El año pasado leí "La casa al final de Needless Street" , me gustó tanto que tenía claro que volvería a leer a Catriona Ward. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La pequeña Eve" el nuevo libro de esta autora recién publicado en nuestro país.
OPINIÓN PERSONAL
Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña.
La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.
«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»
Ward nos sumerge, con su prosa aparentemente sencilla, en una historia gótica, oscura y aterradora. Un castillo aislado y en ruinas, rituales paganos, niños desamparados, asesinatos, locura y paisajes despiadados, todo resulta cada vez más espeluznante a medida que avanzamos en la lectura. Dos narradoras se van intercalando y aunque sabemos el desenlace final ya que la historia comienza con él, no lo sabemos todo, además, esas dos narradoras nos crean desconfianza, no sabemos si lo que nos cuentan lo imaginan o igual son sus percepciones sesgadas, tal vez directamente nos mienten. La autora sabe mantener en todo momento el ritmo y la tensión narrativa y por mucho que elucubremos, hasta que nos dan todas las explicaciones no sabremos lo que en realidad ocurrió.
Decía que la prosa es sencilla en apariencia ya que Catriona Ward no utiliza léxico complicado ni la construcción de las frases supone ningún problema pero sí exige una lectura atenta, casi desde el comienzo te das cuenta de que te estás enterando de todo y de nada a la vez, pistas hay muchas pero no sabe uno si serán reales o falsas, pesadillas o alucinaciones, todo es muy inquietante en una historia que se desarrolla en un periodo de tiempo desde 1917 hasta 1921 y tendrá su desenlace final en 1946.
Paisajes abruptos, clima implacable, mucha oscuridad, aislamiento, la ambientación es absolutamente magnifica, la autora nos mete dentro del portón, siempre cerrado, de Altnaharra en las remotas tierras salvajes de Escocia, al lado de un pequeño pueblo llamado Loyal y nos hace temblar con la energía oscura y retorcida que desprende toda la novela.
Los personajes, malvados unos, inquietantes otros, manipuladores entre ellos y con el lector. Eve y Dinah son las principales protagonistas pero no llega uno a empatizar con ninguna de las dos, dudas de ambas y eso aún le da un punto más intrigante a la novela. Niños huérfanos de los que compadecerse, "el tío" que es más despreciable a medida que lo conocemos, incluso hay un policía obsesionado con descubrir toda la verdad al igual que el lector, un elenco que esconde muchas sorpresas inesperadas.
CONCLUSIÓN
"La pequeña Eve" de Catriona Ward es un thriller gótico, aterrador e impactante en su final. Me ha resultado una lectura tremendamente inquietante y os lo recomiendo.
Hola Inés, pues parece que tiene buena pinta, pero tengo muchos thillers sin leer todavía así que no sé si podría poner este en la lista de deseos...
ResponderEliminarTomo nota de todas formas.
Un besazo
Hola Inés. Tiene buena pinta, de momento tengo bastante pendiente, pero de todas formas me lo apunto en mi lista. Besos!!
ResponderEliminar¡Holaaaa!
ResponderEliminarTiene buena pinta como thriller la verdad, además ese ambiente tan gótico y oscuro me llama mucho, veo que te sumerge en el ambiente y eso es algo que me encanta ^^
¡besotes!
Pues tiene muy buena pinta. Es del estilo de los que suelo disfrutar mucho, pero le va a tocar esperar, que tengo mucho pendiente en la estantería.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!
ResponderEliminarLeí el anterior no hace mucho y fue una lectura bastante atípica. Este me lo apunté enseguida y tras tu reseña sube varios peldaños ^^
Un beso!
Que bien!!!! Un libro de verano. Cuando he leído tu reseña, isla escocesa, clima y paisajes abrutos, personajes malvados, ... me ha recordado a La Isla de la Ultimas voces de Mikel Santiago. Y me gustó mucho, así que apuntado queda. Besos
ResponderEliminar