martes, 5 de septiembre de 2017

EL CUENTO DE LA CRIADA - Margaret Atwood



EL CUENTO DE LA CRIADA
Autor: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Traducción: Elsa Mateo Blanco
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Precio: 19 €

SINOPSIS
    Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
   En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
   Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

AUTOR
   Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criada, que ahora presentamos con una nueva introducción de la autora, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo con su décima novela, El asesino ciego. Ha recibido también el Governor General’s Award, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de la Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award. La serie televisiva de El cuento de la criada se ha estrenado en abril de 2017.

OPINIÓN
 Este libro lo vi de manera recurrente en las redes sociales acompañado de comentarios del tipo: "una novela estupenda", "me ha encantado", "pues la serie está genial", pero simplemente pasé de largo, ni me molesté en averiguar de que trataba la historia de esta novela. Pero un día fui de compras con mi lista preparada y justo al lado de uno de los que iba a comprar estaba "El cuento de la criada" de  Margaret Atwood, diría que el subconsciente me traicionó y alargué la mano y se vino para casa. De regreso a casa en el coche (ahora voy siempre de copiloto desde que mis hijos se sacaron el carnet) me puse a leer la sinopsis y digamos que pensé: "he metido la pata, tengo que leerlo pronto porque si no, lo veo en la estantería de adorno para los restos". Pues eso hice, leerlo pronto y no sabéis lo equivocada que estaba, una lectura que comencé muy reacia se ha convertido en uno de los libros que más me ha entusiasmado de los que he leído este verano y hoy os cuento mis impresiones.

   Un futuro cercano, Estados Unidos ya no existe, su bandera ya no tiene 50 estrellas, tan solo quedan dos, ahora es la República de Gilead. Una sociedad controlada por hombres, con un extremismo religioso exacerbado y en la que las mujeres lo han perdido todo, su independencia, sus derechos, su nombre, incluso su refugio al recordar su propio pasado, el pasado no existe.
   Defred, una de estas mujeres, nos cuenta su vida, la de antes y la de ahora, nos sumerge en esta sociedad en la que ella es un mero recipiente destinado a la procreación.
  Una historia aterradora y siniestra ambientada en un futuro cercano, una distopía en la que no hay robots ni avances tecnológicos sorprendentes; no, solo la maldad humana es protagonista absoluta.

   La sociedad de la República de Gilead está dominada por hombres de los cuales los Comandantes son la élite dominante y las mujeres están compartimentadas según su utilidad en esa sociedad en la que el mayor problema es la dificultad para procrear, la esterilidad femenina es lo común, las mujeres fértiles son una rareza.
   Las Esposas son las mujeres de los Comandantes, las guardianas del orden y la rectitud moral, siempre vestidas de azul, muchas de ellas no pueden tener hijos y para ello están las Criadas, mujeres de probada fertilidad en ese pasado que no se puede recordar y que son enviadas a las casas de los Comandantes para ser el receptáculo de sus descendientes, esa es su misión, vestidas de rojo y con una toca blanca son como un faro luminoso que les hace totalmente imposible pasar desapercibidas, mujeres sin nombre y sin dignidad. Y también están las Marthas, cocineras y doncellas que se ocupan de las labores en el hogar, tal vez las más libres de todas ellas, siempre vestidas de verde tienen la suerte de realizar sus funciones con cierta independencia. 
   Defred, es una de esas Criadas. No sabemos su verdadero nombre, las criadas llevan el nombre del Comandante al que pertenecen. Ella nos narra en primera persona como es esta sociedad, como es su vida ahora y como era antes. Con un ritmo sereno y nostálgico en el que también tiene cabida la frialdad y el sarcasmo que utiliza la protagonista al contarnos su propia historia, la autora nos mete de lleno en esta sociedad sin utilizar florituras en la narración. Prima la sencillez de la prosa pero los toques descriptivos tanto de personas, indumentaria o situaciones determinadas son absolutamente impresionantes: la ceremonia mensual para la procreación, la tensión en los paseos diarios de las Criadas cuando hacen la compra o simplemente la indumentaria de las Criadas, con esas tocas blancas que solo les permiten una visión de túnel muy limitada, ponen los pelos de punta al lector.
   La narración en primera persona para mí ha sido el punto clave para que la novela me haya gustado tanto. Vivir con Defred su angustia, su desconfianza hacia todo y hacia todos, a veces su desesperación y su apatía y otras su resistencia y negación a rendirse, en todo momento me he visto metida en la historia y no me parecía en absoluto estar leyendo una ficción, Defren y la República de Gilead existían y leía absorta y atemorizada con mucha tensión por lo que pudiera ocurrir.
   Se puede apreciar, tal vez, cierto sentido feminista a la novela pero a mi entender, lo que yo he apreciado es una crítica feroz a cualquier gobierno totalitarista y al fundamentalismo religioso tenga el cariz que tenga.

   Los personajes han conseguido trasmitirme perfectamente lo que representan cada uno. El Comandante Fred, un hombre que a medida que avanza la narración vamos descubriendo, sus contradicciones y su desapego en muchas ocasiones nos dan a entender que quizá no todos los que pertenecen a esta élite dominante están totalmente satisfechos con lo que ellos mismos han creado. Serena Joy, la mujer del Comandante Fred, a pesar de su estatus social es alguien triste y amargado que en muchas ocasiones vuelca su frustración de forma violenta con Defred, la Criada que le pertenece. Y Defred, atrapada en su soledad y su temor, a la que recordar el pasado a veces le hace daño y otras consigue darle un pequeño empujón para seguir luchando por sobrevivir, una mujer que aunque no acepta su destino sabe ser práctica en muchas circunstancias de su nueva vida y consigue que el lector empatice con ella, sufra y pase miedo con ella, al menos así ha sido en mi caso al leer su historia. 
   Hay más personajes claro, otras Criadas que tienen una relación más directa con Defred, una de las Marthas de la casa o Nick, el chofer de el Comandante Fred y también personajes pertenecientes a la vida pasada de Defred, todos aportan algo importante a la historia, o bien en el desarrollo de la misma o bien en la actitud y los sentimientos personales de Defred.

CONCLUSIÓN
    "El cuento de la criada" de  Margaret Atwood es una ventana a un futuro cruel y despiadado que nos presenta un panorama en el que la mujer es el centro de todo, imprescindible para esa sociedad y sin embargo, relegada al dominio de todos y a la pérdida de su dignidad por completo. Una historia tensa, angustiosa y absorbente que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Ha sido una de mis mejores lecturas de este verano y os la recomiendo sin dudar.


Valoración:

42 comentarios:

  1. No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado tanto... No es una novela fácil ni cómoda ni agradable, sobre todo en los inicios, pero para mi Defred ha sido uno de los personajes literarios de este año. La forma en que evoluciona, de dónde saca las fuerzas para seguir y cómo se llega a ese final que te deja... pues así como te deja. Para mí ha sido una de mis mejores lecturas de este año (si no la mejor) y te recomiendo desde ya que veas la adaptación de HBO, son sólo diez capítulos (la primera temporada) y la adaptación es muy muy buena (Elizabeth Moss <3 ).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de leerlo pero al final me recomendaron la serie y me anime con ella. No sé si será fiel al libro pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de leer la novela ya me apetecia antes y ahora y tras leer ciertos detalles mucho más
    Además también quiero ver la serie
    Gran reseña y bienvenida
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, Inés, qué regreso. Espectacular la reseña. Sabes que no me llamaba y ahora me has dejado babeando? 😂😂😂
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde que vi la serie anunciada y me enteré de que estaba basada en una novela, tengo muchísimas ganas de leerla, y más aun cuando no deje de leer opiniones tan buenas como la tuya.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se ve que te ha gustado muchísimo, a mí de momento no me atrae mucho, por lo que la dejó pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. La novela tiene una pinta estupenda,me la apunto en mi lista. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Primero veré la serie, y luego supongo que leeré el libro, pues no dejo de ver buenas opiniones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo bien apuntado para leer, pero por el momento quiero dar salida a algún otro que tengo pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabe que también me ha gustado, especialmente la narración, muy visual y que hace que te metas en la piel de esta mujer y la sensación era estremecedora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo sigo sin animarme, aunque lo mismo me termina sucediendo algo parecido a lo que te ha pasado a ti, nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Inés!
    A mi también me gustó mucho, la vi en un blog y me enamoré de la novela. Es dura, pero hermosa.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  13. He leído tan buenas críticas al libro como a la serie y después de esta fantástica reseña creo que me plantearé su lectura, aunque no en este momento. No es el más oportuno.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Lo tengo pendiente desde el boom por su reedición y siempre me ha parecido muy interesante, aunque recién hace poquito comenzó a venderse en mi país; y por lo que cuentas me dan muchas ganas de leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Inés!! Se te echaba de menos por aquí ;)

    Este es de esos libros que dices, como tú cuando lo compraste, creo que no es para mí...pero cada vez ves más y más reseñas positivas y acabas queriendo probar. Leyéndote veo que no me equivocaría al leerlo...estoy segura de que sufriré con Defred pero será una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés!
    Pues tengo una relación amor/odio con esta novela, por una parte me atrae, pero por otra me echa para atrás, no acaba de convencerme, así que, por ahora, la dejo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la novela distópica pero con cuentagotas. No creo que la lea porque estoy viendo la serie inspirada en dicha novela y, a falta de un capítulo, te confirmo que merece la pena, aunque adolece de ritmo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! tenía mucha curiosidad por ver tu opinión de este libro ya que he visto que a algunos les encanta y a otros no les gusta nada, pero luego de leer tu reseña me queda claro que esperar y sin duda me la apunto como futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Cómo se nota que has disfrutado con la lectura! Es un libro que ya tenía pendiente y que voy a tener que subrayar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo me acuerdo que me atrajo un montón cuando leí la reseña de Marajss y el otro día vi que la habían donado a la biblioteca, así que me haré con ella cuando pueda!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Me gusta muchísimo Margaret Atwood, es una de mis autoras imprescindibles. Leí hace años "El cuento de la criada" y me gustó, pero no es de mis preferidos, aunque quizás ahora, con la nueva edición, me anime a releerla ¡Con tanta reseña entusiasta me entran ganas! Te recomiendo de la autora "Penélope y las doce criadas", genial. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ah, "El Cuento de la Criada" (o de la doncella, según ediciones), son palabras mayores ¿verdad?

    Tienes razón, es increíble como describe las sensaciones de la protagonista de manera que no puedes dejar de vivirlas. Yo también recomiendo "Penélope y las doce criadas", de hecho soy la pesada que se la recomendé a Mónica-Serendipia.

    También es muy famoso "El asesino ciego" que, por supuesto, es genial, pero me quedo con Penélope y la pobre (y valiente) Defred.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa Inés!!
    Cómo se nota que la has disfrutado. Hay veces que una encuentra lo que no creía que iba a encontrar y te sorprende muchísimo. Este ha sido uno de esos casos y al final ha merecido la pena.
    Yo creo que la dejaré pasar.
    Magnífica reseña!
    Bienvenida y Besosss:)

    ResponderEliminar
  24. Hola. Otra estupenda reseña, como todas las que haces. He tenido varias veces este libro en las manos pero no he llegado a comprarlo porque tanta opinión positiva me abruma (y ya no me fío del todo, la verdad). Pero cuando la opinión positiva es la suya la cosa cambia. Así que mañana voy de cabeza a El Corte Inglés a por él. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya! Son acabo de reseñar este libro, que por cierto me ha gustado tanto como a ti. Veo que no comentas nada de la serie de televisión, así que aprovecho para recomendártela
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo pendiente la serie, el libro me gustó aunque en ciertas partes se me hizo un pelín lento. Por lo demás es un libro duro pero muy recomendable.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. La leí hace poco y me gustó y me angustió a la vez. Parece tan real, es tan real... La serie la tengo pendiente pero creo que me gustará. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo he seguido un poco el proceso inverso: lo compré nada más salir porque lo esperaba hace tiempo, pero luego comenzó a surgir un hype tan grande en blogs y youtube que lo aparqué de inmediato para leerlo cuando se reposase la cosa un poco. Leyéndote y viendo lo mucho que lo has disfrutado se me han vuelto a abrir las ganas de ponerme con él, pero seguramente espere un poco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola Inés! Caray con la reseña,te has lucido,se nota que te ha gustado el libro. Tengo pendiente ver la serie pero visto lo visto empezaré con la novela.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola! a mi me pareció brutal! y sufrí un montón.Besos

    ResponderEliminar
  31. Pese a tu reseña (fantástica), voy a esperar un poco. Creo que me ha saturado un poco antes de tiempo, además de ver cómo en las redes se le atribuía unas connotaciones que no me convencen. Esperaré un poco más,un besote!

    ResponderEliminar
  32. ¿Y me vuelves así? ¿Haciéndome anotar libros como imprescindibles de buenas a primeras? XD
    Muy buena reseña, Inés. Me has dejado totalmente entregada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa!
    Me alegro que después de estar reacia a leerlo haya resultado una de las mejores lecturas de este verano, a mí no termina de llamarme, pero vamos que tampoco lo descarto igual voy a adquirir libro y me pasa como a ti, que se viene para casita.
    Feliz Miércoles!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. ¿Te puedes creer que no sabía ni de qué iba? Y, para nada me imaginaba una historia de este tipo. NO sé por qué, el título me suena más a novela costumbrista situada en el pasado jajaja
    En fin, habrá que darle una oportunidad, no nos dejas otra opción

    ResponderEliminar
  35. A mi lo que más me ha asombrado de tu reseña es comprobar que sea una obra con tantos años a sus espaldas y que sin embargo encaje perfectamente en nuestro tiempo, nuestra sociedad, todo. No sé si considerarlo triste o centrarme en su autora y lo brillante que debe ser. Me has llamado mucho la atención, intentaré aunque sea hojearle a ver si termina de convencerme. Había visto el libro rondando por otros blogs pero por su portada realmente no me decía nada, ni el título siquiera, que me llevaba a pensar una tematica totalmente diferente. Gran descubrimiento :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Pues pinta muy bien por lo que cuentas, aunque no sé si decantarme directamente por la serie. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. Yo estoy por la labor de ver la serie. Si te digo la verdad, a mí también me han recomendado libro y serie por activa y por pasiva. Ando con reticencias pero ya veo que es algo normal y que luego todo es maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  38. Me vi la serie en apenas dos días y me encantó y la verdad le tengo muchas ganas al libro también porque me han dicho que hay diferencias. También voy a leer Alias Grace, cuya adaptación se ha llevado a cabo por parte de Netflix y que también pinta estupendamente. Un saluso!

    ResponderEliminar
  39. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo en mi lista de pendientes :D

    ResponderEliminar
  41. Es impresionante cuando no esperas mucho de un libro y que los lees por un impulso y te entusiasman. Tu reseña lo deja claro, disfrutaste un montón de su lectura. La serie no tengo intención de verla, pero sí la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hecho. Ya me lo he leído, y la verdad es que no defrauda. Lo que me ha quedado sobre todo es ese deje premonitorio, algo así como que podría haberse escrito ayer mismo... Y una inquietante y claustrofóbica sensación. Pues eso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...