martes, 12 de julio de 2022

LA COSECHA PÁLIDA - Josan Mosteriro


    Hoy os traigo mi opinión sobre "La cosecha pálida" de Josan Mosteriro un thriller estupendo para este verano.

OPINIÓN PERSONAL

   Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, dice que eso es lo mejor que le ha podido pasar, los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una "mala semilla".
   En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.
   Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.
   Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.

   Galicia es tierra de secretos, el autor juega con el misterio del folclore popular y con crímenes muy reales creando una trama que engancha al lector desde el primer momento ya que el comienzo es atípico y muy original, no comenzamos con un asesinato, la historia arranca con el regreso de una joven después de estar cuatro años desaparecida. La voz cantante tampoco la lleva la policía, es una periodista la que intenta ver más allá de lo que cuenta la muchacha que regresa. La narrativa del autor me ha gustado, envolvente y reflexiva cuando conviene y mucho más directa en otros momentos, capítulos cortos, abundancia de diálogos y giros constantes logran que la novela tenga un ritmo trepidante, un thriller pasapáginas que no se puede soltar. Tal vez podemos decir que no encontramos nada nuevo dentro del género, pero a mí me ha mantenido enganchada y me ha parecido bien rematada.
   Ambientada en el pueblo ficticio de Calixe, en el corazón de Galicia, nos adentramos en un entorno rural de granjas dispersas y bosques tupidos, un lugar en el que las supersticiones siguen arraigadas y donde parece imposible guardar secretos ya que todos se conocen, pero la maldad del alma humana nunca dejará de sorprendernos. El autor logra recrear el escenario perfecto, lleno de misterio e inquietud, para que puedan suceder cosas horribles. 
   En cuanto a los personajes, también el autor ha estado acertado creando un elenco bien trazado que además, excepto en el caso de la protagonista principal, crean dudas y sospechas en el lector y que aun pareciéndonos agradables muchos de ellos, no acaba uno fiándose totalmente de ninguno. Crucita es la joven retornada y precisamente su regreso, más allá de la extraña historia que cuenta, es lo que provoca que empiecen a desvelarse muchos secretos guardados largo tiempo en Calixe. Matías Hiebra que es un escritor de novelas románticas de enorme éxito que publica con seudónimo y Aurelio Pontes, un guardia civil retirado que en su momento investigó la desaparición de Crucita, serán piezas clave en la historia junto con Asunta Loureiro, una periodista treintañera que tiene sus raíces familiares en Calixe, ella será la que lleva la investigación y conoceremos al resto de personajes a través de sus entrevistas, su tozudez la empuja a descubrir la verdad que hay detrás de todo lo sucedido. Asunta también tiene una historia personal curiosa que iremos descubriendo durante la lectura y que además, da lugar a una subtrama de la novela.

ONCLUSIÓN
   "La cosecha pálida" de Josan Mosteriro es un thriller de suspense con una trama entretenida, bien narrado y muy bien redondeado que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin y os lo recomiendo.
 

   

3 comentarios:

  1. Hola pues esta si que me la apunto todo lo que cuentas me parece muy interesante, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inés. No la descarto, mil gracias por tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, me lo apunto en mi lista

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...