martes, 2 de octubre de 2018

LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES - Mikel Santiago


LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES 
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 560
Precio: 20,90 €
Sinopsis editorial y autor


   Conocí a Mikel Santiago en 2014 con "La última noche en Tremore Beach" y desde entonces he ido leyendo todos sus libros inmediatamente después de su publicación. "El mal camino" en 2015 y "El extraño verano de Tom Harvey" el año pasado. Siempre me lo paso en grande con este autor, tiene un toque especial y diferente dentro del género. Hoy os traigo mis impresiones finales de "La isla de las últimas voces", su última novela recién publicada.

OPINIÓN PERSONAL
   Carmen vive en St. Kilda, una pequeña y aislada isla en el Mar del Norte y trabaja en el hotel local. Un gran temporal se acerca a la isla y casi todo el mundo ha salido pitando en el último ferry hacia el continente. En la isla han quedado unas cincuenta personas aguardando la tormenta y esperando que después de todo, las previsiones meteorológicas hayan sido demasiado alarmistas y en realidad la cosa no sea para tanto.
   Un C17 Globemaster (avión de transporte militar) sobrevuela a baja altura el Mar del Norte, es un pájaro negro, va en misión especial secreta y muy pocas personas en el mundo tienen noticia de este vuelo. En él viajan diez personas entre civiles y militares, transportan un gran contenedor (del estilo de los de transporte marítimo) pero desde luego este es especial. La Caja, como así la llaman los pasajeros del vuelo, es de un acero blindado especial, tiene una cerradura invisible y un montón de pequeños aparatos acoplados, además lleva instalados paracaídas y un sistema de flotación de emergencia y la mayoría de las personas que viajan con ella no saben lo que contiene. El avión, sin poder evitar la tormenta, acaba cayendo al mar. Solo sobreviven el sargento Dave Dupree y La Caja que terminarán llegando, cada uno por su lado, a las costas de St. Kilda.
   Una isla aislada e incomunicada, un soldado y La Caja. Sucesos extraños, muertes y la lucha por la supervivencia se instala de repente en St. Kilda. ¿Hasta dónde será capaz de llegar cada una de las personas atrapadas en esta isla para lograr sobrevivir?

   La primera vez que me animé a leer a Mikel Santiago fue porque se le apodaba el Stephen King español y desde luego ese toque digamos siniestro, paranormal y oscuro lo encontré en "La última noche en  Tremore Beach", me encantó esta novela y aunque las siguientes también me gustaron, esta seguía siendo mi favorita hasta día de hoy. En "La isla de las últimas voces" el autor recupera ese punto de misterio paranormal y con mucha fuerza en esta su última novela y desde hoy ha pasado a ser mi favorita.
   Con un lenguaje sencillo y coloquial, aderezado con algunos toques de humor, el autor urde una trama de suspense magnífica, en la que no hay respiro para el lector que solo desea seguir leyendo, saber que pasará. El grueso de la novela está narrada en tercera persona excepto la voz del sargento Dave Dupree que nos hablará en primera persona. Muchos personajes irán apareciendo en la novela como protagonistas de diferentes capítulos individuales además de Carmen y Dave que son los protagonistas principales y llevan el peso de la trama. El autor aprovecha la situación para hurgar en el lado oscuro de las personas que sometidas a situaciones límete parece que podemos llegar a hacer cualquier cosa.
   Encuadrar esta novela en un género determinado me resulta complicado. ¿Suspense psicológico?¿novela de misterio?¿Ciencia ficción y terror? Pues tiene todo eso pero lo que tengo clarísimo es que es un THRILLER de primera, ágil, potente, con multitud de giros inesperados y con un final tenso y repleto de acción. Conjuntar todo esto y hacerlo creíble parece complicado sin embargo, el autor logra darle verosimilitud a la historia y consigue que no soltemos el libro hasta saber qué está pasando en St. Kilda. Además, la novela atrapa desde la primera página, diría más, desde el mismo título que ya es lo suficientemente perturbador para captar nuestra atención.
   La ambientación es excelente, esa isla incomunicada, azotada por el viento y la lluvia que ya de por sí transmite inquietud y que acaba convirtiéndose en miedo cuando empiezan a pasar cosas más allá de la lógica. La narración está plagada de pequeños detalles (de los que no pienso hablar) que van acrecentando poco a poco esa sensación opresiva, oscura y siniestra que envuelve a esta pequeña isla y sus habitantes durante unos pocos días de terror y tragedia.
   Los personajes son geniales, todos me han encantado, incluso hasta el más despreciable. Todos y cada uno aportan un ingrediente para intensificar la trama y atrapar en un desasosiego constante al lector. Amelia Doyle, Didi, Charlie, Bram, McGrady, Theresa, Mary Jane Blackmore, Nolan y los Lusk con Lorna a la cabeza, además como protagonistas principales están Carmen, una mujer joven española que trabaja en el Kirkwall, el pequeño hotel local y que recaló aquí hace tan solo unos meses huyendo de su pasado, un misterio que se añadirá a la trama principal aumentando la intriga de la novela y Dave Dupree, ese soldado único superviviente del accidente de avión, un hombre con ese punto canalla y divertido que este autor acostumbra a dar a sus personajes estrella masculinos. Y claro La Caja, porque ese contenedor y lo que hay dentro son otro personaje más de la novela, seguramente el más importante de todos.

CONCLUSIÓN
   "La isla de las últimas voces" de Mikel Santiago es un thriller de suspense de primera categoría con una trama absorbente que no da respiro al lector. Divertido y sorprendente me ha encantado convirtiéndose en mi favorito de este autor y desde luego os lo recomiendo sin dudar.

   
Valoración:

30 comentarios:

  1. A mí me ha gustado un poco menos que a tí. Me alegra que la hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. Yo también leí los anteriores y después de leerte me lo apunto sin dudarlo y espero que me guste tanto como a ti. Bssos!!

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura y de momento está muy intersante...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés,

    Ya sabes que mi favorito también es La última noche en Tremore Beach, quizá porque me gusta leer historias con elementos paranormales. Este aún no lo he leído pero estoy deseando hacerlo porque viendo lo que te ha gustado seguro que también me gusta a mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que coincidimos plenamente en todo, incluido que La última noche en Tremore Beach era mi favorita hasta que he leído ésta. Esta reseña la habríamos podido firmar conjuntamente :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Inés. Qué impaciente estoy ya por leer la novela. Gracias, gracias y mil gracias por animarnos a su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues coincidimos solo en algunas cosas, porque yo sigo quedandome con «La última noche...». Sí, aquí recupera parte de su sello, los sueños, las experiencias paranormales... pero las he sentido menos perturbadoras que en su primer libro. Yo sigo prefiriendo su primera novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Una buena novela de la que no podrás despegarte fácilmente. Besos

    ResponderEliminar
  9. De momento hoy no me ha llegado 🤨 a ver mañana

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada del autor, y no será por ganas, así que tu reseña me pone los dientes largos. A ver si me organizo y la hago hueco pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo he disfrutado un montón :D

    ResponderEliminar
  12. Yo he disfrutado algo menos que tu con esta lectura, me gustó mucho más su anterior novela y la de Tremore Beach me dejó un sabor agridulce. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues estoy con ella y muy intrigada. Lástima que me dé tan poco tiempo a leer ahora, no me queda tiempo para nadaaaaaa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Inés!

    Pues decirte que gracias a ti comencé a leer a Mikel Santiago. Como tú bien dices ¨La última noche en Tremore Beach¨ tiene un punto real, ficción y paranormal que es el que te hace seguir leyendo y no poder parar… suspense a mil por hora. Me gustó muchísimo también, pero a mí me gustó más ¨El extraño verano de Tom Hervey¨ ya que yo no me considero lectora de ficción ni paranormal.
    Poco a poco tengo que empezar a retomar mis lecturas y desde luego ésta es una de las que apunto una vez leída tu fantástica reseña. Tiene todo para engancharte y visto que se ha convertido en tu favorita de Mikel todavía más.

    Besossss ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola! leí los anteriores y también me gustaron mucho así que desde que vi que apareció este que me llama, ahora luego de leer tu reseña sin duda ¡Lo quiero!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Los anteriores libros de este autor no me habían llamado lo suficiente, ahora este nuevo tiene una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo solo leído la última noche de Tremore Beach, asi que aun me queda para llegar a ella... Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hoy no coincidimos en impresiones, Inés. Quizá porque yo no he leído La última noche en Tremore Beach y esto no me lo veía venir, ni tampoco soy lectora de King y a mí esto se me ha hecho pelín cuesta arriba. Y a pesar de todo la he disfrutado porque Mikel tiene esa forma de contar las cosas y crea esos personajes tan buenos que convence, pero el final me ha dejado un poco plof y ha bajado mi valoración final.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la estantería esperando. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas asignaturas pendientes en cuanto a autores de novela negra y thriller, sobre todo españoles, pero quizás Mikel Santiago es el que más me duele no haber conocido todavía. Tengo en la estantería hace siglos el de "La última noche en Tremore Beach", que si ha sido tu favorito hasta leer este último, creo que es el mejor para conocerlo... y luego ya vendrán los demás :).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído La última noche en Tremore Beach y no acabo de convencerme en esa ocasión, aún así no descarto leerlo este último título que tan buenas críticas tiene. Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! "La última noche..." me gustó aunque no he repetido con el autor, no porque no me haya apetecido, sino porque hay tantos autores que descubrir...
    Tiene cosas que me pueden gustar, un toque paranormal, y un buen final. Ya veré si le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Tengo los dos primeros libros de este autor, fueron unas de mis compras en círculo de lectores, aunque todavía no he podido leerlos, pero no tardare mucho en hacerlo ya que últimamente me tira bastante esta clase de libros. Espero leer este más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. De Mikel Santiago leí El mal camino, novela que me gustó. Por tu reseña, disfrutaste mucho con esta nueva publicación suya. Veo que es un autor a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas del autor, pero aún tengo pendiente LA última noche en Tremore beach así que será ese el que leeré primero
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota, porque este no me lo pierdo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Pues no conocía a este autor y la verdad que leo poco thriller últimamente pero espero remediar eso en el futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me vas a matar, todavía no leí a este autor y eso que tengo la primera o la segunda novela en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Todo lo que le he leído me ha gustado, en breve estoy con este, a ver si lo disfruto como lo estáis haciendo en general. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo no he leído el de tremore beach, pero siendo sincera el estilo de Santiago me entretiene pero también tiene cosas que no me gustan. Este último sí me pica y lo leeré, porque hay mucha opinión positiva, pero sin prisas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...