lunes, 19 de julio de 2021

EL MANUSCRITO - John Grisham

 


   Hace años que no leo a John Grisham, lo cierto es que me casé de sus novelas de corte judicial. Cuando vi "El manuscrito" me animé a leerlo ya que es de temática muy diferente a sus novelas habituales y aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   El huracán Leo desvía su curso previsto para dirigirse hacia Camino Island, en la costa de Florida, la mayoría de sus habitantes decide abandonar la isla. Solo un pequeño grupo elige quedarse, entre ellos Bruce Cable, el propietario de la librería Bay Books. El huracán avanza destrozándolo todo y dejando casas derrumbadas, hoteles y tiendas destruidos, calles inundadas y una docena de muertos. Uno de los fallecidos es Nelson Kerr, amigo de Bruce y autor de thrillers. Pero los indicios sugieren que la tormenta no fue la causa de la muerte de Nelson: la víctima recibió numerosos golpes sospechosos en la cabeza.
   La policía local está sobrepasada por los efectos del huracán y no se encuentra en condiciones de ocuparse del caso. Pero Bruce comienza a preguntarse si algunos oscuros personajes de las novelas de su amigo podrían ser más reales que ficticios. Y en algún lugar del ordenador de Nelson está el manuscrito de su nueva novela. ¿Estará allí, en negro sobre blanco, la clave del caso? Bruce empieza a investigar y lo que descubre entre sus páginas es más impactante que cualquiera de los giros de las tramas de Nelson... y mucho más peligroso.
   Bienvenidos a Camino Island, donde todo puede pasar... incluso un asesinato durante un huracán que podría convertirse en el crimen perfecto.

   A estas alturas casi todos los lectores nos hemos acercado alguna vez a la extensa obra de Grisham, su prosa ligera y fluida hacen de sus libros una lectura ágil y divertida, tal vez sin grandes pretensiones más allá de lograr el divertimento de cualquier lector y desde luego, lo logra con creces. En esta ocasión, se aleja de sus thrillers judiciales habituales para embarcar al lector en una intriga con un asesinato en un paraíso arrasado por un huracán. Una trama elaborada y compleja con el irresistible imán de libros, libreros y escritores como telón de fondo, de ritmo pausado y con pocos giros imprevistos pero con la habilidad del autor para incitarnos a continuar leyendo sin pausa hacen de esta novela la ideal para leer en estas fechas de playa, piscina y descanso.
   La novela se desarrolla principalmente en Camino Island, lugar ficticio, en las costas de Florida que con con gran habilidad descriptiva y concisión por parte del autor, pasa de ser un paraíso de tranquilidad y descanso a ser un lugar devastado en el que parece imposible encontrar a un asesino que ha aprovechado el caos reinante para matar a una persona. Pero los amigos del fallecido no se rinden y con pequeños descubrimientos que conducen a otros, poco a poco se irá desentrañando esta sólida trama que resulta más oscura de lo que pueda parecer y con un duro trasfondo de crítica social.
   Leyendo la sinopsis de esta novela no se deduce que hay una anterior relacionada, de hecho, yo pensé que esta era la primera de las dos ambientadas en Camino Island que había escrito el autor. Creo que la causa de este despiste mío es que la primera novela se titula "Camino Island" y aquí se publicó en 2018 con el título de "El caso Fitzgerald", me di cuenta de este asunto durante la lectura ya que en cierto momento se hace un breve resumen, sin detalles que estropeen una futura lectura, de esa primera novela. En cualquier caso, he hecho averiguaciones y más allá del lugar de ambientación y algún personaje como Bruce Cable, el propietario de la librería Bay Books que es el protagonista principal de ambas historias, parece que no hay mayor relación entre las dos novelas. Lo que sí os digo es que al investigar y leer que "El caso Fitzgerald" gira en torno al robo de los manuscritos originales de cinco novelas escritas por F. Scott Fitzgerald me han entrado unas ganas tremendas de leerla.
   El elenco de personajes es variado, atractivo para cualquier lector y muy creíble. Un librero, un joven estudiante aficionado a las novelas policíacas que se pone en plan detective aficionado, un exconvicto, un grupo de escritores más o menos exitosos y un autor superventas asesinado, amantes de los libros reunidos para encontrar a un asesino cruel en un lugar donde la delincuencia ha sido siempre poco menos que anecdótica. Me han gustado y como gente corriente que son, me he divertido con sus reflexiones, su imaginación desbordada y su manera de actuar.

CONCLUSIÓN
   "El manuscrito" de John Grisham una buena novela de suspense que es puro entretenimiento y diversión, metedla en la maleta y si os acercáis este verano a Camino Island, no os olvidéis de ir a cualquier restaurante del puerto a comer un buen cubo de gambas con unas cervezas, probablemente os topéis con Bruce Cable y sus amigos que son habituales.

   

11 comentarios:

  1. Pues tiene pinta de ser bastante entretenida. Si se cruza, no voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me apetece mucho leer cualquiera de las dos, casi casi te diría que me inclino por "El caso Fitzgerald" por eso de que cuando en una historia se mete por medio la literatura me pongo más contento que unas castañuelas, y si además de quien se habla es de Scott Fitzgerald pues ya no te digo más. También me apetece porque como a ti Grisham llegó a cansarme un poquito pues sus thrillers jurídicos vienen a ser repetitivos sobre todo si tienes una temporada en que los lees de seguido.
    Tomo nota de los dos títulos y si no son muy extensos los leo.
    Muchos besos, Inés

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, hace mucho tiempo que no leo nada de Grisham, porque yo también terminé cansada de sus tramas judiciales porque leí muchos y muy seguidos, este tiene buena pinta así que me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto que habías reseñado una novela de Grisham he pensado que hacía mil años que no leía nada suyo y, por cómo empiezas la reseña, veo que no soy la única, jeje. Me pasó un poco como a ti con el tema de los juicios, pero creo que este libro me gustaría. Tomo nota de este y del anterior. ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Después de tu recomendación me lo apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, pues ya estás picándome, eso de tener un librero y un autor de novelas ya me pica, voy a ver si puedo hacerme con él... y el anterior también tiene buena pinta, como bien dices.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que me pasó como a ti, los leí todos hasta que en un momento dado me cansé de abogados. Este la verdad es que tiene una trama original,no le diría que no, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gusta de esta novela es el sitio y el ambiente. Y lo del asesinato me parece buena idea para encubrirlo. Ya hemos visto algo así pero camuflándolo en un conflicto bélico. Pero lo de la catástrofe natural parece más novedoso. No sé, me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace años que no leo nada de este autor, terminé muy saturada y, además, el sistema judicial estadounidense es tan lejano al nuestro que acabé por aborrecerlo. Nunca voy a decir que no leeré nunca nada suyo, pero necesito encontrar el momento. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holis!
    Hace bastante tiempo que le llevo curiosidad al autor pero no me he atrevido. Esta lectura sí que me llama mucho la atención, tal vez es hora de dejar de ignorarlo jeje
    Besooos y gracias por la reseña

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. Hola! Super tentada he quedado con este libro.
    Trataré de buscarlo porque me parece que se desmarca un poco del tema de los espías. ..creo yo.
    Probaré ☺
    Gracias y saludosbuhos! !

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...