Hoy os traigo mi opinión sobre "Una familia normal" de Mattias Edvardsson, una lectura que me ha gustado muchísimo, altamente recomendable.
OPINIÓN PERSONAL
Los Sandell viven en la ciudad de Lund, Suecia. Una familia acomodada formada por Adam que es sacerdote, Ulrika abogada de prestigio y la joven Stella de diecinueve años. Una familia normal, con una vida tranquila que cambia de repente cuando Stella es arrestada y acusada de matar a un hombre quince años mayor que ella.
Parece imposible, pero todo apunta a que Stella asesinó a a ese hombre y mientras ella está encerrada en una celda su familia se resquebraja.
Narrado con un ritmo pausado y con una tensión latente en todo momento, el autor nos sumerge en un drama doméstico en el que hay un crimen por resolver pero lo principal, lo que mantiene absorto al lector en la novela es la minuciosa disección de una familia corriente y la fascinación de ir viendo como los hilos invisibles de unión entre los tres se van deshilachando poco a poco y como salen a relucir las mentiras, los rencores y todo lo que los tres miembros de esta familia llevan callando durante demasiado tiempo.
La novela comienza en los preliminares de un juicio inminente y a partir de ahí, se divide en tres partes narradas, cada una de ellas, por un miembro de esta familia con un cambio de tono y de ritmo en cada parte que me ha parecido de un trabajo narrativo exquisito. Creo que esta estructura es fundamental para que la novela nos atrape, iremos enterándonos de lo que pasó en referencia al crimen que es el motor de la historia pero también, veremos como se van poniendo a prueba las convicciones morales, religiosas y las relaciones entre entre los tres miembros de esta familia. Pasado y presente, luces y sombras, diferentes apreciaciones sobre un mismo suceso, una lectura con mucha carga emocional y reflexiva con un final que me ha parecido excelente para redondear esta gran novela.
El autor, logra muy bien desde el arranque que nos identifiquemos con esa familia, que la veamos lo más común posible, lo hace mostrándonos detalles cotidianos de la vida como cenas en familia o pequeñas broncas con la hija adolescente y así, casi desde el principio tenemos en mente lo de "eso también podría pasarte a ti" y el "¿qué haría yo? Uno se ve implicado en la historia de principio a fin.
En cuanto a los personajes, me ha resultado curioso que a pesar de estar narrada en primera persona por Adam, Ulrika y Stella, no llegamos a conocerlos interiormente del todo, aquí lo importante es lo que piensan unos de otros, lo que sienten, lo que les gustaría decir y no dicen. De verdad que esta novela, además de atrapar al lector, logra que una vez terminada le demos vueltas y más vueltas y nos hace pensar en nosotros, en nuestras propias familias.
CONCLUSIÓN
"Una familia normal" de Mattias Edvardsson me ha parecido una gran novela de suspense, me ha encantado y os la recomiendo con la convicción de que si la leéis, no os dejará indiferente.
Lo cierto es que no me llama demasiado el argumento, pero tu entusiasmo me dice que tengo que llevármela apuntada y que no me arrepentiré.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola Inés, ya la tengo apuntada por la reseña de Marina, en cuanto pueda, me hago con ella. Besos.
ResponderEliminarHola Inés. Me gusta lo que cuentas y después de tu recomendación me la apunto sin dudarlo. Besos!!!!
ResponderEliminarNo pinta nada mal. Si se me cruza, cae seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola. No termina de llamarme pero siempre me quedan dudas cuando alguien hace una recomendación tan ferviente. Lo que me gusta es que haya esas tres voces bien diferenciadas, porque a veces parecen el mismo pero contando otro punto de vista. Es que no debe de ser fácil crear varias narraciones para una historia. Tiene posibilidades.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés, pues parece una novela que además de entretenernos nos hará reflexionar... La apuntaré por si la encuentro alguna vez de oferta...
ResponderEliminarUn besazo
Desde luego, lo que cuentas de ella es muy atrayente y puede que, si me la cruzo, me haga con ella, pero ahora tengo que aprovechar el verano para ponerme al día con lecturas que he ido dejando para tiempos más tranquilos y no voy a añadir ninguna más. Creo. Besazo
ResponderEliminar