin fisuras.Un beso.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero con todo lo que cuentas de él...¡Es de los míos!

    ResponderEliminar

  30. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Apppfff. Tengo unas ganas LOCAS de leer esta novela, estoy viendo un montón de buenas reseñas pero la tuya ya ha sido la definitiva, tengo claro que necesito leerlo. Es mi género, me atrapa mucho la idea de que mezcle varias tramas y todas sean suficientemente atractivas. Y de por sí, su sinopsis también es muy golosa. Algo me dice que esconde muchos horrores, pero sólo en el guión, porque como novela auguro un gran descubrimiento. Veremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Jo la verdad es que tiene una pinta estupenda, así cualquiera te dice que no xDD menuda pinta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Pues estoy viendo muy buenas opiniones y creo que voy a tener que darle una oportunidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. ¡Eso es!

    Echaba de menos una novedad negra que tocase temas delicados y que hiciese sentir incómodo al lector. Como siempre, increíble tu reseña. Como te dije, tengo muchas ganas de hincarle el diente en cuanto tenga un rato libre.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  35. Se nota tu entusiasmo con esta novela. Me gusta que sean mujeres las que investiguen estos temas tan violentos y crudos. La leeré cuando pase un poco el boom mediático.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Sí señor, lo leeré ya jajaja. Me ha gustado mucho la reseña y por supuesto que me llevo. Besos

    ResponderEliminar
  37. Madre mia! 24 horas me ha durado, prácticamente no he hecho otra cosa más que leer, no podía dejarlo,los capítulos tan cortos son una trampa mortal. Los temas de la novela son muy crudos pero que bien tratados, te haces una idea muy fiel pero no hay crudeza narrativa lo cual se agradece. Gracias otra vez Inés por tus estupendísimas reseñas y recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Interesante novela policiaca. Interesante perfil el de Lara y el de Berta. Seguro que habrán algún libro más.
    Interesante desenlace final.

    ResponderEliminar
  39. Pues también apunto esta. Ni debí venir... 😂😂 No conocía a la autora, pero veo que es muy adictiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...