EL CASO HARTUNG
Autor: Søren Sveistrup
Editorial: ROCA Editorial
Traducción: Lisa Pram
Formato: Tapa dura
Formato: Tapa dura
Páginas: 528
Precio: 19,90 €
Sé que en todas las reseñas que habéis leído de "El caso Hartung" de Søren Sveistrup se menciona que el autor es el creador de la serie de televisión The Killing aunque por lo que he visto muchos no conocían la serie, lo único que puedo aportar como justificación de la elección de esta novela es que yo sí vi esa serie que me pareció magnífica y por lo tanto pensé que si el libro era la mitad de bueno que dicha serie lo iba a pasar en grande con su lectura como así ha sido.
OPINIÓN PERSONAL
Una joven aparece asesinada y mutilada en un pequeño parque situado en un tranquilo suburbio de Copenhague.
La inspectora Naia Thulin llega a la escena del crimen para hacerse cargo de la investigación con su nuevo compañero Mark Hess, un inspector que ha pasado los últimos años trabajando para Europol y que por motivos que nadie conoce muy bien ha sido expulsado y devuelto a su país.
En la escena del crimen encuentran un muñeco hecho con castañas, eso tampoco es raro, es algo común que hacen los niños en otoño, lo extraño es que en el análisis forense de esa figurita de castañas aparece la huella de una niña que desapareció hace un año y a la que ya se dio por muerta hace tiempo.
Nuevos asesinatos, más muñecos de castañas con las huellas de la niña desaparecida y ninguna pista embarcan a Thulin y Hess en una investigación tremendamente complicada, oscura y además con mucha presión por parte de sus jefes, de la opinión pública y de la prensa, esa niña que desapareció hace un año y de la que ahora no paran de aparecer huellas dactilares es la hija de Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales de Dinamarca.
Entramos de lleno en la novela con un primer capítulo brutal fechado en 1989 que ya nos deja atrapados desde el comienzo. Un lenguaje sencillo y una narración muy visual, con capítulos cortos con ese pequeño cebo final que nos incitan al temido solo uno más, abundancia de diálogos, giros y descubrimientos continuos nos arrastran sin freno en una lectura voraz, a esto es lo que llamo yo un auténtico thriller. Un narrador omnisciente nos pasea por una trama compleja pero muy bien hilvanada en la que tendremos diferentes perspectivas de varios sucesos, incluyendo la vida personal y privada de varios personajes. La novela se desarrolla en un periodo de apenas un mes en tiempo presente pero ese capítulo inicial no se olvida y el lector sabe que tarde o temprano retornaremos a él.
En cuanto a ambientación las descripciones no son extensas pero sí muy precisas y visuales, es sencillo para el lector situarse en cada lugar. Hay escenas que crean verdadero desasosiego y sobre todo al final la inquietud y el miedo a lo que puede suceder se trasmite a la perfección.
La finalización de la novela no resulta previsible en absoluto aunque es cierto que hay un pequeño detalle que yo sí vi y sin embargo los investigadores del caso no le prestaron la más mínima atención. El caso es que te da igual todo y solo quieres leer y leer para llegar al final y averiguar lo que ha ocurrido y quién es el responsable.
Muchos rincones oscuros del comportamiento humano se darán cita en esta novela, no los voy a mencionar para no alertar de ningún modo a un futuro lector, solo diré que en conjunto la novela es una denuncia social dura y despiadada hacia el tratamiento de cierto tema por la administración danesa aunque seguramente valdría para cualquier parte del mundo.
Muchos rincones oscuros del comportamiento humano se darán cita en esta novela, no los voy a mencionar para no alertar de ningún modo a un futuro lector, solo diré que en conjunto la novela es una denuncia social dura y despiadada hacia el tratamiento de cierto tema por la administración danesa aunque seguramente valdría para cualquier parte del mundo.
En cuanto a los personajes, al principio vi sus perfiles muy similares a los de la pareja de policías protagonistas de la serie The Killing y me formé una idea de como iban a funcionar como pareja investigadora pero estaba totalmente equivocada, Hess acapara el protagonismo y se convierte en el intuitivo y tozudo, me ha gustado mucho. Thulin me ha quedado algo más difuminada principalmente porque el autor nos involucra mucho en su vida personal para dejarnos sin muchas respuestas sobre este tema, cosa que no sucede con Hess del que al final se nos da toda la información que desconocíamos en un principio. Me ha quedado la sensación, aunque este caso queda totalmente resuelto, que habrá más novelas con estos dos inspectores de policía como protagonistas así es que espero enterarme en un futuro de lo que me he quedado con ganas de averiguar sobre Thulin porque desde luego no me perderé las siguientes novelas si las hay.
CONCLUSIÓN
"El caso Hartung" de Søren Sveistrup es un thriller policíaco espectacular de esos que mantienen al lector pegado a sus páginas de principio a fin. Asesinatos, siniestros muñecos hechos con castañas y una niña desaparecida un año atrás nos mantienen en constante tensión y sus 528 páginas son un disfrute total para los amantes del género policíaco. Desde luego, os lo recomiendo sin dudar.
No conozco la serie The killing de la que todos habláis, y si en gun momento leo el libro, lo haré por las estupendas reseñas que veo "animandome" a leerlo, y no son pocas. Besinos.
ResponderEliminarA mí la serie, tanto la danesa como la americana, me gustaron mucho, así que en cuanto lo vi sabía que iba a leerlo. Y me ha encantado... Un trhiller muy muy adictivo, espero continuación.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en impresiones, ha sido una muy buena lectura.
ResponderEliminarBesos.
Coincido contigo en impresiones, también me ha gustado mucho, y creo saber ese detalle que mencionas, creo que yo también lo noté, pero estaba tan metida en la lectura que tampoco reflexioné mucho... También creo que los personajes van a dar más juego, nos queda mucho por conocer. Buena reseña.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo pendiente y sé que va a gustarme un montón ¡Ganas!
ResponderEliminarHola Inés. Yo también vi la serie u me gustó mucho, y el libro espero que me guste igual me lo apunto sin dudarlo.
ResponderEliminarLo empecé esta mañana mientras desayunaba así que he avanzado muy poquito, pero estoy deseando que llegue el finde para meterme de lleno en su historia. Creo que me lo pasaré como una enana ;)
ResponderEliminarBesitos
A cada reseña que leo tengo más ganas de empezarla, pero una tras otra se van interponiendo otras lecturas. Besos.
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarA mi me encantó, me llamó mucho el personaje masculino pero ella no me cayó demasiado bien jaja
Un besito
¡Hola! Ya son varias las reseñas positivas que vemos de este thriller y estamos deseando hincarle el diente.
ResponderEliminarBesos
Este será mi próxima lectura después que terminé con las 1000 páginas que estoy leyendo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Estáis hablando genial de él y la verdad es que dais muchísima envidia. Me encantaría leerlo.
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta tremenda este libro por las reseñas que estoy leyendo. Caerá tarde o temprano.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Aunque lo difícil era no hacerlo, porque a mi me pareció una pasada de historia... cómo la disfruté, cómo me engañaron y cuánto me encantaron sus protagonistas. Por si aún no lo has leído (Y por tu reseña quizá no) el autor dijo que se está planteando volver a escribir algo con ellos, así que espero que a ti también te haga ilusión saberlo :) Y mira que a veces odio engancharme a sagas, pero cuando un libro me fascina como éste me pasa todo lo contrario, ¡Que quiero más!
ResponderEliminarY tengo que verme de una vez The Killing, eso sí que es imperdonable.
Un besazo!
Yo sí había visto la serie original y su remake americano, por eso no tuve ninguna duda de que iba a disfrutar de su lectura, que ha resultado ser de lo mejorcito que llevo leído este año. Besos
ResponderEliminarHola. Leído El caso Hartung y coincido contigo en impresiones, tampoco he visto the killing y quiero verla ya que este escritor me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos.
Me ha parecido una buena novela. El autor sabe como engancharte desde el principio. Además me ha gustado ver muchas subtramas y no solo l ainvestigación policial.
ResponderEliminarPues la verdad es que no lo has podido plasmar mejor en la reseña, la historia es buenísima y los personajes lo son y el giro y las sorpresas que nos da Hess pues hacen que disfrutes muchísimo de ella. A mí me dejo con ganas de más de este autor. Ojalá haya más historias de estos investigadores.
ResponderEliminarBesos
Lo acabé anoche y solamente puedo decir ¡formidable! me ha parecido incluso mejor de lo que esperaba 😊 el género es que me cautiva.
ResponderEliminarBesukis cielo 💋💋💋
Este está más que apuntado. Me parece a mí que acabará en el cine. La serie no la he visto pero la apunto también. Besos
ResponderEliminarYa sabes que coincidimos totalmente. Espectacular
ResponderEliminarBesos
No lo descarto, pero ahora mismo tengo otros del género que quiero leer antes. Un besote!
ResponderEliminarNo he visto la serie ni la adaptación americana, pero sí tengo este libro en los primeros puestos de mis pendientes. Besitos
ResponderEliminarAquí otra fan de la serie, bueno y de muchas más, que a veces en twitter nos pasamos ratos descubriendo series.
ResponderEliminarTengo el libro, me vas ganando por la mano
Besos
Alucinante, espeluznante y todos los "antes" positivos para esta novela. Aún nos quedan muchas cosas por conocer de Thullin y Hess. Gracias.
ResponderEliminarConcha Yunta
Me encantó,superadictivo
ResponderEliminar