lunes, 3 de mayo de 2021

LA BIBLIOTECA DE PARÍS - Janet Skeslien Charles

 




   Hoy os traigo otra historia más de la II Guerra Mundial, o tal vez no, porque a veces te encuentras con hechos históricos que a pesar de haber leído muchas novelas ambientadas en la época aún no los conoces y "La biblioteca de París" de  Janet Skeslien Charles ha sido todo un descubrimiento.

OPINIÓN PERSONAL
   París, febrero 1939. La joven Odile Souchet logra su trabajo soñado como bibliotecaria en la Biblioteca Americana de París. Se siente feliz, independiente y por primera vez en su vida, enamorada. Pero estalla la guerra y los nazis marchan sobre París. Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Junto con sus compañeros de trabajo, deciden mantener abierta la biblioteca cueste lo que cueste, seguir surtiendo de lecturas a sus socios aunque sea en secreto y proteger todos sus tesoros en esos años de miedo e incertidumbre, aunque saben que pondrán en peligro sus propias vidas.

    La Biblioteca Americana de París, fue fundada en 1920 y durante la ocupación Alemana de París, sus empleados se negaron a cerrar sus puertas y se afanaron en evitar el expolio que otras bibliotecas sufrieron. Este hecho histórico real es la base para esta novela de ficción histórica en la que el amor por los libros es el motor de la historia.
   Nos encontramos con una historia dual entrelazada por el personaje de Odile. Por un lado, París en los meses previos al comienzo de la II Guerra Mundial y los años de ocupación nazi. Aquí, además de descubrir con asombro la tozudez de los trabajadores de la Biblioteca Americana en París y sus esfuerzos y tejemanajes para mantenerla abierta, viviremos con Odile su pasión por los libros y su determinación a la hora de perseguir sus sueños a pesar de la oposición de su familia. Me ha gustado especialmente descubrir otras formas de saltarse las normas para ayudar a la gente, judíos y extranjeros considerados enemigos por pertenecer a países enfrentados a Alemania como los ciudadanos británicos, no todo fue la llamada Resistencia, hubo muchos tipos de resistencia entre los franceses. El otro hilo de la novela se desarrolla en Froid, un pequeño pueblo de Montana en 1983 y años posteriores donde Lily, una preadolescente solitaria, siente fascinación por su anciana vecina francesa, Lily, azuzada por la curiosidad, buscará una excusa para acercarse a esa vecina misteriosa, cuando lo logra, no imagina lo importante que esa mujer será en su vida.
   La parte que se desarrolla en París es apasionante, me ha encantado. La parte referida a Lily, es bonita y me ha gustado pero tal vez crea una expectativas en el lector de una revelación cuando los dos hilos converjan que no llega o al menos, no es del tipo que yo esperaba. En cualquier caso, Lily con sus dramas adolescentes y familiares también resulta interesante.
   La prosa de la autora es cuidad y fluida, el ritmo es muy rápido, tanto en París como en Montana pasan cosas continuamente a las protagonistas y la lectura resulta muy ágil.
    La autora se pasó varios años investigando antes de escribir esta historia y en la novela aparecen, junto a los personajes de ficción, personajes que existieron realmente, al final del libro, nos relata qué fue de ellos y eso se agradece.
   En la novela se desmenuzan muchos temas como las relaciones familiares, la amistad, la lealtad, el amor romántico, la traición, el perdón y por supuesto, el amor por los libros.
   La novela también es muy emotiva, escenarios maravillosos bien descritos y escenas que remueven los sentimientos del lector. Para variar, últimamante me ocurre muy a menudo, he llorado en cierta escena que curiosamente ya la he leído narrada en otras novelas sobre la II Guerra Mundial pero la autora ha sabido trasmitirme el valor de ese momento y como os comento, me emocioné como si lo estuviera viviendo junto a Odile y el resto de los franceses.
   Un elenco variado de personajes reales y de ficción junto a Odile en París, ella resulta un personaje luminoso, arrollador que además, nos dará más de una sorpresa inesperada con su comportamiento y sus acciones. Y en Montana, Lily inspira ternura y recibe las lecciones que le harán falta en la vida de manos de su vecina Odile.

COCLUSIÓN
   "La biblioteca de París" de  Janet Skeslien Charles es una novela conmovedora basada en un hecho histórico real, bien narrada y con Odile, un personaje que nos enamorará y nos sorprenderá. Amistad, pasión, traición y por encima de todo, el amor por los libros en el marco del París ocupado en la II Guerra Mundial. Si amáis los libros y las bibliotecas os gustará tanto como a mí.
 

17 comentarios:

  1. Hola,
    parece un libro interesante pero ahora mismo no me apetece mucho leer sobre ese tema. De momento, la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Con este estoy así así. A lo mejor lo leo, que amo las bibliotecas :-)
    Un beso, Inés.

    ResponderEliminar
  3. Pues no te digo ni sí ni no. El hilo de la Segunda Guerra Mundial me atrae desde el inicio y lo que nos cuentas sobre él me anima más aún, pero el otro ni fu ni fa. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque no me suelen gustar las historias ambientadas en la II Guerra Mundial porque lo paso fatal, si me llama los que cuentas de esta, desconocía la existencia de la biblioteca americana de París y la resistencia de sus bibliotecarios frente a los nazis, y es que todos los libros que hablan de libros me suelen atraer. Como en todas las historias con dos hilos temporales uno es más interesante que el otro y en este caso la historia de lily me llama menos, aun así tomo nota y luego ya veré si me animo o no. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas. Pero lo dejaré para más adelante, me lo apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tuve el otro día en las manos y me llamó mucho la atención. Y tu reseña ha terminado de tentarme. Otro día no me voy a resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo me dijo una vez qué habia tantas guerras civiles (en su caso) como personas intervinieron en la misma, fueran del bando que fueran, y víctimas hubo de ellas. Y yo pienso lo mismo, por mucho que leas sobre un tema siempre habrá cosas que no sepas, que descubras y que te despierten curiosidad.
    Me has convencido, yo me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de que haya ese amor por los libros lo cierto es que no tengo ganas de guerra. Todavía tengo esperando el Olor de los bosques, y quería leerlo este año.
    De momento no apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Inés:
    Creo que ya conoces mi afición por leer novelas ubicadas en la Segunda Guerra Mundial. Nunca me canso de ellas. Pese a la pega que pones con la historia que transcurre en Montana, no impedimento para leerla. Al menos a primera vista. Me apunto el título y espero leerlo en verano, si mis planes lectores me lo permiten.
    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Pues la época y el tema son de los que me atraen. No conocía ese hecho de la Biblioteca Americana en París. Nunca se dejan de conocer episodios nuevos de la Segunda Guerra Mundial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés, ya sabes que a mí me cansan las novelas de la IIGM pero esta podría ser una de las pocas que leyese, eso de que Odile sea bibliotecaria... una colega! me llama. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo y me muero de ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. No me he pasado antes porque lo he terminado de leer esta misma tarde. Tampoco sabía de la existencia de esta biblioteca ni de la valiente labor realizada por sus trabajadores y me ha gustado conocer este episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, de momento me la llevo anotada, me parece una ambientación fantástica y como dices otro punto de vista de la guerra o más bien una historia al margen de la guerra. Me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy un poquito saturada de la época y por le momento prefiero otro tipo de tramas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Es una época que me gusta mucho, y no conocía este libro, es interesante, no me importaría nada echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...