martes, 9 de octubre de 2018

LA MALA SUERTE - Marta Robles


LA MALA SUERTE
Autor: Marta Robles
Editorial: ESPASA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 424
Precio: 19,90 €

   Yo no leí la anterior novela de esta autora "A menos de cinco centímetros" y los que me conocéis sabéis que soy muy reacia a empezar una serie con un mismo protagonista principal por un volumen que no sea el primero de la saga. "La mala suerte" de Marta Robles es el segundo volumen de la serie protagonizada por el detective privado Tony Roures y claro, igual os estáis preguntando cómo con lo maniática que soy me he puesto a leer esta novela siendo consciente de que es el segundo volumen. Pues os lo voy a contar.
   Allá por el mes de mayo fui invitada a intervenir en ENTRE COMILLAS el programa cultural de EFEradio dirigido y presentado por Marta Robles. Cuando terminamos de grabar (por teléfono) mi intervención charlé un poco con Marta y claro, le pregunté por su próximo libro. Me dijo que saldría a finales de septiembre y me habló con tanta pasión, tan emocionada que cuando colgué el teléfono ya apunté en mi agenda un recordatorio, este sí lo leería, la propia autora me había convencido. Pues nada, una vez leído aquí os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   El 31 de julio de 2015 Lucía Peña de 18 años recién cumplidos desaparece misteriosamente en Mallorca cuando volvía a casa después de una noche de fiesta con sus amigos.
   Julio de 2017. Después de dos años desde la desaparición de Lucía Peña y sin el más mínimo avance en la investigación, Amanda Varela, la madre de la chica, no se resigna a darla por muerta. Decide contratar a Tony Roures, un detective privado que le recomienda una persona de su confianza.
   Así se inicia una intensa investigación por parte de Roures que no solo tendrá que bregar con la falta de hilos de los que tirar para saber qué le sucedió a Lucía Peña, además se enfrenta a todo el conjunto de personas relacionadas de una manera o de otra con la chica, dispuestos a colaborar en apariencia pero que ocultan mucha más información de la que pueda parecer.

   Me ha gustado la forma de narrar de la autora, sencilla y directa, no se regodea en descripciones innecesarias ni de lugares ni de personajes, aporta los detalles necesarios para situarse sin ralentizar la lectura. Encontramos un ritmo muy ágil con descubrimientos paulatinos y algún giro inesperado. 
   Me ha agradado especialmente como desarrolla la autora la trama de la novela. No solo iremos haciendo descubrimientos junto a Roures en el presente, también iremos conociendo episodios del pasado de los personajes sucedidos antes de la desaparición de Lucía Peña. Profundizaremos en los sentimientos y reflexiones de los implicados en la historia incluso más que el propio Roures, logrando que los veamos muy reales. El suspense está presente en varios focos de la historia, no solo en lo directamente relacionado con la desaparición de la chica, hay muchas cosas que averiguar en el fondo de estos personajes tan complejos.
   La novela tiene todos los ingredientes claves de una novela negra. La corrupción, los malos tratos, los secretos, el poder y el dinero, incluso un detective con un cierto aire, aunque no lo sea, de protagonista de cine negro clásico. La autora hace una crítica muy perspicaz sobre temas de calado tanto social, político y económico, como otros de carácter ético aunque no voy a mencionarlos, hay que descubrirlos en la lectura de la novela ya. Las reflexiones sobre la maternidad y paternidad que se llevan a cabo con la novela incitan al lector a desarrollarlas también personalmente y os aseguro que no es fácil ser imparcial en estos razonamientos, ni decidirse por lo "correcto", incluso algunas cosas que a priori pudieran parecerme inaceptables con esta lectura me han creado una sensación de indecisión que me hacían sentirme mal. Nadie tiene la verdad absoluta en este tema, tanto si se es padre como si no.
   La ambientación me ha gustado, igual nos paseamos por el lujo más absoluto que por las tabernas más corrientes. Yo soy de las que ve un bar en un libro y enseguida lo busca en Google y la verdad es que parece que todos los sitios y parajes mencionados en la novela existen en realidad y esto es algo que me entusiasma aunque es cierto que tardo más en leerme un libro busca que te busca
   En cuanto al final, es cierto que vi bastante pronto quién sería el culpable pero sus motivaciones no, así es que mi interés en la lectura se ha mantenido todo el tiempo, seguramente por parecerme todo tan real, tanto situaciones como personajes. Hay tantas cosas que la gente calla, ya no hablo de mentir, simplemente de guardar cosas en secreto, la mayoría de las veces por no dañar a otros.
   En cuanto a lo de leer este segundo libro de Tony Roures como protagonista sin leer el anterior pues se puede perfectamente, es más, se da tanta información sobre el anterior que veo difícil leerlo ahora, creo que la autora se ha excedido en este sentido y mi consejo es que si tenéis previsto leer "A menos de cinco centímetros" lo hagáis antes, si no es así este se puede leer sin ningún problema de manera independiente.
   Una cosa que me gustaría destacar es como la autora ha integrado el título y su significado en la historia, es cierto, también en la vida real, que pequeños tropiezos que podríamos llamar de mala suerte a veces cambian la vida de la gente para siempre.
   Y hablando de personajes, pues lo dicho, creíbles y muy bien trabajados. Destacan principalmente los personajes femeninos, mujeres muy diferentes en personalidad, carácter y modo de afrontar sus vidas. Me han gustado especialmente Lucía Peña, la chica desaparecida de la que que se hace un perfil psicológico completísimo y su madre, Amanda Varela, el personaje que me ha despertado más sentimientos dispares y a veces contradictorios de toda la novela. Además está Tony Roures, un detective que me ha agradado, amante de la música y los libros es un buen hombre al que las cicatrices que marcan su vida de vez en cuando le causan tanto dolor como una herida reciente, divertido a veces y tozudo siempre, no descansa hasta averiguar la verdad.

CONCLUSIÓN
  "La mala suerte" de Marta Robles es una buena novela negra con una trama atractiva que engancha desde el comienzo, bien desarrollada y unos personajes complejos pero muy reales que aportan mucha veracidad a la historia. Una novela que gustará a los fieles lectores de género negro.

Valoración:

31 comentarios:

  1. La veo para mí, estas lecturas me encantan, y he leído ya varias opiniones del libro en el mismo sentido que la tuya. Besitos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa, pero no he leído la anterior así que aún no sé lo que haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este verano lei a menos de cinco centímetros y me gustó, asi que tendre que apuntarme este. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí leí el anterior y la verdad es que lo que más me gustó fue el personaje de Roures, este no pensaba leerlo, pero quizás me anime, no sé, dependiendo del volumen de lecturas. Una reseña muy completa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A menos de cincuenta páginas del final, coincido en impresiones contigo
    También destaco las reflexiones sobre la pa/maternidad, dan mucho que pensar. De la misma manera, hace tiempo que he descubierto al culpable pero, realmente, creo que lo hemos descubierto en el mismo momento en el que la autora quiso que lo hiciéramos; creo que, más que saber quién es, lo que importa es cómo y sobre todo por qué
    En fin, que me está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que me voy a saltar el primero e ir directamente a por La mala suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo sí que leí el anterior y me gustó, este aún tendrá que esperar un poquito más pero me gustará reencontrarme con Roures ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues ayeridmo lo comencé y de momento me tiene intrigadísima aunque ando situándose. Me gusta los temas que dice que aborda y me dejas intrigada con lo del título y el tema de la maternidad y paternidad. Ya intercambiaremos impresiones cuando acabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa como a ti, que me gusta empezar las sagas por el principio. Y tampoco he leído la anterior. Pero en vista que te ha gustado, creo que le voy a dar una oportunidad a la autora, si me pasa como con No soy un monstruo,que era un poco reaccia a leerla por quién la había escrito, me llevaré una buena sorpresa y la disfrutaré, como me pasó con los dos de Carme Chaparro, que me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco he leído la anterior, y si tengo la oportunidad leeré la primera antes, pero si no puedo, ésta seguro que cae, me has dejado con muchas ganas!

    ResponderEliminar
  11. No los conocía y la verdad es que no me llama demasiado la atención así que con todo lo que tengo aún sin leer creo que de este por ahora pasaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¿De verdad que es fácil averiguar quién es el culpable? eso ya me frena... bueno pues no, la verdad es que no, me gusta y la voy a leer de todas maneras 😅😅😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Yo tampoco he leído el anterior, pero me apunto éste me ha gustado tu reseña y seguro que también me salto el primero. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Leí el primero y no me disgustó,pero no tenía intención de leer este y hay dos cosas que me hacen cambiar de idea. El mencionar mi querida isla y que hay un caso muy similar que sigue sin cerrarse y quizás sea la base de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!una novedad para nosotras.gracias!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  16. Creo que no la has disfrutado tanto como esperabas. Yo de momento me voy a abstener de leerla, y si decidiera hacerlo comenzaría con la primera entrega para que no me destripen nada. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me pasa como a ti, soy maniática con el orden de las series y la anterior no la leí así que, de momento y a pesar de tu fantástica reseña (me ha encantado), lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo esta no la leeré. No me atrae en absoluto.

    ResponderEliminar
  19. Aquí otra que no ha leído aún el anterior. Y me estáis picando, que veo que están gustando bastante estas novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues como no he leído el primero de Roures no sé qué haré. Si leyendo este segundo apaña por los dos, seguramente solo lea este, que el tiempo no sobra :) Yo también soy doña Google cuando leo un libro, lo busco todo... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. No he leído el anterior así que no creo que me haga con çeste, que yo también soy maniática
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Inés. Me gustaría leer esta novela ya que leí la anterior novela, me gusto y estoy deseando saber más de Roures.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tuve un encontronazo con Robles que me ha hecho no animarme a leer su obra por el momento, así que si algún día levanto la veda, comenzaría por el primero, como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Eso mismo me suele pasar a mi, cuando me hablan de forma tan apasionada de un libro (Y no digo nada ya si es su propio autor, en algún coloquio o charla que tenga la suerte de caer por mi zona...) se me hace irresistible lo de ir corriendo a por él. Con éste me tira para atrás, como a ti, que sea el segundo. Aunque no sean una lectura necesaria soy de las que prefieren llevar el orden correcto y seguir las vidas de los personajes desde el principio, así que si me llego a decidir espero poder empezar por el otro, porque por cómo describes su estilo y en general ésta novela, me da que la disfrutaría muchísimo. Lo mío es el thriller así que... jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Este libro no me llama nada la atención. Creo que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Esta es de las que me gustan, últimamente estoy disfrutando bastante con esta clase de libros así que espero poder darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Inés!
    Pues la verdad es que a mí me pasa lo mismo que a ti... me gusta comenzar por el primero, pero también es verdad que muchos se pueden leer perfectamente y más si la autora da tantas explicaciones del anterior como dices.
    Y respecto al "busca que te gusta" sabes que también soy muy buscadora de San Google.
    No me importaría leerlo, pero ahí lo dejo para más adelante por si acaso.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa,
    No suelo leer mucho novela negra, pero de vez en cuando encuentro el libro que me empuja a darle una oportunidad a este género y esta historia y como la has contado me ha hecho animarme a leerlo así que me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Yo también soy de empezar por el primero, y como no me ha pasado lo que a ti, creo que esta ver no voy a hacer excepción :-D Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Esperaba que se publicara alguna reseña sobre esta novela y, pese a que es la segunda protagonizada por este detective, veo que merece la pena su lectura, por lo que nos comentas en tu reseña. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, a mi me gustó bastante el primero con lo cual iré directa a por este. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...