Los aficionados al true crime o lo que es lo mismo, los crímenes reales, no podemos dejar escapar "Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito" del Dr. Drew Gray. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre este libro.
OPINIÓN PERSONAL
En este libro vamos a encontrarnos con un recorrido por los asesinatos más intrigantes y espantosos ocurridos entre 1811-1911. El autor, el Dr. Drew Gray examina y reevalúa más de cien asesinatos de diferentes tipologías ocurridos en una época que vio nacer el estudio de las huellas digitales, las fotos de prontuario (fotos de las fichas policiales) y los perfiles criminales.
Los asesinatos siempre han fascinado, se aúnan morbo, curiosidad y miedo. En este libro, el autor toma como referencia los periódicos de la época, y pone el foco en los crímenes que más horrorizaron a sus contemporáneos. Aplicando el método del psicólogo David Carter que marcó en un mapa los asesinatos cometidos por Peter Sutcliffe en Yorkshire entre 1975 y 1980, demostrando que los asesinos seguían un patrón, nos encontraremos cada crimen señalado en un mapa de la zona en que tuvo lugar, esto hace que se analicen los asesinatos tanto a pequeña como a gran escala y que se puedan apreciar los matices, pudiendo comparar crímenes similares en diferentes lugares del mundo.
Un libro lleno de información, curiosidades, mapas, fotografías tanto de las escenas del crimen como de los culpables, planos de viviendas o lugares donde encontraron a las víctimas y reproducciones de periódicos y panfletos de la época.
Está dividido en tres partes en las que se desmenuzan crímenes de Europa, Norteamérica y Australia. Encontraremos asesinatos de múltiples tipologías como conducta temeraria, delito contra la propiedad, domésticos, infanticidio, por bandas organizadas, sexuales, lucro, celos e incluso accidentales. Se irá desde crímenes con una sola víctima hasta asesinos en serie como el conocidísimo Jack el Destripador con un capítulo fascinante con las fotos de las víctimas que resultan sobrecogedoras o Joseph Vacher en Auvernia (Francia) que usaba hasta los dientes.
Muchos de los crímenes me eran desconocidos y algunos me han dejado realmente impresionada o bien por el número de víctimas como el caso de Belle Gunness en una granja de Indiana (Estados Unidos), por el tipo de víctima como Frances Knorr en Victoria (Australia), otros por su brutalidad como Mary Pearcey en Londres. También hay alguno en nuestro país que no conocía y lo he descubierto gracias a esta lectura.
Nos enteraremos cómo se llevó la investigación, si se atrapó al culpable y qué fue de él o ella. Los asesinatos de mujeres a manos de otra mujer me han sorprendido por su abundancia y por la variedad de métodos empleados desde el clásico veneno, pasando por golpes, cuchillos o incluso el estrangulamiento.
Me ha gustado mucho como además de hablarnos de los crímenes y las víctimas también se perfila al criminal con información sobre su vida. También en esta época, se produjo una transformación en el trabajo de la policía y tuvo lugar la aparición del llamado detective, en el libro se nos da cuenta del trabajo, ingenioso en muchas ocasiones, de esos detectives que resolvieron estos crímenes horribles. Se hace un repaso, durante este recorrido por lo macabro, del desarrollo de los métodos policiales, desde la introducción del silbato, pasando por el uso de las huellas dactilares, la fotografía policial de las escenas del delito y la radiotelegrafía que ayudaba a capturar a los asesinos aunque salieran huyendo.
Encuadernado en tapa dura de alta calidad, con los cantos de las hojas en negro, estructurado con minuciosidad y repleto de detalles en cada página, diferentes tipos de letra, mapas, planos, fotos, una edición absolutamente impresionante.
CONCLUSIÓN
"Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito" del Dr. Drew Gray me ha resultado fascinante, tanto por su cuidada y bella edición como por su contenido, un libro imprescindible, casi diría de coleccionista, para todos los aficionados al crimen histórico.
Este me lo apunto :-)
ResponderEliminarSi te ha llamdao la atención Belle Gunnes a lo mejor te gusta oír este podcast en que R. R. López Ecentrya hablan de ella, te dejo el enlace por si quieres echarle un oído https://historiasquenocontariaamimadre.com/asesinos-salvados-por-el-dinero/
Un beso.
Hola Inés, no conocia el libro, salvo por las fotos de tu Instagram y no sabía muy bien que me iba a encontrar, pero por lo que cuentas me parece un libro interesante y muy cuidado que no me importaria leer. Besinos.
ResponderEliminarComo bien dices, el libro es maravilloso. Yo lo he "disfrutado" mucho a pesar del tema que trata. Ayer viendo uno de los últimos capítulos de la serie de Sherlock Holmes salió el nombre H.H.Holmes, una de las joyitas que aparecen en el libro.
ResponderEliminarUn beso
Hola Inés. Me gusta lo que cuentas, me lo apunto en mi lista. Besos!!
ResponderEliminarQué interesante, Inés. No lo conocía y me has dejado con muchísimas ganas.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Qué interesante! Tomo buena nota, que no conocía este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
El libro en sí es muy chulo, pero a mí el tema no me va nada, y menos si son casos reales. Para eso soy muy aprensiva.
ResponderEliminarLo veo muy concreto para gente que tenga atracción por este tema.
Besos
Soy aficionada al crimen, histórico o no, y ademas tengo un par de cursos de criminología. Este libro está hecho para mi, tomo nota de tu recomendación. Besos
ResponderEliminarHola Inés, la verdad es que no me llaman tanto la atención los crímenes reales como para hacerme con este libro, lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Interesante. Aunque prefiero los crímenes en novela, un ensayo de estas características se presenta muy atractivo. No tenía ni idea de este libro y es la segunda reseña que veo hoy. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn beso.
Buenas tardes, Inés:
ResponderEliminarParece que Eyra y tú habéis disfrutado un montonao del libro. Por eso me lo llevo sin ninguna duda. Además, me parece una elección estupenda para regalar.
Un besazo y muy feliz semana!!
Este me llama mucho la atención, me parece una edición además muy cuidada
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés. Anotado queda ya que me resulta muy apetecible. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
PUes has conseguido transmitirme tu entusiasmo. Tiene una pinta genial este libro. Besos
ResponderEliminarYa sabes lo que te voy a decir, lo que me fascina este tema y lo preparado que tengo el libro para cuando pueda sacarle un momento, que si no es a finales de año espero que sea a principios del que viene como muy tarde. La edición es simplemente fantástica.
ResponderEliminar¡Besote!
Yo también lo veo como un libro imprescindible. Ya le estoy haciendo hueco en mis estanterías.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que la edición es una maravilla y, como bien dices, para las que somos tan amantes del género es un libro realmente atractivo y como una enciclopedia del crímen. Me lo llevo sin dudarlo y más con esas estrellitas que le has dado.
ResponderEliminarBesos
Justo hoy he visto otra reseña. Aunque me parece muy curioso y una edición muy currada, no creo que me anime con él (que también se agradece). Un beso!
ResponderEliminarLos mapas me encantan así que este libro que son mapas mas asesinatos no estoy como para perdermelo. Besos
ResponderEliminar