martes, 22 de marzo de 2022

EL SECRETO DE RIVERVIEW COLLEGE - Susanne Goga

 

   Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "El secreto de Riverview College" de la escritora alemana Susanne Goga, una ficción histórica ambientada en el Londres de principios del siglo XX.

OPINIÓN PERSONAL
   Estamos en Londres en 1900, la joven Matilda Gray es profesora en Riverview College, un prestigioso colegio femenino. Un día Laura, una de las estudiantes favoritas de Matilda, deja de asistir a clase de manera repentina y con unas explicaciones poco convincentes dadas por su tutor legal, Matilda tiene una acuciante sensación de que la joven Laura corre algún tipo de peligro. Un mensaje escondido en una postal llegada desde Italia confirma a Matilda sus sospechas de que algo no va bien con Laura. Matilda inicia una investigación, ayudada por el profesor e historiador Stephen Fleming, tras un secreto oculto largo tiempo en los rincones más recónditos de Londres. 
   Intriga, aventuras, una pizquita de romance y dos detectives aficionados recorriendo las calles del Londres de principios del siglo XX.

   Me ha gustado como escribe Susanne Goga, su prosa es sencilla y propicia una lectura fluida. La novela arranca con un capítulo fechado en julio de 1665 en Londres y de ahí, saltamos a el Londres de 1900 donde seguiremos a la joven profesora Matilda Gray en sus pesquisas por descubrir qué ocurre con su alumna favorita. Curiosamente, aunque la desaparición repentina de Laura Wesley es el arranque y motor de la historia, en realidad, el misterio que se investiga en mucho más lejano en el tiempo. La trama combina a la perfección, misterio, aventuras peligrosas y una pizca de romanticismo pero muy bien integrado, haciendo que incluso para mí que no soy aficionada a que el amor forme parte de las historias que leo, me ha resultado creíble y agradable.
   La historia se desarrolla con un ritmo pausado y aunque es cierto que van sucediendo muchas cosas y los descubrimientos son constantes, el principal aliciente de la novela es conocer Londres, el de 1900 por el que se mueve la protagonista, pero también  el más antiguo y desconocido, el Londres subterráneo que esconde mucha historia y muchos secretos, incluso conoceremos detalles de la época de los romanos que me han sorprendido mucho. La ambientación de la vida en 1900 es fantástica, muestra ese Londres en el que conviven coches de punto con el ferrocarril suburbano, una vida más ajetreada y también, apreciaremos el cambio de ideas dejando atrás poco a poco la Época Victoriana. La autora, añade sucesos y personajes reales de la época que dan veracidad como Guerra De Los Bóers con el hermano de Matilda participando en ella o personajes tan relevantes en la época como Oscar Wilde, Ada Lovelace (matemática y considera la primera programadora de computadoras) y Emily Hobhouse (activista contra la guerra y pacifista británica). En las correrías de Matilda por los callejones de Londres, también se menciona a Jack el Destripador que aunque dejó de matar doce años atrás, las mujeres de 1900 aún tienen muy en mente que nunca se descubrió su identidad y cuando empieza a oscurecer, el cerebro se lo recuerda creando una sensación de peligro añadido. 
   En cuanto a los personajes, Matilda Gray capta nuestra simpatía de inmediato, está muy bien perfilada con respecto a la época, sí es decidida y algo rebelde pero tiene muy presente las convenciones sociales y cuando se salta las reglas lo pasa mal, me ha parecido muy real. Le acompaña en sus pesquisas el profesor e historiador Stephen Fleming que aporta a la historia un punto añadido de misterio personal. En cuanto a los personajes secundarios hay mucha variedad aunque es cierto que quedan divididos en malos y buenos claramente, destacaría a la Sra Weatlake, es la casera de Matilda, escritora de novela, irónica, divertida y perspicaz, sus conversaciones con Matilda son una de las secciones más entretenidas de la novela.
   Como curiosidad, os cuento que la casa propiedad de Laura Wesley que es parte esencial de la historia, existe de verdad y todo lo que cuenta la autora sobre su historia es cierto, no así lo referente a la trama y los personajes de la novela que es pura ficción.

CONCLUSIÓN
   "El secreto de Riverview College" de Susanne Goga tiene una trama de misterio y aventuras muy entretenida con el añadido de un paseo delicioso por la historia del Londres antiguo y todo lo que esconde bajo su superficie. Me ha gustado y me he divertido con las correrías de Matilda Gray y ahora, me voy a animar a leer "El misterio de Chalk Hill", la anterior novela de esta autora que se publicó en nuestro país y que no leí en su momento por falta de tiempo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...