jueves, 18 de agosto de 2016

EL DESORDEN QUE DEJAS





                                        FICHA TÉCNICA

                            Título: "El desorden que dejas"
                             Autor: Carlos Montero
                             Editorial: Espasa
                             Formato: Tapa dura
                             Páginas: 403
                             Precio: 19,90€
                             ISBN: 978-8467047264








SINOPSIS:

   Novela premiada con el Premio Primavera de Novela 2016 es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguidaen un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

AUTOR:

  Escritor y guionista español, Carlos Montero estudió Ciencias de la Información en la UCM y también es conocido por haber dirigido varios cortometrajes. A lo largo de su carrera ha participado en la elaboración de series tan conocidas como Física y Química, Génesis, El comisario o Al salir de clase, además de la miniserie El tiempo entre costuras, dando el salto al cine con el guión de Combustión, película dirigida por Daniel Calparsoro y que logró un gran éxito de taquilla.
   En lo literario, Montero publicó en 2012 el libro "Los tatuajes no se borran con láser". Logró un gran éxito en 2016 al hacerse con el Premio Primavera de Novela, uno de los mejor dotados de España, gracias a su segundo libro, "El desorden que dejas". 

OPINIÓN:

   Tenía unas ganas tremendas de leer esta novela desde que salió publicada, pero por unas cosas o por otros no había podido hacerme con ella. Y entonces llegó el 1º Aniversarío del blog de Mª Ángeles y tuve la suerte que entre todos los libros que sorteaba precisamente me tocó "El desorden que dejas" de Carlos Montero, hoy, una vez leída la novela, aún me alegro más de que me tocara, porque lo he disfrutado muchísimo.

   Una pareja de recién casados que está haciéndose su correspondiente reportaje fotográfico a orillas del pantano de As Conchas descubre el cadáver de una mujer flotando en las aguas. Es Viruca, una profesora de literatura del instituto de Novariz que llevaba una semana desaparecida.
   Raquel, también profesora de literatura, es enviada a Novariz para sustituir a Viruca, la profesora fallecida. Da la casualidad que Germán, el marido de Raquel es de ese pueblo y allí vive su familia, así es que deciden instalarse allí mientras dure la sustitución de Raquel en el instituto de Novariz.
   Cuando Raquel comienza a trabajar descubre que Viruca, su predecesora, se suicidó. Pero Mauro, exmarido de la fallecida y también profesor del mismo instituto, está convencido que no fue un suicidio y que en realidad a Viruca la mataron. 
   Raquel tiene sus dudas, y a pesar de no creer del todo a Mauro, ciertas cosas que empiezan a sucederle a ella, la llevan a comenzar una investigación personal sobre la muerte de Viruca y su vida empezará a complicarse de una manera que jamás hubiera imaginado.

   Lenguaje sencillo y cercano y un ritmo endiablado hacen de esta novela un Thriller en toda regla, de esos que en cada capítulo el lector siente la fuerte tentación de leer uno más. La verdad que yo lo leí a toda máquina y dos noches me acosté a las tantas por el ansia de saber un poquito más.
   La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela,la sensación de  frío y la humedad de este pueblo ficticio de Galicia, sus bosques, sus casa de piedra y la manera de ser de sus habitantes, consiguen que la turbia trama de la novela tenga aún más fuerza, que sospechemos de todo y de todos y que se mantenga la intriga de principio a fin.

  La novela está narrada casi en su totalidad en primera persona por Raquel, esto nos da una visión parcial de los sucesos, pero sin embargo consigue que nos metamos en la piel de la protagonista sintiendo sus dudas, sus miedos y compartiendo sus sospechas y descubrimientos.

   Los temas de fondo de la novela son varios y muy de actualidad : el acoso que pueden llegar a sufrir algunos profesores por parte sus alumnos, las redes sociales y la falta de privacidad que pueden generar en sus usuarios, las drogas, la crisis económica y la corrupción política. Todos estos temas acompañados por secretos, vicios ocultos y un sin fin de sospechas hacen que las páginas vuelen en las manos del lector.

   Personajes bien perfilados en general, destacando a Raquel, que adora su trabajo y que personalmente es un mar de inseguridades en lo referente a su vida privada. A través de sus ojos conoceremos a Germán, su marido, a Mauro, el examarido de la profesora fallecida, a los compañeros de trabajo y alumnos de Raquel, a su familia política que poseen un restaurante con mucho encanto en Novariz y a algún habitante más de este pueblo.

   El final, aunque tengo que reconocer que lo intuí con antelación, me ha gustado; no sólo la resolución de la muerte de Viruca, también me ha gustado especialmente las decisiones finales que toma Raquel con respecto a su vida personal.

CONCLUSIÓN:

   "El desorden que dejas" de Carlos Montero es un muy buen thriller psicológico, bien trenzado y resuelto de una manera muy coherente, con un ritmo rapidísimo y una tensión permanente de principio a fin. Si os apetece un libro de esos que no puedes dejar de leer hasta el final, esta es vuestra novela.

  Lo que más me ha gustado: El clima de tensión permanente que se respira durante toda la lectura.

  Lo que menos me ha gustado: El personaje principal, Raquel, me ha caído mal desde el principio; por otra parte, esto es  prueba fehaciente de que aunque no guste un personaje, si está bien construido, no afecta para nada a la sensación final con respecto a una lectura.


Un thriller psicológico perfecto para leer en  AGOSTO, MES TEMÁTICO DEL THRILLER organizado por Laky.






   

   
Valoración:

22 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo
    Raquel es un personaje de lo más peculiar

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/8/16 8:10

    A mí también me ha gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré. Estupenda reseña, guapi. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tenía mucho interés en esta novela cuando se publicó y ahora no es que no lo tenga, pero se han ido colando otros y además ya sabes que estoy en plan voy a quitarme pendientes. A pesar de todo me sigue interesando y aunque no iré a buscarlo no le diré que no si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho. Sin embargo, Raquel si me gustó, quizás por esa narración en primera persona y la sinceridad al reconocernos todos sus fallos, que no es perfecta, a mí me convenció...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La leeré a la vuelta del verano. Por tu reseña, veo que ha merecido la pena hacerse con un ejemplar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tenía pensado leerlo este mes pero no sé si me va a dar tiempo; tengo que quitarme letras del reto de autores y se van colando.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Como tu lo quiero leer des de que se publicó, pero ha ido quedando relegado. La intención es leerlo este agosto, a ver si me da tiempo, porque me has despertado el ansia otra vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusto mucho. Y coincido contigo en todo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Pues chica me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado. A mi también me enganchó de mala manera y lo devoré, jajaja. Fíjate que a mi la prota si me gustó mucho. No sé la vi muy sincera, a pesar de su caos mental, pero como bien dices cierra de forma muy coherente. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído algunas reseñas negativas de esta novela que me han hecho descartarla. Y ahora vienes tú y me convences a leerla. No me queda otra que darle la oportunidad.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro al principio no me llamba mucho, pero por lo que comentáis, lo leeré si me topo con él aunque no lo buscaré activamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho cuando lo leí, lo disfrute mucho la verdad y no le encontré ninguna gran pega.

    ResponderEliminar
  15. No creo que pueda llegar a gustarme, así que de momento lo dejaré pasar
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  16. Es la segunda reseña que leo de esta novela y todo son comentarios positivos. Como he dicho, no soy muy de thrillers pero le daría una oportunidad a este. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa! La verdad es que ya llevo tiempo pensando en esta novela. Leída tu estupenda reseña tendré que darle prioridad. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Lo leí este año y coincidimos bastante en opinión, lo disfruté también
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece mucho también, tiene una trama no tan habitual y eso se agradece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. A mi tampoco me cayó bien la protagonista, pero desde que leí La conjura de los necios, aprendí que loq ue me importa es que me despierte algún tipo de sentimientos quien protagoniza una novela, ya sean buenos o malos.
    El libro me sorprendió y me gustó más de lo que esperaba, ya que me lo regalaron y lo juzgué (ya me vale) por la cubierta, creyendo que era de otro género
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo lo leí en Junio y la verdad es que me enganchó totalmente. Rachel a mi me gustó, no siempre me cayó bien pero al menos entendí sus motivaciones. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. La portada y el premio parece que no casan demasiado con el género al que finalmente pertenece la novela, o esa es la sensación que me llevo yo. Ya me llamaba la novela anterior del autor, que no tuve ocasión de leer, y esta también me parece atractiva.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...