miércoles, 12 de abril de 2023

EL RAPTO DE MARAH - Dale Van Every

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "El rapto de Marah" de Dale Van Every, pero ya os adelanto que se ha convertido en uno de los Valdemar de la Colección Frontera que más me ha gustado.

   El rapto de Marah (1950), la novela más lograda de Van Every, narra el periplo de una caravana en la que viaja la joven Marah Blake desde Tidewater hasta una próspera hacienda en la lejana frontera donde la espera el potentado Colby Gower para casarse con ella. Colby ha contratado a dos de los mejores exploradores para que guíen y acompañen a la comitiva. Todo marcha según el plan previsto hasta que uno de los guías descubre huellas de un rastreador indio que parece acechar a la caravana.

OPINIÓN PERSONAL
   Marah Blake viaja en una caravana que ha organizado su futuro esposo para llevarla sana y salva al fuerte donde él la espera para celebrar la boda en cuanto llegue. Cuando ya casi tienen a la vista el lugar, la caravana es atacada y un indio rapta a Marah. Es una novela apasionante, narrada con viveza, repleta de suspense, aventuras y pasión.
   Ambientada en 1788 en el Valle del río Ohio, nos situamos a la perfección en la guerra entre ingleses y franceses, un tiempo en que los indios aún eran poderosos y de importancia vital para inclinar la balanza de un lado o de otro.
   Campamentos indígenas, colonos en granjas aisladas, fuertes repletos de soldados, bosques inmensos, ríos bravos, lagos de aguas cristalinas, peleas de búfalos, consejos tribales, huidas en canoa, tomahawk y cañones, un no parar de sucesos que te hacen devorar sus 400 páginas con ansia.



   Una novela que tiene historia aunque el autor es comedido con las explicaciones y sabe situarnos muy bien en contexto sin excesos que puedan ralentizar la lectura. Se la califica como pre-western, en la línea de "El último mohicano", no en la época del Far West. Tiene suspense, además de las peripecias de Marah, también tenemos otro personaje, Abner, una especie de agente doble que no sabemos qué es lo que busca en realidad, si su propio beneficio o rescatar a Marah, de ahí también arranca otro foco de atención de la novela, la posible o no relación romántica entre ambos. El paisaje resulta exuberante, bello y a la vez amenazador. Tanto la vida en un fuerte como en un campamento indio están reflejadas de maravilla, el autor nos transporta de verdad a esos lugares.
   Los personajes que son abundantes, son fantásticos, incluso se nombran o aparecen algunos que fueron reales. Marah, su prometido Colby, Abner, Quachake, Nocumthau, Martha Gunn, Sally, Ogden, el joven William y muchos más que intervienen en esta historia,me han encantado.
   La novela está inspirada en multitud de casos reales ocurridos en Norteamérica desde el siglo XVI hasta comienzos de XX, en particular en el caso de la joven Mary Jemison.

CONCLUSIÓN
   Lo he pasado en grande con "El rapto de Marah" de Dale Van Every, aventuras, acción, pasión, dramatismo, ha sido una verdadera gozada leer este pre-western que os recomiendo sin dudar.


Nivel 3 / Clásico cuya protagonista principal sea una mujer
   

6 comentarios:

  1. Hola Inés, en cuanto empecé a leer tu reseña me recordó a El último monicano, novela que disfruté mucho en mi juventud. La verdad es que todo lo que cuentas me parece muy interesante. Me la apunto para futuros retos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, pinta bastante bien. No me lanzo a por ella, porque tengo mucho pendiente, pero como se me cruce, no sé si me resistiré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Desconocía este libro y, por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Me atraen tanto el argumento como el contexto en el que está ambientada la obra. Gracias por la recomendación, Inés.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, no suelo leer western, ni pre-western, pero tengo que reconocer que acabo de leer una que mezcla el western con los vampiros, que tampoco son santo de mi devoción, y me ha encantado. No te digo que no a esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Me lo apunto para más adelante, tengo mucho pendiente. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de western, pero a veces me gusta explorar ;-)
    Gracias por la reseña, Inés.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...