lunes, 30 de agosto de 2021

BAJO LA SOMBRA DEL VESUBIO - Daisy Dunn

 


   Para los que me seguís hace tiempo, no es ningún secreto mi pasión por la Roma clásica en cualquiera de sus periodos, así es que profundizar en las vidas de Plinio el Viejo y Plinio el Joven a través de "Bajo la sombra del Vesubio" de Daisy Dunn ha sido un verdadero placer y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Plinio el Viejo, viajero, historiador y almirante de la Flota Imperial, murió en Estabia en el año 79 d.C. durante la erupción del Vesubio. Nos legó para la posteridad su famosa Historia natural, 37 volúmenes que abarcan un infinidad de temas relacionados con la naturaleza, desde información sobre la luna, variedades de tintes para la ropa y hasta métodos anticonceptivos para la mujer en sus versiones naturales e incluso en tradiciones supersticiosas. 
   A su muerte, su sobrino Plinio el Joven que lo adoraba, heredó sus cuadernos y se esforzó durante toda su vida en mantener vivo su legado.
   Daisy Dunn, logra con este ensayo, devolver a la vida a estas dos mentes brillantes de la Antigüedad Clásica a la vez que nos pasea por la Roma del siglo I d.C.

   "Bajo la sombra del Vesubio" es un ensayo histórico narrado de manera asombrosamente sencilla, la autora se aleja conscientemente de lo erudito para lograr que el lector disfrute plenamente de esta biografía literaria dual de los dos Plinios. Entremezclando las cartas de Plinio el Joven, extractos de los libros de Plinio el Viejo y sucesos históricos relevantes de esta Roma convulsa del siglo I d.C., la autora consigue armar una lectura ágil, entretenida, donde la curiosidad del lector se ve saciada no solo a nivel histórico, también la vida cotidiana de la época está muy presente a través de las vivencias personales y profesionales de Plinio el Joven con su vida matrimonial, su trabajo como supervisor del cauce del Tíber y las cloacas de Roma y su labor como abogado, además de sus discursos en el Senado y su pasión por las villas tranquilas alejadas del ajetreo de Roma a donde le gustaba retirarse en soledad.
   Plinio en Joven nació en el año 62 d.C. así es que como trasfondo histórico tenemos los gobiernos de Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva y Trajano. Plinio el Joven mantuvo una gran amistad con con personajes tan relevantes de la época como Tácito, Suetonio o Marcial. Además, con Trajano también mantuvo una relación constante y cercana, intercambió con él más de un centenar de cartas en el periodo en que Plinio el Joven era representante del emperador en Bitania.
   La obra arranca de forma espectacular con una narración del día de la erupción del Vesubio y los días posteriores en el año 79 d.C. momento en el que Plinio el Viejo murió. A partir de ahí, compaginando el presente de Plinio el Joven a lo largo de su vida, iremos viajando a menudo en el tiempo, para conocer también a Plinio el Viejo. He descubierto cosas sorprendentes con esta lectura como que a pesar de que Plinio el Joven fue un personaje relevante de su época, superviviente de la erupción del Vesubio, abogado, poeta, senador, coleccionista de villas, supervisor de alcantarillados y embajador personal de Trajano y se conserva muchísima de su correspondencia, se le confundió mucho tiempo con su antecesor y tío Plinio el Viejo, en realidad, se solaparon los dos personajes históricos y en la Edad Media se creía que eran uno solo. En el Renacimiento, Plinio el Viejo, despertaba una gran admiración en hombres como Francis Bacon, Leonardo da Vinci o los grandes mecenas de las cortes italianas. Otra cosa curiosa es la lucha encarnizada que se desató en 1500, a raíz del descubrimiento fortuito de un manuscrito con más de 300 cartas de Plinio el Joven, entre Verona y Como por adjudicarse el lugar de nacimiento de los dos Plinios. Plinio el Viejo también fue un personaje formidable, perteneciente a una familia de estatus social elevado fue escalando posiciones en el ejército hasta ser almirante de la Flota Imperial, pero además, era un hombre curioso por naturaleza y en todos sus viajes iba recopilando información, escribió muchísimas obras aunque solo se conserva su Naturalis historia, considerada la enciclopedia más completa de la Antigüedad en la que se recogen todos los conocimientos científicos de la época.
   Está más que claro que se puede narrar un ensayo histórico sin abrumar al lector con datos y fechas, aportando historia y cultura, pero también curiosidades y cotidianeidad que hagan la lectura divertida. La autora sabe incentivar la curiosidad de cualquier lector por estos dos personajes, por conocerlos en profundidad y empaparnos de sus apasionantes vidas. La edición está complementada con mapas y fotografías que aderezan el libro de forma muy satisfactoria. La ingente documentación que ha manejado la autora, plasmada al final del libro en la extensísima bibliografía, hace aún más significativa la capacidad de Dunn de sintetizar y escoger hechos históricos y sucesos puntuales que plasmen la época y los personajes sin necesidad de dilatarse páginas y más páginas en información que lastraría una lectura que ella logra hacer perfecta para el disfrute de cualquier lector.
   No quiero marcharme sin comentaros algo que me ha gustado mucho. Dunn no utiliza la cronología habitual, el libro se ordena siguiendo las cuatro estaciones del año, una cronología estacional pero también ese orden nos sumerge en el ritmo vital de Plinio el Joven entrelazando su carrera política y su intimidad.

CONCLUSIÓN
   "Bajo la sombra del Vesubio" de Daisy Dunn es una biografía literaria dual en la que conoceremos a Plinio el Viejo y su sobrino Plinio el Joven, escrita con sencillez, lo que hace que sea una lectura ágil y apta para cualquier lector que quiera conocer a estas dos mentes prodigiosas de la Antigüedad Clásica y que nos hace sumergirnos de manera placentera en la convulsa Roma del siglo I d.C. Lo he disfrutado muchísimo y os lo recomiendo.

   

9 comentarios:

  1. No me animo con este ensayo, más que nada porque tengo tanto que leer que priorizo mucho, aunque interesante sí que me parece.
    Leí hace un par de años una novela que me encantó sobre la erupción del Vesubio en la que los dos Plinios tenían un importante papel. Se trata de La tragedia de Pompeya, de María Delgado. Podría interesarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es para apuntarla. Siempre atractiva la Roma clásica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con esto no me animo. Tengo yo la concentración como para irme a Roma...Me alegra mucho que tú sí lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Últimamente están apareciendo muchos ensayos asequibles para lectores no muy amigos de datos y academicismos como yo. Aun así, ya me he perdido incluso leyendo la reseña. No es un tema ni personajes históricos que me causen especial curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés,tengo mucho pendiente, pero me lo apunto en mi lista para más adelante

    ResponderEliminar
  6. Hola, la Roma clásica siempre me ha parecido muy atractiva, aunque he leído preferentemente novelas y nunca ensayo. Tomo nota de este que veo que te ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Inés. Este es el libro perfecto para mi maridito, mil gracias por tu reseña y por descubrírmelo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llamaba la atención pero me daba miedo enfrentarme a él. Con lo que dices me lo llevo anotado. Mil gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...