Os hoy traigo mis impresiones sobre "Llámame Teresa" de Anna R. Alós, una novela que me ha sorprendido mucho y de la que he disfrutado.
1900-2008. Una serie de condiciones conducen a Treseta, una chica de la Lleida rural, a convertirse en novicia primero y en prostituta después, convirtiendo el placer en su nueva forma de vida. Su nombre cambiará a Teresita al llegar a Buenos Aires, para terminar llamándose Teresa de nuevo en España.
Paralelamente, transcurren las vidas de otras mujeres: Lolita, embarazada muy joven de un familiar; Dorotea, enamorada de un marido frío y distante; Verónica, sometida a una tortura que marca sus días. Todas ellas sobreviven a las circunstancias y enfocan sus vidas desde diferentes ángulos: el placer, el amor, el cinismo y la amistad.
Sus días suceden al vaivén de episodios históricos como el sindicalismo, la Gran Guerra, la guerra civil española que Teresa resiste en el valle de la Cerdanya, la Segunda Guerra Mundial, el fin de la dictadura franquista.
Alguien encuentra unas libretas desordenadas y Candela, periodista, descendiente indirecta de Teresa, recibe el encargo de escribir sus historias. Durante cinco años se dedica a ello y desbarata su propia vida.
Una poderosa novela basada en la vida real de una prostituta a la que la burguesía de Buenos Aires (donde huyó una temporada) y luego de la Barcelona de principios del siglo XX acudía.
OPINIÓN PERSONAL
En 2003 Candela se hace con unas libretas que cuentan una historia que acaba apasionándola, en 2008 Candela ha escrito un libro sobre lo que descubrió en esas libretas, el lector, en realidad lo que tendrá en sus manos es esa novela escrita por Candela. Una historia basada en un personaje real a la que Anna R. Alós le da forma mezclando abundante documentación y ficción de su propia cosecha.
Con una prosa cuidada y envolvente, la autora nos lleva de Lleida a Barcelona, después a Galicia y luego cruzaremos el mar para llegar a Buenos Aires y de vuelta a Cataluña recalando en varios lugares. Seguiremos a Teresa Solá en su periplo vital, desde la pobreza más absoluta a la opulencia, una joven bella y encantadora que pasará de ser monja a prostituta por voluntad propia, una vida apasionante más sabiendo que es un personaje real. Pero no solo Treseta, Teresita o Teresa, la mujer de los tres nombres, será protagonista de esta historia, también conoceremos a otras mujeres como Tea Trabal y Lolita Cernas que también existieron, o a Verónica, Eluney y Andreana, mujeres de una vida difícil pero que supieron, con inteligencia y tesón, enfrentarse a todos sus problemas y sobrellevarlos manejando sus destinos.
La novela se desarrolla a buen ritmo y mantiene al lector absorto en la increíble vida de Teresa y esas otras mujeres. Un obrador en Barcelona, un convento en Pontevedra, un prostíbulo en Buenos Aires, una casita junto al mar o una mansión neoclásica, un hospital y una casa de reposo, Teresa, siempre activa, siempre emprendedora pasó por muchas penalidades pero a pesar de todas las desgracias que vivió, fue feliz. Abusos, violencia, amor apasionado, incesto, sexo placentero, amistad incondicional, venganzas, hijos secretos y una guerra, toda una vida en los primeros años del siglo XX.
Aunque pueda parecer que los protagonistas masculinos son secundarios en esta historia, ni mucho menos, sus pasiones, sus actos, incluso sus palabras marcarán las decisiones de Teresa y el resto de mujeres de esta novela.
Los personajes femeninos son poderosos, reales y muy atractivos. Destacaría a Verónica que me ha gustado mucho y me ha sobrecogido su historia personal y por supuesto a Teresa, una mujer que no se dejó manejar por los hombres pero tampoco por las mujeres que cruzaron por su vida.
CONCLUSIÓN
No dejéis pasar "Llámame Teresa" de Anna R. Alós, una novela basada en la vida de una mujer real a principios del siglo XX que resulta una lectura sobrecogedora y apasionante, os la recomiendo.
No sé, a pesar de tu recomendación, me parece que no es para mí; si me la topo en la biblio, le echo un ojo y a ver si surge el amor :-D
ResponderEliminarUn beso, Inés, y gracias por la reseña.
Hola Inés. Después de tú recomendación me la apunto en mí lista. Besos!!!
ResponderEliminarHola Inés, pues como comenta Anabel, no es del estilo que me llama ultimamente. Así que la deja pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerla si se cruza.
ResponderEliminarBesotes!!