Editorial: Grijalbo
Páginas: 896
Formato: Tapa dura
Precio: 22,90 €
ISBN: 9788425354625
SINOPSIS
Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia
de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de
la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo
Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas
gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad:
Arnau Estanyol.
Pero sus
sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces
contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima
de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una
venganza que llevaba años acariciando.
A partir
de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único
hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los
pobres.
Obligado a
abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le
enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y
alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a
Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este
sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le
proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.
Diez años después de La
catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan
bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la
perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble
y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su
dignidad.
AUTOR
Ildefonso Falcones, casado y
padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Su primera novela, La
catedral del mar (Grijalbo,
2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un fenómeno
editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por
la crítica y publicada en más de cuarenta países. Asimismo, fue merecedora de
varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en
lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el
premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el
prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor
extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de
Chartres 2009.
Sus
siguientes obras fueron La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), que narra la
expulsión de los moriscos de la Península y que fue galardonada con el premio
Roma 2010, y La
reina descalza (Grijalbo,
2013), que recoge la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la
dignidad de los más oprimidos en la España del siglo XVIII, merecedora del
premio Pencho Cros 2013. También le ha sido otorgado el premio Giardini 2014.
Con más de
nueve millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Ildefonso
Falcones se ha consagrado como uno de los escritores españoles más difundidos.
En su
última novela, Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016), el autor regresa a
la atmósfera de su obra más emblemática, La catedral del mar, para ofrecernos la
novela más esperada por muchos de sus lectores.
Si quieres
saber más, visita la web del autor: www.ildefonsofalcones.com y su Facebook:
Ildefonso Falcones.
OPINIÓN
Hace diez años quedé fascinada por "La catedral del mar", así es que en cuanto me enteré de la inminente publicación de "Los herederos de la tierra" de Ildefonso Falcones tenía clarísimo que lo leería, así ha sido. Una lectura que a pesar de tener multitud de cosas positivas a mi no me ha hecho disfrutar lo que esperaba y ahora os detallo el porqué.
Lo primero que hay que tener en cuenta al afrontar esta lectura es que no es una continuación de "La catedral del Mar". Es cierto que "Los herederos de la tierra" comienza en un tiempo muy cercano a la finalización de de la anterior, pero aunque aparece algún personaje de aquella, aquí nos encontramos ante la historia de un personaje nuevo, Hugo Llor. Un a vez dicho esto ya podéis deducir que se pueden leer de manera totalmente independiente la una de la otra.
Estamos en Barcelona en 1387 y conocemos a Hugo Llor, un jovencito de 12 años, huérfano de padre, al que nuestro querido protagonista de "La catedral del mar", Arnau Estanyol, ayuda a salir adelante en la vida. Asistiremos a su recorrido vital durante casi cuarenta años; sueños, ilusiones, amores y desgracias en una época convulsa política y socialmente.
El ritmo de la novela me ha parecido ágil a pesar de lo que pudiera parecer al enfrentarnos a tal volumen de páginas. No paran de suceder cosas, tanto en el plano social y político en esta Barcelona de finales del s XIV y principios del s XV, como al protagonista de la novela Hugo Llor y el resto de personajes relacionados con él.
La ambientación también me ha parecido muy buena, es cierto que no me he entretenido en comprobaciones históricas y he dado por hecho que el autor ha sido riguroso en esto, pero para mí lo importante en una novela histórica es que el autor sepa trasladarme a la época en cuestión y Falcones lo ha vuelto a conseguir. Un peligro claro que corren los autores de este tipo de novelas es, por intentar reflejar la época narrada al máximo, abrumar al lector con datos y más datos históricos que acaban por saturar; en este caso, a mi entender, el autor ha estado muy acertado. Claro que hay nombres de reyes, intrigas sucesorias, papas a granel (hasta tres papas nos encontramos simultáneamente), los judíos y el rechazo que sufren o el tema de la esclavitud, pero veo prácticamente imposible detallar la época en cuestión sin dar al lector un panorama completo de todos estos asuntos y como digo, me parece que ha estado bastante moderado en cuanto a extenderse sobre todo esto.
Otro tema del que el autor da bastante información, ya que la vida del protagonista Hugo Llor girará en torno a ello, es el vino. El cultivo de la vid, la elaboración del vino y la forma de distribuir el producto en esta época. Todo un master en enología que a mí me ha parecido apasionante, no en vano vivo en una zona con D.O. propia. Como se cuidaban las vides, la forma de abonar los campos, los remedios utilizados para curar una cepa enferma o dañada y como se conservaba el vino una vez elaborado ha resultado muy entretenido de conocer en mi caso. Aunque claro, quizá a los que este tema no les llame la atención les parezca que el autor detalla en exceso sobre el asunto, aunque tengamos en cuenta que Hugo Llor dedica su vida al cultivo de las vides, a la elaboración de vinos propios y a la compraventa de ellos, es evidente que es un tema trascendental que hay que detallar.
En cuanto al estilo del autor, me ha resultado una lectura cómoda, con un lenguaje sencillo y una buena combinación de narración y diálogos.
A pesar de estarme pareciendo una lectura entretenida, llegado a cierto punto, hubo algo que me impidió durante el resto de la novela disfrutar al completo de la historia narrada: Hugo Llor, el personaje protagonista. Cuando el personaje que lleva el peso de una novela no me resulta creíble, más en una novela histórica, es casi imposible que el resultado final sea satisfactorio en mi caso.
Hugo Llor, se nos presenta como uno de esos personajes que van a hacer sufrir al lector, de esos que nos llegarán al alma al acompañarlo durante toda una vida llena de desgracias. Y sí, Hugo Llor tiene una vida llena de penalidades y desgracias, pero también una facilidad pasmosa para reponerse de ellas mientras la gente que le rodea va cayendo como moscas. A partir de la página 300 empecé a desesperar, no me parecía creíble que un personaje de su condición y en esa época tuviera tal cantidad de suerte. Y a partir de la página 450 desistí, ya no me importaba la suerte que corriera Hugo Llor. Cuando el personaje estrella de una novela, en vez de provocar compasión que es lo que se pretende, en realidad comienza a inspirarme instintos asesinos, sé que la novela no me va a convencer.
El libro era de mi propiedad, quiero decir que no tenía ninguna obligación de terminarlo a no ser el peso de los casi 23 € que me costó, así es que imagino que os preguntaréis porqué me empeñé en terminarlo a toda costa. La razón es muy simple, a pesar que al protagonista empecé a desearle todo tipo de males, el elenco de personajes femeninos de la novela me ha encantado. Dolça, Regina, Arsenda, Barcha, Catherina y Mercè, son mujeres muy especiales cada una de ellas y me han inspirado esos sentimientos que el autor no ha conseguido despertarme con Hugo Llor; estas mujeres me han hecho continuar con la lectura porque sí temía por ellas, sí me interesaban sus vicisitudes y me han provocado multitud de sentimientos, ellas sí han logrado mi compasión unas, mi rechazo otras y mi admiración todas al completo.
La últimas 300 páginas ( aproximadamente ) son con las que he disfrutado más de toda la novela. Muy emocionantes, rápidas en sucesos y con mucha tensión. Pero claro, una vez acabada la lectura me planteé si me había merecido la pena leer las 600 anteriores para sólo disfrutar de verdad en las últimas 300 que son la recta final del libro y la verdad, no lo tengo muy claro. Tal vez el problema no es la novela en si, tal vez lo importante en mi caso es que yo no soy la misma lectora de hace 10 años y ahora necesite otro tipo de emociones en un libro.
CONCLUSIÓN
"Los herederos de la tierra" de Ildefonso Falcones me ha parecido una novela histórica muy bien ambientada, en la que la acción es constante manteniendo entretenido al lector en todo momento, con unos personajes femeninos que me han encantado, pero con un personaje principal, Hugo Llor, con en el que no he conseguido congeniar. De todos modos, estoy completamente segura que hay multitud de lectores que podrían disfrutar de ella, esto sólo son mis sensaciones personales como humilde lectora.
Hace diez años quedé fascinada por "La catedral del mar", así es que en cuanto me enteré de la inminente publicación de "Los herederos de la tierra" de Ildefonso Falcones tenía clarísimo que lo leería, así ha sido. Una lectura que a pesar de tener multitud de cosas positivas a mi no me ha hecho disfrutar lo que esperaba y ahora os detallo el porqué.
Lo primero que hay que tener en cuenta al afrontar esta lectura es que no es una continuación de "La catedral del Mar". Es cierto que "Los herederos de la tierra" comienza en un tiempo muy cercano a la finalización de de la anterior, pero aunque aparece algún personaje de aquella, aquí nos encontramos ante la historia de un personaje nuevo, Hugo Llor. Un a vez dicho esto ya podéis deducir que se pueden leer de manera totalmente independiente la una de la otra.
Estamos en Barcelona en 1387 y conocemos a Hugo Llor, un jovencito de 12 años, huérfano de padre, al que nuestro querido protagonista de "La catedral del mar", Arnau Estanyol, ayuda a salir adelante en la vida. Asistiremos a su recorrido vital durante casi cuarenta años; sueños, ilusiones, amores y desgracias en una época convulsa política y socialmente.
El ritmo de la novela me ha parecido ágil a pesar de lo que pudiera parecer al enfrentarnos a tal volumen de páginas. No paran de suceder cosas, tanto en el plano social y político en esta Barcelona de finales del s XIV y principios del s XV, como al protagonista de la novela Hugo Llor y el resto de personajes relacionados con él.
La ambientación también me ha parecido muy buena, es cierto que no me he entretenido en comprobaciones históricas y he dado por hecho que el autor ha sido riguroso en esto, pero para mí lo importante en una novela histórica es que el autor sepa trasladarme a la época en cuestión y Falcones lo ha vuelto a conseguir. Un peligro claro que corren los autores de este tipo de novelas es, por intentar reflejar la época narrada al máximo, abrumar al lector con datos y más datos históricos que acaban por saturar; en este caso, a mi entender, el autor ha estado muy acertado. Claro que hay nombres de reyes, intrigas sucesorias, papas a granel (hasta tres papas nos encontramos simultáneamente), los judíos y el rechazo que sufren o el tema de la esclavitud, pero veo prácticamente imposible detallar la época en cuestión sin dar al lector un panorama completo de todos estos asuntos y como digo, me parece que ha estado bastante moderado en cuanto a extenderse sobre todo esto.
Otro tema del que el autor da bastante información, ya que la vida del protagonista Hugo Llor girará en torno a ello, es el vino. El cultivo de la vid, la elaboración del vino y la forma de distribuir el producto en esta época. Todo un master en enología que a mí me ha parecido apasionante, no en vano vivo en una zona con D.O. propia. Como se cuidaban las vides, la forma de abonar los campos, los remedios utilizados para curar una cepa enferma o dañada y como se conservaba el vino una vez elaborado ha resultado muy entretenido de conocer en mi caso. Aunque claro, quizá a los que este tema no les llame la atención les parezca que el autor detalla en exceso sobre el asunto, aunque tengamos en cuenta que Hugo Llor dedica su vida al cultivo de las vides, a la elaboración de vinos propios y a la compraventa de ellos, es evidente que es un tema trascendental que hay que detallar.
En cuanto al estilo del autor, me ha resultado una lectura cómoda, con un lenguaje sencillo y una buena combinación de narración y diálogos.
A pesar de estarme pareciendo una lectura entretenida, llegado a cierto punto, hubo algo que me impidió durante el resto de la novela disfrutar al completo de la historia narrada: Hugo Llor, el personaje protagonista. Cuando el personaje que lleva el peso de una novela no me resulta creíble, más en una novela histórica, es casi imposible que el resultado final sea satisfactorio en mi caso.
Hugo Llor, se nos presenta como uno de esos personajes que van a hacer sufrir al lector, de esos que nos llegarán al alma al acompañarlo durante toda una vida llena de desgracias. Y sí, Hugo Llor tiene una vida llena de penalidades y desgracias, pero también una facilidad pasmosa para reponerse de ellas mientras la gente que le rodea va cayendo como moscas. A partir de la página 300 empecé a desesperar, no me parecía creíble que un personaje de su condición y en esa época tuviera tal cantidad de suerte. Y a partir de la página 450 desistí, ya no me importaba la suerte que corriera Hugo Llor. Cuando el personaje estrella de una novela, en vez de provocar compasión que es lo que se pretende, en realidad comienza a inspirarme instintos asesinos, sé que la novela no me va a convencer.
El libro era de mi propiedad, quiero decir que no tenía ninguna obligación de terminarlo a no ser el peso de los casi 23 € que me costó, así es que imagino que os preguntaréis porqué me empeñé en terminarlo a toda costa. La razón es muy simple, a pesar que al protagonista empecé a desearle todo tipo de males, el elenco de personajes femeninos de la novela me ha encantado. Dolça, Regina, Arsenda, Barcha, Catherina y Mercè, son mujeres muy especiales cada una de ellas y me han inspirado esos sentimientos que el autor no ha conseguido despertarme con Hugo Llor; estas mujeres me han hecho continuar con la lectura porque sí temía por ellas, sí me interesaban sus vicisitudes y me han provocado multitud de sentimientos, ellas sí han logrado mi compasión unas, mi rechazo otras y mi admiración todas al completo.
La últimas 300 páginas ( aproximadamente ) son con las que he disfrutado más de toda la novela. Muy emocionantes, rápidas en sucesos y con mucha tensión. Pero claro, una vez acabada la lectura me planteé si me había merecido la pena leer las 600 anteriores para sólo disfrutar de verdad en las últimas 300 que son la recta final del libro y la verdad, no lo tengo muy claro. Tal vez el problema no es la novela en si, tal vez lo importante en mi caso es que yo no soy la misma lectora de hace 10 años y ahora necesite otro tipo de emociones en un libro.
CONCLUSIÓN
"Los herederos de la tierra" de Ildefonso Falcones me ha parecido una novela histórica muy bien ambientada, en la que la acción es constante manteniendo entretenido al lector en todo momento, con unos personajes femeninos que me han encantado, pero con un personaje principal, Hugo Llor, con en el que no he conseguido congeniar. De todos modos, estoy completamente segura que hay multitud de lectores que podrían disfrutar de ella, esto sólo son mis sensaciones personales como humilde lectora.
Hola Inés...
ResponderEliminarMe has hecho reír cuando nos afirmas que el protagonista te despertaba instintos asesinos jejejejeejje
Es verdad que el autor tiene un don a la hora de escribir... Me acuerdo que cuando leía la Catedral del mar, era muy ágil, se entendía todo a la primera a pesar de ser una novela histórica, que como bien dices, uno se puede perder y frustrar ante tanto nombre y fechas...
Lástima lo del protagonista...
Un saludo!!! ;)
Buenos días, Inés. He leído críticas que comentan que es flojo. Lo he comenzado y me va gustando, tampoco para volverme loca. Eso sí, lo leo a ratos que no es un tocho para meterlo en el bolso. Soy lectora de cafeterías y pesa mucho.😉
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha gustado también. Pero yo a Hugo a parte de la suerte también le veo espabilado buscándose la vida. Porque por ejemplo tiene sis triaiñuelas para ser comerciando con el vino.
ResponderEliminarÑeeee pues la verdad que no me lo llevo, y mira que me gustan las novelas historicas pero esta no me la llevo. Besos
ResponderEliminarUy uy uy, voy a pensar que hemos evolucionado como lectoras y que somos más exigentes. A ver si acabo el de Chufo Llorens que es tochazo y le hago hueco a tu regalo.
ResponderEliminarBuena reseña!!!!
Bs.
Cada vez me alegra más que no me tocase en edición anticipada. A mi La catedral del mar me gustó pero no me apasionó y ésta me daba mucha pereza. Ya la he descartado
ResponderEliminarLa tengo pendiente aún y tarde o temprano caerá, porque las tres anteriores del autor me encantaron.
ResponderEliminarUn besito.
Me gusta mucho el autor pero la verdad es que ahora mismo no me apetece un libro de estas características. Quizás más adelante.
ResponderEliminarBesotes.
A ver si lo termino ya. Me quedan 200 páginas, y ya me gustaría que me pasase como a ti, pero las últimas son las que más me estan costando. Un beso ;)
ResponderEliminarEs una pena que no hayas disfrutado con su lectura. A mi me gustó algo mas y disfruté con las penalidades y la "suerte" de su protagonista principal. Besos
ResponderEliminarYa desde que salio no me llamaba la atención, empecé a leer otro libro del autor y no pude terminarlo, así que con este tenia mis dudas, visto lo que cuentas voy a dejarlo pasar, porque si encima aguantas 900 paginas al protagonista y acabas deseando matarlo.
ResponderEliminarCon todo lo pendiente.No me animo. Besinos.
Yo leí "La catedral del mar" hace muchísimo tiempo y guardo un buen recuerdo, pero no creo que lea su "continuación" básicamente porque este tipo de novelas históricas no me gustan como antes y no creo que la disfrutara mucho, de hecho aún tengo pendiente la del "El regreso del Catón" pese a que tenía muchas ganas de leerla. En fin no la descarto del todo pero tampoco creo que vaya a matarme a leerla. Un saludo!
ResponderEliminarMe gustó en su día La catedral del mar, pero creo que esta novela la voy a dejar pasar pues las opiniones que voy leyendo no son muy buenas, le falta algo.
ResponderEliminarBesos
Estaba esperando este post como agua de mayo!!! Me encantó La Catedral del Mar,tuve que releer para apreciarla La Mano de Fátima y con La Reina Descalza me llevé una decepción total!! Al saber de este libro tenía puestas mis esperanzas en el,pero leido lo leido....creo que lo voy a dejar en barbecho de momento con todo mi pesar,porque no me gustaría llevarme otra decepción,gracias por tu analisis.Un saludo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSi cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un besote
ResponderEliminarJopé, pues tenía muchas expectativas... Aún así sé que acabaré leyéndolo.
ResponderEliminarGracias por tu reseña tocaya
Bueno pues lo tenía casi decidido pero después de leerte más...seguirá haciendo bonito en la estantería algo más de tiempo...no tengo ídem para una lectura que me retrasará seguro y mis instintos asesinos en este momento no necesitan que se les aliente más.
ResponderEliminarUn beso rubia
Me he reído leyendote... porque te imaginaba con el libro en una mano y le cuchillo jamonero en la otra!!! Yo te agradezco la sinceridad, creo que a mí tampoco me compensarían tantos peros en una novela de tantas páginas, aunque si te digo, que el tema vinícola me apasiona y por esa parte me quedo con ganas... Pero de momento, no creo que me anime a leerlo!
ResponderEliminarUn beso y una reseña estupenda!
De Falcones me gustó La mano de Fátima, de La catedral del mar tengo pocos recuerdos pero me suena una sensación de haber disfrutado de su lectura. La reina descalza lo dejé porque me pareció soporífero.
ResponderEliminarMe apunté a tu sorteo sin saber si quería leer el libro, y aún no sé si hacerlo. La novela histórica no tiene que tener 500 páginas de relleno para una historia de 300. No tienen que ser tochos porque sí.
Muchas gracias por tu sinceridad, seguiré siendo amante de las novelas históricas aunque encontrar buenas de verdad tengo la impresión que cada vez me cuesta más.
Por tu reseña y los comentarios de esta entrada habrá que apuntarlo en lista definitivamente, pero antes La catedral del mar(primera toma de contacto).
ResponderEliminarMuy buena reseña Inés, fíjate que cada lector tiene una visión diferente. Yo estoy de reyes, papas hasta el corazón, pero quiero cargarme a Hugo, jajaja, bueno sí para que se acabe esto. No es lo que esperaba. Está muy bien escrita, pero esperaba más trama. Lo del vino es muy interesante, pero chiquilla estoy ya borracha, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Hola!! coincido plenamente con tus opiniones como ya lo hemos comentado, yo aún no logró terminarlo ya que voy intercalando con otros porque la verdad es que me aburre un poco, veremos si logro llegar al final, ya estoy mareada de tanto vino jejeje
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues mira yo creo que Falcones ha introducido datos históricos innecesarios, y que estaban impostados a mi parecer. Y sabes que aunque el vino me guste hay demasiadas repeticiones respeto a eso.
ResponderEliminarYo a Hugo le cogí cariño sinceramente, en todo lo demás coincido contigo
Besitos
Buena reseña Ines.después de leerla me parece que voy a dejar pasar esta lectura de momento, tengo muchos pendientes. Un beso!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn casa lo tengo y ya sabes que le tenía muchas, muchísimas ganas, pero comentarios en Twitter y lo que hoy nos cuentas hacen que vaya con pies de plomo y bajando las expectativas.
ResponderEliminarBesos.
Tu opinión me ha sido de mucha utilidad, porque soy una incondicional de La catedral del Mar y tenía muchas expectativas con esta novela...si no hubiera sido por ti, creo que me daría "de bruces" al leer esta novela, ahora ya sé qué me depara, a grandes rasgos, porque la leeré, estoy segura.
ResponderEliminarMe gustan los personajes como Hugo, de los que sabemos desde su infancia y que "sufren", pero tal y como comentas, tanta suerte...en fin, la lectura lo dirá.
Besos !
La tengo pendiente pero habrá que enfrentarse a ella sin muchas expectativas. Besos.
ResponderEliminar¡Hola Inés!!
ResponderEliminarYo también pensaba que era la continuación de La catedral del mar, de hecho, por eso lo compré, pero leída tu reseña ya veo que no. De todas maneras, y viendo el tema principal que es el vino, antes o después lo leeré.
El que hayas disfrutado más las últimas 300 páginas hace que igual no le dé prioridad a la novela y tarde un poco en leerla.
Estupenda reseña, como todas.
Besos :)
Ines , he leído todo de Falcones, con su última novela La Reina descalza tuve que hacer un paron y retomarla posteriormente porque se me atraganto. No se que hacer con esta entrega la verdad.... por un lado resistirme a esa ambientación maravillosa y además la
ResponderEliminarEdad Media es una de mis épocas
favoritas me cuesta, por otro lado os vengo siguiendo en Twiter y pendiente de vuestras sensaciones y es como me las ganas se desinflan.
La reseña maravillosa como siempre .
Besos
Sabes que me hacía mucha ilusión leerlo pero me ha costado tanto engancharme que a pesar del precio del libro lo he dejado medio aparcado. Supongo que lo retomaré en algún momento,la verdad es que al leer la reseña me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarA riesgo de repetirme demasiado te digo que sigas con este estupendo trabajo que haces,me encanta leerte. Besos
Lo tengo pendiente en la estantería y será de mis próximas lecturas, espero congeniar más con el protagonista
ResponderEliminarBesos
La catedral del Mar me gustó, pero tampoco me encantó. De esas lecturas que lees bien pero no te deja mucho poso. Luego leí La mano de Fátima, que no me gustó. Así que con este libro tengo mis dudas. Si se cruza en mi camino... Y sin muchas expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Te confieso que me da un poco de pereza. Quizá porque La catedral del mar no me llenó del todo, me pareció un poco "ahora me va bien, ahora me hundo en la miseria" y así varias veces. Incluso cuando pude visitar por fin Santa María del Mar en Barcelona, que es una maravilla gótica impresionante, volví a leerla, a ver si me inspiraba otra cosa. Pero no. Me lo pensaré. Un beso.
ResponderEliminarPues yo me aburrí. De entrada es la esperada continuación.. de qué? con hilos para tirar del cable y poco más. Además es cierto que da mucha información, tanta que si podasen doscientas páginas yo se lo hubiera agradecido en el alma, la verdad. Porque la novela tiene un bacha poco antes de la mitad que madre del amor hermoso qué pereza me daba ver el libro abierto ahí posado mirándome y sabiendo que iban a contarme periferias y la historia no avanzaba. Es cierto que la última parte le da vidilla, y eso se agradece y terminas con un poco mejor espíritu, contra que casi se te olvida... no, no se olvida que me aburrí.
ResponderEliminarConclusión, que me alegra mucho que lo hayas disfrutado más que yo y perdona el testamento
Besos
Veo que hay controversia con esta novela, partiendo de que a mí Falcones me apasiona, no puedo dejar de leer esta novela. Intento no hacerme expectativas altas, y sí, lo de un personaje con tanta suerte, al final cansa un poco. Veremos. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarUy, Inés, ya me imaginaba que tenía que ser una buen novela y, por lo que nos cuentas en tu magnífica reseña, me la apunto pero ya. Besos.
ResponderEliminarJajajaja instintos asesinos jajajaja ¡Qué bueno!
ResponderEliminarYo con el libro no me animo que no me tienta nada y además muy satisfecha no te ha dejado :-)
A ver si el próximo libro no despierta tu lado asesino XD
Beso grande.
Hola guapa!
ResponderEliminarlo tengo pendiente de leer. Besotes
Veo que has tenido muchos altos y bajos...no sé si la acabaré leyendo, pero sí leeré "La catedral del mar" que la tengo en casa.
ResponderEliminarBesitos
Con este libro no se que hacer, he leído comentarios tan negativos que han hecho que pierda el interés. Igual lo leo, pero cuando pase todo el boom y haya bajado expectativas
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente el anterior. Si me gusta, pues ya me plantearé leer este. Un besote!
ResponderEliminar