Muchos de vosotros, al igual que yo, sois seguidores fieles de la serie de Sebastian Bergman y estamos impacientes por leer el siguiente libro que parece ser que será el último. Ya sabéis que esa serie está escrita a dos manos y ahora Hans Rosenfeldt, uno de sus autores, nos trae su primer novela policíaca en solitario. Hoy os traigo mi opinión sobre ella, se titula "Verano de lobos" y es el primer volumen de la Serie Haparanda.
OPINIÓN PERSONAL
En la pequeña y tranquila localidad sueca de Haparanda, lindante con la vecina Finlandia, aparecen dos lobos muertos, probablemente envenenados, lo que deja sorprendida a la policía es que dentro del estómago de uno de ellos se encuentran restos humanos que el lobo ingirió poco antes de su muerte. El caso parece estar vinculado a un sangriento enfrentamiento entre traficantes de droga con múltiples víctimas que tuvo lugar en Finlandia tiempo atrás. La detective Hannah Wester y sus compañeros se enfrentan a un caso enrevesado, sin pistas y cuando los cadáveres empiezan a aumentar en la ciudad, se darán cuenta que el tiempo apremia y que ellos parecen incapaces de avanzar y resolver el caso.
En general, la novela está escrita con un lenguaje claro y sencillo pero sorprende el lirismo del que hace gala el autor en fragmentos repartidos a lo largo de la novela que están dedicados en exclusiva a la propia ciudad de Haparanda, dándole la consideración de un personaje más de la historia. El ritmo de la novela es pausado, excepto en el último tercio que se acelera enormemente hasta la conclusión de la novela. La trama es buena con varias subtramas entrelazadas y múltiples personajes de los que el lector va sabiendo en todo momento lo que hacen y piensan, tenemos toda la información por adelantado y no habrá que esperar a los descubrimientos de la policía, de hecho, incluso a la conclusión de la historia, los lectores sabremos algunas cosas que la policía seguirá sin conocer. También es cierto que esto es el comienzo de una serie y por como termina el primer volumen, es evidente que la continuación está directamente relacionada con parte de la trama de esta primera entrega.
Me ha gustado la ambientación en Haparanda, una ciudad que convertida en un personaje más que cobra vida propia, nos habla de sí misma, de su nacimiento y crecimiento, de la época de esplendor, pero también de su decadencia y lo que eso supone para sus habitantes.
Los personajes y sus vidas tienen una gran importancia, casi me han atrapado más sus vicisitudes personales que la trama criminal central que es el motor de la novela aunque, por supuesto, todo está relacionado. Hay un elenco amplio pero sin duda la estrella es Hannah Wester, una policía de mediana edad a la que atormentan los sofocos de la menopausia y que tiene un halo de tristeza que la envuelve, producto de un suceso pasado que iremos descubriendo, retazo a retazo, a lo largo de la novela. También es destacable otro personaje femenino Katja, una sicaria rusa enviada por los traficantes para intentar solucionar la cuestión antes que los policías lo hagan, es misteriosa y muy atractiva para el lector. Y no me puedo dejar sin darle un lugar a Sandra, el personaje que más evoluciona en la novela y desde luego, sorprende al lector.
CONCLUSIÓN
"Verano de lobos" de Hans Rosenfeldt es una entretenida novela policíaca con una trama en la que se entretejen varios hilos y con unos personajes, sobre todo los femeninos, muy bien trazados y atractivos para el lector. "Verano de lobos" es el primer volumen de la Serie Haparanda, ciudad fronteriza donde se desarrolla la historia y presumiblemente donde continuarán las investigaciones de Hannah Wester.
¡Hola! Nos gusta la idea de conocer antes que la protagonista los detalles de la resolución. Ojalá en algún momento podamos ponernos con esta serie.
ResponderEliminarBesos
Hola, yo tengo sin terminar la serie, leí hasta el cuarto, así que antes de meterme con otras historias querría acabarla, aunque reconozco que lo que cuentas me parece muy interesante, y me lo llevo apuntado para más adelante. Besos.
ResponderEliminarHola Inés,
ResponderEliminarYa me había fijado en ella y la tenía anotada iba a decir que a ver si tengo tiempo pero creo que más bien es a ver si tengo ganas, que últimamente...🙄😁💋
Sigo la serie de Sebastian Bergman y me gusta bastante. Pero meterme en otra serie escandinava me da pereza. Ahora me apetecen más las españolas y la verdad es que las hay muy buenas.
ResponderEliminarUn beso.
Hola. A mí estos libros es que me parecen todos iguales. No soy muy fan del género y no me gusta. A veces leo alguna en la que veo algo diferente. Este no me ha llamado la atención.
ResponderEliminarUno que me ahorro.
Besos
Ya hemos hablado largo y tendido si te está novela que, aunque entretenida, no llega a estar a la altura de la serie que tanto nos gusta.
ResponderEliminarBesos.
Beatriz es la que se ha leído toda la serie anterior de los suecos. Posiblemente deje esta para disfrutar en la playa o piscina, lugares para los que son ideales este tipo de lecturas. Besos.
ResponderEliminarHola Inés, creo que fue ayer que leí una reseña de esta novela. La verdad es que cuando leí uno de los libros que componían la saga que escribió este autor a cuatro manos con otro no me llegó a entusiasmar. Descubrí quién era el asesino y no me pareció una novela muy destacable. No creo que me ponga con este porque si me leo algún thiller será de los que tengo pendientes...
ResponderEliminarUn besazo
Hola Inés. A mi la saga de Sebastián Bergman me gustó mucho. Y estoy esperando que salga el último para leerlo y este me gustaría leerlo también. Besos!!!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y este libro no es que me llame demasiado así que no creo que lo lea por el momento.
Nos leemos.
Es de esas novelas que si se cruzan, puede que me anime, que se ve entretenida.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tuve un mal pálpito con este libro y veo que acerté. Me imaginaba que no se acercaría a la serie Bergman ni de lejos y tu me lo acabas de confirmar, por lo que lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarEstoy un poco alejada de las series últimamente, aunque te confieso que te leo y me cazas, porque parece distinto. Pero entre que no conozco al autor y que estoy un poquito cansada de nordicos, en esta ocasión no lo echo en la cestita. Besos
ResponderEliminarMe parece que me voy a quedar con el gran recuerdo de Bergman. Si leéis las demás de esta serie y mejoráis vuestras impresiones, igual me animo aunque ésta sea un poco floja, pero de momento la dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarserá probablemente mi próxima lectura, ya comentaremos.
Un beso
Tenemos impresiones similares, a mí esa descripción del lugar me ha gustado mucho y el desarrollo de los personajes, pero me ha faltado un poquito de jugo y tensión.
ResponderEliminarBesos