jueves, 2 de junio de 2022

ANNA DE LAS CINCO VILLAS - Arnold Bennett

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Anna de las cinco villas" de Arnold Bennett, el retorno por todo lo alto de d'Época Editorial a nuestras librerías.

OPINIÓN PERSONAL
   La joven Anna Tellwright vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una pequeña población en el corazón de una región dedicada a la industria alfarera formada por cinco poblaciones que se conocen como Cinco Villas. Anna pasa sus días entre la escuela metodista y su hogar, una vida tranquila pero marcada por el carácter y la rígida disciplina impuesta por su padre.
   Pero de repente y al cumplir la mayoría de edad, la vida de Anna da un giro inesperado, su padre le comunica una noticia sorprendente, la vida social de Anna empieza a florecer con compromisos constantes y Henry Mynors, el soltero más codiciado del lugar, parece prestarle más atención que a ninguna otra joven.
  Quizás Anna será capaz de enfrentarse a su padre y tomar las riendas de su vida o tal vez, la joven claudicará ante el yugo paterno y dejará de lado los dictados de su corazón y su conciencia.

   ¡Qué descubrimiento más satisfactorio ha sido Arnold Bennet! Una prosa muy cuidada, elegante, minuciosa descriptivamente y que logra que el lector se ponga en la piel de Anna, una protagonista que más que representar a una heroína rebelde, nos hace visualizar cómo serán las mujeres en un futuro próximo. Lo cierto es que no paran de suceder cosas en el desarrollo de la trama y el autor logra incitar a leer con maestría dando como resultado un ritmo muy ágil que me ha sorprendido gratamente.
   Además de una crítica feroz a la tiranía de los padres de la época (cosa que comentó el propio autor), Bennett también nos muestra en esta novela costumbrista muchas de las cosas que marcaban la forma de vivir y la mentalidad de las gentes en ese lugar como por ejemplo, la importancia de la religión metodista o el fresco que hace de la industria alfarera, no solo nos cuenta como era el trabajo (hay un capítulo dedicado a ello que me encantó), también nos habla de las condiciones laborales y la presión a la que eran sometidos los trabajadores por parte de los arrendatarios o propietarios de las fábricas.
   Una novela ambientada a finales del siglo XIX que describe maravillosamente el clima social imperante y que se adentra en cuestiones como la conveniencia de seguir los dictados del corazón en cuanto al amor verdadero o como sucesos reveladores hacen que la conciencia de la protagonista se despierte al descubrir el mundo real. Lo cierto es que la novela tiene una atmósfera lúgubre, algo gris como el humo de las fábricas alfareras que no paran de producir ni de día ni de noche, aunque también hay romance y un fin de semana en una isla de lo más agradable. El final de la novela resulta impactante, en conjunto me ha parecido muy realista la visión que da Bennett, probablemente conocerlo todo de primera mano lo lleva a hacer este retrato fiel sin endulzar los sucesos.
    Los personajes son fantásticos, Bennett nos aporta un muestrario completo de los habitantes del lugar, tanto los de clase más acomodada como los dedicados a la alfarería. Anna Tellwright me ha enamorado a pesar de no ser el tipo de heroína que esperaba encontrarme, sus inseguridades, sus dudas, sus pequeños conatos de rebeldía la hacen adorable. 
   Para terminar, mi enhorabuena a mi querida @DeUndine por su prólogo, ha sido una estupenda sorpresa encontrármelo y me ha parecido fantástico.



   Por último, destacar la cuidada edición de d'Época Editorial y las exquisitas ilustraciones que se reparten a lo largo de la novela.

CONCLUSIÓN
   "Anna de las cinco villas" de Arnold Bennett es una novela fantástica, rica en contenido y con una protagonista que sorprende y enamora a la vez. Me ha entusiasmado Arnold Bennett y necesito más obras suyas. Y vosotros, llevad a Anna Tellwright a vuestra casa, la necesitáis, os lo aseguro.

6 comentarios:

  1. Buenos días, Inés:

    ¡Qué emoción leer tus palabras! No sabes cuánto significa para mí que una lectora tan activa y exigente como tú haya descubierto la grandeza de Arnold Bennett, un autor que jamás debió desaparecer del panorama editorial. Con tus palabras has contribuido a recuperar su imagen, y su difusión será exponencial, estoy segura.

    Por otro lado, y en lo que a mi atañe, quiero agradecerte de corazón las palabras cariñosas que me dedicas. Para mí ha sido un privilegio haber podido participar de este proyecto tan grande de la editorial dÉpoca. Mucho trabajo y esfuerzo que obtienen su recompensa al leer tu reseña.

    Un abrazo fuerte y millones de gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, me lo cogí ayer en la feria del libro de Madrid. Me leí Enterrado en vida y me sorprendió, pero además saber que la Introducción era de Undine hizo que me lo llevara sí o sí...A ver cuándo cae.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. La estoy guardando como oro en paño y con unas ganas tremendas para estas vacaciones, para poder disfrutarla de verdad, sin prisas.
    Y con ese prólogo de nuestra Undine, bueno ¡Extasis!
    Una reseña maravillosa.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaa =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés,no conocía éste autor, espero hacerme pronto con el libro gracias por tú recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y en inglés, que fue lectura obligatoria en la facultad. Han llovido años sí. Recuerdo que lo disfruté pese a lo torpe que soy leyendo en otro idioma así que estoy segura que ahora lo disfrutaría más. Y más con ese prólogo de Undine!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...