miércoles, 7 de diciembre de 2022

EL FANTASMA DE LAS PALABRAS - Louise Erdrich

 

  

  He leído varios libros de Louise Erdrich, una autora americana que me encanta, pero hasta ahora no había reseñado ninguno en mi blog, sus lecturas siempre me han pillado a mitad de verano y como estaba de vacaciones pues no hacía reseña. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El fantasma de las palabras" y espero que mi opinión os sirva para prestar atención a esta autora que es fantástica, 
   En este enlace tenéis todos los libros de esta autora publicados por Ediciones Siruela enlace.

   Flora, clienta recalcitrante de una librería independiente de Min­neapolis, muere el Día de Difuntos de 2019, pero su espíritu, por mucho que los propietarios quieran perderlo de vista cuanto antes, se niega a abandonar su tienda favorita. Será Tookie, recién llegada al oficio de librera después de años en la cárcel —empleados en leer sin tregua—, quien deba resolver el misterio de la maldición que parece pesar sobre el local, mientras observa, durante un año de duelo, aislamiento y perplejidad, todo lo que sucede a su alrededor.
   En El fantasma de las palabras, un maliciosamente divertido homenaje a la larga tradición anglosajona de la ghost story, Louise Erdrich nos regala una auténtica declaración de amor a los lectores y a los libreros, a la par que arroja una valiente mirada a cómo nos hemos enfrentado al dolor y al miedo, a la injusticia y a la enfermedad, en un contexto muy concreto: el de los efectos de la pandemia y los daños colaterales de un racismo sistémico que desembocaron en la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matters.

OPINIÓN PERSONAL
   Mucha gente cree que los que leemos mucho lo que en realidad nos gustaría es escribir un libro y bueno, casos hay, pero también conozco muchísimos lectores a los que nos gustaría ser propietarios de una preciosa librería. Por eso, las novelas que tienen como base de operaciones una librería nos resultan irresistibles.
   Esta es la premisa de "El fantasma de las palabras", una librería, una clienta fastidiosa que se resiste a marcharse aún después de muerta y una mujer que por si no tiene bastantes problemas con reconstruir su vida después de pasar varios años en la cárcel, es la que tiene que lidiar con el fastidioso fantasma de Flora.
   Pero esta novela es más que una historia de fantasmas, ambientada en Minneapolis, Minesota, asistimos a un fresco preciso de la vida de los indios nativos americanos, su historia, su cultura y sus tradiciones salpican toda la novela. Pero además, la novela transita por dos de los hechos fundamentales que han marcado nuestras vidas en los últimos tiempos, la pandemia del COVID-19 y la muerte de George Floyd debido a la violencia policial que sucedió precisamente en Minneapolis.
   Por supuesto, están los fantasmas, el de Flora que acosa a Tookie, la protagonista y narradora de la historia que no sabe como deshacerse de él, tal vez quiere algo pero resulta difícil averiguarlo. Pero también hay más fantasmas, los del pasado que atormentan a Tookie, el fantasma de la muerte que acecha constantemente con la pandemia y el del miedo ante las revueltas, la violencia y la destrucción que asoló Minneapolis tras la muerte de Floyd. De hecho, cada personaje esconde su propio fantasma personal y es una delicia como la autora nos los va descubriendo poco a poco.
   Como telón de fondo una librería, sus clientes y sus trabajadoras, la pasión y el amor por los libros rezuma de cada página. Aparecen mencionados muchísimos libros, clásicos y modernos, se habla de libros, se recomiendan libros a los clientes, para los personajes de la novela los libros son una parte esencial de sus vidas, no solo porque trabajan vendiéndolos, los aman.
   Erdrich es una narradora magnífica, sabe meternos dentro de cada personaje y nos sumerge en un carrusel de emociones, amor, tragedia, soledad, un retazo de la vida real que también tiene sus momentos de humor cotidiano. Me ha gustado mucho como la autora plasma como cambia una familia con la maternidad. También, me ha impresionado encontrar el color azul muchas veces en la novela, principalmente relacionado con la muerte.
   Erdrich ha creado un elenco de personajes que resultan totalmente humanos. Tookie, la protagonista que nos robará el corazón desde el comienzo, desde que conocemos la confluencia de hechos que la llevaron a la cárcel. Pollux, marido de Tookie, exboxeador y exagente de policía tribal, una buena persona que logra que Tookie permanezca siempre con los pies en la tierra, su historia de amor y la relación entre ellos es hermosa. Jackie, fue profesora de Tookie en el colegio y es la que la salva de la desesperación de su encierro en la cárcel con los libros, ahora ayuda a sacar adelante la librería. Hetta, sobrina de Pollux aunque en realidad la considera su hija, nunca se ha llevado bien con Tookie y ahora que ha regresado a casa de repente, la relación entre ambas tomará un giro imprevisto. Asema, Trabaja en la librería y estudia historia, una ferviente defensora de la cultura nativa, una joven testaruda y apasionada que es un gran apoyo para Tookie. Flora, el fantasma que antes de serlo, era una clienta protestona, un incordio en la librería, una mujer blanca empeñada en forjarse una historia que la hiciera provenir de los indios americanos sea como sea. Todos los personajes son nativos americanos y su historia, su decadencia y las injusticias a las que fueron sometidos están muy presentes en la novela.
   Para terminar una curiosidad, la propia Louise Erdrich forma parte de la novela, se la nombra a menudo y aparece un par de veces, no en vano ella es propietaria de Birchbark Books, una pequeña librería independiente en Minneapolis que se enfoca en la literatura nativa americana, parece que la autora se inspiró en su propia librería para crear la de la historia, aún parece más real todo lo que leemos sabiendo esto.

CONCLUSIÓN
   "El fantasma de las palabras" de Louise Erdrich es la historia de una mujer que tiene que reconstruir su vida después de un pasado tormentoso y que tendrá que lidiar con sus fantasmas personales y con otro muy real, el de Flora, una clienta de la librería donde trabaja que se niega a marcharse incluso después de  ser incinerada. Una novela conmovedora, rica en sucesos y personajes y repleta de libros y amor por ellos. Sin duda, os la recomiendo.

Birchbark Books, la librería de Louise Erdrich
   

7 comentarios:

  1. Ay sí, tener una libreria donde vagar viendo los lomos de los libros y donde olerlos. Y si esto ocurre una vez traspasada, menudo cielo me espera. Que bien!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. Lo de la librería una idea fantástica, mientras tanto leeremos todo lo que nos gusta. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy tentadora esta lectura. Tomo nota que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, pues me parece una historia muy interesante y muy bonita. Además en una librería, como bien dices, cómo resistirnos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Soy el autor de la novela 'Toscana', de 902 paginas.

    ResponderEliminar
  6. Me has puesto los dientes largos, maja. No la conocía ni he leído nada de la autora, y es que cómo resistirse a una novela sobre libros...
    Anoto, besos.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a los comentarios anteriores: es imposible resistirse a , al menos, echarle un vistazo :-)
    Beso grande, Inés, y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...