Desde que leí en marzo "Agnes Grey" tenía unas ganas locas de leer "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne Brontë así es que en cuanto Susurros de biblioteca propuso una lectura conjunta en buena compañía dije que me apuntaba y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Wildfell Hall, una ruinosa mansión deshabitada desde hace muchos años, es ocupada de nuevo por una misteriosa mujer, su pequeño hijo y su vieja criada. Ella es una bella viuda de carácter reservado, poco dada a socializar con sus vecinos y con opiniones que escandalizan a sus nuevos conocidos. Murmuraciones continuas, rechazo en muchas ocasiones y sospechas sobre su persona hacen que su vida no sea todo lo tranquila que ella deseaba cuando se mudó a ese lugar. Tampoco ayuda que un joven agricultor del lugar se sienta irremediablemente atraído por ella, pero la señora Helen Graham que así se llama la nueva inquilina de Wildfell Hall, tiene un pasado que ocultar, un pasado más terrible del que sería capaz de pergeñar la más maligna de las murmuraciones.
Cuando reseñé "Agnes Grey" ya comenté que Anne Brontë me parecía la más sencilla de leer entre las hermanas. En esta novela, su prosa me ha parecido mucho más elaborada, es minuciosa en los detalles y la historia en sí misma tiene una dramatismo brutal. Los diálogos son exquisitos, muy agudos y pueden ser de lo más tenso o presentar una carga irónica que hace sonreír en muchas ocasiones. También hay alguna escena que se produce debido a malas interpretaciones o informaciones erróneas o confusas que llevan a situaciones muy divertidas para el lector.
Tenemos, en el desarrollo de la historia, dos líneas temporales. Por un lado el presente, narrado en forma epistolar por parte del señor Gilbert Markham, vecino de la protagonista, que le cuenta a un amigo todas sus vicisitudes desde que conoció a la nueva inquilina de Wildfell Hall. Por otro, una voz en pasado que es de la propia protagonista, Helen Graham que en forma de diario nos cuenta su vida y las situaciones que la llevaron finalmente a Wildfell Hall.
Sorprende y mucho al lector de hoy en día lo bien que plasma la autora ciertos temas, me ha parecido que tiene un descaro increíble y a la vez una sutileza sibilina poniendo de manifiesto el sometimiento de la mujer victoriana a la masculinidad, incluso a las conductas más execrables. Tampoco me extraña en absoluto la cantidad de críticas recibidas en el momento de la publicación de la novela.
El ritmo es bueno, mayormente ágil pero reconozco que la autora, a través de Helen, se pone algo intensa con el moralismo religioso y eso ralentiza la lectura en ocasiones.
También la intriga que subyace desde que conocemos a Helen Graham es un acicate para el lector, sabemos que algo oculta y el misterio de su pasado es muy atrayente e incita a seguir leyendo.
A pesar de la rebeldía que notamos en Helen, es cierto que acata las costumbres arraigadas de la época que se nos muestran claramente en la novela. Una dama debe casarse, tener hijos, cuidar de ellos, de su esposo y de su casa, ser una anfitriona perfecta (por cierto, eso de que los amigos se te planten en casa varios meses...) y tener mucho cuidado al expresar sus opiniones, normalmente despreciadas y no tenidas en cuenta, ¡ay! que se me olvidaba, también deben tener alguna habilidad artística como cantar, tocar el piano o pintar como en el caso de nuestra protagonista.
Los personajes son abundantes, Gilbert Markham y Helen Graham son los protagonistas pero hay un variopinto grupo de mujeres y hombres que representan las costumbres de la época, muchas vidas por descubrir ya que Anne Brontë también nos pone al día de las vidas y personalidades de todos los que rodean a Helen.
CONCLUSIÓN
Me ha gustado "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne Brontë, siempre es un placer leer un clásico y este merece muchísimo la pena. Curiosamente, me gustó más "Agnes Grey" y creo que aunque soy totalmente consciente de que "La inquilina de Wildfell Hall" es una novela muchísimo más compleja y elaborada, la diferencia a favor de la primera ha sido el cariño instantáneo que le tomé a su protagonista, sin embargo, a Helen no he llegado a apreciarla tanto. En cualquier caso, un clásico imprescindible.
OPINIÓN PERSONAL
Hola,
ResponderEliminarla de clásicos que tengo en casa y no me decido; este pinta bien pero el que tengo en casa es Agnes Grey así que cuando me anime a empezar con ellos creo que lo haré con esa.
Un beso
Es siempre una magnífica idea volver a los clásicos, incluso a alguno ya leído. Siempre sorprenden y, personalmente, me hacen sentir muy arropada. Un beso
ResponderEliminarHola, A Agnes se le coge cariño muy fácilmente, Helen es mucho más reservada, pero yo creo que en conjunto la Inquilina... es una obra más madura y compleja.. La verdad es que tengo ganas de releerla pero antes tendré que hacerme con una edición en condiciones... Besinos
ResponderEliminarHace tiempo que tengo ganas de leer este libro que ya está en mi estantería de pendientes, pero van viniendo cosas nuevas y este se va quedando rezagado. A ver si termino de animarme. "Agnes Grey" me gustó mucho y este debe de ser mejor por lo que he leído.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Inés. Ay, yo también debería volver a leer a los clásicos ya que me queda muchísimo pendiente pero te confieso que las novedades me tientan y no me resisto. Me alegra que disfrutarás esta lectura.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
Disfruto mucho de una buena novela clásica, pero las suelo leer de manera dosificada para no estragarme del género. Si me animo con esta autora, la única de las tres hermanas Bronte que aun no he leído, me apetece mas Agnes Grey. Besos
ResponderEliminarUy, yo este año ya voy bien de clásicos así que este me lo guardo ya para el próximo. Tampoco pasa nada por no encariñarse con el personaje si la historia es buena.
ResponderEliminarBesos
Hola, ya hace muchos años que lo leí, de hecho tengo esa misma edición, que es preciosa. Yo recuerdo haber quedado muy impresionada por el tema que trató y en la época en la qe se atrevió a ello, es de una crítica social abrumadora. No he leído a Agnes Grey, y no sé si hacerlo, a decir verdad. Veréis, me encantó Jane Eyre, de Charlotte, y todos recomendaban Vilette, cuando lo leí me quedé muy desilusionada, y no es que estuviese mal escrito, imposible tratándose de una Bronte, pero la historia, y sobre todo la protagonista no me convencieron en absoluto. Besos.
ResponderEliminarHola Inés, guapa, fue un placer leer la novela con vosotr@s. Me lo pasé pipa. Aunque es verdad que a mí me molestó bastante menos la religiosidad de Helen que a Anabel y a ti, jeje... Es cierto que Anne evoluciona mucho en esta novela. Agnes Grey es como el lugar feliz, y esta es la vuelta a la realidad... Un clásico imprescindible.
ResponderEliminarUn besazo
Leer algún clásico de vez en cuando es algo que tengo aparcado de momento, pero una idea que me ronda. Besos.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo esta novela, más incluso que Agnes Grey. Más compleja, más elaborada, al menos para mi gusto. Y un personaje mucho más complejo.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarHola, Inés:
ResponderEliminarFue un placer leer la novela con vosotros. Como os comenté, aunque me ha gustado por todas las denuncias sociales que lleva a cabo, la moralización religriosa me asfixió un poco la lectura.
Un beso.
Hola Inés.
ResponderEliminarMe lo he pasado genial leyendo este libro con vosotros, y compartiendo esos momentos cómicos que Anne incorpora en la historia.
El personaje de Helen me ha parecido muy frío y un poco pesado con tanta religiosidad, pero la pobre era lo único que tenía frente a tanta depravación que tenía alrededor.
Un besazo.
Querida Inés:
ResponderEliminarMe parece mentira que hayan pasado tantos meses desde que reseñaste Agnes Gray.
Yo, al igual que tú, pienso que La Inquilina es una novela más compleja que Agnes. Es más, me atrevo a decir que es una novela mucho más importante. Pero Agnes Gray es tannnn especial. Para mí guarda algo privado de su autora que comparte con el lector. Es un regalo que nos hizo.
Un abrazo grande y mil gracias por esta estupenda reseña!!
Este también me gustó mucho. Agnes Grey me pareció muy flojillo y eso que lo leí primero.
ResponderEliminarUn besote.
Pues a mí me pasó lo contrario, me gustó mucho más "La inquilina e Wildfeññd Hall" que "Agnes Grey", que se me hizo un poco plomo. Creo que la inquilina es mucho más valiente porque trata unos temas casi tabú para la época de Anne: una mujer que abandona a su marido, el alcoholismo (que la autora conocía bien, pues hermano fue un alcohólico que la perjudicó a ella y a sus hermanas hasta límites insostenibles) o el adulterio. ¡Una dama escribiendo de semajantes cosas! Las damas de la época escribían sobre heroínas que se enamoran ;-) Besos.
ResponderEliminarHola!! Es una autora que me encanta, tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarEstoy en racha con la literatura clásica así que otro libro que me apunto...
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Tengo muchas ganas de estrenarme con esta hermana.
ResponderEliminarBesos
Pues anotada para cuando el cuerpo me pida clásico.
ResponderEliminarBesos.
Yo todavía tengo Agnes Grey pendiente, y es con la que me gustaría empezar. De todas formas, esta gusta bastante en general, así que fichada la tengo también. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarHola Inés. Hace tiempo que no leo nada clásico, a ver si me animo éste otoño. Besos!!!
ResponderEliminarHola! Una gran novela. Este año he leído a Anne Bronte por primera vez, en mi caso leí primero La inquilina y luego Agnes Grey. A diferencia tuya, me quedo sin lugar a dudas con La inquilina, justo por lo que dices por ser una novela de mayor complejidad, mejor elaborada, pero también en mi caso con Agnes no case mucho y no sé, se me hizo algo flojita Agnes Grey en general (y eso que Helen tampoco es que sea de mis personajes favoritos jeje). Pero bueno, como señalas, estos clásicos son muy disfrutables, tanto uno como otro título de la autora merecen la pena y así también se conoce a la hermana Bronte más olvidadilla, porque también está a la altura de el resto de sus hermanas. Un abrazo!
ResponderEliminarMe falta de leer Cumbres Borrascosas para compara a las tres hermanas Brontë, y si que es verdad que Anne Grey me pareció sencillo, y tengo muchas ganas de leer esta novela. Que por lo que me pude enterar Charlotte no se la dejaba publicar mientras ella estuvo viva ¿celos tal vez? Besos
ResponderEliminar