Me decidí a leer "La voz de la tierra" de Alejandro Moreno Sánchez después de ver muchas y positivas opiniones de lectores y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Rubén Duarte, un pintor fracasado, cuarentón y sin oficio ni beneficio decide dar un cambio radical a su vida y se marcha de la gran ciudad a vivir a Villar del Valle, un pueblecito minero donde aún su familia conserva una casa.
Pero empezar de cero no es fácil si además, te encuentras en un entorno cerrado y hostil en el que tu apellido es un lastre.
Mientras intenta adaptarse a la vida rural entre las miradas recelosas de sus vecinos ocurre algo que sacará a la luz un antiguo secreto familiar, un misterio que no solo Rubén está interesado en desvelar. En ese pequeño y tranquilo pueblo también hay personas peligrosas dispuestas a hacer lo que haga falta para lograr sus objetivos y proteger sus intereses y frente a ellos, Rubén tiene poco que ganar y mucho que perder.
Reconozco que leo muy poco autores autopublicados. He tenido experiencias nefastas, tramas sin sentido o mil veces vistas, correcciones inexistentes y para colmo, algún autor recriminándome mi opinión. Sin embargo, en "La voz de la tierra" de Alejandro Moreno Sánchez me he encontrado con todo lo contrario, una trama muy bien urdida, una muy buena corrección y lo del enfado del autor me lo voy a ahorrar seguro ya que la novela me ha gustado muchísimo.
Me ha gustado la forma en la que escribe el autor, una prosa cuidada pero de gran ligereza que hace que las páginas fluyan de manera muy cómoda para cualquier lector. Dos voces narradoras, una en primera persona con Rubén, nuestro protagonista principal contando sus andanzas en el presente y también haciéndonos partícipes de sus sentimientos y reflexiones personales. Otra, un narrador en tercera persona que da voz a un niño llamado Ernesto, una voz del pasado que se va intercalando de vez en cuando en el presente hasta que ambas historias confluyan como el lector presupone que sucederá.
El ritmo de la novela es pausado, hay misterio y mucho, secretos del pasado con muchas ramificaciones que no solo atañen al protagonista principal y que nos mantienen pendientes de cada detalle que nos va desgranando el autor desde la primera página hasta la última.
La novela está ambientada en Villar del Valle, un pueblo ficticio que puede ser cualquiera, en el que se palpa la tensión, la hostilidad hacia los que vienen de fuera. Un ambiente oscuro y opresivo que es uno de los grandes logros del autor para atrapar al lector en ese pueblito seco y agresivo, con muchos silencios y poca amabilidad. Esta ambientación es lo que hace que la novela sea etiquetada como country noir, una novela negra que se desarrolla en un entorno rural, no esperéis muertos a montones, alguno hay claro, pero la novela es más descubrir lo que pasó que es lo que nos va llevando hasta donde estamos ahora.
Los personajes son fantásticos, no solo Rubén Duarte, el protagonista que me ha ganado con su forma de ver la vida, incluso con ese humor con que se toma la cantidad cosas poco agradables que le van sucediendo desde que llega al pueblo de sus antepasados. El resto de personajes también me ha gustado mucho y el autor ha sido muy hábil ya que hasta los pocos aliados que parece tener Rubén, al igual que a él mismo, al lector también le parecen sospechosos, dudosos en sus intenciones.
CONCLUSIÓN
"La voz de la tierra" de Alejandro Moreno Sánchez ha sido una gran sorpresa. Una trama absorbente y muy bien desarrollada, una ambientación que hay que destacar y unos personajes estupendos han hecho que disfrute muchísimo de esta lectura y que desde luego, os la recomiendo sin dudar.
Nota→ Creo que soy de los pocos lectores a los que la laureada y valorada "La cordura del idiota" de Marto Pariente no entusiasmó, sin embargo, no puedo terminar la reseña sin destacar el magistral prólogo de esta novela escrito por este autor que es el inicio perfecto para que nos adentremos en "La voz de la tierra" con una gran expectación.
Valoración:
Hola Inés, pues ahora me apetecen menos los thillers, pero lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Hola, no soy de leer autopublicados, porque casi siempre compro en librerías físicas y no suelen llegar a ellas, pero este la verdad me apetece mucho leerlo. Besinos.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarme lo llevo sin dudarlo; me encanta todo lo que cuentas y además el autor es de por aquí cerquita, igual tengo suerte y me llevo la firma también.
Un beso
Hola Inés. Me gusta lo que cuentas, me lo apunto en mi lista. Besos!!!
ResponderEliminarHola, Inés. Tomo nota, yo promociono en mi blog a muchos autores autopublicados, algunos los leo y me llevo grandes sorpresas.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Pues me dejas con muchas ganas de leer esta novela, Inés. Y ya sabes que yo tampoco suelo animarme con los autopublicados precisamente por todos y cada uno de los motivos que has apuntado, pero está claro que joyas también se encuentran y esta parece ser una de ellas.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que el "riesgo" haya merecido tanto la pena. Besos.
ResponderEliminarPues me has dejado con muchas ganas, que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo apuntada y comprada. A ver si le llega el turno, cosa que espero que sea pronto. Yo he tenido muy buenas experiencias con autores autopublicados. Malas también, pero no demasiadas.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarCuando he leido lo de las narraciones y el tiempo casi me mareo XD así que no creo que sea un libro para mi
un beso
Hola, Inés, pues no me suena de haberlo visto por ningún sitio, pero lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendacion. Besos mil.
ResponderEliminarQué me gustan a mí estas historias de pueblo y de comienzos duros de cero de personajes desnortados. Tampoco suelo leer auto publicados por lo mismo, prefiero no arriesgarme y también que no me vengan con reproches.
ResponderEliminarPero este puede que tenga su oportunidad.
Besos
Buenos días, Inés:
ResponderEliminarAunque te leí ayer no ha sido hasta ahora que puedo pasar a comentar. Quería decirte que a mí me ocurre igual con los autopublicados. Para leer uno tengo que conocer bien al autor, más que nada porque los libros que quiero reseñar se acumulan y tienen preferencia frente a lo desconocido. Si tú recomiendas este título, habrá que darle una oportunidad.
Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!
No soy mucho de thiller, noir... no consiguen tentarme... Pero tengo en cuenta tu opinión, para cuando me apetezca el género.
ResponderEliminarUn beso.
Pues tu habrías leído muchos comentarios elogiosos de la novela pero yo es el primero que leo (creo). Me ha gustado mucho lo que cuentas así que la tendré en cuenta
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Es una nueva forma de plantear una novela negra, estoy convencida de que me gustaría, un día de estos compraré tiempo y concentración para leer todo lo que recomendáis.
ResponderEliminarBesos
Gracias por el descubrimiento, me lo anoto para más adelante
ResponderEliminarBesos
Caramba, que buen descubrimiento. Me la llevo, desde luego. Además esas tramas de entorno rural me encantan. Besos
ResponderEliminarEs una muy buena novela. Merecía haber sido publicada con sello editorial.
ResponderEliminarTenía mucha curiosidad por leer esta reseña. La verdad es que no conocía el libro y si te digo la verdad la portada no me gusta nada pero la historia me llama bastante así que me la llevo por si tengo ocasión de leerla.
ResponderEliminarBesos