jueves, 6 de febrero de 2020

LA PARED VACÍA - Elisabeth Sanxay Holding


LA PARED VACÍA
Autor: Elisabeth Sanxay Holding
Editorial: LUMEN
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Formato: Tapa dura
Páginas: 255
Precio: 14,50 € + 2'50 € (segunda mano)

   Vi una reseña muy positiva de "La pared vacía" de Elisabeth Sanxay Holding que me convenció de que tenía que leerlo sí o sí. Por desgracia, me encontré con que era un libro descatalogado y sí encontraba ejemplares de segunda mano pero a unos precios desorbitados. Así es que me armé de paciencia hasta que lo conseguí por fin y hoy os traigo mi opinión sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   En los peores años de la II Guerra Mundial Lucia Holley pasa sus tediosos días con sus dos hijos adolescentes y su padre en una casa en el campo haciendo malabarismos con la cartilla de racionamiento y escribiendo insulsas cartas a su marido que está en el frente. Lucia se ve como un ama de casa corriente y un tanto aburrida que sin embargo ha logrado colmar todas sus aspiraciones personales, tiene una familia perfecta y es feliz. Pero todo se verá trastocado por una muerte violenta que empujará a este ama de casa a llevar a cabo acciones que ni se le hubieran pasado por la cabeza por proteger a su familia pero también, la llevará a replantearse toda su existencia.

   Una narración cuidada y de ritmo pausado en la que la que predomina el suspense psicológico en la que Lucia Holley, una ama de casa digamos corriente de los años cuarenta se ve atrapada en una trama de asesinatos, chantajes y mentiras. Esto debería haber sido suficiente para atraparme desde el comienzo de la novela ya que además, todo empieza a complicarse de inmediato para la protagonista, pero no ha sido así por causas ajenas a mí y a mi absoluta predisposición con la novela que tenía muchísimas ganas de leer.
   Como os comentaba en la entradilla, compré el libro de segunda mano. Estaba en perfectas condiciones pero al comenzar la lectura me encontré con que el lector o lectora anterior se había afanado en acentuar el nombre de la protagonista y os aseguro que aparece continuamente, en ocasiones hasta seis veces en la misma página. Dejando aparte que los nombres propios no se traducen y por tanto, Lucia que es una mujer americana, no lleva acento, leía muy molesta y no sé si era obsesión mía o que el anterior propietario estaba cada vez más cabreado pero el acento en Lucia era cada vez más grande y más negro. La consecuencia fue que no me metía en la lectura, no lograba que la lectura me trasmitiera esa tensión que los hechos aportaban. Lucia Holley lo pasa realmente mal ya que además de verse metida de lleno en un enredo monumental, también, en su afán de ocultarle todo a sus hijos y a su padre, se ve criticada duramente por ellos que piensan que está pasando algo que realmente no tiene que ver con la realidad de lo que sucede pero la visión parcial de sus hijos la dejan en muy mal lugar.
   La autora combina una narración en tercera persona con diálogos interiores en primera persona de la protagonista que me han gustado muchísimo ya que aportan una visión perfecta de lo que era ser mujer en esos años de guerra, lo que era sacar adelante a la familia con la mayoría de los maridos muy lejos de casa.
   A medida que avanza la novela nos damos cuenta que tal vez los muertos, chantajes e investigaciones policiales llevan el ritmo de la trama pero en realidad, el fondo de la historia es el de una mujer que se da cuenta de lo vacía que es su vida, de lo poco que ha hecho, de la falta de cultura que tiene, se siente presa de inseguridades y carencias y hace un profundo repaso interior que la lleva a replantearse su existencia. Pero el lector ve mucho más allá y se da cuenta de que Lucia tal vez no es la mujer de mundo que le gustaría ser pero sí es una mujer valiente, como fueron todas esas amas de casa que siguieron haciendo funcionar el mundo mientras sus maridos estaban en la guerra.
  Lucia Holley es un gran personaje protagonista y la conoceremos con gran profundidad. Sus hijos, su padre, un policía y los personajes que aparecen para poner la vida de Lucia patas arriba están perfilados lo justo para dar vida a la historia pero hay otro personaje muy especial y que me ha encantado, es la criada negra de los Holley, se llama Sibyl y resulta esclarecedor todo lo que ella conoce de esta familia y lo poco que ellos conocen de la vida personal de ella, incluso en cierto momento Lucia se lo plantea mentalmente, piensa que no podría vivir sin su ayuda y que confía en ella plenamente, sin embargo lo desconoce todo sobre su vida.

  He descubierto dos cosas interesantes que desconocía:
   - Las llamadas  «cartas de la victoria»  Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña utilizaron un procedimiento de correo especial, llamado Airgraph por los británicos y V-mail (V de victoria) por los estadounidenses para que soldados y familias se comunicaran.
   - Los «huertos de la victoria» Durante la II Guerra Mundial, dada la escasez de recursos, el gobierno estadounidense instó a la población a cultivar huertos en sus jardines para alimentar a sus familiares, amigos y vecinos.

   La novela, escrita en 1947, fue adaptada al cine por primera vez en 1949, hay también otra adaptación más reciente, concretamente en 2001.



CONCLUSIÓN
    "La pared vacía" de Elisabeth Sanxay Holding es una novela de suspense psicológico en la que un ama de casa de los años cuarenta se ve envuelta en una trama de crímenes y chantajes por proteger a su familia. Una historia con un buen argumento y muy bien escrita que por desgracia no he podido disfrutar tanto como la novela merecía debido a un antiguo lector imprudente y desconsiderado.








28 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que cuentas de este libro, que desconocía totalmente. Qué manía con rallar los libros... Para mi impensable.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Así que era este. Lástima que te lo haya fastidiado el antiguo dueño porque se ve una buena trama. Me has picado la curiosidad. No le diría que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. NO conocía la novela, pero me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla, siempre que no esté acentuado el nombre de Lucia jejeje. ¡Qué pena que por ese detalle no hayas disfrutado tanto de la novela!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues una pena porque me gusta mucho lo que cuentas. Me encantaría leerlo. No lo has encontrado en digital???

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que lo que cuentas me parece muy interesante, pero parece que la novela es muy difícil de encontrar, aun así me la apunto por si la encuentro en alguna tienda de Segunda mano.
    Yo no subrayo los libros porque me da pena y me molesta para una segunda lectura, les pongo posit, o tomo notas en un folio. Pero me he encontrado con libros de la biblioteca totalmente subrayados, corrigiendo errores tipográficos, e incluso comentando la novela al final del libro (o diciendo quien es el asesino en novelas de misterio). Así que de todo hay en el mundo lector. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Esta bien comprar libros de segunda mano pero a veces los dueños anteriores se pasaban con las notas que ponían. Una pena que no hayas disfrutado 100% por ese motivo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Una mujer que se da cuenta de lo vacía que es su vida... Me acabas de convencer, y la trama, que hace mucho 😅😅😅

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. Me gusta mucho lo que cuentas, y es una pena que no hayas podido disfrutar de la lectura cómo a ti te gusta. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! que forma de arruinarte la lectura, como se le ocurre al dueño anterior rayar así un libro...en fin, me gusta lo que cuentas aunque no se si por acá se encontrará este libro del que no había escuchado antes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Pues me gusta lo que cuentas así que me lo apunto pues seguro que cuando me quite pendientes le doy una oportunidad.
    Que tengas un lindo día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, tanto la carga psicológica como el trasfondo histórico de la Segunda Guerra Mundial. Por buscarla que no quede, porque el que busca, haya. Qué coraje me da encontrarme con libros con anotaciones, para que por encima los vendan! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una pena que después de lo que te costó hacerte con él no lo hayas podido disfrutar como es debido. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Inés:
    Mira que hay personas compulsivas por la vida, entiendo perfectamente tu enfado. Yo hubiera terminado desquiciada con las dichosas tildes.
    por otro lado, la novela parece francamente interesante. Además, este periodo de la historia siempre me ha fascinado. Si me cruzo con el libro en alguna librería de viejo me la llevo.
    Un abrazo, preciosa. Y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Leo mucho suspense psicológico y siento mucho la faena del antiguo lector.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Una pena que circunstancias ajenas a la propia novela no te hayan dejado disfrutarla. Por lo que cuentas la historia merece la pena, así que pese a eso me la llevo apuntada.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  16. A mi me hubieran sangrado los ojos con el asunto del acento y seguramente me habría pasado igual que a ti. No me apunto el título porque si está descatalogado será imposible hacerse con un ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
  17. He visto las fotografías de las correcciones que has colgado en redes y a mí me pasaría como a ti, que me acabaría poniendo de un mal café importante. No tiene mala pinta pero por ahora tengo demasiado entre manos para añadirla a la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Inés, no me lo puedo creer... O_O Estoy muy desconectada estos días (más de lo habitual) y no he visto esas fotos que se comentan por aquí arriba que has ido compartiendo, pero me parece absolutamente impresentable. Y que eso te haya estropeado la lectura así, imperdonable.

    Ya sabes que lo compré al ver que lo habías leído, me llegó ayer, y el "estado nuevo" se ha traducido en una mancha marrón asquerosa en la parte de arriba de las páginas. No quiero saber qué es porque si lo pienso no lo abro, pero comparado con lo tuyo es poca cosa.

    Ya te contaré qué tal, porque el libro en sí tiene pintaza.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    si fuera fácil de conseguir a lo mejor me animaba porque no pinta nada mal pero visto lo que contáis creo que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rabia me da que pintarrajeen los libros!
    Pinta bien este libro pero eso del ritmo pausado me echa para atrás así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues después de tanto interés por buscarla... Una pena que no haya sido lo esperado y que encima ande pintado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que pena lo que te pasó con este libro... Me gusta muchas cosas de las que cuentas, no obstante
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Inés. Qué faena con el temita del acento. Yo detesto que escriban en los libros, es más una simple página con una esquina doblada me da rabia. Bueno, respecto a la lectura que nos traes yo voy a intentar buscarla ya que creo que me gustará.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta lo de lector imprudente y desconsiderado, desde luego menudo fastidio encontrarse el libro en esas condiciones. Yo entiendo que te sacara de quicio porque conmigo también lo habría hecho y probablemente habría impedido que disfrutara de la lectura plenamente, lectura que por cierto tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me pasa como a Carmen, una esquina doblada me mata, como para encontrarse escritos..... vamos, hombre....

    No conocía el libro y me ha gustado mucho lo que cuentas, pero, claro, si es tan difícil de conseguir...
    Quizá por la biblioteca pueda echar un vistazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues qué pena chica porque, siendo muy superficial, qué preciosidad de portada tiene. Estoy enamorada de ella desde que la pusiste en instagram.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Wow! this is Amazing! Do you know your hidden name meaning ? Click here to find your hidden name meaning

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...