jueves, 28 de febrero de 2019

LA DEPENDIENTA - Sayaka Murata


LA DEPENDIENTA
Autor: Sayaka Murata
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Marina Bornas
Formato: Tapa blanda
Páginas: 176
Precio: 16,80 €

   No suelo leer literatura japonesa pero vi "La dependienta" de Sayaka Murata y me pudo la curiosidad por esta novela que había obtenido un éxito tremendo en su país y en otros donde se había traducido a lengua inglesa. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta pequeña delicia.

OPINIÓN PERSONAL
   A Keiko Furukura siempre la consideraron una niña rara. Transitó por la infancia y la juventud sin hacer un solo amigo. Cuando estaba estudiando en la universidad encontró un trabajo por horas de dependienta en un Konbini para sacarse un poco de dinero para sus gastos.
   Han pasado 18 años desde entonces y allí sigue Keiko.
   Mujer, 36 años, soltera...ella está bien, feliz, pero parece que todo el mundo se empeña en que está aún instalada en la juventud. Que se case, forme una familia, busque un trabajo menos precario, todos quieren que Keiko Furukura se convierta en una mujer adulta convencional y parece que lo quiera ella no le importa a nadie.

   La propia Keiko será la narradora de esta historia en primera persona. Su día a día, sus sentimientos y sus preocupaciones, además mediante alguna anécdota curiosa y relevante para ella también nos mostrará como fue su infancia y su juventud.  Una prosa ligera y ágil hacen que la novela avance tan rápido que cuando te das cuenta incluso te enfadas un poco porque quieres seguir junto a Keiko.
   Lo primero que hay que tener presente es que esto es Japón, sus costumbres y tradiciones son muy diferentes, si intentamos extrapolar las situaciones, personajes y sucesos a occidente tal vez nos resulte una historia absurda y desconcertante. Sin embargo, si aceptamos desde el principio la diferencia cultural nos resultará fresca, divertida en muchos momentos y muy ingeniosa. También es una lectura que adquiere profundidad en muchos momentos, la autora se vuelve audaz y aguda, haciendo una crítica social incisiva del Japón actual, de sus convencionalismos, su machismo imperante y esa obsesión por encajar y no ser diferente al resto.
   La novela se desarrolla en su mayor parte dentro del Konbini donde trabaja Keiko que es una tienda en la que se puede encontrar prácticamente de todo y que está abierta las 24 horas del día. Con un retrato minucioso del funcionamiento de este establecimiento y de los compañeros de trabajo de Keiko la ambientación resulta muy lograda. El briefing matinal de los empleados con su curioso juramento, el trajín de las horas puntas, la cortesía de los empleados con los clientes que aquí nos parecería exagerada, los problemas de la escasez de personal y las conversaciones, divertidísimas en muchas ocasiones, entre Keiko y su jefe o sus compañeros.
   Los personajes están vistos a través de los ojos de Keiko, son buenos y variados pero es que ella los eclipsa a todos. Keiko es consciente de que debe parecer normal si quiere que la dejen hacer su vida y no os imagináis en los diálogos o situaciones en que se ve enredada por esa insistencia en aparentar una existencia mundana ante los demás. 

CONCLUSIÓN
   "La dependienta" de Sayaka Murata es una novela divertida y curiosa sobre la necesidad que tenemos de encajar en los estereotipos de la sociedad en Japón o en cualquier sitio del mundo, narrada de forma amena y con una protagonista muy especial, una heroína tierna y entrañable. Una novela muy original que me ha gustado.

40 comentarios:

  1. Yo la terminé ayer. Coincidimos en impresiones. Keiko es un puntazo y la nivela divertida a la vez que critica e incisiva. Me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo y escuchando opiniones positivas de esta novela y ya la tengo en la lista para encargarla a mi librero de cabecera. Una lectura así me viene haciendo falta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. También la terminé ayer y es cierto que se lee muy bien y que la protagonista es todo un personaje y la sociedad japonesa tan diferente a la nuesta que a veces choca un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inés. Yo la tengo ya anotada, he leído opiniones muy buenas y aunque yo tampoco lea casi nada literatura japonesa creo que esta es una lectura para no perderse.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me veo leyendola. Lei muy poco de autores japoneses y me resultaron un tanto tediosas estas novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta mucho conectar con los autores japones y eso me echa mucho para atrás, de momento la dejo pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo echado el ojo porque además creo que me reconciliaría con la literatura nipona a la que no me suelo acercar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo apuntadisima que la literatura japonesa me gusta mucho, ahora so necesito el libro y tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo anotada porque me llamó la atención desde que Duomo la publicó, a sí que a ver si pronto tengo el hueco que se merece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero por lo que cuentas podría ser una lectura interesante a tener en cuenta, ya veremos si cae por acá.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que coincido contigo, la literatura japonesa me da vértigo porque no me suele gustar pero a éste le vi muy buena pinta desde su lanzamiento, y además parece una lectura rápida y amena... y viendo que a ti te ha convencido, quizá le de una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Justo ayer la empecé y lo poquito que he leído me está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta algo, pero no termina de convencerme. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Me la apunto en mi lista Besos

    ResponderEliminar
  15. Con esta novela creo que lo tengo claro, parece interesante, pero para el que le llame la atención o esté más predispuesto que yo con la literatura japonesa. No, definitivamente lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La cultura japonesa se caracteriza por tener unas tradiciones que no entendemos en el mundo occidental, demasiado ligada a sus antepasados. Me gusta lo que cuentas sobre este personaje tan peculiar, pero creo que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé si me gusta lo que cuentas ahora que lo leo, jaja y me he apuntado a algún sorteo. No sé si me gustaría. Me he quedado un poco como en babia, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado lo que nos cuentas, así que a mi lista :-)
    Un beso y feliz finde :-)

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de novelas me encantan, y que esté ambientada en Japón lo hace todavía más interesante y atractivo. La tengo apuntadísima, a ver cuándo puedo hacerme con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que paso por mi librería habitual me quedo mirando este libro sin saber muy bien qué hacer. Tiene algo que me atrae, y es la parte oriental qué duda cabe, pero... no me despego la sensación de que me aburriría. De hecho, lo que más me ha llamado la atención es que digas "divertida" porque francamente, no me lo esperaba. Me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí La literatura japonesa no me suele llamar nada, pero esta historia, sin ser la repera, creo que tiene esa chispa que también me permitiría disfrutar de ella. Me gustan las mujeres que van contracorriente y defendiendo sus ideas. Una dirección muy buena del libro, Inés.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Uy uy uy uy! los dientes largos, pero vamos, que me van rayando el suelo ya y todo 😅 tengo unas ganas de leerlo brutal, me encanta esta literatura 😍

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Tengo que confesar que en un primer momento no me ha llamado mucho la atención la historia tras leer la sinopsis, pero con tu reseña todo ha cambiado. Me ha picado la curiosidad todo lo que cuentas de la historia y aunque es muy de mi estilo no descarto leerla en un futuro para descubrir la verdadera historia que esconde sus páginas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. No sé, no termino de verlo. Tiene ingredientes que me resultan atractivos, pero nada que llame especialmente mi atención así que no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! no lo conocía, pero de momento no me llama lo suficiente la atención como para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Inés,
    Yo sí que suelo leer literatura japonesa... o por lo menos lo intento... creo que escriben historias con mucha sensibilidad... uno de mis autores preferidos es Haruki Murakami, y tengo un buen recuerdo por ejemplo de Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang...
    Dicho esto, el libro que nos traes me atrae muchísimo... estuve a punto de apuntarme a la LC de Laky pero sabía que no iba a cumplir a plazos, así que lo dejé... pero estoy deseando conocer a esta protagonista tan especial... así que caerá seguro más adelante... además es cortito y lo leeré en dos sentadas...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Esta vez no me lo llevo, no termina de llamarme lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    En esta ocasión no me lo llevo no es lo que suelo buscar para ocupar mis ratos de lectura. Me alegro que te haya gustado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  30. Creo que a ti te ha gustado un poco más que ha mi. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo mis dudas con este libro y con la literatura oriental en general, así que todavía no me he decidido a leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho leer sobre lo oriental pero cuando me ofrecieron esta novela no me llamó y sigue sin hacerlo.

    ResponderEliminar
  33. No me veo leyéndola. La literatura japonesa y yo no nos llevamos bien. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo!
    Estoy viendo esta novela por todos sitios y ya tenía ganas de leerla, pero una vez que he leído tu reseña ya no puedo esperar! Estupenda reseña!
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y me ha gustado todo lo que comentas. Debería darme vergüenza porque, con lo que me gusta a mí todo lo que tiene relación con Japón, no me animo con autores de ahí ni a tiros... habrá que ponerle solución.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. La tengo en la recta de salido para empezarla cuando acabe la que tengo entre manos; la literatura asiática me suele gustar así que estoy segura de que la voy a disfrutar mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Veo comentarios muy positivos sobre esta lectura. La tendré en cuenta. Gracias
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  38. Lo ha leído mi novio y le ha gustado, yo tendré que darle una oportunidad a ver si me gusta tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  39. Me parece curioso que esta novela muestre un personaje con cierto transtorno y psicopatía nada más empezar la historia y lo disfrace el marketing de persona no adaptada a los estereotipos sociales y en casi todas las reseñas se repita la misma cantinela de que es una chica rara, una crítica a los estereotipos, etc
    ¿En serio os habéis sentido identificados con la psicopatía que manifiesta de pequeña y que se esfuerza en ocultar? La misma que mágicamente ya no vuelve a aparecer y se transforma en una especie de transtorno del espectro autista?
    Personalmente creo que es otro de tantos libros que le han hecho mucho marketing pero que deja mucho que desear y que no refleja lo que vende.

    He estado bicheando tu blog y es muy completo, se ve que llevas tiempo con esto. Ha sido un grato descubrimiento, indiferentemente que no coincidamos en esta lectura, me encanta ver la continuidad y constancia en un proyecto como este. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...