Hoy os traigo mi opinión sobre "Historia de una tienda" de Amy Levy, un clásico no muy conocido que me ha gustado muchísimo.
OPINIÓN PERSONAL
A la muerte del señor Lorimer, sus cuatro hijas además de huérfanas, quedan en una situación económica lamentable. Amigos y familiares se ofrecen a acogerlas en diferentes lugares pero eso significa dispersarse no solo por Londres, también por el mundo. Ellas prefieren permanecer juntas pero eso significa que hay que idear un modo de ganarse el sustento. En una época en la que hasta montar sola en ómnibus está mal visto, las Lorimer deciden abrir una tienda como fotógrafas profesionales, siguiendo con el oficio que tenía su padre y al que ellas son muy aficionadas. Entre parientes y amigos surgen las reticencias, les parece algo escandaloso y además, no confían en que logren salir adelante. Pero las cuatro hermanas Lorimer piensan que tal vez lo consigan o tal vez no, pero están decididas a intentarlo con todo su empeño.
Publicada en 1888, la autora se inspira en concepto de New Woman que surgió a finales del siglo XIX en el que aparecieron jóvenes mujeres que cuestionando descaradamente las normas sociales de la época, decidían explorar las oportunidades que les ofrecía la vida urbanita, hacer cosas impensables como ir a la universidad o montar sus propios negocios como en el caso de nuestras protagonistas.
Una prosa cuidada pero sencilla, con ritmo ágil y de lectura muy fluida. A mí me ha parecido que esta novela tiene mucho de costumbrista, de la vida cotidiana de estas cuatro jóvenes que eso sí, tiene un toque de modernidad propiciado por lo atrevido de sus protagonistas y eso da un punto transgresor a la novela en el contexto de la época en la que se desarrolla. Me ha gustado mucho como las Lorimer, al tomar las riendas de su vida, en principio se ven un poco apartadas de sus amigos habituales pero, sin embargo, descubren otro mundo que desconocían por completo al introducirse, gracias a su profesión de fotógrafas, en el mundillo londinense del arte y la cultura. Pensaba que la novela sería un dramón, un cúmulo de desdichas sin fin, pero aunque hay algún momento dramático, el tono general me ha parecido optimista con algunos diálogos muy ingeniosos, así es que en conjunto, me he divertido mucho más de lo que preveía.
Me ha parecido muy bien ambientada en ese Londres que ya está dejando atrás poco a poco la Época Victoriana, el escenario propicio para que las Lorimer se muevan de un lado a otro con libertad y total independencia.
También, siempre que se habla de esta novela sale a relucir Mujercitas y o bien tengo ya el recuerdo muy lejano para comparar como es debido o estoy en lo cierto y no tienen mucho más en común las dos novelas que lo de las cuatro hermanas. Además, "Historia de una tienda" me ha gustado más.
Tanto las protagonistas como los personajes que las rodean durante el trascurso de la historia están caracterizados a la perfección. Las hermanas Lorimer son totalmente diferentes unas de otras. Fanny es la mayor, en realidad es hermanastra pero está muy unida a las otras tres, ella está más anclada en el concepto de mujer que rige la época, es más anticuada de mentalidad y eso la hace el contrapunto perfecto entre sus hermanas. Lucy es una veinteañera práctica y sensata. Phyllis es la más joven de todas, con 17 años es una niña malcriada a causa de su enfermedad, es la más hermosa de todas y siempre irónica, resulta muy divertida. Y por último Gertrude, mi favorita y es la que lleva el peso de la historia, aunque en realidad quiere ser escritora, su tozudez y su empeño son los que sacan adelante el proyecto de la tienda de fotografía, resulta un poco madre de todas, seguramente porque es la más responsable aunque como lectora, estaba todo el tiempo deseando que se desmelenara un poco.
Para terminar os comento que la autora fue un claro exponente de la New Woman aunque tristemente, debido a una grave depresión causada por su progresiva sordera y por el escaso éxito de sus libros, acabó suicidándose con solo 28 años. Y mirad ahora, en el siglo XXI la adoramos.
CONCLUSIÓN
Ha sido un placer leer "Historia de una tienda" de Amy Levy y conocer a estas cuatro hermanas que deciden abrirse camino y salir adelante unidas y sin ayuda de nadie a pesar de que saben que no estará bien visto por sus amigos y familiares. Muy bien escrito, con una trama muy amena y cuatro hermanas fantásticas, un clásico estupendo que os animo a leer segura de que os gustará.
No lo conocía, voy a indagar un poquito más por ahí :-)
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Hola,
ResponderEliminarno la conocía pero me ha gustado mucho lo que cuentas así que me la llevo apuntada pero ya será para el verano.
Un beso
Vaya, no la conocía. No creo que ahora mismo me la leyera. Qué triste morir tan joven y suicidándose 😓.
ResponderEliminarBesos
Hola, la leí a principios de año para el reto de las Inquilinas y la verdad es que me gustó mucho. A mi si que me trajo a la memoria Mujercitas, aunque con diferencias claro, no sólo son autoras con distinta forma de narrar, sino de entender el papel de la mujer en la sociedad y con otras vivencias personales, no en vano las separan veinte años. Me alegro que lo hayas disfrutado.¡ Ojalá la editorial se animará con las otras novelas de la escritora!. Besos.
ResponderEliminarNo conocía autora ni novela. Me has seducido totalmente con la reseña. Yo veo más similitudes con Mujercitas aparte del hecho de que sean cuatro hermanas. Esa hermana que quiere ser escritora como Jo y esa pequeña caprichosa y malcriada de como Amy también recuerdan el libro de Louisa May Alcott.
ResponderEliminarTomo nota.
Un beso.
Me encanta el libro que has traído Inés, como bien dices no es muy conocido y es una pena porque es buenísimo, la autora era brutal, lástima que acabará cómo acabó.
ResponderEliminarQué injusto que la mente te juega esas malas pasadas cuando el mundo te da la espalda.
Muy buena reseña 🥰💋
Hola Inés. Me gusta mucho tu reseña, y desde luego me la apunto en mi lista. Besos!!!!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Yo tampoco conocía este libro, pero me has dejado con ganas de leerlo. :)
ResponderEliminar¡Besos!
Buenas tardes, Inés:
ResponderEliminarHoy he ido directamente a la conclusión de tu reseña. Ya sabes que lo tengo preparado para e reto de Mónica y no quería mediatizarme. Veo que te ha gustado y con eso me basta. :)
Un besote y muy feliz semana!!
No conocía este título. Besos.
ResponderEliminarFíjate que en Facebook creía que le habías dado una estrella y me quedé loca. Tiene una pinta estupenda. Me gusta ese concepto de New Woman, no lo conocía.
ResponderEliminarBesos
Efectivamente ni me sonaba esta novela y con la buena pinta que tiene y tu recomendación, no me queda otra que llevármelo.
ResponderEliminarBesos
Pues no lo conocía y pinta muy bien. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Y tan desconocido, como que no me sonaba de nada, pero me lo apunto porque me gusta lo que cuentas sobre estas cuatro hermana y la ambientación victoriana. Besos
ResponderEliminarHola. Me recuerda a Las hermanas Bunner de Wharton. Y me encantan este tipo de historias y esa época. Hace tiempo que lo tengo en la lista, ya tengo ganas.
ResponderEliminarBesos
Esta me gustó mucho. La leí por recomendación de MH, de las Inquilinas de Netherfield, como tú, y me sorprendió por ese convepto de New Women victoriana que no conocía. Sorprende y admira que en una sociedad tan encorsetada y rígida como la victoriana, la escritora se se salga del canon de la época con estas protagonistas (a su vez) tan emprendedoras e independientes. Besos.
ResponderEliminar¡Holaaaa!
ResponderEliminarNo conocía el concepto este de New woman pero me ha gustado que se base en él :D
Además, las historias que tienen por protagonistas a unas hermanas me suelen gustar, es un cliché del que disfruto mucho ^^
¡besos!
Hola.
ResponderEliminarPues tienes razón por que no conocía este clásico y tampoco soy de leerlos así que lo voy a dejar pasar.
Nos leemos.
Bueno! Me lo llevo porque creo que puede gustarme y yo curioseo todo.
ResponderEliminarGracias porque tampoco lo conocía.
Abrazosbuhos 😀
Hola Inés, lo tengo apuntado desde que el año pasado lo llevo MH al reto en su blog... La verdad es que me llamó mucho la atención, pero es un libro un tanto difícil de encontrar... espero poder hacerme con algún ejemplar en algún momento...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Nitocris Blog. Lo puedes conseguir en cualquier librería, si no lo tienen lo puedes pedir sin problemas. También a través de la web de la editorial con gastos de envío gratuitos: www.chamanediciones.es
EliminarSaludos