martes, 11 de febrero de 2020

QUÉ FUE DE LOS MULVANEY - Joyce Carol Oates


QUÉ FUE DE LOS MULVANEY
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: LUMEN
traducción: Carme Camps Monfa
Formato: Tapa blanda
Páginas: 768
Precio: 23,90 €

   Desde hace muchos años Joyce Carol Oates ocupa bastante espacio en mi librería personal, es una autora que me gusta mucho y al ver "Qué fue de los Mulvaney" rápidamente se vino para casa y hoy, una vez leído os cuento mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Los Mulvaney eran una familia unida y feliz. Vivían en High Point Farm, una preciosa granja, eran queridos y respetados en su comunidad. Pero todo cambió el 14 de febrero de 1976, un suceso terrible trastocó sus vidas y a partir de ese momento empezó el declive imparable de esta familia.

   Esta novela fue publicada en 1996 y ya se publicó en castellano en 2003 también por Lumen. Hoy ha sido reeditada con una portada diferente y que me ha parecido mucho más acertada. Me pregunto porqué no leí yo esta novela en 2003, supongo que mis circunstancias personales de madre atareada en la cría de mellizos y mi reducido mundo de novedades que era Círculo de Lectores influyó, no la vi y no la leí. Por suerte ahora he podido hacerlo y me siento afortunada, "Qué fue de los Mulvaney" es una gran novela.

   Para los que aún no habéis leído a esta escritora os comento que Joyce Carol Oates tiene una forma de narrar muy especial y definida. Utiliza léxico sencillo pero sus frases tienen una gran profundidad, dicen mucho más de lo que en realidad aparentan. Lo mismo ocurre con los diálogos, son ingeniosos, unas veces tiernamente dolorosos y otras despiadados y no por las palabras utilizadas, simplemente por lo que en realidad muestran de los sucesos y como cada personaje los asume. La autora es minuciosa en los detalles y puede parecer en ocasiones que se recrea en cosas intrascendentes pero nunca es así, con ella nada es superfluo.
   La historia nos la narra el benjamín de la familia en 1993, Judd Mulvaney es ahora un joven en la treintena que trabaja como redactor jefe de un periódico local. Resulta curioso, Judd narra en primera persona pero por momentos pasa a contarnos cosas que él no vivió o bien porque aún no había nacido o porque era tan pequeño que es imposible que las recuerde tan vívidamente, en cierto momento él mismo comenta este asunto y piensa que tal vez ha oído contar tantas veces ciertos sucesos o anécdotas que está convencido que las presenció directamente. Pero no solo narra en primera persona, también nos contará  cosas tal como si fuera omnisciente, sucesos en las vidas de personajes de su familia que él no sabe. Creo que no había visto esto en ninguna novela y es realmente impresionante que a pesar de esta transformación en el narrador, el lector siga convencido que Judd es el que no los cuenta todo.
   El desarrollo de la trama también es llamativo. Desde el comienzo sabremos que el 14 de febrero de 1976 sucedió algo que marcó a los Mulvaney pero, aunque lleguemos a deducirlo, tardará en llegar la confirmación. Todo gira alrededor de ese suceso dramático pero la autora, antes y después de él, nos lleva por diferentes sendas que nos irán mostrando quién es esta familia, cómo son cada uno de sus miembros, la unión entre ellos y el pasado y el presente de cada uno. Es como un ir y venir entre el drama central y todo lo demás, no importa, todo interesa y por supuesto, todo es importante.
   Como es habitual en esta autora, está muy presente la crítica social. En esta ocasión, hace una crítica feroz y despiadada al modelo de familia americana. Familias con padres que se han hecho ricos partiendo de la nada, esposas que son encantadoras amas de casa dedicadas a su marido y sus hijos e hijos que son grandes deportista, buenos estudiantes y preciosidades que son animadoras y muy populares. Familias perfectas a las que una piedra en el camino destruye irremediablemente. En esta novela se hace hincapié, más que en el drama en sí mismo, en la absoluta incapacidad de enfrentarse a él, esto es en realidad lo que destruye a los Mulvaney.
   Los personajes son un modelo perfecto de este tipo de familias ideales y maravillosas, poco a poco y a través de Judd, los iremos conociendo a todos en profundidad y desde luego, cada uno de ellos produce fuertes reacciones en el lector, sensaciones como el desprecio, la empatía, la ternura o el desdén no permiten acomodarse en la lectura, muchas veces las ganas de intervenir y darle alguna voz más alta que otra a cualquiera de ellos son irrefrenables. Me han gustado todos y son un punto clave para las buenas impresiones finales que me ha dejado esta lectura.

CONCLUSIÓN
   "Qué fue de los Mulvaney" de Joyce Carol Oates es la historia de una típica y perfecta familia americana que comienza su declive imparable después de un suceso dramático. Narrada con brillantez asistimos a la disección de unos personajes de esos que no son fáciles de olvidar por los lectores. Me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.
   
Valoración:

20 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación Inés, lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. No suelo leer novela costumbrista americana, es para mi un mundo solo conocido desde las películas. Así que gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    A mí esta autora me gusta mucho, por su originalidad narrativa y su singular manera de contar el mundo. Sus personajes siempre están estudiados tan cuidadosamente, que es imposible olvidarlos.
    Hace mucho que no leo un título suyo, así pues, me llevo esta novela que nos cuentas hoy.
    Un abrazo, y enhorabuena por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya lo tenía anotado de cuando repasé las novedades del trimestre, y después del leerte me confirmas mi intuición. Me haré con él.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  5. La leí hace unos 10 años o por ahí, y como a mí también me gusta mucho la autora la disfruté muchísimo; es más, no me importaría nada releerla a pesar de no ser un clásico 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas, y después de tu recomendación me la apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente porque me gusta mucho la autora, tu reseña no hace mas que subirlo de puesto en mi lista así que espero tenerlo pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Aunque pueda parecer mentira todavía no le leído nada de esta autora. La cantidad de lecturas que se nos acumulan hace que esto suceda a veces y tiene que llegar el momento de solucionarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que te ha encantado. A mí me has dejado con la intriga, qué les habrá pasado
    No he leído aún nada de esta autora aunque tengo varias novelas suyas apuntadas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis favoritas de esta autora que cuando quiere desplega un gran talento. Me encanta esta novela y su estilo tan claro, irónico y contundente. La primera novela que leí de la autora fue Blonde, me ganó para siempre. Esta de los Mulvoney, es también del top. Niágara me gustó un poco menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención lo que cuentas del estilo, la critica subyacente... tomo buena nota, que ya va siendo hora leer a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta autora!. Voy poco a poco leyendo todos sus libros, este lo tengo apuntado desde hace tiempo por una recomendación, con tu reseña va a subir varios puestos. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa,

    Yo sólo he leído de esta autora un libro y me encantó, así que no le pierdo la pista siempre que saca libro nuevo.

    Me gusta la portada, muy Lumen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No acabo de animarme con esta autora, los argumentos de sus novelas no me atraen hasta el punto de anhelar su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aquí vengo yo con una de mis, digamos manías, tontas. Y es que el único libro que he intentado leer de la autora, La hija del sepulturero, no me convenció, me costaba muchísimo su lectura y lo abandoné, así que no he vuelto a animarme a pesar de que novela que publica y reseña que leo, me recuerda que tengo que volver a intentarlo, con otro título, pero intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Inés. He leído a esta autora y me gusta, por ello sé que disfrutaría de esta novela. Ya veré en un futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Como ya te he comentado antes, no he leído aún a esta autora y ando fatal de tiempo así que probablemente busque el libro y lo lea cuando pueda. Me ha llamado mucho eso que comentas del narrador, no creo que sea fácil conseguir que aun cambiando de primera a omnisciente parezca el mismo.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues soy una de las que no ha leído jamás a esta autora, y me apetece mucho, pero es que entre todo lo pendiente y que cuando voy a comprar libros siempre veo algún otro que me llama más todavía, pues eso, que sigo sin acercarme a ella. Por lo que cuentas, por su forma de narrar, es que estoy segura de que me gustaría, pero si soy sincera este año no creo que sea tampoco el año en que la lea por primera vez. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído de la autora Un libro de mártires americanos y me encantó así que no descarto leer este porque me ha gustado mucho lo que nos cuentas, creo que es de los míos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...