lunes, 3 de abril de 2023

MISS MARPLE. Doce casos nuevos - Varios autores

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "Miss Marple. Doce casos nuevos" un libro de relatos con el que me he divertido mucho.

   Después de 45 años, vuelve Miss Marple, la inmortal detective de la Gran Dama del Crimen.
   Un maravilloso homenaje a la mejor investigadora de la historia.
  La inmortal Miss Marple, la legendaria detective creada por Agatha Christie, vuelve a la acción tras su último caso cuarenta y cinco años atrás. Doce célebres escritoras contemporáneas capturan la voz única de la sagaz investigadora en doce nuevas historias, doce nuevos y trepidantes casos repletos de misterio, emoción e ingenio con los que rememorar a una de las detectives más importantes de todos los tiempos. Una celebración triunfal del legado de Agatha Christie y una lectura esencial para los amantes del crimen.

OPINIÓN PERSONAL

   Doce autoras contemporáneas bastante conocidas, de hecho he leído a todas las que se han publicado en castellano, se han unido para escribir un relato cada una con un punto en común, Miss Marple de Agatha Christie. Son relatos no muy extensos, de una media entre 30 y 40 páginas aunque hay alguno más corto. Cada autora ha seguido su estilo personal aunque en mi opinión, han logrado captar la esencia de la Jane Marple original.
   Están ambientados en diferentes lugares, desde St Mary Mead, el tranquilo pueblecito donde vive Miss Marple, o a bordo de un crucero camino de Hong Kong y  hasta en el mismísimo Manhattan. También se desarrollan en diferentes épocas de la vida de Jane Marple. Como suele pasar con los relatos, unos me han gustado más que otros pero los he disfrutado todos. También los narradores de las diferentes historias son variados, eso me ha parecido original. Una de las cosas que más me ha gustado es que en todos ellos hay alguna referencia a las novelas originales, incluso aparecen personajes que ya conocíamos de las novelas de Christie, al final del libro se encuentran detalladas todas esas referencias.
   El mal en los sitios pequeños - Lucy Foley → Miss Marple visita a su amiga del colegio Prudence en el pueblecito de Meon Maltravers y tendrá que desentrañar el asesinato de una cantante de ópera retirada que no llegó hace mucho tiempo al lugar. 9/10
   Una segunda muerte en la vicaría - Val McDermid  Miss Marple demuestra que puede desentrañar cualquier caso antes que la policía, aquí aparecen muchos personajes de la novela original "Muerte en la vicaría" y está narrada por el vicario. 6/10
   Miss Marple conquista Manhattan - Alyssa Cole  Miss Marple viaja a Nueva York junto a su sobrino Raymond que es escritor y se va a estrenar en Broadway la adaptación de una de sus novelas. Es un poco raro encontrarse a Jane Marple mezclada en conversaciones sobre comunismo y racismo, la verdad. Por otro lado, es de los relatos con más humor. 8/10
   Destejiendo - Natalie Haynes → Aquí Miss Marple vive en otro pueblo que no es St Mary Mead y lo cierto es que no tendremos explicación del motivo. Una muerte repentina para la que no parece haber motivo alguno. Tal vez parezca de las tramas más elaboradas pero, sin embargo, a mí me resultó el más previsible de todos. 5/10
   Las Navidades de Miss Marple - Ruth Ware → Una reunión navideña en la que también estará Miss Marple y unas perlas desaparecidas. 8/10
   Una mente abierta - Naomi Alderman  → Una muerte durante una cena de académicos de Oxford a la que Miss Marple asiste acompañando a un amigo. Tal vez la que menos me ha gustado. 3/10
   La emperatriz de Jade - Jean Kwok  Un barco en medio del océano, una extraña muerte y un aire muy clásico en esta historia que me ha gustado mucho. 9/10
   Una boda letal - Dreda Say Mitchell  → Un banquete de bodas y una mujer muerta que quieren ocultar. 9/10
   Asesinato en Villa Rosa - Elly Griffiths  → Vacaciones veraniegas en el sur de Italia y un escritor de novela negra que quiere acabar como sea con el personaje estrella de sus novelas al que le empiezan a suceder cosas bastante raras. Miss Marple aquí tiene un papel bastante secundario aunque la resolución del asunto es buena. 6/10
   Madera de asesinos - Karen M. McManus  →La bisnieta de Miss Marple, Nicola, será la narradora de esta historia en la que el abuelo de una amiga suya muere repentinamente y parece que toda la familia tenía muchas ganas de que eso sucediera de una vez. 7/10
   El misterio del suelo ácido - Kate Mosse  → Un viaje para visitar a una amiga, un joven vicario y una chica desaparecida, Miss Marple no tiene nunca unas vacaciones tranquilas. 6/10
   La desaparición - Leigh Bardugo  En vísperas de su boda, el novio desaparece sin dejar rastro. Tengo que decir que la historia es muy buena, de las más desarrolladas del libro y la resolución sorprendente, pero digamos que como acaba la cosa no es propio de Miss Marple y no me gustó. 5/10

CONCLUSIÓN 
   No diré que ""Miss Marple. Doce casos nuevos" sea una lectura imprescindible pero en conjunto me he divertido y me ha encantado reencontrarme con mi adorada Miss Marple ya que yo siempre fui más de Jane Marple que de Poirot.

   Tengo 44 libros de Agatha Christie, los compré de adolescente ahorrando como una hormiguita para luego irlos devorando en un par de días cada vez que tenía uno nuevo en las manos. Para mí son un tesoro y ahora que igual los rescriben por lo de no herir sensibilidades, cosa que me parece una estupidez, aún considero que tienen más valor.
   

7 comentarios:

  1. Estos homenajes en relatos me gustan; no tanto cuando son novelas. Me lo apunto :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, no soy demasiado amiga de estas revisiones, las "nuevas" novelas de Poirot por ejemplo a mi no me han convencido, pero por lo que veo estas autoras lo han hecho mejor con mis Marple. Besos.

    ResponderEliminar
  3. También soy más de Marple que de Poirot, así que tomo nota de este título, a ver cómo han tratado al personaje. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, eres toda una experta en Agatha Christie. Yo leí en mi adolescencia los que tenía mi padre por casa y alguno que me prestaron o que saqué de la biblioteca del colegio. La tengo asociada a una autora de infancia y adolescencia y no me atrae demasiado ahora su mundo. Yo no he leído ninguna de las autoras que colaboran en el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Me lo apunto para más adelante. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, yo siempre fui de Poirot, cuando era pequeña y de jovencita. Ahora ya no sabría decirte. No creo que me anime con estas historias. No me suelen gustar las readaptaciones de otros autores, de hecho la primera novela de Sophie Hannah sobre Poirot, me pareció un horror. Y veo que esta no me gustaría tampoco. De hecho leo que una de las historias la narra una bisnieta de Miss Marple, ¡por Dios! si Miss Marple era una solterona, de dónde la sale una bisnieta... no tiene sentido y rompe con la esencia del personajes. No puedo con ello. En fin, que ya ves que me indigno. Así que este lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy más de miss Marple que de Poirot. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...