martes, 16 de octubre de 2018

UN PIE EN EL PARAÍSO - Ron Rash


UN PIE EN EL PARAÍSO
Autor: Ron Rash
Editorial: Ediciones Siruela
Traducción: Pablo González-Nuevo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 232
Precio: 19,95 €
Sinopsis editorial y autor


   Ron Rash es un prolífico y valorado autor estadounidense considerado un clásico moderno. Yo no lo conocía porque no había ninguna obra suya traducida al castellano hasta ahora. "Un pie en el paraíso" fue escrita por Ron Rash en 2002 y ahora tenemos la posibilidad de leerla gracias a Siruela y ya os digo que es para no perdérsela y deseo fervientemente tener la ocasión de poder leer  en un futuro más obras de este autor que me ha dejado impresionada.

OPINIÓN PERSONAL
   Una sequía extrema castiga sin piedad al condado rural de Oconee, al sur de los Apalaches.
   La sombra de la compañía eléctrica Carolina Power acecha inclemente restando días a los granjeros, una gran presa se está construyendo y todo será anegado por el embalse.
   Y Holland Dinchestern, un veterano de guerra que se ha convertido en el matón del pueblo, desaparece sin dejar rastro. El sheriff Will Alexander tendrá que hurgar en las vidas de sus vecinos para averiguar la verdad.
   La crónica de una desaparición pero también la historia de unas vidas en las que la culpa, las relaciones familiares, los celos y la venganza marcan una comunidad rural plagada de secretos, miedos e inseguridades en un entorno demoledor.

   Cinco personajes nos narran en primera persona lo que sucedió, todo lo relacionado con Holland Dinchestern y las consecuencias posteriores de lo acontecido pero también nos hablarán de sus tragedias personales, recuerdos pasados y momentos presentes que nos pintan el panorama completo de la vida en esa triste comunidad. Cada personaje revela poco a poco sus pequeños o grandes secretos, una tormenta silenciosa en la que se anhela la lluvia para paliar esa sequía abrasadora.
   Ron Rash escribe líricamente mientras mantiene constante el suspense sobre el misterio central sobre el que gira la novela. Descripciones nítidas, símiles  y metáforas ingeniosas en la narración nos dan un panorama paisajístico y cultural de la zona y la época. El simbolismo en la novela es como un cartel luminoso al que hay que prestar atención, nada de lo que nos cuenta el autor es superfluo. Aves, serpientes y agua aparecen una y otra vez ayudando a profundizar en cada personaje y a redondear una ambientación espectacular.
   El ritmo es pausado y cada personaje narrador tiene un aire diferente, a parte de ir complementado lo contado por el narrador anterior, nos ofrece personas totalmente distintas e identificables, eso me ha gustado especialmente, toparme con narradores con identidad propia.
   La novela integra muchísimos temas, la investigación sobre la desaparición de Holland Dinchestern es la excusa del autor para presentarnos a granjeros que se resisten a perderlo todo por el castigo del progreso, hombres marcados por la reciente guerra de Corea, relaciones familiares enrarecidas, el amor, la maternidad y la culpa, porque la culpa machaca todas estas vidas aportando a toda la novela un halo melancólico, triste y nostálgico en el que se desenvuelven todos los personajes.
   Creo que la magia de Rash es sin duda lograr que a pesar de todo el lirismo con que está contada la novela se lea con mucha facilidad, no resulta una lectura ardua ni mucho menos. Es una narración repleta de belleza, ternura y sensibilidad que atrapa desde el comienzo y mantiene constantemente nuestra atención no solo por el suspense de la trama central, deseamos saber lo que pasó pero también queremos conocer el interior de esos personajes tan intensos.
   Los personajes son magníficos, retratados psicológicamente a la perfección son complejos, potentes y desde luego arrastran al lector al interior de sus vidas sin remedio, me han gustado muchísimo.

CONCLUSIÓN
  "Un pie en el paraíso" de Ron Rash es al crónica de la investigación de una desaparición pero también es la historia de unas personas atrapadas en un entorno rural asfixiante y marcadas por sus anhelos más ocultos. Contada con una estructura singular, una narración absorbente y unos personajes magníficos. Me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.

   
Valoración:

26 comentarios:

  1. Habrá que tenerlo en cuenta por lo que nos explicas, tiene una pinta genial. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que yo también la he disfrutado muchísimo y estoy deseando leer más del autor. Muy buena la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues me has convencido, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mencionando lírico y simbolismos ya me has ganado, como con el resto de tu opinión :-) A la lista que se viene, sin dudarlo :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado desde que leí la reseña de Eyra y veo que tú también lo has disfrutado muchísimo. Nada, que habrá que leerlo. Y a ver si Siruela se anima a seguir traduciendo su obra...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Parece que coincides con Tere! Y me gusta especialmente que la historia esté bonita contada, creo que es parte fundamental para disfrutar de una buena historia. Anotado queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Veo que la has disfrutado pero yo no me animo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh Inés no la conocía para nada pero luego de leer tu reseña que duda cabe de que apenas la vea por ahí me la llevo, me encantó lo que cuentas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Será mi próxima lectura, así que te he leído muy por encima, me quedo con lo de la ambientación asfixiante y los secretos de los personajes, necesito algo así y espero disfrutarla mucho.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés. La apunto en mi lista y espero disfrutarla tanto como tú. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la novela norteamericana, tanto la de antes como la actual y esta tengo que leerla sí o sí, algo me dice que me va a encantar 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho lo que cuentas pero me frenan bastante esa prosa lírica y que sean cinco los narradores de la historia. Quizás la lea, pero no por el momento. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me has convencido con tu reseña ahora solo falta encontrar tiempo para disfrutarla, un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía este libro y me has convencido por completo. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo apuntado que he leído muy buenas reseña, pero no se cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Puede gustarnos.tiene ingredientes interesantes!gracias por compartirlo.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Parece una buena lectura pero no puedo con todo. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que es lo veo diferente y me parece un punto a su favor que además de la investigación pesen esas vidas y esté tan bien dibujado, pero tengo dudas con él y creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Lo tengo! Espero no tardar demasiado en ponerme con él :D

    ResponderEliminar
  21. Jo, Inés ! No me queda más remedio que llevármelo y estoy hasta arriba...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el libro que nos traes.
    Narrado por cinco protagonistas en primera persona, todos los entresijos del pueblo y realmente ¿alguien quiere encontrar al matón del pueblo? :)
    Suena muy muy interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. A mí no me termina de convencer la verdad. No la veo para estos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha recordado de primeras al de Ospina, "el año del verano que nunca llegó" pero al contrario.
    No me importaría nada leerlo y dejarme llevar por esa angustia asfixiante.
    Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Últimamente he visto mucho esa portada y no tenía ni idea de qué trataba. Gracias a tu reseña me ha llamado la atención y me lo apunto por si me cruzo con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No me importaría nada leerla, tiene pintón
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...