jueves, 30 de abril de 2020

HANNAH - Christian Gálvez


HANNAH
Autor: Christian Gálvez
Editorial: SUMA de LETRAS
Formato: Tapa dura
Páginas: 464
Precio: 20,90 € / 8,99 €

   Christian Gálvez forma parte de mi familia, en mi casa siempre hemos visto Pasapalabra todos juntos y los últimos años que mi padre ya está solito, estábamos hablando por teléfono y me decía:"vamos a colgar ya que empieza Christian", le ha hecho mucha compañía y se lo agradezco profundamente. Además, tenemos un nexo en común, Álcantara (Cáceres), si el autor lee esta reseña me entenderá. Bueno, pues a pesar de ese cariño especial aún no me había animado con sus libros, reconozco que mis prejuicios fueron la causa, pero con "Hannah" ya no me he resistido, la II Guerra Mundial es un imán muy poderoso para mí y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela y desde ya os digo que este autor no es un televisivo más que escribe libros, he disfrutado muchísimo.

OPINIÓN PERSONAL

   Hannah vive en Florencia mientras trabaja en su doctorado relacionado con el arte del Renacimiento. Una llamada urgente hace que regrese precipitadamente a Madrid, a su abuela le queda poco tiempo de vida. Al fallecimiento de su abuela, Hannah encuentra entre sus cosas una cartilla de reclutamiento nazi con una extraña frase escrita en su interior, nada parece tener sentido y la joven se embarca en una laboriosa investigación del pasado, el de su abuela pero al fin y al cabo, el suyo propio.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

   El nombre de Gerhard Wolf llevará a Hannah hacia un viaje misterioso y apasionante en la Florencia de la II Guerra Mundial y a descubrir sus orígenes.

   La prosa de Gálvez es cuidada y a la vez muy fluida, invita a perderse en las páginas de esta novela histórica en la que he descubierto a otro de esos héroes de la II Guerra Mundial que yo no conocía y que no es anónimo pero sí olvidado. La novela discurre a través de dos hilos temporales, en el presente, la joven Hannah se embarca en una investigación sobre el pasado de su familia y así llega hasta Gerhard Wolf, el cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial, un hombre que salvó a muchos judíos de la deportación y la muerte que además luchó por preservar el patrimonio artístico de la ciudad con todas sus fuerzas. A mí modo de ver, la historia del presente tiene mucho menos peso que la del pasado, es más un inicio y un final pero el verdadero protagonista es Gerhard Wolf y todo lo que hizo en Florencia desde que llegó en noviembre de 1940 a ocupar el cargo de cónsul hasta agosto de 1944.
   La novela tiene un ritmo muy ágil, el autor ha sabido situarnos históricamente moderando la información, sin saturar con datos y fechas en ningún momento. Hay que tener en cuenta que se habla de la evolución de la II Guerra Mundial pero no a nivel general, todo se focaliza en Florencia y lo que pasó en esos años, tendremos plasmados acontecimientos claves como por ejemplo el encuentro de Hitler y Mussolini en la ciudad en 1938 pero siembre narrado con concisión para que el lector no se aleje de la intensidad de la trama.
   Para mí, la trama ha sido apasionante, la ignorancia ha jugado a mi favor y como no conocía al personaje y me he reprimido para no adelantar información mirando en internet, sabiendo que estaba basada en acontecimientos históricos reales, he leído viviéndolo todo con mucha intensidad. Incluso os comento que en cierta escena, de una tensión desbordante hacia el final del libro, he acabado llorando, cosa que me sucede de manera muy poco habitual en una lectura.
   La ambientación está muy lograda, la novela está plagada de detalles que nos trasladan rápidamente a Florencia y a esos años. Nombres de calles, monumentos de todos conocidos que son emblema de la ciudad, pero también pequeñas referencias como mencionar la marca de un reloj de pulsera que era usado habitualmente por los mandos alemanes o la denominación de un fusil característico del ejército alemán. También pasean por estas páginas menciones a Goethe, Miguel Ángel, Botticelli y Leonardo da Vici. Conozco Florencia y he disfrutado identificando lugares mencionados en la novela y me he sentido ridícula al recordar esa placa en el Ponte Vecchio que homenajea al protagonista de la novela, porque sí, la he visto y además dos veces, pero como muchos otros turistas sin prestarle la debida atención y sin saber todo lo que esconde detrás. A Gerhard Wolf se le conoce por el sobrenombre de "El guardián del Ponte Vecchio".


   
   Aunque el hilo central conductor de trama de la novela es ficción, está basada en acontecimientos históricos verídicos y la magia de esta historia es que está poblada por personajes reales que coincidieron en esos años en Florencia, que se relacionaron y se hicieron amigos y que lucharon por por proteger a los florentinos y salvar su patrimonio cultural de la destrucción nazi. Me ha encantado descubrir a Gerhard Wolf, un hombre con mucho que perder y nada que ganar con lo que hizo por Florencia y sus ciudadanos, y me he emocionada tanto como Hannah, la protagonista del presente, al descubrir todos estos sucesos. Le agradezco al autor que al final de la novela nos haya dado unos breves apuntes sobre el destino de todas esas personas reales que aparecen en esta historia, a mí me ha ahorrado tiempo porque me intención era buscarlos uno por uno para saber qué fue de ellos.

CONCLUSIÓN
   "Hannah" de Christian Gálvez es una novela histórica en la que junto a una joven descubriremos como vivieron los florentinos la Segunda Guerra Mundial y nos enamoraremos de unos de esos héroes olvidados que salvaron a muchos judíos de la muerte, Gerhard Wolf. Una muy buena trama, bien narrada con agilidad y tensión emocional que han hecho que haya disfrutado muchísimo de esta novela que sin duda os recomiendo.
   Ya está apuntado en mi lista de compras futuras "Matar a Leonardo da Vinci" porque me han entrado unas ganas locas de reencontrarme con este autor de nuevo.
   
Valoración:

lunes, 27 de abril de 2020

EL OLOR DEL BOSQUE - Hélène Gestern


EL OLOR DEL BOSQUE  
Autor: Hélène Gestern
Editorial: ERRATA NATURAE y PERIFÉRICA
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 784
Precio: 26,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Hoy vengo a hablaros de la que será probablemente mi mejor lectura de estos días de confinamiento y con seguridad, una de mis mejores lecturas de este año, "El olor del bosque" de Hélène Gestern.

OPINIÓN PERSONAL
   Élisabeth Bathori es historiadora de la fotografía. La anciana Alix de Chalendar, se cita con Élisabeth y le confía las cartas enviadas desde el frente en la I Guerra Mundial de su tío Alban de Willecot a su amigo y afamado poeta Anatole Massis. Poco sospecha Élisabeth Bathori, al comenzar una laboriosa investigación intentando reconstruir la vida de Willecot, todas las implicaciones y ramificaciones de esa historia. Cartas, fotos en un álbum oculto, un diario en clave y la vida de varias familias interconectadas a través del tiempo harán que Élisabeth se olvide de su propio dolor personal y se apasione por descubrir el pasado de personas que llevan ya muchos años muertas y en el olvido.

   La autora hace una mezcla magistral de estilos narrativos, cartas, páginas de un diario, artículos de prensa, descripciones de fotografíasconversaciones con otras personas y narración directa, toda la lectura resulta fluida, con una prosa elegante y sutil, con ciertos toques de lirismo descriptivo, sensible y emotiva que hace que el lector se implique desde el principio hasta el final de la novela y que cierre el libro con una sensación de satisfacción por haber logrado averiguar cada detalle de lo ocurrido pero con cierta congoja por tenerse que despedir de esos personajes.
   La trama resulta apasionante, 100 años, dos guerras mundiales y la reconstrucción de un pasado lleno de amor, celos, traiciones y crímenes. Pero también el presente de la protagonista es interesante, nos sumergimos en los descubrimientos del pasado con avidez pero volvemos al presente con agrado para ir viviendo junto a Élisabeth Bathori la reconstrucción de su propia vida. La autora ha dotado a toda la historia no solo de sentimientos y pasión, también encontramos una cierta dosis de intriga que hace que el ritmo de lectura sea rápido y desde luego, algún giro más que sorprende que me ha encantado. La novela es en sí misma una historia de ficción pero basada en muchos hechos reales, imagino que el trabajo de documentación ha sido ímprobo y el caso es que está realmente bien reflejado en la novela a través de la investigación que lleva a cabo la protagonista, con sus descubrimientos, sus pistas, las hipótesis que se van planteando que llevan a buen puerto o no, un puzle que se recompone poco a poco para que las vidas de muchos personajes y sus actos cobren sentido.
   París, Lisboa, Madrid, Berna o Bruselas son lugares que visitaremos en el presente junto a Élisabeth Bathori. Una casa de campo en Allier en Auvernia, una zona  rural del centro de Francia llena de extensos bosques y montañas es el centro de ambientación de la novela y me ha encantado como logra la autora trasladarnos a ella, hacérnosla sentir un hogar. Por otro lado, también visitaremos esa zona muchos años antes, con su encanto natural y su crudeza y logrará estremecernos al llevarnos al fango de las trincheras de los soldados franceses en la I Guerra Mundial o a vivir las persecuciones de judíos o miembros de La Resistencia en la II Guerra Mundial. 
   Una de las claves de la novela son sus personajes. Tanto en el presente como en el pasado, todos los protagonistas de la trama me han encantado, muy bien construidos, reales, a unos los despreciaremos a otros les daremos todos nuestro cariño, a ninguno lo olvidaremos fácilmente.

CONCLUSIÓN
   "El olor del bosque" de Hélène Gestern me ha parecido la novela más bella y emotiva que he leído en mucho tiempo, narrada con brillantez, con una trama que atrapa de principio a fin y unos personajes que tardaré en olvidar. Os la recomiendo sin dudar.


🌟🌟🌟🌟🌟 PLUS

   Una última cosa, la portada de la novela me pareció preciosa pero os diré que una vez leída me parece magistral.

lunes, 20 de abril de 2020

CUMBRES BORRASCOSAS - Emily Brontë


CUMBRES BORRASCOSAS
Autor: Emily Brontë
Editorial: ALBA (Clásica Maior) / TRES HEMANAS (ilustrado fernando Vicente)
Formato: Tapa dura
Páginas: 528
Precio: 28, 50 €

   De jovencita intenté leer Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë en una época que me dio por los clásicos y en la que me leí muchísimos, pero no pude con ella. Años después, sobre los 30 creo, volví a intentarlo y el resultado fue el mismo. El invierno pasado me compré dos ediciones diferentes de esta novela, capricho pero principalmente como motivación y hoy por fin puedo decir que me he quitado esa espinita literaria que tanto me dolía y aquí os dejo mis impresiones finales después de una lectura con altibajos. El #RetoNetherfield2020 me está resultando muy provechoso.


OPINIÓN PERSONAL
   El señor Lockwood, procedente de Londres, llega a Cumbres Borrascosas para conocer en persona a su casero, el señor Heathcliff, que le ha alquilado una finca cercana de su propiedad llamada La Granja de los Tordos. El recibimiento es frío y hostil, desagradable. En Cumbres Borrascosas viven también dos jóvenes, la hermosa Catherine y el tosco y vulgar Hareton. Los tres habitantes de la casa le parecen a Lockwood rudos y amargados, incitan su curiosidad y cuando vuelve a La Casa de los Tordos y se entera que su ama de llaves, la señora Dean, los conoce íntimamente a todos, le pide que le relate la historia de los Linton y los Earnshaw, las dos familias que viven en la zona, la historia de dos familias enfrentadas desde hace años.

   "Cumbres Borrascosas" me ha resultado una lectura densabarroca en muchas ocasiones que me ha hecho transitar por diferentes situaciones durante su lectura. Al principio andaba un poco desubicada con los personajes, después, cuando ya empecé a saber quién era quién, me resultaban prácticamente todos muy desagradables, pero en una escena determinada un poco antes de la mitad del libro, me reí mucho a pesar que la situación no era precisamente agradable para la protagonista femenina que la estaba viviendo, pero estaba contada de tal forma que se rebajaba el dramatismo y como os digo, incluso solté una carcajada. A partir de ese momento, fue como si hubiera tenido una revelación y empecé a disfrutar de verdad de la lectura.
   El ritmo de lectura es pausado pero como no sabía nada de lo que pasaría porque tampoco había visto ninguna adaptación cinematográfica, no cabe duda que sí me he mantenido enganchadísima a la evolución de la  trama aunque también reconozco que ha habido partes que me resultaban repetitivas, tediosas, en las que mi sensación era de que no avanzábamos nada. 
   Emily revolucionó con esta obra la literatura de la época, lo hizo en varios sentidos y uno de ellos es el narrador de la novela. En este caso con dos narradores, por un lado el señor Lockwood que nos cuenta lo que él vive en primera persona en el presente siendo un mero espectador y por otro lado Nelly Dean que cuenta a Lockwood toda la historia de los Linton y los Earnshaw, una narradora que ha vivido todo lo que cuenta en primera persona a lo largo de los años. Amor, celos, venganza, violencia, todo llevado al límite puebla estas páginas, incluso también hay un pequeño toque gótico.
   La autora trasmite a la perfección  pasiones y sentimientos, la oscuridad de las almas de los personajes, sus tormentos interiores. Me ha encantado la ambientación, las dos casas , el paisaje de la zona en diferentes épocas del año, Emily Brontë es minuciosa y detallada y logra transportarnos a 1801 a Yorkshire, a ese paraje frío y desolado en invierno y exuberante en belleza en primavera y verano. Curiosamente, lo de 1801 tampoco es que sea especialmente importante, el contexto histórico de la época no existe, es como si al llegar a esos páramos entráramos en un micromundo único y aislado del resto de la humanidad.
   Los personajes son extremos, dominados por sus sentimientos, ninguno me parece que esté del todo cuerdo, si acaso los dos narradores aunque Nelly Dean me parece un poco lianta. Rencorosos, irascibles, caprichosos, vengativos, en general muy  crueles. HeathcliffCatherine EarnshawHindley EarnshawHareton  EarnshawCatherine Linton e Isabella Linton, todos atrpados en una espiral de violencia y pasión, un infierno emocional que no puede traer más que tragedia.
   Me ha sido difícil no mirar a los personajes  con los ojos del presente, hacerlo con distancia hace que no me dedique a calificarlos a algunos de ellos con epítetos que mejor no los pongo, solo imaginadlos, los que halláis leído la novela ya entenderéis lo que quiero decir.
   Considerada un clásico imprescindible de la literatura inglesa y la única escrita por Emily Brontë ya que murió poco tiempo después y además que vio la luz en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, resulta fascinante saber que en su momento tuvo una acogida cuanto menos tibia y fue bastante criticada aunque por otro lado resulta comprensible ese efecto en los lectores de mediados del siglo XIX, no habían leído nada igual y ciertamente rompía los cánones literarios en boga en ese momento.

CONCLUSIÓN
   Me siento satisfecha conmigo misma, por fin puedo decir que he leído Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë, es cierto que he pasado por diferentes fases de entusiasmo durante este trayecto pero la clave ha sido que la trama me ha tenido intensamente intrigada y en conjunto la he disfrutado. En cuanto a las dos ediciones que he utilizado para la lectura ambas son recomendables, traducciones muy buenas y similares, lo he ido comprobando, La de Alba editorial tiene todo el lujo y el encanto que se merece este clásico y la de Tres hermanas la belleza de las ilustraciones de Fernando Vicente.

Valoración:

jueves, 16 de abril de 2020

EL MISTERIO DE LA CASA ROJA - A. A. Milne


EL MISTERIO DE LA CASA ROJA
Autor: A. A. Milne
Editorial: SIRUELA
Traducción: Raquel G. Rojas
Formato: Tapa dura
Páginas: 226
Precio: 21,95 €

   Soy fan absoluta de la colección Biblioteca de Cásicos Policíacos de Siruela de la que poco a poco me estoy haciendo con todos sus títulos publicados, algunos los tengo leídos y otros los voy a leer gracias al #RetoNetherfield2020 que me está sirviendo de acicate para sacar muchos clásicos pendientes de la estantería. "El misterio de la casa roja" de A. A. Milne era uno de esos que esperaba pacientemente ser leído y hoy por fin, os traigo mis impresiones sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Mark Ablett, propietario de una magnífica residencia en la campiña inglesa, organiza en su casa un animado encuentro. Entre los variopintos invitados —una viuda y su casadera hija, un militar retirado, una voluntariosa actriz— se cuentan también Anthony Gillingham y su amigo Bill Beverley, a quienes dos inesperados acontecimientos empujarán a ejercer circunstancialmente de Watson y Holmes: el misterioso asesinato del hermano de su anfitrión —llegado hace poco desde Australia y considerado como la oveja negra de la familia— y la no menos inexplicable ausencia de este último tras el crimen...(sinopsis editorial).

   La gran sorpresa con este libro fue su autor, A. A. Milne, sí ese, el de el famosísimo osito Winnie the Pooh al que le cogí mucho cariño durante la infancia de mis hijos. "El misterio de la casa roja" es la única incursión en la novela de crímenes y misterio de este autor y fue publicada por primera vez en 1922.
   La novela comienza con un prólogo escrito por el propio autor que me ha resultado muy divertido e interesante en el que abunda la ironía con la que el autor deja claras sus opiniones sobre como considera que debe ser una lectura de este género, premisas que el aplica a rajatabla en su novela.
   La novela resulta de lectura fluida y ligera con un aire desenfadado que me ha resultado muy divertido. La trama me ha parecido original y muy buena. Al principio, con tanto personaje en la mansión, perece que va a ser de esas novelas en las que todos son sospechosos por uno u otro motivo pero ni mucho menos, pronto se despejará la escena y a pesar de lo reducido en cuanto a sospechas yo he sido incapaz de intuir la resolución, el giro final me parece excelente y me ha hecho quedarme encantada con esta lectura. También creo que tiene un ritmo muy rápido o eso me ha parecido, más que en otras novelas de la época que he leído.
   La ambientación me ha encantado, una mansión inglesa campestre, llena de recovecos y grandes jardines. Lo que me pasó fue que miré la cubierta y descubrí que era una reproducción de Christchurch Mansion en Ipswich y me puse a mirar todo lo que encontré en internet sobre este lugar real, desde luego, ya leí la novela con esas imágenes en la mente y el resultado ha sido  muy favorable.


  Christchurch Mansion, Ipswich, Suffolk 

   Tenemos dos personajes principales, Antony Gillingham, un joven que ha cambiado de profesión constantemente y en esta ocasión, haciendo un viaje, se acerca a La Casa Roja dónde está su amigo Bill Beverley que está allí como invitado pasando unos días. La casualidad los convierte en detectives, una especie de pareja tipo Sherlock y Watson que me ha divertido mucho. Se toman con mucho humor y poco drama su investigación y hacen que la lectura resulte muy amena. Una pena que el autor no siguiera con esta pareja como protagonistas de más novelas, sin duda las hubiera leído con placer.

CONCLUSIÓN
  "El misterio de la casa roja" de A. A. Milne  es una novela de suspense al estilo clásico de la época en la que fue escrita, con una trama interesante, una investigación dinámica y una pareja de protagonistas divertida. Me ha encantado y sin duda os la recomiendo.

Valoración:

lunes, 13 de abril de 2020

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES - Santiago Posteguillo


Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 792
Precio: 22,90 €

   En noviembre de 2018 leí "Yo, Julia" la primera parte de una bilogía dedicada a Julia Domna. Me ha costado horrores frenar mi impaciencia por averiguar que pasaría a continuación, la tentación de google era poderosa pero he sido fuerte y al fin y al cabo, prefiero que las «cosas de romanos» me las cuente el gran Santiago Posteguillo. Así es que una vez saciada mi curiosidad, hoy os traigo mis impresiones finales de "Y Julia retó a los dioses" el colofón de una historia que ya ocupa un sitio preferente entre mis libros de novela histórica.
   Es imposible hablar de esta novela sin desvelar algo de como quedaron las cosas en la anterior así es que avisados estáis.

OPINIÓN PERSONAL
   En la primavera de 197 d. C. Septimio Severo había logrado ser el señor todopoderoso del Imperio Romano con la inestimable ayuda de su esposa Julia Domna. Severo tiene el apoyo del pueblo y del ejército, su sucesión respaldada por dos hijos varones y al Senado aparentemente controlado. Pero no hay nada más peligroso que tener al enemigo demasiado cerca y mucho más lo es no darse cuenta de ello. A Severo solo le preocupa Partia pero Julia Domna sabe que quien puede dar al traste con su sueño de una dinastía propia es mucho más peligroso que cualquier guerrero parto y además, está mucho más cerca.
   Mientras tanto, los Dioses juegan sin piedad con el destino de los mortales, en especial con el de Julia. 
   En esta novela transitaremos por 21 años de historia del Imperio Romano en los que la Emperatriz Julia Domna fue pieza fundamental en los acontecimientos ocurridos en el mundo conocido de entonces.

   Ya sabéis que la literatura sobre la antigua Roma  es una de mis predilectas, he leído mucho sobre ello tanto de autores nacionales como extranjeros y nadie cuenta las cosas como Santiago Posteguillo. Es riguroso con la documentación histórica pero sabe plasmar todos sus conocimientos con sencillez, haciendo que el lector se sumerja de lleno en sus novelas que se leen con agilidad porque el autor se centra en los hechos esenciales condensándolo todo en momentos decisivos, con mucha acción e incluso suspense, esto último siempre y cuando no conozcamos los sucesos acontecidos de antemano, claro. 
   De nuevo y como en el volumen anterior, el médico de la familia imperial, el gran Galeno, será el narrador y guía de esta novela. Él, hace años decidió dejar constancia de la historia de Julia Domna y desde su posición privilegiada la escribe y nosotros la leemos. Mientras tanto, él continúa con la búsqueda de unos libros de anatomía escritos en una época en la que se permitían las disecciones de seres humanos ahora prohibidas y que sabe decisivos para la evolución de la medicina.
   En esta ocasión, nos encontraremos con menos guerras, al menos en el campo de batalla porque traiciones, luchas, crímenes, pasiones y venganzas se desarrollarán en una corte convulsa en las que los juegos de poder llegaban hasta lo inimaginable. Más de 20 años de intensidad dramática, de momentos de verdadera brutalidad pero en los que también hay sitio para el amor verdadero.
   En esta novela tenemos como novedad respecto a la anterior que asistiremos a los tejemanejes de los Dioses Romanos, luchas internas que serán decisivas en el devenir del destino de Julia Domna ya que unos estarán a favor de ella y otros en contra, para el lector será interesante asistir a como Julia sorteó o no las pruebas que le mandan las deidades. Esta parte mitológica es muy reducida pero tiene un fin que descubriremos durante y al final de la lectura. Personalmente le doy las gracias al autor, ayuda a que la tristeza sea mitigada al despedirnos de Julia.
   La ambientación es magnífica, uno se transporta sin ningún esfuerzo a la época y los lugares en los que se desarrolla la novela. Las descripciones están medidas para no ralentizar la lectura y los pequeños detalles de la vida cotidiana nos hacen estar allí, en los banquetes, en una tienda imperial de un campo de batalla o en los aposentos de Lulia Domna mientras la peinan sus ornatrices.
   Hay diferencia de opiniones entre los historiadores, muchos creen que la época en la que vivió Julia Domna transcurre en el inicio de la decadencia del Imperio Romano, sin embargo, Posteguillo cree que en realidad ese periodo es en realidad el último momento de esplendor que se vivió en la antigua Roma  .
   Dioses y Diosas, Septimio Severo, Antonino, Geta, Plauciano, Maesa, Quinto Mecio, Opelio Macrino, senadores, reyes partos, el médico Galeno, esclavos de confianza de palacio, incluso Caronte el barquero del inframundo, un elenco de personajes en su mayoría reales que pueblan las páginas de esta novela en la que Julia Domna destaca con luz propia. Julia, una mujer de origen sirio, bella, inteligente, adorada y amada pero también odiada y envidiada, capaz de lo mejor pero también de lo peor si eso la lleva a lograr sus deseos, en esta etapa de su vida Julia Domna se vuelve más oscura, toma decisiones difíciles,  algunas moralmente cuestionables pero siempre por el bien de su familia. Desde que he terminado esta bilogía no paro de preguntarme en qué lugar de la historia estaría Julia Domna si hubiera sido un hombre, evidentemente, todos reconoceríamos su nombre ya que hubiera llegado a lo más alto en el Imperio Romano o tal vez no, quizás pudo llevar a cabo todos sus planes porque como mujer que era estaba en un segundo plano y aunque muchos de los que la trataban sabían de su astucia e inteligencia no creían que pudiera hacer gran cosa precisamente por eso, porque era mujer.

CONCLUSIÓN
   "Y Julia retó a los dioses" de Santiago Posteguillo es el broche de oro a una bilogía sobre Julia Domna, una mujer de origen sirio que llegó a ser la más poderosa de su tiempo y que con su inteligencia y astucia forjó una dinastía imperial. Una novela histórica de primera categoría que os recomiendo sin dudar.

   Os cuento dos cosas que he averiguado:
      - Posteguillo ya trabaja en una nueva novela que abrirá una nueva saga y que el mismo autor considera su proyecto más ambicioso. ¿A qué época histórica romana viajaremos con su próxima novela? Yo esperaré pacientemente pero con muchas ganas.
       - También tiene previsto el estreno que en principio sería este año, de una serie documental ficcionada de seis episodios para Movistar sobre grandes y desconocidas mujeres de la antigua Roma. 

Valoración:

lunes, 6 de abril de 2020

LA FORASTERA - Olga Merino


LA FORASTERA
Autor: Olga Merino
Editorial: ALFAGUARA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 240
Precio: 17,90 €

   Hoy os hablo de "La forastera" de Olga Merino, una autora a la que aún no conocía a pesar de que ya tiene varios libros más publicados y con buenas opiniones de lectores y crítica.

OPINIÓN PERSONAL
   En una aldea recóndita del sur de España vive Angi con la única compañía de sus perros en el destartalado caserón familiar de su infancia. Después de una vida desordenada lejos de allí, ha vuelto buscando tranquilidad y sosiego, sus recuerdos de infancia y juventud, el rememorar el apasionado amor con un pintor inglés y sus fantasmas, son lo que marca sus días.
   El suicidio del terrateniente más poderoso de la comarca llevará a Angi a desenterrar secretos del pasado y a tirar de un hilo de muerte que planea desde antaño sobre todos los habitantes de la zona, ella y su familia incluidas.
   La historia de una mujer poderosa que no tiene nada que perder porque ya lo perdió todo hace tiempo y por esa misma razón es peligrosa.

   Leer a Olga Merino ha resultado una delicia más allá de la historia contada. Una prosa pulcra, cuidada, exquisita en matices y con una riqueza de vocabulario que me ha impresionado. Cada frase, cada palabra está escogida con mimo para envolver en tonalidades los paisajes y en grados de color a los personajes y la historia. Al igual que Angi, la protagonista, utiliza los pigmentos de la pintura para ver el mundo, la autora nos deleita con sus propios tintes cromáticos en la escritura, pura belleza narrativa. Paradójicamente, lo que nos cuenta Merino es una historia dura y triste, árida en contenido y muy dramática. A la vez que la protagonista va desenterrando esos secretos del pasado largo tiempo escondidos, el lector conocerá la infancia, juventud y madurez de esta mujer que ha vuelto a la tierra de sus ancestros buscando la calma y el silencio que no ha tenido en su vida y acaba encontrándose con una cacofonía de recuerdos propios y contados por otros, un muestrario de cicatrices y heridas dolorosas imposibles de cerrar. Angi es narradora en primera persona y ciertamente se vacía en sentimientos ante el lector lo que no quiere decir que se empatice fácilmente con su carácter, en mi caso, Angi no me gustaba pero sí estaba de acuerdo con muchos de sus actos.
   En la novela se tratan muchos temas de fondo como el desarraigo de los campesinos que emigraron a las grandes ciudades en busca de una vida mejor, los excesos de la juventud y los dramas familiares que ocasionaban, los suicidios, la soledad y las carencias afectivas y los secretos familiares.


   Cualquier secreto, por oscuro que sea, logra con el tiempo separarse del cieno del fondo para aflorar.

   La ambientación es magnífica, un pueblo en el sur, árido, pobre y a la vez exuberante. Gentes hoscas que prefieren guardar silencio antes de posicionarse a favor de otro que aunque tenga razón, saben que jamás ganará. A la novela se la presenta como un western contemporáneo y en cierto sentido es muy cierto, un territorio olvidado donde la ley es la del más poderoso, los forajidos modernos que serían los inmigrantes ilegales, los silencios ante las injusticias y la mujer que no se doblega ante nada y ante nadie, sola ante el peligro, todo ello en un paisaje áspero y con la inquietante sensación de que en cualquier momento se van a liar a tiros, como una de las películas de vaqueros que mi padre siempre está viendo convertida en un thriller rural actual.
   En cuanto a los personajes, desde luego aparecen varios pero todo gira alrededor de Angi y ella brilla de manera excepcional. Una cincuentona seca, arisca, dura, antipática, con mucho vivido a sus espaldas que no dejará que nada ni nadie la doblegue. Como os comentaba antes, no la querría tener como amiga, discutiríamos mucho, no tendría la suficiente paciencia para aguantar sus latigazos pero, sin embargo, me ha encantado. Angi es un personaje brutal.

CONCLUSIÓN
   "La forastera" de Olga Merino es la historia de una mujer que en su madurez regresa a la tierra de sus antepasados en busca de paz y lo que encuentra son los secretos largo tiempo enterrados que derrumbarán ese sosiego tan anhelado.  Un entorno hostil, una protagonista fascinante y una narrativa soberbia han hecho de esta lectura un verdadero placer.
   
   
Valoración: