Editorial: ALFAGUARA
Formato: Tapa blandaPáginas: 429
Precio: 20,90 €
ISBN: 9788420416786
SINOPSIS
«Recién aparecido en Estados Unidos ya ha arrasado en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en un libro de culto.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
«Lucia Berlin pasó su vida en la oscuridad. Ahora se la reverencia como a un genio literario.»
Brigit Katz, The New York Times
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.
AUTOR
Lucia Berlin nació en 1936. Publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta y, tras la insistencia del poeta Ed Dorn, decidió publicar su primer volumen de relatos, Angels Laundromat. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Berlin publicó seis libros de cuentos pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick: New and Selected Stories (1990), So Long: Stories 1987-1992 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-1998 (1999). Su relato de cinco párrafos "Mi jockey", aquí incluido, ganó el Jack London Short Prize de 1985. En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños. Manual para mujeres de la limpieza, una exhaustiva selección de sus mejores relatos publicados por primera vez en español, ha ganado el Premi Llibreter, otorgado por unanimidad por los libreros de Cataluña.
OPINIÓN
Suele ser muy complicado hacer un resumen a modo de sinopsis personal de los libros de relatos, pero en este caso, después de leer el prólogo de Lydia Davis y la introducción de Stephen Emerson que además fue amigo personal de la autora, en los que ambos nos hablan de la obra y de la vida de Lucia Berlin, a mí me ha quedado claro que este libro es en realidad una pequeña autobiografía, en la que la autora relata sucesos de su vida personal, en los que aparecen los lugares donde vivió y muchas de las personas que pasaron por su vida a lo largo de los años; eso sí, de una manera aleatoria y desordenada, sin seguir la cronología de su vida.
"Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin está compuesto por 43 relatos de corta extensión, narrados de una manera natural, abierta, sin mostrar rencor hacia las personas que aparecen en ellos a pesar de lo dramático de muchos de los sucesos que narran y con un toque de ironía, incluso de alegría cotidiana que les dan más credibilidad si cabe. Los relatos rezuman sinceridad, lo que da lugar a estar más convencidos de que son fruto de recuerdos de sucesos vividos en persona por la propia autora.
En ocasiones la autora cambia nombres reales por otros inventados, pero en muchas ocasiones utiliza el suyo propio, o el de personas de su familia más cercana.
Aparecen temas relacionados con la variedad de trabajos que realizó Lucia Berlin a lo largo de su vida, enfermera, profesora o mujer de la limpieza por ejemplo. Habla de matrimonios rotos, no en vano ella tenía experiencia personal en eso con tres matrimonios fallidos en su haber. Nos habla de personas que lo pasan mal para sacar adelante a sus familias. Las lavanderías y los hospitales son escenarios habituales de estos relatos. La muerte es un tema tratado sobre todo cuando aparece su hermana en alguno de los relatos narrados. Pero el tema recurrente y que subyace en muchos de estos relatos es el alcoholismo, su abuelo, su madre y ella misma, fueron alcohólicos y eso marcó la vida de la autora y por consiguiente las historias que escribió.
He leído estos relatos poco a poco, un par de ellos al día, me pareció la mejor manera de disfrutar de todos ellos y lo he logrado, así es que os aconsejo que si os animáis con este libro lo hagáis así, compaginándolo con alguna otra lectura.
CONCLUSIÓN
"Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berin ha resultado una buena lectura, triste en ocasiones, pero contada con tal maestría, con tal sinceridad que me ha hecho disfrutarla mucho y olvidarme de que estaba leyendo un libro de relatos, no, estaba leyendo la vida de Lucia Berlin.
No me importaría léerla.
ResponderEliminarLo leí y Martina lo tiene pendiente. Coincidimos en los relatos que nos han gustado. A mí me gustan mucho los libros de relatos, pero hago como tú: no los leo de golpe.
ResponderEliminarUn abrazo, Inés.
NO soy de leer relatos. Uno o dos libros al año como mucho porque si son buenos las historias se me hacen muy cortas y me suelo sentir frustrada. Tomo nota de éste que apuntas por si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarFelicidades guapa!!!!
No soy de relatos, pero si cae en mis manos lo leeré. Un besote
ResponderEliminarNo sabía que era una colección de relatos. Eso hará que me cueste más acercarme al libro porque no me prodigo demasiado en el género. Además, esa tristeza de la que hablas no sé si me apetece vivirla.
ResponderEliminarUn besito.
Te entiendo. Yo llevo dos libros de relatos cortos a medias desde hace tiempo.
ResponderEliminarY prometo solemnemente reseñarlos algún día.
A mi no termina de convencerme. Ya sabes que los relatos no son lo mío y aunque no lo descarto no correré a por él.
ResponderEliminarBesos
Los relatos no son lo mío tampoco, así que lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarNo lo descarto, que tengas buen día!Besos
ResponderEliminarNo lo descarto, que tengas buen día!Besos
ResponderEliminarEsta vez ni para leer poco a poco, Inés. Los relatos nunca me han convencido.
ResponderEliminarBesos.
Otro más al que le cuesta leer relatos. Puedo empezar y leer alguno, pero luego ese libro se va quedando abandonado por los siglos de los siglos.
ResponderEliminarNo creo que me anime con el libro. Me alegro que lo hayas disfrutado, pero en esta lectura no creo que coincidamos.
Muchas gracias.
Hacía tiempo que quería preguntarte por este libro... entre tanto leí otra reseña y lo he descartado, pero me alegro de que poco a poco, los hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso
Una lectura que tengo pendiente.
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas en tu reseña, y aunque su lectura emane tristeza en algunos momentos, no me importaría leerlos. Besos.
ResponderEliminarTampoco soy de relatos, y casi nunca consigo disfrutar con ellos. Tiene que ser un libro excepcional para que me lance a por él. Un beso ;)
ResponderEliminarSi cae en mis manos, lo leeré. Por lo que cuentas, puede ser una buena lectura para intercalarla con otro libro como sugieres.
ResponderEliminarBesos
No suelo leer relatos y este libro lo tengo en la estantería; sabes que esperaba tu reseña para decidir si lo empiezo o lo dejo para más adelante y después de leerla y ver las 3 estrellas no sé si lo leeré en breve.
ResponderEliminarUn beso rubia y felicidades otra vez!
Le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarYo estoy ahora con uno de relatos de Espido Freire y también lo estoy leyendo poco a poco.
Hola Ines. No me importaría leerlos aunque sean un poco tristes. Un beso!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSiendo relatos no es un libro que me llame demasiado
ResponderEliminarBesos
Pues yo tuve un affair intenso con la cosa de los relatos el año pasado y ahora los tengo un poco aparcados, no me importaría retomarlos por aquí, mira.
ResponderEliminarBesos.
No soy de relatos y estos además no me atraen nada. Besos.
ResponderEliminarNo sabía que era de relatos. Sabiéndolo y viendo que tu nota tampoco es muy allá, lo dejo pasar
ResponderEliminarMe gusta leer relatos y hacerlo así, intercalándolo con alguna novela. Se disfrutan más. Me llevo este libro apuntado, que tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encantan los relatos y a este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo, así que no creo que tarde en hacerme con él. Un beso.
ResponderEliminarLa verdad es que no me importaría leerlo, aunque seguramente más adelante que ahora tengo otros que me apetecen más.
ResponderEliminarBesitos
Hola guapa!
ResponderEliminarNo suelo leer libros de relatos, por lo que no creo que lea este. Besotes
Veamos... que me disculpo si me extiendo.
ResponderEliminarLlegué al libro atraída por las recomendaciones y pensando que iba a encontrarme algo extraordinario. Además el cerebro humano asocia por libre, al menos el mío que soy rubia, y de algún modo lo uní con la magnífica opinión que guardo de !Mi padre es mujer de la limpieza! que no tiene nada que ver con este. La cosa es que este no está mal, pero no me pareció para tanto. Lo leía, después de investigar la vida de su autora, y sinceramente, me parecían más interesantes y mejor contadas las crónicas de lo que esa mujer había vivido que el intento de convertir sus historias en libro. Quizás porque son relatos y si cuentas tus vivencias lo prefiero en novela, porque así el conjunto es, sabiendo el total, en cierto modo desconcertante. No lo sé. Pero a mi me gusta Lucía Berlín mucho más que el libro que escribió.
Perro verde una vez más, creo que iré buscando las botas
Besos
He visto alguna opinión más de este libro, y creo que de momento no me animo con él.
ResponderEliminarBesos.
A mí los relatos de Lucía Berlin me han encantado y así lo expuse en la reseña que sobre ellos publiqué en mi blog. ¿Son tristes? Bueno, no sé, lo que sí hay en ellos es una ironía, un interesante distanciamiento de la realidad dura que vive esta mujer. Lo que sí que me gustó es el conocimiento que tiene y que transmite del norteamericano medio. Se aprende mucho leyéndola.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola Inés!
ResponderEliminarUna novela que no me importaría leer a pesar de los relatos tristes. Yo creo que sería interesante.
Besos :)
Me encantan los relatos así que no me importaría nada leer este libro. Besos
ResponderEliminarNo soy muy de relatos pero con este no se si haría una excepción. Eso sí, después del boom que ahora iría con unas expectativas que quizá por el género no se cumpliesen
ResponderEliminarBesos
Me alegro que te gustara. Yo confió que a mi también porque me lo han recomendado mucho y sera una de mis lecturas de noviembre. Besinos.
ResponderEliminarPor el título me esperaba otra cosa, no creo que sea para mi.
ResponderEliminarMe compré este libro atraída por las críticas. Y aunque creo que Lucía Berlin es una magnífica narradora, el pequeño o gran desencanto que puede dejar este libro no tiene que ver con los relatos en sí, sino con la composición de la obra. Este libro fue editado muchos años después de la muerte de Berlin y me atrevería a conjeturar que varios de los relatos compilados los escribió Berlin para sí misma y no para ser publicados. Si se publicara todo lo que los grandes escritores escriben, perderían sin duda esa etiqueta de "grandes". Hay relatos maravillosos, que te dejan sin aliento, hay otros muy buenos y otros regulares. Meterlos todos en el mismo saco para crear un libro voluminoso (los veinte y pico euros se pagan también por número de páginas) ha sido, desde mi punto de vista un error que ha deslucido a Berlin y me da lástima, porque no se lo merece.
ResponderEliminar